Organización Panamericana de la Salud




descargar 11.76 Kb.
títuloOrganización Panamericana de la Salud
fecha de publicación23.01.2016
tamaño11.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Organización Panamericana de la Salud

Plan de Acción Regional de Genética y Salud Pública, 2007/2008

Fundamentación y antecedentes:
Los desarrollos científico-tecnológicos recientes en genética hacen indispensable que la Organización Panamericana de la Salud analice y estimule aquellas aplicaciones con mas potencialidad para promover y reparar la salud y para prevenir enfermedades. La OPS ha iniciado un Plan de Acción Regional de Genética y Salud Pública, dependiente del Área de Tecnología, Salud e Investigación de la sede central de OPS, y coordinado desde la Representación en Buenos Aires por el Dr. Víctor B. Penchaszadeh, médico genetista y salubrista experimentado en estos temas. El objetivo general del Programa es impulsar maneras efectivas de utilizar la genética en la promoción, protección y reparación de la salud en América Latina y el Caribe, de manera priorizada, racional y costo-efectiva, y con un enfoque ético, de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana. Los objetivos específicos del Plan de Acción son:


  1. Establecer criterios de prioridades y lineamientos para la implementación de servicios de genética preventivo-asistenciales en la región, articulados con la atención primaria de la salud.

  2. Efectuar propuestas de aplicaciones éticas de la genética en salud en los países de América Latina y el Caribe, en áreas tales como la investigación en genética, el manejo de muestras de ADN, las bases de datos genéticos, el consentimiento informado, la propiedad intelectual, y la ética de la práctica de la genética clínica y el asesoramiento genético en los servicios de salud.

  3. Asesorar a ministerios de salud y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales sobre políticas públicas de genética en salud pública en los respectivos países de la Región.

  4. Apoyar la capacitación en genética de los profesionales de la salud, los tomadores de decisión de políticas públicas y el público en general.


En ejecución de este Plan se realizó una Consulta de Genética y Salud Pública en Río de Janeiro el 20 de Junio de 2007, con la participación de un grupo de expertos en genética médica de la Región. Las principales recomendaciones de la Consulta fueron:
(a) la necesidad que la OPS estimule a los gobiernos de la Región para que financien servicios, investigación y capacitación en las diversas ramas de la genética médica, especialmente la genética en salud pública;

(b) la importancia de realizar investigaciones epidemiológicas sobre la prevalencia de los diferentes tipos de enfermedades genéticas;

(c) apoyo a la educación en genética de los profesionales de salud, incluyendo a los profesionales de salud pública;

(d) apoyo a la capacitación de los profesionales de genética en salud pública;

(e) estímulo a la interacción entre genetistas y salubristas para diseñar e implementar una red de servicios de genética en el sistema público de salud de los países de la región.

El Grupo de Consulta consideró esencial que exista una interacción intensa entre genetistas, profesionales de salud pública y tomadores de decisión sobre políticas públicas en salud. A tal efecto recomendó que la OPS lidere actividades que fomenten esta interacción, en forma de talleres interactivos entre personal jerárquico de los ministerios de salud, escuelas de salud pública y genetistas médicos, a nivel de país y/o de subregión, para evaluar la implementación de programas de genética en salud colectiva, ligados a la atención primaria y dirigidos a la promoción de la salud.

Talleres de Genética y Salud Pública:
En cumplimiento de las recomendaciones precedentes, la Organización Panamericana de la Salud realizará dos Talleres de Genética y Salud Pública en la segunda mitad de 2008, en dos subregiones:

(a) Puerto Rico y Caribe Anglófono y Francófono, y

(b) Centroamérica.

Los objetivos, participantes y modalidades operativas serán las siguientes:

Objetivos:
Promover la discusión interdisciplinaria en el análisis de la vinculación de la genética con la salud pública y la formulación de políticas que contribuyan a la utilización de la genética en la promoción de la salud

Participantes:
Personal de los ministerios de salud, escuelas de ciencias de la salud y genetistas médicos y disciplinas afines. En cada país participante se seleccionará representantes de: Ministerio de Salud, genetista médico, Escuela de Ciencias de la Salud o Salud Pública. La Representación de OPS en cada país coordinará con las autoridades sanitarias locales la selección de por lo menos:

(a) un funcionario del ministerio de salud de un área relacionada con la genética (salud materno-infantil, enfermedades no-transmisibles, epidemiología, u otra área afín), y

(b) un profesional de la salud con formación en genética médica o especialidad afín (pediatría, obstetricia, oncología, u otra área afín)
Temario tentativo:
1. Presentaciones de cada país participante sobre el estado de los servicios de genética en su país.

2. Desarrollos de la genética con potencial para la promoción de la salud colectiva y la prevención de enfermedades: pesquisa (tamizaje) neonatal, servicios de diagnóstico y asesoramiento genético, diagnóstico prenatal, pruebas genéticas diagnósticas y predictivas.

3. Registros de malformaciones congénitas.

4. Acciones de genética a desarrollar en la atención primaria de la salud, incluyendo la salud materno-infantil.

5. Acciones de genética a desarrollar en los niveles secundario y terciario de atención

6. Discusión sobre posibles cursos de acción en los países para la incorporación de la genética en los sistemas de salud.





similar:

Organización Panamericana de la Salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Organización Panamericana de la Salud iconO rganización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

Organización Panamericana de la Salud iconOrganización mundial de la salud (oms)

Organización Panamericana de la Salud iconOrganización de al atención en salud mental

Organización Panamericana de la Salud iconInforme de la Secretaría. Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud iconInforme de la Organización Mundial de la Salud 2002

Organización Panamericana de la Salud iconOrganización Mundial de la Salud (oms) (1946)

Organización Panamericana de la Salud iconManual de organización y funciones del centro de salud moho

Organización Panamericana de la Salud iconLa sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms) se define como




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com