Ministerio de educacióN




descargar 10.98 Kb.
títuloMinisterio de educacióN
fecha de publicación26.10.2015
tamaño10.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO FÉLIX OLIVARES CONTRERAS

La sociedad Humana, evolución y desarrollo

Evolución Cultural de la Humanidad

Profesor: Edward Amed González. Cívica III 20/03/2015.

Objetivo Específico: Conocer las diversas etapas de la evolución cultural de la Humanidad.

Se entiende por evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La evidencia muestra que la cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes y se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

Las tesis evolucionistas aplicadas a las ciencias sociales fueron una consecuencia de dos grandes aportaciones científicas de mediados del siglo XIX: el evolucionismo que planteó para la biología el científico Darwin y la filosofía positivista de Auguste Comte. En ese contexto se formularon los estadios evolutivos de autores como el estadounidense Lewis Morgan (1818-1881) y el británico Edward Burnett Taylor (1834-1917), quienes, con algunos matices diferenciales plantearon la existencia de tres estadios principales en el desarrollo cultural de los grupos humanos, denominados de menor a mayor nivel de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización. La aplicación de este esquema se popularizó por otros teóricos, como Friedrich Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

En 1871 Darwin publicó “El origen del hombre”, donde defendía su tesis de que el ser humano provenía del mono. Esta tesis provocó gran controversia en su tiempo, especialmente por las críticas que surgieron desde medios religiosos y conservadores.

EDAD DE PIEDRA: El hombre del Paleolítico se caracterizó por la fabricación de herramientas de piedra toscamente trabajadas. Eran nómadas y vivían de la recolección, caza y pesca.

En el periodo Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para las nuevas necesidades: utilizaron anzuelos, redes y trineos para la obtención de sus alimentos.

En el periodo Neolítico el hombre descubre una serie de técnicas nuevas: agricultura, domesticación de animales, ganadería, alfarería y tejidos. Todas estas técnicas dieron lugar a la formación de las primeras aldeas y poblados que con el tiempo se convirtieron en las primeras ciudades con sus templos y palacios, entre ellos las ciudades de Babilonia y Tebas.

Entre los grupos humanos prehistóricos tenemos: El Hombre de Neanderthal y el Hombre de Cro – Magnon.

EDAD DE LOS METALES: El primer metal utilizado fue el cobre, luego el bronce y más tarde, el hierro. La posesión de armas de hierro dio lugar a la dominación de pueblos que no conocían el uso de los metales, además la utilización de los metales marcó el comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad.

PRIMETAS ETAPAS DE ORGANIZACÓN SOCIAL.

LAS HORDAS:

Reunión de Salvajes que formaban comunidades sin tener domicilio. También se usa el término para designar a un tipo de organización humana, propia del paleolítico; agrupaciones que nacieron por la necesidad de protegerse unos a otros. Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.

Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.

El Hombre ha pasado tres etapas en la evolución de la sociedad: Salvaje, Bárbara y civilización.

Con el Salvajismo, como primera etapa en la evolución de la sociedad, el hombre tuvo un tipo de familia consanguínea (gens) en el que se cruzaban entre sí hermanos y hermanas.

En la segunda etapa de la evolución se encuentra la familia patriarcal primitiva, en donde se precisan las normas de conducta de sus miembros, eran familias muy numerosas, puesto que todos los hijos, mujeres y nietos seguían bajo la autoridad del patriarca mientras éste viviera. Su autoridad era absoluta sobre el resto de la familia.

ASENTAMIENTO Y CIVILIZACIÓN

La Civilización como tercera etapa en la evolución de la familia, aparece con la familia monogámica, un hombre y una mujer unidos en vínculo matrimonial. La civilización es el conjunto de manifestaciones culturales y recursos científicos y tecnológicos que distingue a una sociedad determinada de las demás, cuyos conocimientos y tradiciones son transmitidos de una generación a otra. Con base en estas afirmaciones la historia se refiere a la evolución de las familias en las civilizaciones egipcias, chinas, griegas, mayas, romanas y olmecas.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA VIDA MODERNA

La comunidad y las asociaciones son los tipos más importantes de organización social. Las asociaciones son organizaciones sociales que desempeñan un papel importante y esencial en la comunidad.

La asociación, por regla, es una subsociedad porque constituye un grupo de personas organizadas para la consecución de objetivos y finalidades. Por ejemplo, los sindicatos son asociaciones permanentes de trabajadores, de empleados o profesionales, constituidos para el estudio, mejoramiento, protección y defensa de sus intereses económicos y sociales comunes.

Las asociaciones las podemos clasificar como públicas y privadas. Son públicas cuando representan toda una sociedad, ejemplo: El Estado. Las asociaciones privadas son agrupaciones voluntarias cuyos intereses y actividades están determinados por un número de socios con objetivos culturales, económicos y recreativos.

Algunos ejemplos de asociaciones son: los agricultores que se reúnen para defender y promover sus industrias, y las federaciones de estudiantes son asociaciones que luchan por el bienestar de toda la comunidad estudiantil.

similar:

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educación provincia de chubut

Ministerio de educacióN iconMinisterio para poder popular de la educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de poder popular para la educación superior

Ministerio de educacióN iconMinisterio del poder popular para la educacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com