El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor




descargar 39.11 Kb.
títuloEl origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor
fecha de publicación24.01.2016
tamaño39.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
EL CULTIVO DE TRIGO


Origen: El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor.

De los trigos cultivados en la actualidad el común trigo pan (Triticun aestivun) y el trigo duro para fideos (Triticun durun) no son ninguno de los domesticados en un principio hace 9000 años.

Los progenitores de los trigos actuales pertenecen a especies que han sido ordenadas en grupos naturales y definidos : G Einkon, G Emmer. Después de un tiempo de domesticarse el trigo Emmer, se produjo en el mismo un cambio natural, una mutación, este trigo mutado es el antecesor de nuestro trigo duro o trigo fideo. Así el cruzamiento entre los trigo Emmer y Einkon dieron origen al Triticun durun, el actual trigo fideo.

De la misma forma por cruzamientos entre dichos trigos y por mutaciones inesperadas, aparece nuestro trigo pan, el Triticun aestivun. Su centro de origen se ubica en las montañas del suroeste asiático.
Botánica:
Pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceas), siendo las variedades mas cultivadas el Triticum durum y T. compactum. El trigo harinero mas cultivado en el mundo es el llamado Triticun aestivun (trigo panificable).

Raíz: raíz muy ramificada, en forma de cabellera situándose el mayor porcentaje en los primeros 25 cm del suelo.

El mayor crecimiento comienza durante el macollaje, el desarrollo de las raíces se considera completo al final del encañado donde pueden llegar a alcanzar mas de un metro de profundidad.

Tallo: es una caña hueca con 6 nudos y entrenudos. De cada nudo nace una hoja.

Hojas: las hojas son alargadas en forma de cinta, con nervaduras paralelas, terminando en punta.




Inflorescencia: es un espiga compuesta por un tallo central de entrenudos cortos, llamado raquis, en cada nudo se asienta una espiguilla, protegida por dos brácteas o glumas, a ambos lados. Cada espiguilla presenta 9 flores, de las cuales abortan la mayor parte, quedando dos, tres o cuatro y a veces hasta seis flores.







Flor: consta de un pistilo (ovario y estigma) y tres estambres. Esta protegida por dos brácteas verdes o glumelulas, de las cuales la exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados.




Fruto: es un cariopse con el pericarpio soldado al tegumento seminal. El endosperma contiene las sustancias de reservas, constituyendo la masa principal del grano

El trigo es una planta anual, de crecimiento invierno-primaveral, debido a su gran diversidad genética esta capacitado para crecer y producir en ambientes muy diferentes entre si. Esta es la razón de la amplia difusión que tiene el cultivo de trigo a nivel mundial y en nuestro país.
CICLO DEL CULTIVO

Se distinguen tres periodos:


  1. Periodo vegetativo: comprende de la siembra hasta el encañado (Desarrolla hojas, tallos y raíces)

  2. Periodo de reproducción: desde el encañado hasta la terminación del espigado.

  3. Periodo de maduración: desde fin del espigado hasta el momento de recolección.


Durante el desarrollo del cultivo se producen en la planta diferentes cambios lo que nos permite diferenciar distintas etapas. Estos cambios lo podemos resumir de la siguiente manera:


  • Cambios externos que permiten reconocer en que etapa del desarrollo se encuentra el cultivo (importante para el manejo del cultivo).

  • Cambios internos, concretamente los ocurridos en el punto de crecimiento o ápice de crecimiento.


El desarrollo de la planta de trigo es un proceso continuo al que para su mejor comprensión y estudio se la divide en etapas. Estas etapas están definidas por cambios notables en el ritmo de crecimiento.
El comienzo y el fin de cada etapa no tiene limites precisos y su duración no es siempre igual ya que esta influenciado por las condiciones ambientales. Así podemos diferenciar las siguientes etapas.
Germinación – Emergencia: en el grano en estado de reposo, 12 a 15 % de H, la actividad vital es mínima. Para que la semilla pase del estado de vida latente al de vida activa, debe haber absorción de agua a fin de que se produzca la disolución y movilización de los nutrientes acumulados.

Luego de la imbibición de la semilla, la raíz primaria emerge. Seguidamente se desarrollan con rapidez las raíces laterales dando origen al sistema radicular seminal.

Hasta que emerge la primera hoja, el crecimiento de la plántula depende de las reservas de carbohidratos del endosperma. Luego comienza la fotosíntesis en las hojas y con ello cambia la fuente proveedora de nutrientes.

Desde el momento que se desarrollan las raíces la planta comienza a absorber nutrientes del suelo, dejando de depender de los nutrientes acumulados en la semilla. Simultáneamente se produce el alargamiento del epicotile, que es un tallo subterráneo. La longitud del epicotile va a depender de la profundidad de siembra. La profundidad de siembra no debe ser mayor a la capacidad de elongación del coleoptile, ya que de lo contrario las hojas lo atravesaran mucho antes de que llegue a la superficie. En este caso aumentaría la perdida de plantas por hongos, insectos e impedancias del perfil.
Factores que influyen en esta Etapa

  1. Temperatura: Optima: 20 C

  2. Humedad: 60 % de la capacidad del campo

  3. Aeración: provisión de oxigeno a las raíces

  4. Daño por hongos

  5. Daño por insectos


Para lograr un buen desarrollo en esta etapa importan:

    • Características del suelo: (Textura-Materia Orgánica-Estructura)

    • Condiciones climáticas: (Temperatura-Humedad-Aireación)

    • Manejo: (Preparación de la cama de Siembra


PREMACOLLAJE
En este estado aparece la segunda hoja y la plántula, posee de cinco a seis raíces seminales primarias.

Cuando desarrolla la tercera hoja, se distingue que el extremo del epicotile comienza a engrosarse hasta formar el nudo de macollaje. El nudo de macollaje se ubica a poca distancia de la superficie, independientemente de la profundidad de siembra.

Hasta este momento la planta presenta una alta sensibilidad a los herbicidas hormonales. Es una etapa de una alta tasa de absorción de fósforo, que favorece al enrizamiento de la planta.


MACOLLAJE

Con la aparición de la cuarta hoja comienza la producción de macollos y de raíces secundarias de la planta.

En el nudo de macollaje se originan las raíces secundarias, las hojas y los macollos.

Con la cuarta hoja aparece el primer macollo en la axila de la hoja mas antigua. También se forman raíces adventicias en el nudo correspondiente a esta hoja. De la quinta hoja aparece el segundo macollo y a cada hoja nueva corresponde la aparición de un nuevo macollo. De las condiciones ambientales y de la variedad depende el número de macollos.

Las raíces adventicias o secundarias dan origen al sistema radicular de la planta.

El macollaje y su importancia en el rendimiento:

La duración del macollaje determina junto con las características de la variedad el número de espiguillas potenciales por espiga.

En esta etapa queda definido el número máximo de macollos que potencialmente podrán dar espigas. Interesa que la mayor cantidad de macollo lleguen a se fértiles ( que den espigas). Es probable que por deficiencias nutricionales muchos no lleguen a dar espigas fértiles.

De esta forma en esta etapa queda definido el numero máximo de espigas por metro cuadrado (primer factor de rendimiento).

El poder de macollaje depende de la variedad (genética), pero además influye el nivel nutricional del suelo, fecha de siembra, temperaturas factores que condicionan la duración del periodo de macollaje.
ENCAÑAZON
T
Espiga

Tallo

Nudo de macollaje

1 cm
iene lugar una vez que comienzan a elevarse las temperaturas, los nudos no emiten mas macollos, comienzan a alargarse los entrenudos del tallo. El encañado consiste en el crecimiento del tallo por alargamiento de los entrenudos. Dicho alargamiento produce el ascenso de la futura espiga por dentro de las vainas enrolladas, la planta adquiere porte erecto.

Cuando la planta termina la etapa de macollaje y comienza la encañazon se encuentra en el estadio denominado de espiga a un centímetro; esta distancia se mide desde inserción del primer par de raicillas (nudo de macollaje) hasta el extremo de la espiga en formación. Este estadio marca el comienzo de la encañazon. Esta etapa es reproductiva y no aparecen mas hojas.

En esta etapa comienza a diferenciarse las distintas partes de la flor. En cada espiguilla pueden formarse de nueve a diez flores se bien no todas se desarrollan debido a la competencia, en general quedan tres o cuatro.

Durante la etapa de encañado la planta sufre una gran actividad fisiológica que no finaliza hasta la madurez. La extracción de nutrientes del suelo es muy elevada, sobre todo en nitrógeno. La extracción de agua en el suelo comienza a ser muy elevada. Cuando las espigas comienzan a apuntar entre las hojas empieza la etapa de espigado, comienza a ser peligrosa las heladas tardías.

ESPIGAZON (Floración)
Al aparecer la espiga y alcanzar el trigo su altura máxima, el desarrollo vegetativo se ha completado. Comienza la floración. El periodo de espigado es el de máxima actividad fisiológica, con una transpiración y extracción de humedad y nutrientes que llega al máximo. Los azucares de las hojas inferiores van emigrando a los granos de trigo que se forman mientras las hojas se van secando. La cantidad de agua necesaria para transportar a los granos las sustancias de reserva, hacen que las raíces desequen la tierra con facilidad, por ello la humedad en esta etapa es muy importante.

Al aparecer las espigas y alcanzar el trigo su altura máxima, el desarrollo vegetativo se ha completado, comienza la floración.


MADUREZ (Llenado de grano)

Consiste en la acumulación de carbohidratos en el grano. Dichos carbohidratos son provisto en su mayor parte por el área foliar.

La duración del periodo entre la floración y la madurez fisiológica del grano depende de la variedad. No obstante pueden acortarse o alargarse en función de las condiciones climáticas.

Acortan este periodo:

  • Falta de agua

  • Temperaturas elevadas

  • Alta insolación

Alargan este periodo:

  • Suelos húmedos

  • Tiempo frío y nublado


El nitrógeno, el fósforo y otros nutrientes son absorbidos en su mayor parte en esta etapa. El sistema fotosintético continua trabajando, tanto en tallos, hojas y espiga, mientras existan tejido verde. Finalmente la planta comienza a secarse desde abajo hacia arriba.

Durante el periodo de llenado del grano existe en la planta dos órganos que cumplen un rol importante. Ellos son:

  • Aristas

  • Hoja bandera

En el cuadro se observa la contribución de las diferentes partes de la planta en la producción final.


ORGANO

Contribución a la producción final del grano (%)

Espiga

Hoja Bandera

Vaina Bandera

Entrenudo Bandera

Órganos Bandera

30

30

15

15

10

En esta etapa se determina el ultimo factor de rendimiento, el peso de los granos.

Las etapas de llenado de grano comprende:
Grano lechoso:

Al apretarlo deja escapar un liquido blanquecino, posee un alto contenido de agua (60 a 70 %), el tamaño del grano esta determinado.

Grano Pastoso:

Hay decoloración de la planta de abajo hacia arriba. El grano posee un 45 % de humedad, posee una coloración amarillo verdosa. La hoja bandera va perdiendo su color verde. El grano llega a su máximo volumen.

Grano Maduro:

El grano toma color amarillo, no se aplasta al apretarlo y comienza a disminuir su volumen. Con 40 % de humedad termina la tras locación de nutrientes . Se ha llegado a la madurez fisiológica momento en que ya no quedan partes verdes en la planta.

ETAPAS DE LLENADO DE GRANO


  1. Un cuarto de grano (estado acuoso)

  2. Medio grano (estado acuoso)

  3. Grano verde (estado lechoso)

  4. Grano verde limon (estado de masa blanda)

  5. Grano verde amarillo ( estado de masa blanda)

  6. Grano amarillo en madurez fisiologica (estado de masa dura)






Cultivo de Trigo

similar:

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconDepartamento de humanidades y ciencias sociales
«enriquecidos» con genes de acuerdo con los deseos de los padres. Según otros investigadores, esta gestión y control de los genes,...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconEstablecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconLa noción de que la humanidad fue esclavizada por algún tipo de manipulación...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconLos tumores que con más frecuencia presentan un origen hereditario...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconDesde siempre, para la Medicina el dolor ha sido el síntoma más importante...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconExponga los principios fundamentales de la teoría celular. Explique...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconTodos los organismos están formados por los mismos tipos de sustancias,...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconTodos los organismos están formados por los mismos tipos de sustancias,...

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconUn antecesor común (monofiléticos, de monera surge protista y de este los demás)

El origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que deriva en mas de un antecesor iconEstoy cada vez más convencido de que los conceptos de los que nos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com