I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e




descargar 127.49 Kb.
títuloI nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e
página1/4
fecha de publicación26.01.2016
tamaño127.49 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4


Influencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e

integración en el aula de un alumno con TDAH de primer grado de primaria

de una escuela del sector privado de Mérida, Yucatán.

Por


Negie Rissely Díaz Hadad


Propuesta de investigación
para la asignatura de seminario de tesis.

Mérida, Yucatán 2009
Antecedentes

Diversos son los factores que causan fracaso escolar en los alumnos en edad infantil. En la última década se ha presentado con mayor frecuencia el trastorno de déficit de atención con o son hiperactividad, la Asociación Americana de Psiquiatría en su Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV edición (DSM-IV) lo considera como un trastorno de déficit de atención e hiperactividad de tipo neurobiológico, el cual provoca la desatención de destrezas importantes para el desarrollo académico, social, emocional y físico (Pichot, 1994). De igual forma, agrega que participa en los trastorno de aprendizaje y puede influir en la conducta del niño cualquiera que sea su nivel cognitivo. La característica principal del déficit es un patrón persistente de desatención e hiperactividad, a nivel conductual, irritabilidad y habilidad afectiva, a nivel emocional, y dificultades de aprendizaje fundamentalmente en el área perceptivo - cognitivo como consecuencia de las características anteriores, nivel escolar (Pérez, 2002).

Este trastorno causa en los educandos un bajo rendimiento académico, pero sobretodo una carencia en el desarrollo de sus habilidades sociales, llevando con esto una inadaptación con su grupo. Narvarte (2008) publica que 5 de cada 100 niños en edad escolar parecen TDA, con o sin hiperactividad, considerando que el INEGI (2008) reporta 232,206 alumnos inscritos en el curso 2006-2007 de educación básico, primaria; por lo que dicha afirmación representa una cifra significativa comparada con la población estudiantil del nivel básico.

Dicho trastorno se presenta en las aulas día a día con mayor frecuencia sin tener pleno conocimiento los docentes de su impacto en el alumno y en el grupo. Es común oír entre los maestros que en su salón hay por lo menos un alumno que es impulsivo, parece una máquina, sólo él quiere hablar, se distrae muy rápido, no termina las actividades que se realizan, pero sobretodo que no puede permanecer en su lugar y escuchar las indicaciones. En Mérida, Yucatán hay 21,319 alumnos en nivel básico, de los cuales 10,243 son hombre y 11,076 mujeres (INEGI, 2008). En la escuela privada de estudio tiene una matrícula estudiantil de 210, dentro los cuales 25 a 30 alumnos están diagnosticados con TDA con y sin hiperactividad.

Con los datos mencionados se puede observar que un considerable porcentaje de la población estudiantil padece dicho trastorno, sin incluir aquellos que presentan las características pero aún no han sido valorados por diferentes cuestiones personales de su contexto, lo cual debe ser tomado en cuenta en el aula.

Son diversos los factores del contexto académico que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje e integración del educando. El primer factor es el aspecto curricular y formación del docente, como mencionada Cubero (2002) “los alumnos con este trastorno demandan al maestro un constante manejo de la relación interpersonal, la creación de una estructura curricular que permita la atención de las necesidades educativas especiales y el manejo de la disciplina, todo esto para proporcionar estrategias de control en el centro educativo y vida cotidiana” (p. 2). Las instituciones, así como su planta docente, no están preparadas para efectuar adecuaciones al plan de estudio, pero sobre todo no tienen un conocimiento profundo del tema para diseñar estrategias acordes a las necesidades presentadas.

Otro factor es la interrelación social con sus coetáneos, tal vez la más relevante por las consecuencias que producen a nivel personal, es decir, la dificultad de integración con los demás por las conductas manifestadas. Vallet (citado por Gómez, 2005) describe al niño con TDAH con las siguientes características: movimientos corporales excesivos, impulsividad, atención dispersa, variabilidad, emotividad, coordinación visimotora pobre, lectura pobre, memoria escasa y tendencia al fracaso. Todo esto dificulta su desempeño escolar y adaptación. Cabe aclara que lo anterior no se debe por su capacidad cognitiva sino por su autocontrol de los comportamientos y dificultades de atención como afirma Pineda, et al, (1999) en la investigación realizada. Lo anterior es reafirmado en el DSM-IV por clasificarlo como un trastorno de atención y no como un retraso.

El fracaso escolar es un tema preponderante en el ámbito educativo ya que según el INEGI (2008) el índice de reprobación es del 5.8 por ciento de la población a nivel Nacional, lo cual es una cifra alarmante ya que 5 de cada 100 alumnos están reprobando. Gómez (2005) reflejó en su estudio realizado en un poblado del estado de Yucatán que entre los principales riegos de fracaso escolar en los alumnos de primer grado de primaria son por el aspecto intelectual y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Duarte (2004) afirma “que mayor inadaptación, menor rendimiento académico” resultado arrojado en la investigación efectuada a un grupo de primaria.

Un alumno con TDAH le es difícil adaptarse a su grupo y contexto educativo, lo cual con lleva, como afirma Duarte, a un menor rendimiento académico por estas cuestiones y no por falta de capacidad cognitiva. Esto confirma que el bajo rendimiento académico o fracaso escolar en los alumnos con TDAH se debe a la falta de la vinculación entre currículo, habilidades docentes y ambiente en el aula que le proporcionen la estabilidad para desarrollo de sus competencias.

Para efectuar esta investigación se eligió como caso de estudio a un alumno de primer grado de primaria diagnosticado con TDAH de una escuela del sector privado del norte de la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue seleccionado dicho sujeto porque se encuentra al inicio de su formación básica (primaria) y se puede tener un mayor contacto en su contexto académico, lo cual permitirá un mayor análisis de los factores que intervienen en su formación y una pronta adecuación del currículo para atender las necesidades de dicha población en general. Resultando una formación de calidad e integración al grupo.

Cubero (2002) afirma que el trastorno permanece durante toda la vida, lo cual indica que el objeto de estudio debe ampliarse en investigaciones posteriores y no sólo dejarlo a nivel básico, ya que la constante de alumnos con TDAH se va encontrar en todos los niveles educativos.
Preguntas de investigación

General

¿Cómo influyen los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e integración de un alumno con TDAH de primer grado de primaria de una escuela del sector privado?
Específicas

  1. ¿Cuáles son las características del sujeto de estudio en su contexto educativo?

  2. ¿Cuáles son los factores del contexto que inciden en el desempeño de un alumno con TDAH?

  3. ¿Cómo es el proceso de enseñanza empleado con un alumno con TDAH?

  4. ¿Cómo es la relación de los factores del proceso de enseñanza con el nivel de aprendizaje?

  5. ¿Cómo es la relación de los factores del proceso enseñanza-aprendizaje con el nivel de integración.



Objetivos

General

Analizar la influencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e integración de un alumno con TDAH de primer grado de primaria de una escuela del sector privado.

Específicos

  1. Describir la situación del sujeto de estudio en su contexto educativo.

  2. Describir los factores relevantes del contexto que inciden en el desempeño de un alumno con TDAH.

  3. Describir los procesos de enseñanza aplicados a un alumno con TDAH.

  4. Relacionar los factores del proceso de enseñanza con el nivel de aprendizaje

  5. Relacionar los factores del proceso enseñanza-aprendizaje con el nivel de integración.

Justificación

Debido a que actualmente en las aulas se presentan más casos de alumnos con TDAH y que es una situación latente en nuestro contexto educativo, es de vital importancia conocer cuáles son los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje e integración de estos alumnos.

La vida puede ser difícil para niños con TDA/TDAH, ellos son los que a menudo tienen problemas en la escuela, porque no pueden terminar sus labores, un juego y pierden amistades. Pueden pasar horas angustiantes cada noche luchando para concentrarse en la tarea y luego olvidarse de llevarla a la escuela, si esto lo extrapolamos a esta sociedad contemporánea, y debido a los múltiples problemas que conlleva este trastorno (Mora, 2005). Las instituciones educativas deben brindar un mayor apoyo a estos estudiantes para que puedan concluir con éxito su formación y sobretodo su desarrollo personal que se logra en la etapa escolarizada.

Como institución educativa es importante conocer qué afecta en el rendimiento académico de un porcentaje considerable de la población estudiantil para efectuar las modificaciones o adecuaciones pertinentes que los ayude a desarrollarse como el resto de sus coetáneos.

Muchos de los estudios que se han realizado sobre este tema está dirigido al aspecto de las causas que lo origen y su tratamiento, pero pocas se han enfocado de lleno en el ámbito del desarrollo académico. Efectuar un análisis de esto permitirá a los docentes tener un panorama amplio de aquellos aspectos que en el aula afecta el proceso de los alumnos con TDAH evitando de esta forma prácticas inapropiadas por no tener conocimiento y propiciar las adecuaciones pertinentes en el currículo, la actitud del docente y del contexto escolar.

Estado de la cuestión

Son diversas las investigaciones que se han realizado respecto al tema del TDAH, van desde la perspectiva neurológica y biológica, hasta las repercusiones que tiene en las personas con dicho trastorno en los aspectos social, emocional y académico. Esta visión ha sido analizada desde los enfoques cuantitativos y cualitativos, permitiendo obtener cifras y descripciones que explican con mayor profundidad este tema.

La presente revisión está organizada jerárquicamente, de las investigaciones macro a las investigaciones micro, con la finalidad de tener un panorama de lo que se ha hecho respecto al tema de la integración y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con TDAH.

Cabe aclarar que los estudios encontrados están más enfocados al aspecto de detección de alumnos con el trastorno en las escuelas y sus causas neurológicas y biológicas, más que sus repercusiones en su aprovechamiento escolar e integración en el aula.

Estudios realizados sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de alumnos con TDAH.
Existen investigaciones realizadas sobre el TDAH desde distintas vertientes de origen, para este estudio se incluyeron investigaciones de diferentes lugares tanto de América latina así como de Europa, escogiendo estos por sus semejanzas en su estructura gramatical y semántica, así como en su lenguaje verbal.

En cuanto a la cuestión del proceso de enseñanza-aprendizaje se ha afirmado en la investigación efectuada en Colombia por Pineda (1999) que el bajo desempeño escolar de alumnos con TDAH no se debe por su capacidad cognitiva sino por cuestiones de autocontrol de los comportamientos y dificultades de atención, ocasionando que no se alcance el desarrollo de habilidades verbales (volumen de narrativo, la fluidez y la velocidad en la producción del lenguaje) propias para su edad.

Es de vital importancia que un alumno de primer grado de primaria logre cimentar un adecuado desarrollo de la habilidad mencionada para la adquisición del conocimiento, ya que es la productora del desempeño académico. Según Piaget, en su teoría del desarrollo cognitivo, un alumno de primer grado se encuentra en su etapa preoperacional (2 a 7 años), lo cual significa que se está apto para iniciar el desarrollo de sus competencias verbales, desde la adquisición del lenguaje hasta la formación de estructuras verbales que hacen posible conocimientos significativos y duraderos para la vida. Sobre todo, si se considera que el lenguaje es multidimensional: escuchado, hablado, leído y escrito (Gómez, 2007). Lo cual un alumno hiperactivo no lo alcanza por su poca atención, su falta de escucha, su inquietud e intranquilidad.

Un estudio hecho en Madrid, España indica que otro factor que interviene en el contexto escolar es el patrón de estrés de los docentes causado por las características sintomatologicas de los alumnos con TDAH, afectando la relación docente-alumno porque se provoca un rechazo por ambas partes. González (2006) reflejó en su análisis que un 35% de los maestros tuvieron una actitud de rechazo hacia estos estudiantes. Esto lleva a pensar que el ambiente del aula se vuelve hostil y poco favorable para su aprendizaje.

De igual forma, dicha investigación revela la poca disposición de los maestros para efectuar ajustes especiales al currículo, no en cuanto a contenido sino a estrategias, siendo como ejemplo de lo anterior las pocas tareas a casa; el 56% de los maestros no envía tareas para casa, el 36% deja muy pocas. Considerando que es un reforzador enviar tarea a casa para que el alumno solidifique lo enseñado en el aula.
Otro resultado que arrojó el estudio fue que el 35% de los maestros nunca permite al estudiante trabajar de pie durante la clase y un 62 % a veces, lo que en alumnos muy activos, dejarlos sentados durante un tiempo prologando, provoca que se alteren y modifiquen la dinámica de trabajo del grupo por las constantes interrupciones.

Unas de las conclusiones del estudio es que los niños con TDAH exhiben una variedad de comportamientos en el salón de clases que puede interrumpir seriamente el proceso de enseñanza e impedir su propio proceso de aprendizaje, incluyendo comportamientos que nada tienen que ver con la tarea que se realiza y verbalizaciones fuera de lugar (Green, et. al., 2002, citado por Gómez, 2007).

Un aspecto muy importante que se ha estudio como factor que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el área de currículo, el estudio efectuado por García, et al (2005) en una escuela primaria (edades comprendidas entre 6 y 12 años) de la localidades de navarras, de Buñel y Cortés se reveló que un 95% de los alumnos diagnosticados con TDAH presentan algún tipo de dificultad escolar; de ellos, un 45% precisaba algún tipo de apoyo escolar; un 25 %, refuerzo; y un 20%, adaptación curricular. A pesar de no constituir diferencias estadísticamente significativas, se observó que el mayor porcentaje respecto del total de niños que precisan refuerzos escolares o adaptación curricular en los colegios corresponde a los niños con TDAH.

Lo antes mencionado permite reflexionar sobre la relevancia de rediseñar o adaptar el currículo para los alumnos con dicho trastorno, pero sobre todo como se da a conocer en los estudios expuestos la disposición del docente para efectuar dicha modificación y aceptación de las características del alumno con TDAH dentro del aula va a permitir tener un mejor desempeño y actuación en el alcance de los objetivos educativos.
Según el INEGI (2008) el índice de reprobación es del 5.8 por ciento de la población a nivel Nacional, lo cual es una cifra alarmante ya que 5 de cada 100 alumnos están reprobando. En un estudio realizado en un poblado del estado de Yucatán por Gómez (2005) se encontró que entre los principales riegos de fracaso escolar en los alumnos de primer grado de primaria son por el aspecto intelectual y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Lamentablemente los estudios realizados a nivel internacional, nacional y estatal exponen que los alumnos con TDAH no están logrando desarrollar las competencias propias de su edad debido a tres factores: 1. falta de integración en la adaptación de la currículo para los alumnos con dicho trastorno; 2. falta de ejecución de estrategias adecuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a estos educandos mejor su desempeño académico; y 3. un cambio de actitud positiva del personal docente frente las características que presentan los alumnos con dicho trastorno.

  1   2   3   4

similar:

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconA Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconResumen La generación y el uso de un conocimiento innovativo y de...

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconLa didáctica: teoría y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconCompetencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones...

I nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com