Teorías sobre la cultura en la era posmoderna




descargar 0.67 Mb.
títuloTeorías sobre la cultura en la era posmoderna
página1/16
fecha de publicación26.01.2016
tamaño0.67 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16
MARVIN HARRIS
Teorías sobre la cultura en la era posmoderna

Traducción castellana de

Santiago Jordán


CRÍTICA

Barcelona

Cultura Libre

Primera edición en Biblioteca de Bolsillo: mayo de 2004

Segunda impresión en Biblioteca de Bolsillo: enero de 2007


Título original: THEORIES OF CULTURE IN POSTMODERN TIMES

1989; AltaMira Press, California

© 2000 de la traducción castellana para España y América:

Critica, S.L. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona

ISBN: 978-84-84 32-54 2-0

Depósito legal: B, 47-2007

Impreso en España

2007.

En recuerdo de Charles y Cecilia Wagley
Acerca del autor

Marvin Harris fue miembro del profesorado del Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia de 1953 a 1980, que presidió de 1963 a 1966. Desde 1980 fue catedrático de investigación en la Universidad de Florida. Asimismo, realizó trabajos de campo en Brasil, Mozambique, India y el este de Harlem.

De sus diecisiete libros, los mas influyentes son The rise of anthropological theory: A history of theories of culture, 1968 (El desarrollo de la teoría antropológica, Siglo XXI, Madrid, 1999); Culture, people, nature, siete ediciones (Introducción a la antropología general, Alianza, Madrid, 1995); Cows, pigs, wars and witches: Riddles of culture, 1974 (Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura, Alianza, Madrid, 1994); Cannibals and kings, 1977 (Caníbales y reyes, Alianza, Madrid, 1995); Cultural materialism: The struggle for a science of culture, 1979 (El materialismo cultural. Alianza, Madrid, 1994), y Our kind, 1989 (Nuestra especie. Alianza, Madrid, 1994). Sus obras se han traducido a dieciséis idiomas. En 1991, El desarrollo de la teoría antropológica recibió la calificación de clásico de las ciencias sociales.

Harris fue también presidente honorífico de la División de Antropología General de la Asociación Norteamericana de Antropología y lector emérito de dicha organización desde 1991.
ÍNDICE



Prefacio y agradecimientos 6

Primera parte 8

Conceptualización de la cultura 8

1 9

¿Qué es (son) la(s) cultura(s)? 9

2 15

Perspectivas emics y etics 15

3 26

Naturaleza de los hechos culturales 26

4 30

Ciencia, objetividad, moralidad 30

Segunda parte 34

Biología y cultura 34

5 35

Desbiologización de la cultura: los boasianos 35

6 40

Biologización de la desigualdad 40

8 49

Neodarwinismo 49

9 54

Cómo hacer frente a la etnomanía 54

Tercera parte 64

Principios explicativos 64

10 64

Holismo 64

11 68

Materialismo cultural 68

12 75

Posmodernismo 75

Cuarta parte 79

Macroevolución 79

13 79

Orígenes del capitalismo 79

14 86

El desmoronamiento soviético 86

Bibliografía 94

Prefacio y agradecimientos




Este año es el trigésimo desde la publicación de El desarrollo de la teoría antropológica, conocida por amigos y detractores como «RAT». Había abrigado la esperanza de celebrar esta efemérides redactando una nueva edición, pero la tarea resultó demasiado ambiciosa. El presente volumen constituye un proyecto mucho más modesto, consistente en un esbozo de los temas y problemas que deben abordarse después de tres décadas de discusión intelectual entre los antropólogos.

Debo confesar que el giro que ha dado la teoría —alejándose de los enfoques procesuales de orientación científica y aproximándose a un posmodemismo del «todo vale»— ha sido mucho más influyente de lo que había creído cuando estudié lo ocurrido desde finales de los años sesenta. Tan influyente fue que tentado he estado de llamar a este volumen «FAT»1, The Fall of Anthropological Theory.

Pero la victoria del «posmodernismo» dista de ser absoluta y en modo alguno permanente. Se multiplican los indicios de que el interpretacionismo, la etnopoética y otros enfoques «crítico-literarios» de la cultura han tocado techo. Espero que este libro contribuya a empujar el péndulo hacia el planteamiento de vocación científica. (Que los prepotentes que robaron la cultura la devuelvan.)

Lo que no equivale a decir que las teorías de orientación científica vayan a ser necesariamente el summum bonum de la era posmoderna. Pues no hay que olvidar la cuestión del tipo de pensamiento científico que se escoge. A este respecto nos encontramos ante un fenómeno tan inesperado y desazonador como el interpretacionismo del «todo vale» o la etnopoética: un renacimiento militante de varios puntos de vista social-darwinistas, raciológicos, racistas y de otras doctrinas biologicistas que abogan abiertamente por el fin de la ciencia social tal y como la conocemos.

Desde la privilegiada atalaya de finales de la década de los sesenta, ¿quién podría haber predicho que volvería a imponerse, a finales de los noventa, la pretensión de medir las diferencias raciales mediante los tests de inteligencia? ¿O que se seguirían utilizando los resultados de estos tests como una excusa para tolerar la pobreza y la desigualdad, aunque nadie sepa a ciencia cierta qué miden los tests de inteligencia, ni tampoco determinar qué razas son válidas desde el punto de vista biológico, ni tan siquiera enumerar las razas que existen realmente? La racioiogía (corriente que postula una visión exclusivamente en términos de raza) y el racismo no son sólo populares entre las mayorías dominantes. Con sus pretensiones de superioridad física y moral, su búsqueda alucinada de raíces y ancestros y su insistencia en que son las únicas que tienen la autoridad y la competencia para comprender sus culturas y escribir su verdadera historia, las minorías dominadas son a menudo quienes más desvirtúan la realidad.

Al mismo tiempo, los intentos decimonónicos de utilizar la biología darwiniana para explicar las diferencias y semejanzas culturales han cerrado el círculo. Estos esfuerzos por «biologizar» la cultura se articulan en torno a la selección natural del buen Dios y el éxito reproductivo. Pero todo el mundo sabe (o debería saber) que el atributo más distintivo de la cultura es precisamente su plasticidad y su capacidad de evolucionar independientemente de los cambios en los genomas.

En los capítulos que siguen se abordan otras cuestiones teóricas igualmente relevantes. Entre ellas, la definición de la cultura, la indispensable distinción entre perspectivas emics y etics, la lucha por seguir considerando el comportamiento como un componente del ámbito cultural, el elusivo Santo Grial del holismo y los procesos responsables de la evolución macrocultural.

Cabe plantearse legítimamente si todos estos capítulos responden a un principio unificador que justifique su inclusión en un solo libro. Naturalmente, todas estas cuestiones son abordadas de acuerdo con los principios epistemológicos y teóricos del materialismo cultural y, aunque sólo fuera por ello, constituyen un conjunto homogéneo. Pero, de una manera más concreta, he agrupado estos capítulos porque tratan de una serie básica de bloqueos intelectuales que debemos despejar antes de poder comenzar a reconstruir una ciencia viable de la cultura de entre las ruinas del posmodernismo.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a mis numerosos y maravillosos colegas y antiguos alumnos, que me han ayudado directa o indirectamente a escribir este libro. Estoy también en deuda con las personas de la editorial AltaMira Press por hacerme partícipe de su clarividencia y sus conocimientos.

Marvin Harris

Cranberry Island, Maine
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

similar:

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconVisualizo a la ética como parte de un sistema cultural. Se impone...

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconCapítulo 1: Primer encuentro
«Encantado»? En realidad no era así. No disfrutaba asistiendo al debate interior de Jasper ¿Era necesario pasar por todo esto? ¿No...

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconEra un sabado de mañana era muy temprano, haruka y michiru se

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconTeorías sobre el aprendizaje de idiomas

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconPrimeras teorías sobre el origen de la vida

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconTeorías sobre el origen de las especies

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconTeorías sobre el origen de la biodiversidad de la vida en el planeta tierra

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconLas principales teorias sobre el poblamiento original de america

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna iconNotas sobre la historia de la “paradoja de los gemelos” en las Teorías de la Relatividad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com