MÁs frecuentes en balonmano




descargar 102 Kb.
títuloMÁs frecuentes en balonmano
página1/3
fecha de publicación24.01.2016
tamaño102 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
LESIONES

MÁS FRECUENTES EN BALONMANO

LESIONES MAS FRECUENTES EN BALONMANO




En el deporte del balonmano al ser un deporte de contacto directo suelen haber muchas contusiones, así como lesiones en los miembros superiores (muñeca, hombro, brazo, codo) y miembros inferiores (rodilla, tobillo), suelen ser tendinitis y esguinces. Las causas más frecuentes de estas lesiones suelen ser por choques entre jugadores, sobrecargas por movimientos repetitivos, pases frontales y lanzamientos, cambios de rotación externa e interna con el pie plantado y fijado en el suelo siendo esta última la culpable de la lesión en rodilla del ligamento cruzado interior.

Las más comunes suelen ser de rodilla, tobillo y hombro generalmente.

Las lesiones de los miembros inferiores suelen deberse principalmente a las caídas luego de grandes saltos para disparar y luego aterrizar sobre el firme duro siendo el lado de carga del sujeto el lado más afectado por el desplazamiento que sufre el cuerpo al realizar dicha acción. La mayor parte de las lesiones son en el tobillo produciéndose esguinces en los ligamentos peroneo-astragalino anterior y peroneo-calcáneo, siendo menos frecuentes las de peroneo astragalino posterior y deltoides. En el caso de la rodilla, la peor parte suele llevársela el ligamento lateral interno en ocasiones acompañado del menisco interno.

También conviene destacar las lesiones del miembro superior como codo y hombro principalmente ya que estas dos articulaciones sufren mucho debido a la técnica que se usa en este deporte que efectúa numerosos pases a lo largo del partido: frontal, lateral, bajo, de pronación, por detrás, etc. Teniendo estas articulaciones muchos movimientos forzados por realizar dichos pases y también los lanzamientos a portería que se diferencia de los anteriores en la fuerza que se imprime a la hora de realizarlo.

Es en el pase frontal y en el lanzamiento donde más se compromete a la articulación del hombro, incluyendo los bloqueos del miembro superior al tener el brazo en carga y ser bloqueado por el contrario provocando así un traumatismo o luxaciones de hombro, muñeca y codo, sobre todo por los movimientos repetitivos que se realizan en el término de un partido, por eso la incidencia de las tendinitis en codo y hombro generalmente.

Durante este trabajo estudiaremos las lesiones de este deporte y el tratamiento de las mismas empezando por las más comunes.

Empezaremos hablando del hombro parte principal en este deporte. La articulación del hombro es bastante compleja y además con muy poca congruencia ya que prácticamente está sujeta solo por tendones y ligamentos. La parte ósea está compuesta por tres huesos: escápula ó omoplato, clavícula y húmero; por tres articulaciones sinoviales: glenohumeral, esternoclavicular, acromioclavicular y dos mescanismos de deslizamiento: escapulotorácico y subcoracoacromial. Todos estos huesos están cubiertos por unos músculos los más profundos son supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor, cuyos tendones forman el tendón del manguito de rotadores. Esta articulación es una de las más castigadas con lesiones junto con el tobillo y rodilla.



El tratamiento preventivo para evitar tendinitis en el manguito de rotadores es realizar estiramientos específicos para el manguito y el tríceps, hay tres estiramientos aconsejables para dar flexibilidad.

El primer ejercicio: tratamos de llevar un codo hacia el hombro contrario. Para esto con una mano empujamos el brazo desde el codo, con este flexionado, hacia el otro hombro. Tenemos que mantener el codo a la altura del hombro y el codo del brazo que trabaja en una buena flexión. La tensión la tenemos que notar en la parte externa del hombro. Se debe realizar tres series de unos quince segundos por cada brazo. 

El segundo ejercicio: tenemos que empujar un codo hacia el hombro contario pero por detrás de la cabeza. Ponemos una mano en el codo del brazo que queremos estirar y lo pasamos por detrás de la cabeza, empujamos hacia abajo fuera como si la dirección fuera hacia el otro hombro. La tensión se debe notar en la zona baja y externa del hombro. Es un estiramiento muy bueno para el triceps. 

El tercer ejercicio: Es igual al primero pero con el brazo estirado, esto permite aumentar la elongación de la zona externa del hombro. 

Estos tres ejercicios son básicos pero bastante importantes a la hora de realizar el calentamiento pre partido o entrenamiento.

En caso de lesionarnos este tendón el tratamiento generalmente es no-quirúrgico. Los objetivos del programa de tratamiento son, en primer lugar reducir la inflamación y posteriormente distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador. La inflamación usualmente es controlada con reposo, hielo y medicación oral (antiinflamatorios).

Es conveniente reducir o evitar la actividad desencadenante. Esto puede significar por ejemplo, nadar distancias menores o evitar el servicio sobre la cabeza en el tenis. Puede que necesite modificar ciertas actividades de su trabajo durante algún tiempo (ej. el uso de un ratón de ordenador, pintar, etc...).

Una vez que la inflamación ha sido controlada, su médico probablemente prescribirá un programa de estiramiento y fortalecimiento. Es importante que usted cumpla con este programa para conseguir resultados duraderos. Al comienzo del programa de fortalecimiento puede resultarle de ayuda la aplicación de hielo sobre el hombro después de los ejercicios. Los ejercicios de estiramiento se realizan antes que los de fuerza para calentar y distender los músculos del manguito.

Realice los siguientes ejercicios al menos en cuatro sesiones semanales, preferiblemente a diario, con días de descanso ocasionales.



Estiramiento 1

Llevar la mano del miembro afecto al hombro opuesto. Adelantar ligeramente el hombro. Debería experimentar un ligero estiramiento en el hombro afectado.


Ejercicio 1

Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), eleve el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita.

Estiramiento 2

Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Lentamente lleve el codo doblado hacia atrás.


Ejercicio 2

Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma, o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (ver el dibujo inferior). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar con más peso o tensión de la goma.






Estiramiento 3

Llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto. Adelantar el hombro ligeramente. Usted debería experimentar un cierto estiramiento en el hombro afectado.




Ejercicio 3

Túmbese en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.

Es importante moderar las sesiones de entrenamiento y programar periodos adecuados de descanso entre éstas para prevenir la tendinitis. El precalentamiento y la realización de estiramientos y ejercicios de fuerza son también componentes de la prevención. El prestar atención inmediata a un dolor en el hombro y brazo superior durante el entrenamiento o tras una sesión puede prevenir un problema crónico. El tratamiento de los síntomas en el hombro debe iniciarse tan pronto como estos se inicien.

Esta lesión de hombro es una de la más comunes, también pueden haber luxaciones de hombro al caer en mala posición luego de realizar un salto de disparo y ser bloqueado en el aire. La luxación de hombro consiste en la salida de la cabeza del húmero contra la cara anterior de la cápsula articular, produciendo un desgarro y posteriormente, decoaptación de la articulación debido a este bloqueo y posterior caída sobre el lado de carga. Los síntomas de esta lesión son: Dolor muy fuerte en el momento de producirse la lesión al ser tan dolorosa impide el movimiento de la articulación para reducir este dolor únicamente al sujetar el brazo en posición en la que el hombro descanse y no tenga que soportar el peso del brazo, el aspecto del hombro varía no viéndose la simetría de la articulación y dando sensación de descolgado a pareciendo un bulto en la parte superior del hombro , si debido a la luxación se ve afectado el nervio sentiremos una especie de hormigueo en el brazo y pérdida de fuerza considerable.

El primer tratamiento debe ser aplicar frio en la zona para bajar el hinchazón y así anestesiarlo para reducir el dolor.

Colocarlo en posición cómoda sin cargas para evitar que vuelva el hinchazón.

Devolver el hombro a su posición anatómica y así posteriormente aplicar un cabestrillo durante un mes.

Una vez bajada la inflamación y el dolor ya se podrá trabajar el hombro con masaje para devolver el sentido de las fibras y evitar así contracturas ya que de no tratarlo es probable que surjan.

Trabajo de potenciación de la articulación mediante ejercicios suaves o electro estimulación.

El tiempo de la lesión suele ser de 40 a 45 días.

Otra lesión en el miembro superior puede ser en el codo, llamado codo de portero ya que estos son los que más sufren impactos del balón con los brazos en tensión y los de campo al realizar bloqueos del balón de forma incorrecta es lo que se denomina Epitrocleitis o codo de golfista.

Es lesión es localizada en la epitróclea que es el lugar de inserción de los tendones de los músculos flexores y pronadores del antebrazo: Palmar menor, Palmar mayor, flexor superficial de los dedos y cubital anterior.



Los síntomas de esta lesión son:

Dolor local en la epitróclea que irradia al antebrazo o parte interna del mismo.

Dolor a la palpación, dolor y molestia al hacer extender o flexionar la muñeca y parastesis en la zona del brazo , antebrazo y mano.

El tratamiento sería:

Masaje descontracturante en la zona de la epitróclea

Masaje transverso profundo en la zona tendinosa

Crioterapia

Liberación miofascial y Compresión isquémica de puntos gatillo

Así como vendaje neuromuscular , electro estimulación .

Trabajo terapéutico con estiramientos de los flexores.

Se recomendaría al jugador usar codera de neopreno para así reducir la inflamación y hacer ejercicios de calentamiento de codo y mano para empezar con buen tono.

Las lesiones de dedos y muñeca son frecuentes debido a los golpes de otros jugadores o la pelota así como esguinces por hiperextension de estas articulaciones.

Para hablar de la muñeca empezaremos por recordar la anatomía de la misma:

Está compuesta del radio y el cúbito principales hueso de esta articulación así como los hueso del carpo articulados por los huesos anteriores nombrados.

En primera línea tendremos el escafoides, semilunar, piramidal y pisiformes y después en segunda línea el trapecio, trapezoides, grande y ganchoso. El escafoides es el más importante al ser el principal origen de los problemas de la muñeca. Debido a la escasa irrigación de la zona, la recuperación de una posible lesión suele ser complicada e incluso llegar a necrosar el hueso al perder aporte sanguíneo y llegar así a la intervención quirúrgica. La apreciación de estas lesiones en esta cadena presenta enorme dificultad mediante radiografías requiriendo así inmovilizaciones en tiempo superior a un mes.

La Cápsula articular, recubre toda la articulación, confiriendo estabilizad y protección al resto de estructuras y los ligamentos articulares que junto a la capsula tienen la función de proteger y estabilizar las demás estructuras.

Los síntomas del esguince de muñeca son:

Dolor fuerte en la zona

Imposibilidad de movimiento e hinchazón de la misma.

El tratamiento de la lesión:

Frío local en la zona hasta bajar la hinchazón durante las siguientes horas de sufrir la misma.

Inmovilización y colocación en alta de la misma para evitar el edema.

Tras al menos de 10 días de la lesiones seguiremos con :

Masaje drenante en zona

Movilizaciones de la zona sin resistencia

Y cuando baje el dolor trabajo de potenciación

A parte de los esguinces de muñeca también nos podemos encontrar con la Fractura de Colles:

Es una fractura en rasgo transversal de la epífisis inferior del radio provocado por una caída violenta apoyando el talón de la mano con esta extendida. La caída sobre el talón de la mano provoca una fuerza axial que se transmite de los huesos del carpo hasta la epífisis radial; el peso del cuerpo genera además un movimiento de flexión dorsal violento a nivel de la región carpiana cuando este choca contra el suelo.

Mientras el primer mecanismo provoca la primera fractura y el encajamiento de la epífisis en la metafisis, el segundo provoca la desviación de la típica fractura, creando a parte de la fractura una desviación de la capsula-ligamentosa y lesionando los ligamentos de esta zona.



El tratamiento antes de enyesar la zona es algo complejo debido a que antes hay que poner la muñeca en posición anatómica para que así se suelde con mayor garantía; los pasos a seguir serian los siguientes:

Colocar al enfermo en decúbito dorsal.

Miembro superior con hombro abducido y codo en flexión de 90º

Tracción axial, suave y sostenida, desde el dedo pulgar, índice y medio (para desviar la mano en sentido cubital)

Contra-tracción a nivel del 1/3 inferior del brazo, sostenido por un ayudante manteniendo la tracción.

Desenclavada la epífisis, se reconoce porque se recupero el desnivel normal entre la apófisis estiloides del radio en relación a la del cúbito. (Entre 7 a 8mm).

Hiperflexion sostenida y fuerte compresión aplicada en el dorso de la epífisis (no en el carpo) hacia palmar. Desaparece el dorso de tenedor (curvado). Por fuerte que sea aplicada la presión flexora, no ha peligro de reducir la desviación palmar.

Compresión hacia el cubital, fuerte y contenida de la epífisis radial.

Es importante empezar estos pasos cuando antes porque así será más fácil y más perfecta la soldadura.

Luego de este procedimiento ya se pasaría realizar otra radio para ver si el proceso se ha efectuado correctamente y proceder al enyesado de la zona.

Durante el proceso de recuperación es importante que el paciente tenga en cuenta de la movilización de los dedos (súper importante) y la abducción del hombro hasta su máxima amplitud, ya que se han visto muñecas deformadas por esta rotura pero con soltura en los dedos; otra muñecas estéticamente perfectas después de la rotura pero sin capacidad de mover la muñeca y los dedos estando en posición rígida por no aplicar los procedimientos.

Se conocen algunas complicaciones después del proceso de enyesado como:

Edema compresivo dentro del yeso.

Rigidez secundaria al edema, por realizar inadecuada la rehabilitación.

Síndrome del túnel carpiano: por la lesión del nervio mediano en su trayectoria que pasa por debajo del mismo.

Artrosis radio-cubital inferior.

Por eso la importancia durante la recuperación de mover los dedos para evitar algunos de esto problemas.

En relación con la muñeca también tenemos:
  1   2   3

similar:

MÁs frecuentes en balonmano icon¿CUÁles son las its más frecuentes?

MÁs frecuentes en balonmano iconLesiones ocupacionales más frecuentes por movimientos repetitivos

MÁs frecuentes en balonmano iconÁrea Pediatría Capítulo 8-15. Cardiopatías congénitas más frecuentes

MÁs frecuentes en balonmano iconPatologías más frecuentes del pico de las aves

MÁs frecuentes en balonmano icon10. definir las alteraciones genéticas y cromosómicaso y/o mendelianas más frecuentes

MÁs frecuentes en balonmano iconLas cinco afirmaciones incorrectas mas frecuentes sobre judaismo y sionismo

MÁs frecuentes en balonmano iconDe transmisión sexual (ets) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese

MÁs frecuentes en balonmano iconComo evitar los problemas comportamentales mas frecuentes de los gatos

MÁs frecuentes en balonmano iconSon las segundas infecciones más frecuentes, solo por detrás de las del aparato respiratorio

MÁs frecuentes en balonmano iconEntre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com