Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado




descargar 32.03 Kb.
títuloLos seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado
fecha de publicación26.01.2016
tamaño32.03 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



LA AUTOPERCEPCIÓN

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado afectivo, emocional y mental. El desarrollo de nuestra autoimagen y autoconcepto comienza desde la niñez en el seno familiar en parte y con las experiencias e información que asimilamos del entorno.

Dentro de este proceso no están ajenas las experiencias personales, la información objetiva, verbal y subjetiva que recibimos de los demás e incluso la autoimagen que adopta nuestro núcleo familiar y nuestros ámbitos de pertenencia.

Cabe señalar que también las exigencias psicosociales que a través de los medios de información recibimos son un factor importante en este proceso de conformación de la autoimagen, como tampoco son ajenos los deseos e inclinaciones personales y concientes respecto al rol que deseamos ocupar en la vida.

A través de esta capacidad podemos reconocer en nosotros virtudes y defectos y percibir nuestro estado afectivo. El producto de la autopercepción es subjetivo y puede tener una discrepancia con la realidad, ósea que podemos tener un concepto de uno mismo desvirtuado de lo que realmente somos.

En la vida social actual existen en occidente factores ambientales que alimentan nuestro concepto de uno mismo y que no son fieles a parámetros de libertad interna, existen en muchos casos, exigencias de tipo psicosocial que una persona debe cumplir, para sentirse bien consigo mismo.

Cada día la sociedad nos exige mas respecto a lo que se debe lograr para obtener la satisfacción personal, siendo esta información un conjunto de creencias que parecieran ser impuestas por el clima social y que pueden no estar en sintonía con nuestras reales necesidades internas o no estar a nuestro alcance.

Esas creencias aparentemente impuestas son en realidad la respuesta interna a la preponderancia no percibida que damos a los factores ambientales externos, mas que a la necesidad de auto conocernos internamente para identificar nuestras reales necesidades, esto desvirtúa nuestra autopercepción y pareciera ser que es “la sociedad que presiona” pero es en realidad que nosotros somos tendientes a asimilar valores ficticios externos mas que a identificar nuestras necesidades y posibilidades reales en una relación armónica con nosotros mismos.

Estos factores hacen presión porque le damos nosotros un valor de relevancia en nuestra consciencia y nos generan disconformidad, en función de aspectos derivados de la cultura del tener mas que del ser y nuestras reales necesidades de desarrollo en la vida.

En la sociedad actual se debe ser exitoso, apto físicamente, inteligente, tener buena apariencia y sobre todo estar sintonizado en modas o estilos de vida para poder en muchos casos ser aceptado por los demás. Esto constituye una exigencia por el hecho de que nosotros creemos que en ello se encuentra la felicidad y por lo tanto en la socialización se constituye en un factor de presión, el cual de no cumplirlo nos genera disconformidad con nosotros mismos.

Un ejemplo aclarara mejor el concepto, pensemos cuantos jóvenes tienen trastornos severos de alimentación porque su físico, en muchos casos por causas genéticas imposibles de modificar, no se ajusta a los patrones publicitarios, este factor se traduce en una falta de aceptación consigo mismo que deriva en un trastorno (obviamente no es el único factor que interviene, pero contribuye).

En realidad la publicidad emite imágenes constantes de modelos como patrón publicitario, que responden a un biotipo específico lepsonico o atlético, el cual solo pueden tener las personas cuya genética se lo permita. Estas imágenes convierten a este tipo de físico en un patrón a alcanzar por aquellos adolescentes que en realidad asumen dentro de ellos la creencia irracional que la felicidad o la aceptación por parte de los demás se encuentra exclusivamente en poseer un físico de esas características. Así el hecho de poseer ese tipo de físico y de poder acceder a vestirse con los talles de producción masiva de las marcas de ropa es un objetivo que el adolescente asume como critico para poder ser aceptado y autoaceptarse, derivando por lo tanto de esa creencia irracional todas las conductas y síntomas que los trastornos de alimentación traen incluidos.

Sin entrar en el análisis y explicación de que factores producirían que un joven reduzca su visión de la felicidad y aceptación por los demás a una creencia irracional relacionada a una imagen, es el adolescente mismo el que asume la creencia y estrecha su conciencia a la aceptación de la creencia irracional y que la percibe como una necesidad externa imperiosa, cuando en realidad su necesidad interna es la de descubrir internamente porque no se acepta como la naturaleza genética lo proveyó. Por lo tanto hay algo que desconoce y que no autopercibe debido a algún conflicto interno que construyo en su aspecto cognitivo esa creencia irracional que lo gobierna y le impide autoconocer su real necesidad.

Por lo tanto la influencia social externa, producto de la incapacidad interna obnubila el autoconocimiento, que tiene por objeto conocernos en nuestra realidad, para detectar alarmas que indiquen una necesidad de cambio interno. En este ejemplo particular esa detección no se efectúa y se produce cuando los resultados de su conducta alimentaria deterioran en forma alarmante su estado físico. Por lo tanto podemos darnos cuenta de cuan necesaria es la aplicación orientada y bien guiada de la capacidad de autoconocimiento para percibir nuestras reales necesidades.

Así de la misma forma vemos adolescentes y adultos con complejos de inferioridad por carencias económicas, por problemas físicos, disconformes y depresivos por no haber obtenido logros específicos, personas que niegan dentro de si mismos determinados conflictos en su vida por vergüenza, personas con conductas de evasión ante situaciones que les toca vivir que presienten subjetivamente que los aleja de esa imagen de éxito social tan difundida y derivada de la cultura del tener.

Se vive actualmente una existencia muy fuera de nosotros mismos, más que de autoconocimiento y autorrealización que permita una existencia feliz y de evolución y desarrollo personal. Obviamente no en todos los casos pero un gran contingente de seres humanos viven de esa forma o vivimos y no nos damos cuenta por falta de desarrollo de nuestra capacidad de autopercepción que nos hace permeables a la influencia externa.

Este desequilibrio influye en el auto imagen y auto estima e influye en la expresión emocional, generando estados distorsionados, sobre exigencias que se asumen como posturas normales de vivir, sentir y pensar.

Estos fallos el proceso de autoconocimiento puede llegar a extremos que favorezcan o conduzcan al establecimiento de los factores básicos para el desencadenamiento de una patología o para la desconexión de nosotros mismos, ingresando en un estado de conciencia distorsionado de nuestras reales necesidades internas que genere ansiedad, depresión o en el mejor de los casos insatisfacción interna.

Mediante la capacidad de autopercepción y mediante nuestro autoconcepto interpretamos subjetivamente aspectos de nosotros mismos que influyen en la relación con los demás y en la percepción de cómo podemos incluirnos en la sociedad. Un autoconcepto de nosotros mismos desviado de la realidad y establecido como un patrón inflexible genera una mala adaptación en las relaciones interpersonales y en la sociedad.

Podemos concluir que la autopercepción permite tener en el consciente una impresión de nuestro interno la cual mediante el razonamiento analizarla, percibir como nos sentimos y que hay procesos internos nuestros que requieren de una mayor amplitud en el uso de esta facultad para poder percibir todas sus variables y traspasar la tendencia que todos los seres humanos tenemos a la puesta en marcha de mecanismos de defensa internos (represión, negación, formación reactiva, desplazamiento, proyección, introyección, fijación o regresión a etapas anteriores) con el objeto de no querer percibir aquello que nos produce un importante impacto interno por contraste respecto a nuestros valores ideales asimilados y nuestra visión de nosotros mismos ideal.

Para lograr conocernos lo mas fiel posible es necesario desarrollar fidelidad en esta capacidad que poseemos mediante su ejercicio, por medio del autoanálisis de los hechos relevantes y diarios de nuestra vida, mediante la meditación y son muy útiles los ejercicios de relajación, la flexibilidad con nosotros mismos y con todas las cosas y la auto aceptación incondicional, con el fin de indagar en nosotros mismos nuestro estado y nuestras necesidades de autorrealización.

En el ejemplo sobre la influencia de creencias irracionales provenientes de factores sociales podemos comprender que muchas veces nuestro interno puede estar en apariencia influenciado por aspectos externos, cuando en realidad el conflicto se encuentra en nosotros mismos, en “algo a descubrir” que necesita de nuestra capacidad de autoconciencia y de nuestro autoanálisis para llegar a reaprender lo que se convirtió en una información parasita que obnubila nuestra consciencia y hasta llega a alterar nuestra conducta con posibles resultados devastadores para nosotros.

Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos

La estructura de la personalidad – Prof. Dr Philipp Lersch

Conocimiento de la vida – Madú Jess

Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist

Los Complejos y el Inconsciente - Carl Gustav Jung

El Hombre Y Sus Símbolos - Carl Gustav Jung

Formaciones De Lo Inconsciente - Carl Gustav Jung

Psicopatológica y semiológica psiquiatrica – Ricardo Capponi

Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau

Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta

¿Qué es la personalidad? Gordon Allport

Trastornos de personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky

Trastorno borderline de la personalidad- – Prof Dr Néstor Koldovsky

Punto crucial – Fritjof Kappra

El arte de amar – Erich Fromm

Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez

La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale

Manual de psicoterapia cognitiva - Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez

Estratos en el ser humano – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

Necesidad del Amor - Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

El primer año de vida del niño – René a Spitz

Una nueva perspectiva desde la Acrópolis-Trastorno de identidad disociativo - Brenner, Ira

Psicología transpersonal - Dr. STANISLAV  GROF

Los contextos del ser. Las bases Inter subjetivas de la vida psíquica-Castaño del Blanco Ángeles

Herbert Marcuse – El hombre Unidimensional

La identidad - Monografía creada por Carlos A. Chiari . Mayo 2005
Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis – Jacques André – Catherine Chabert – Jean Luc Donnet – Pierre Fedida – Andre Green – Daniel Widlocher

Selective early-acquired fear memories undergo temporary suppression during adolescence - Siobhan S. Pattwell, Kevin G. Bath, B. J. Casey, Ipe Ninan, and Francis S. Lee - Universidad de Cornell - Nueva York

Alcohol y trastornos psiquiátricos - Año 2001 - Dr. Juan Carlos Valderrama Zurián y la Dra. María Purificación de Vicente Manzanaro - Unidad de Conductas Adictivas - Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana - Alicante.

Therapeutic Recreation Protocol for Treatment of Substance Addictions - Rozanne W. Faulkner

Conflictos de pareja - Patricia Calero y Elena López de Calle


Amores altamente peligrosos – Walter Riso

Apegos patológicos y acción terapéutica - Fonagy, Peter - Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999

Budismo como Psicoterapia - Madawela Punnaji - Traducido por Adrián Montoya

Conducta antisocial, un enfoque psicológico – Arturo silva

Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia - Ignacio Montorio Cerrato - Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid

Las nuevas adicciones - Jean Adés - Michel Lejoyeux

 

Trastorno de estrés postraumático - Daño cerebral secundario a la violencia
Mobbing, violencia de género, acoso escolar - M.A. Azcárate Mengual

 

Psiquiatría y Psicología del paciente con cáncer - Maria del Carmen vidal y Benito

Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva - Tyson, Phyllis – Universidad de California- Facultad de Medicina de San Diego


The antisocial tendency. In Deprivation and Delinquency,ed. C. Winnicott, R. Shepherd, & M. Davis. London: Tavistock Publications

Conceptualización y clínica de los fenómenos disociativos: una revisión detallada de las diferentes posturas - Díaz-Benjumea, María Dolores J.- Coordinadora de la delegación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica en Sevilla.
The Dissociative Mind, Elizabeth F. Howell, The analytic press, Hillsdale, N.J, 2005

Esencia – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

¿Qué quieren las madres? Perspectivas del desarrollo, retos clínicos - Garriga, Concepció - Reseña de la primera parte del libro: What do mothers want? Developmental Perspectives, Clinical Challenges, de Sheila Feig, compiladora, Hillsdale: The Analytic Press (2005)

Teoría de la formación de compromiso. Una dimensión intersubjetiva - Rothstein, Arnold - Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc.



Efectos del Trauma Prolongado en la Infancia - Eduardo H. Cazabat

Trabajo presentado en el III Congreso Virtual de Psiquiatría , Febrero de 2002
Introducción a la psicopatología de la infancia - J.L. Pedreira Massa - P. San Román Villalón - Madrid, septiembre de 2001
La constancia objetal y su relevancia en la teoría del apego: Consideraciones sobre la relación madre-hijo1 en la primera Infancia - Maria Carolina Sánchez Thorin

Estudios. 1: psicosis infantiles y otros trabajos. Buenos Aires: Paidós, 1990 - Mahler, Margaret e Alberto Luis Bixio.

Fases y subfases del desarrollo del niño hasta los 3 años de margaret Mahler - Liliana pauluan de gomberoff
Fantasía inconsciente, vinculo y estados psicóticos – David Liberman, Elsa C Labos

Estado actual de la teoría del apego - Alfredo oliva delgado - Universidad de sevilla.

Persistencias transgeneracionales del apego - Fonagy, peter
El apego en adultos - Sagrario yárnoz yaben - universidad del país vasco

Evaluación clínica del llanto y su inhibición desde la teoría del apego - Judith kay nelson

Autor : Christian Chaler

Buenos Aires Argentina

Cchaler@gmail.com

www.cchaler.org

Autor : Christian Chaler

Buenos Aires Argentina

Cchaler@gmail.com

www.cchaler.org

similar:

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconUna de las características de los seres humanos es que vivimos en...

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconTema 9: el entorno y su conservacióN. Relaciones entre los elementos...

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconLos seres humanos somos organismos sexuales. Lo mismo sucede con...

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado icon¿QUÉ sabes de las características de los seres vivos de nuestro planeta?

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado icon¿Las fuerzas naturales o los seres humanos destruyen más el planeta?

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconResumen En este trabajo investigaremos sobre los distintos tipos...

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconNosotros somos los orgullosos hijos del Norte. Desde los Fiordos...

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconLos seres humanos modernos somos descendientes directos del
«gobierno» con los más fuertes y capacitados. Posteriormente se unificaría la autoridad máxima en la figura indiscutida del jefe...

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconMemorándum al general Eisenhower
«iluminados» — peligrosísimos enfermos mentales— que quieren dominar el planeta, convirtiendo al resto de los seres humanos en esclavos...

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado iconLibrodot com
«cada uno es para sí mismo el más lejano»2, en lo que a nosotros se refiere no somos «los que conoce­mos»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com