República Bolivariana de Venezuela




descargar 41.54 Kb.
títuloRepública Bolivariana de Venezuela
fecha de publicación26.10.2015
tamaño41.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

San Juan de los Morros-Estado Guárico

Escuela Evolucionista

Integrantes

Barreto Omirca

Ochoa Mariana

Bastidas Horasmy

Hernandez Maria

Ramírez Emma

Sección 2

Lewys Henry Morgan

Lewis Morgan, en la que es quizá su obra más importante, “La sociedad antigua” sostiene que investigaciones acerca de la condición primitiva de la raza humana, demuestran que el hombre avanzó del salvajismo a la civilización, mediante acumulaciones de la ciencia experimental. Además Sistema de Consanguinidad y Afinidad de la Familia Humana y La Liga de los Iroqueses

Morgan asumió que la sociedad humana había evolucionado a través de una serie de etapas que el denomino salvajismo, barbarie y civilización. Dividió estas etapas en tres subetapas cada una, baja media y alta.


Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna, aunque no antropólogo de profesión.


lewis henry morgan.jpg






Salvajismo

Barbarie

Civilización

Baja

Subsistencia basada en frutos silvestres y frutos secos.

Comenzó cuando los humanos empezaron a hacer alfarería.

Invención de la escritura


Media

La gente empezó a pescar y aprendió a controlar el fuego.

Domesticación de plantas y animales.

Alta

Invención del arco y la flecha.

La fundación del hierro y herramientas de este material.

El evolucionismo de Morgan es conocido como evolucionismo unilineal, porque asumía que solo había una línea o camino por el que todas las sociedades debían pasar en un proceso de evolución. Cualquier sociedad en la alta barbarie, por ejemplo, tenía que incluir en su historia, en periodos ordenados, el bajo medio y alto salvajismo, y luego la baja y media barbarie. No podían evitarse las etapas. Más aun, Morgan creía que las sociedades de su época podían situarse en las diversas etapas. Algunas no habían avanzado más allá del alto salvajismo, otras habían llegado a la barbarie media, mientras que otras habían alcanzado la civilización.

Así como es muy posible que ciertas familias hayan coexistido en estados que van desde el salvajismo hasta la civilización, también parece serlo el hecho que todas y cada una de ellas tiene en común él haber progresado de una manera natural y necesaria.

En este proceso evolutivo del hombre a través de su historia, no deben dejarse de lado las sucesivas invenciones y descubrimientos que acompañan su evolución, como tampoco las distintas instituciones domésticas que representan el desarrollo de ciertas ideas y pasiones. Mientras los primeros guardan entre sí una relación progresiva, las instituciones han tenido una relación de desenvolvimiento, basados en unos pocos principios primarios del pensamiento.

Desde aquí, se abren dos líneas independientes de investigación. Una conduce a través de los inventos y los descubrimientos, y la otra a través de las instituciones primitivas.

Los críticos de Morgan discutían varios puntos de su esquema, en especial los criterios que el utilizaba para el progreso. Así, puesto que los Polinesios nunca desarrollaron la alfarería, estaban congelados, según el esquema de Morgan, en el alto salvajismo. De hecho, en términos sociopolíticos, Polinesia era una región muy avanzada, con muchas jefaturas. Se sabe también que Morgan estaba equivocado cuando asumía que las sociedades seguían solo un único camino evolutivo. Las sociedades (Por ejemplo, maya vrs mesopotámica) seguían diferentes caminos hacia la civilización, basados en economías muy diferentes.

Fue un fuerte defensor de los iroqueses, su trabajo contiene algunas asunciones que hoy se considerarían racistas. En cuanto a este, se basa en un trabajo de campo ocasional más que continuado en donde describió los principios sociales, políticos, religiosos y económicos de la vida iroquesa, incluida la historia de su confederación. Hay afirmaciones en la liga de los iroqueses y en otras de sus obras que sugiere erróneamente rasgos culturales como la caza y el tipo de terminología del parentesco, tiene una base biológica. Morgan asumía que el deseo de cazar era intrínseco a ser indio, transmitido en la sangre en lugar de a través de la enculturación. Le correspondió a Fanz Boas, que escribió décadas más tarde, demostrar que los rasgos culturales se transmitían culturalmente y no genéticamente.

Edward Tylor
Nació en Camberwell, Londres Inglaterra, el 2 de Octubre de 1832. Es considerado el Padre de la Antropología

Sus estudios se entraron en la mentalidad de los pueblos primitivos, y de esta forma desarrolló el llamado concepto de "Animismo", basado en la idea de que todos los seres vivos son creados por una fuerza espiritual y poseen almas y espíritu, su publicación más conocida "Antropología" en (1881), es aún utilizada para entender muchos conceptos y definiciones, en especial Cultura. Definición de Tylor "Cultura o Civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad"

En el primer erudito en ser nombrado profesor de Antropología en Inglaterra, adoptó la palabra Antropología al estudio tanto de la cultura animal-humana como humana. A él y a Morgan se les consideran los principales antropólogos creadores de la teoría del evolucionismo cultural, corriente que engloba dentro de las influencias que tuvo la publicación de "El origen de las Especies" de Charles Darwin en 1859. El Evolucionismo Cultural concibe el desarrollo de cada sociedad humana dentro de una misma escala de niveles culturales (periodos étnicos), que se supone como una constante para todas las culturas. Tylor murió en Wellington, el 2 de enero de 1917 a los 84 años.

Tylor definió la cultura y aún es usado su concepto para estudiar la cultura

Tylor se basó en el estudio de la cultura, y la instituyó como ciencia. Se le considera el Padre de la Antropología. A Morgan y a Tylor se les atribuye la escala evolutiva: Barbarie, Salvajismo y Civilización.

El concepto de Cultura involucra una multiplicidad de significados que abarcan desde aquellas expresiones que utiliza el sentido común hasta las definiciones dadas por los antropólogos, muchos de los cuales la consideran su objeto de estudio.

Dentro de las significaciones más técnicas, las que se supone elabora la antropología, no existe unanimidad y hasta puede decirse que algunas son contradictorias entre sí.

Con las definiciones elaboradas desde la Ciencia del Hombre, nos vamos a encontrar, en general, con conceptualizaciones demasiado amplias que no satisfacen los requerimientos operativos de un término, en donde muchas veces es preferible acotar la significación en nombre de eliminar la ambigüedad. Edward Tylor, uno de los primeros antropólogos académicos británicos, definía a la cultura del siguiente modo:

"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Es el medio de estudiar las leyes del pensamiento y de la actividad humana." (Tylor, E. 1876:1)

Las manifestaciones culturales serían la expresión de los hábitos y capacidades que la sociedad hereda a sus miembros.

Toda actividad humana pertenece al dominio de la cultura y nada se dice aquí acerca de su génesis. Esta es tal vez la crítica más atinada, ya que implícitamente queda sugerido que la cultura es un a priori, en donde todo viene dado y en donde no puede identificarse, al menos partiendo de la definición, el origen y desarrollo del fenómeno.

No existe unanimidad en el concepto de cultura, es un concepto muy amplio que no satisface los requerimientos operativos del término.

Los constantes viajes lo convierten en una persona de una brillante erudición, resultando una de las personas más informadas de su época, producto a su duro trabajo, así como de su amplitud.

En 1865, publicó su primer estudio científico, Researches intro Early History of Manking (1865), este contiene informes sobre su propio trabajo entre los sordos de Inglaterra yAlemania (fue el primero en señalar el orden de los gestos).

Nos obstante, fue en 1871 cuando publico su obra maestra, Primitive Culture. En este libro existen dos ideas fundamentales, la primera es que es posible reconstruir las culturas antiguas de los pueblos a través de un estudio detallado del presente y de las supervivencias de la cultura del pasado y la otra es el concepto de animismo: la idea religiosa más fundamental es la inevitabilidad de una creencia en la existencia de los espíritus.

El último libro de Tylor fue Anthropology, publicado en 1881, una especie de proto – libro de texto que es también un credo.

Tylor fue el primer antropólogo británico en ser honrado con un nombramiento universitario. Se le otorgó un doctorado honorífico por Oxford en1896. Entre sus contribuciones realizo grandes esfuerzos para establecer la antropología como una sección de la Asociación Británica, siendo su primer presidente. En 1912 se le otorga el título de Sir. Sir Edward Tylor fue el primer antropología complejo, tal se conoce como un «antropólogo con formación global».

Libros u Obras:

-Anahuac (1861)

-Researches into the Early History of Mankind (1865)

-Primitive Culture (1871)

-Anthropology (1881

Herbert Spencer

Nació el de Abril de 1820 en Derby, Inglaterra. Es considerado uno de los más ilustres positivistas de Inglaterra. Sus opiniones tuvieron acogida ya que se adecuaban a las necesidades de su época. Fue un escritor y periodista con una gran formación en ciencias biológicas.

Aportes

• Creo una teoría de la evolución que permitió tomar las mejores características del determinismo geográfico y algunas de las características de la biología en aquel tiempo y explicar todo en términos de la supervivencia de los más dotados que es la subsistencia a través de frutas, raíces, pescado, cultivos, carne y leche.

• Propuso la idea de la evolución cultural.

• En Spencer se encuentran los orígenes, del funcionalismo estructural que se basan en la estructura, función, organismo y evolución.

• El pensamiento de Spencer fue la respuesta la realidad social, económica y política de Inglaterra durante el siglo xix, una realidad muy diferente a la del continente europeo, ya que en Inglaterra no se produjo un acontecimiento tan traumático como lo fue la revolución francesa, lo que pone de manifiesto una marcada estabilidad de la que carecía el resto de Europa.

• Spencer estaba convencido de que la misión fundamental de la sociología era demostrar que el proceso natural que se opera en las sociedades debía seguir su curso sin intervención de los hombres.

Ventajas

• Fue el primero en usar términos técnicos como superorganico (ideas que sobrepasan lo individual) función, estructura y sistema.

• Trasciende el evolucionismo de Darwin cuando integra un elemento más que es la sociedad e incorpora otros elementos del ser humano cuando reconoce lo social y lo étnico del individuo.

• Considero que tanto el individuo como la sociedad aumentan en complejidad, estructura y funciones a medida que van evolucionando.

Desventajas

• Su teoría manifiesta un extremo individualismo y no acepta el intervencionismo político ni estatal.

• Niega lo incognoscible (lo metafísico, lo religioso) como parte de la realidad.

• Teoría excluyente pues pone en primacía a los seres más aptos y capaces para sobrevivir

• Antropólogo de escritorio ya que todas sus investigaciones son de segunda mano, es decir que no hace trabajos de campos sino que se limita a recoger información.

Johann Jakob Bachofen.

Jurisconsulto e historiador suizo. En su obra «Derecho materno» (1861) inició los estudios sobre la historia de la familia, en especial sobre el problema del matriarcado. Bachofen consideraba que la fuerza motriz de la historia radica en la evolución de las ideas religiosas. En «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado», Engels hizo un análisis crítico completo de las concepciones de Bachofen.

Nació el 22 de diciembre de 1815, en Basilea

Interpretó desde una perspectiva romántica la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico Mutterrecht (El matriarcado o Derecho Materno) (1861), donde fue el primero en identificar una fase de carácter cultural, pero desde el evolucionismo por lo cual propuso que en la historia de la humanidad, en un periodo primario, las mujeres fueron las que predomina en las relaciones políticas y control social. Llamó a esta fase - Madre Derecho, que entendemos hoy en el término "matriarcado".

Su teoría fue basada en numerosa documentación y recopilación de objetos que demostrarían que las sociedades humanas mas antiguas entregaban la construcción de la cultura; la religión, la moral, y las conductas culturales en general a las disposiciones femeninas poniendo a la mujer como la creadora promotora y reproductora de su cultura. Sus ejemplos fueron en la conclusión del estudio que realizo sobre una gran cantidad de culturas y pueblos como Creta, Grecia, Egipto, la India, Asia central, África y España. Desde este punto conecto el derecho arcaico de la madre con la veneración de la Virgen María.

Bachofen propuso cuatro fases de la evolución cultural supuestamente superadas:

1. Hetairismo. Una fase «telúrica», nómada y salvaje, caracterizada según él por el comunismo y el poliamor. La deidad predominante habría sido, una proto-Afrodita terrena.

2. Das Mutterrecht. Una fase «lunar» matriarcal basada en la agricultura, caracterizada por la aparición de los cultos mistéricos ctónicos y de la ley. La deidad predominante habría sido un temprano Deméter.

3. La dionisiaca. Una fase transitoria en la que las tradiciones habrían sido masculinizadas, en la medida en que el patriarcado empezaba a emerger. La deidad predominante, elDionisos original.

4. La apolínea. La fase «solar» patriarcal, en la cual todo rastro de matriarcado y de pasado dionisiaco fue suprimido y surgió la civilización moderna.

Su investigación tenía tanto ventaja, como desventajas:

Ventajas:

• Otros autores basaron sus trabajos en el de Bachofen.

• Se originó un nutrido interés por el matriarcado y la mujer en la posición política.

Desventajas:

• Motivo una gran cantidad de críticas.

• La concepción idealista del mundo le impidió descubrir las auténticas bases de las relaciones familiares y matrimoniales en su desarrollo.

Muerte: Falleció en Basilea en 1887.

OTROS EVOLUCIONISTAS:

1. Sir James G. frazer (1854-1941)

Fue un influyente antropólogo escocés en las primeras etapas de los estudios modernos sobre magia, mitología y religión comparada.

Sus obras comprenden:

• Totemism (1887), en la que se basó el famoso estudio de Sigmund Freud titulado Tótem y tabú,

• Folklore in the Old Testament (El folclore en el Antiguo Testamento 1907–18),

• Totemism and Exogamy (1910),

• The Scapegoat (1913),

• The Fear of the Dead in Primitive Religion (El temor a la muerte en la religión primitiva, 3 vols., 1933–36) y

• Antología antropológica (4 vols., 1938–39).

Su obra principal fue The Golden Bough (La rama dorada), publicada en dos volúmenes en 1890 y que se incrementó hasta alcanzar doce volúmenes, que su propio autor redujo a uno, como síntesis, en 1922. Cuestionada y alabada, esta obra es un hito de los estudios sobre magia y religión e influyó en las obras de importantes escritores, como T. S. Eliot, W. B. Yeats, James Joyce y José Lezama Lima.

2. Edward Westermack (1862-1939)

Antropólogo, sociólogo y filósofo finlandés. Interesado desde su primera juventud por el estudio de los sistemas de parentesco y matrimonio.

Su obra mas importante: The History of Human Marriage, Londres (1891).

Estudia los orígenes de la familia, el pratiarcalismo, el incesto, entre otras; Subestimando las instituciones matrilineales. Abunda en documentación, pero la manipula y el uso en general de los datos es acrítico.

Heinrich Schurtz (1863-1903):

Su obra fundamental: “Altersklassen und Mannerbunde“, Belin (1902).

Estudia las actividades asociativas que no se relacionan con el parentesco (sectas, grupos…). Aunque con algunos errores, abrió un campo importante en la investigación antropológica.

Otros autores basaron sus trabajos en los de Schurtz, como:

• Hutton Webster.

• Arnold Van Gennep; en su obra “Les rites de passage”, Paris (1909), analiza los ritos de separación, noviciado y agregación; como etapas de paso de una sociedad a otra. Este libro alcanzo una amplia audiencia de lectores.

HAHN, Eduard

Geógrafo e historiador de economía alemán (1856-1928).

Su obra principal: “Die Haustiere und ihre Beziehungen zur Wirtschaft des Menschen”, Leipzig (1896). En esta investigación, niega las tres etapas económicas (caza – pastoreo – agricultura), proponiendo estas: casa y recolección, cultivo con azada, cultivo con azada y cria de aniamles y agricultura (arado).

Friedrich Ratzel (Karlsruhe, 30 de agosto 1844 - Ammerland, 9 de agosto 1904), fue geógrafo alemán fundador de lageografía humana o antropogeografía.

Si bien no fundó la geopolítica (el primero en hablar de este término fue Rudolf Kjellén) fue uno de sus mayores exponentes. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Del mismo modo Ratzel jugó un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndolo a la idea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que, a su vez, los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo.

Ratzel enfrenta el evolucionismo al difusionismo, concluyendo el intercambio como motor del progreso.

Su actitud positivista que conduce a la transferencia de conceptos y teorías de las ciencias naturales a las ciencias humanas, puede encontrarse en su utilización de conceptos biológicos en la interpretación de hechos de la geografía política, como la comparación del estado como un organismo vivo, compuesto por una serie de órganos o elementos cada uno de los cuales cumple una determinada función y sometido a un proceso evolutivo constante en el que pueden distinguirse varias fases, desde el nacimiento hasta la madurez, el declive y, finalmente, la desaparición.

La influencia directa de la biología evolucionista también está presente en la obra del geógrafo alemán, plasmándose en su concepción de la vida del estado como un proceso de lucha constante por la supervivencia, que conduce a una selección natural. Este planteamiento está precisamente en la base de su conocida noción de “espacio vital” o Lebensraum.

La tendencia a ocupar espacios cada vez mayores está en la base del progreso mismo y, por ello, «a medida que el territorio de los estados se hace mayor, no es sólo el número de kilómetros cuadrados lo que crece, sino también su fuerza colectiva, su riqueza, su poder y, finalmente, su duración».

Las obras más importantes de Ratzel fueron Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).

similar:

República Bolivariana de Venezuela iconConvenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la...

República Bolivariana de Venezuela iconRepublica bolivariana de venezuela

República Bolivariana de Venezuela iconDe la republica bolivariana de venezuela

República Bolivariana de Venezuela iconRepública Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela iconRepública bolivariana de venezuela

República Bolivariana de Venezuela iconRepública Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela iconInforme presentado por la Comisión Mixta que estudia el proyecto...

República Bolivariana de Venezuela iconR epublica bolivariana de venezuela

República Bolivariana de Venezuela icon1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

República Bolivariana de Venezuela iconAlo presidente nº 371. Hacienda bolivar la bolivariana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com