Características principales del desarrollo




descargar 38.59 Kb.
títuloCaracterísticas principales del desarrollo
fecha de publicación26.01.2016
tamaño38.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
TEMA 12: Desarrollo neurológico (psicomotor) y psicológico del niño en las distintas edades
ARTURO BORZUTZKY

Conceptos generales


El desarrollo psicomotor corresponde a la manifestación externa de la maduración del SNC, de ahí la importancia de evaluarlo en cada supervisión de salud y/o control sano. Existe una interacción entre crecimiento y desarrollo. Los cambios cualitativos implican nuevas funciones que requieren de nuevas estructuras y de estructuras más complejas, con aumento del nº de neuronas, de las sinapsis, de la vascularización etc. Todo esto lleva a un aumento del volumen cerebral y como consecuencia lógica, a un aumento del tamaño craneano.

El desarrollo se divide en etapas: RN, lactante, preescolar, escolar, adolescente. Los cambios que se van observando en las distintas edades implican mayor complejidad funcional, que es necesaria para una mayor adaptabilidad a los cambios funcionales de las distintas áreas cerebrales y también para los cambios madurativos de otros órganos. Esto lleva también a mayo interacción entre distintas funciones. Ejemplo de esto es el perfeccionamiento de la motricidad de la cabeza y su relación con la mayor exploración que experimenta el niño en el primer año de vida.

 Características principales del desarrollo


El desarrollo es continuo, progresivo, irreversible (los avances ya adquiridos no se pierden), tiene una secuencia fija (Para que aparezca una función determinada se requiere la adquisición previa de una función de base, ej. sentarse  pararse  caminar), las características del desarrollo persisten por una generación (en cada niño, existen características propias de un desarrollo. Son variables la velocidad, la intensidad la cualidad, la persistencia de funciones determinadas en un sujeto).

Principios del desarrollo


Cuando se evalúa el desarrollo de un niño en situación de normalidad o de enfermedad es conveniente tener en cuenta algunos principios de la maduración del sistema nervioso : a) la velocidad cambia en etapas (mayor en primer año y adolescencia), b) la velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro, c) la velocidad es diferente de un área a otra en una etapa dada del desarrollo (lactante > des. motor, escolar > des. cognitivo), d) el desarrollo progresa en dirección céfalo caudal (f(x)s complejas como visión, audición, succión deglución se desarrollan primero), e) el desarrollo tiene como base la maduración del sistema nervioso, f) el desarrollo no es paralelo al crecimiento (puede detenerse el crecimiento sin detener desarrollo).

Factores que afectan el desarrollo:


Factores biológicos

Factores genéticos: Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. Considerar genopatías (Down, etc.)
Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) La gemelaridad y la prematuridad determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de vida. Patologías severas: infecciones intrauterinas, etc.
Factores perinatales: asfixia neonatal, hiperbilirrubinemia, prematurez extrema, hipoglicemia clínica, infecciones neonatales, apneas, sd. Dificultad respiratoria, convulsiones, HTEC, anemia aguda.
Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación, las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollo postnatal, dentro de un plano normal. Patologías: hipotiroidismo, enf. metabólicas, convulsiones de difícil manejo (Sd. de West), meningitis, TEC grave e hipoestimulación severa.

Factores ambientales


Estimulación: Estimulos específicos pueden inducir mayor desarrollo en diferentes áreas (motora, musical, etc.
Afectividad: Problemas de vínculo o familiares afectan desarrollo.
Normas de crianza El desarrollo de hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos.
Factores culturales y socioeconómicos: localidad rural o urbana, cultura de su familia, modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, nivel socio económico.
Condiciones de la familia: Favorecen desarrollo:cercanía afectiva, acuerdo relacional, Equilibrio en la cercanía parental, jerarquía parento-filial definida normas claras y flexibles, interacción autonóma con iguales, límites claros de los subsistemas familiares.

Evaluación del desarrollo


En la evaluación del DSM se consideran cuatro áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, sociabilidad y lenguaje. Para tamizaje existen pruebas como el Test de Denver (USA), Escala de Evaluación de Desarrollo Psicomotor (EEDP), entre otros.
Anamnesis:
pesquisar factores biológicos y ambientales (ver arriba).
Examen Físico: hitos del desarrollo psicomotor (Tabla 1), aparición y desaparición de reflejos arcaicos (Tabla 2), tono muscular, postura y reflejos osteotendineos (Tabla 3) audición, visión, área social, área afectiva, área de lenguaje.

Considerar:
1. Edad cronológica y la edad corregida. En el caso de niños recién nacidos de término, se tiene en cuenta la edad cronológica para evaluar un niño a distintas edades. En el caso de niños prematuros hay que restar a la edad cronológica las semanas de gestación que no completó (gestación completa, 40 semanas). Esta edad corregida se tiene en cuenta hasta los dos años de vida.
2. Estado de salud. Es sabido que cualquiera enfermedad puede afectar el examen de desarrollo de un niño. Para tener una información fidedigna es necesario esperar hasta que el niño esté sano.
3. Interacción entre diferentes áreas del desarrollo. A modo de ejemplo, se recomienda estudiar la coordinación ojo-mano; ubicación de sonido y uso de la mano; exploración de la marcha y avances cognitivos, etc.
4. Condiciones niño-ambiente-examinador.
5. Análisis global de la anamnesis y del examen de desarrollo. Es posible que existan discrepancias entre lo que dicen los padres acerca del desarrollo de su hijo y lo que se encuentra en el examen.

DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS.

Lactante: Se corresponde con lo analizado anteriormente e hitos del DSM. Período de la inteligencia sensoriomotriz: el niño va conociendo el mundo que lo rodea a través de percepciones y de movimientos o acciones. Las principales adquisiciones del período sensoriomotriz son:

  1. Capacidad de coordinar e integrar información de los cinco sentidos para comprender que los datos se relacionan con el mismo objeto.

  2. Capacidad de reconocer que el mundo es un lugar permanente, noción de permanencia del objeto.

  3. Capacidad de presentar un comportamiento encaminado hacia objetivos.

Preescolar: Desempeña un papel mucho más activo en su interacción con el ambiente: Motor: Mayor dominio de habilidades neuromusculares (controla esfínteres, camina, corre, sube y baja escaleras, se para en un pie, lanza objetos, copia figuras geométricas) Adquiere habilidades para valerse por si mismo.

Cognitivo: El lenguaje logra su mayor desarrollo (estimular en el hogar). Etapa de imitación, egocentrismo, pensamiento mágico, investigación permanente, representación preconceptual (capacidad de representación mental o de función simbólica), pensamiento preoperacional. Aprende hábitos de alimentación e higiene.

Social-Emocional: Emocionalmente lábil y ambivalente, inicio de socialización (familia y jardín infantil), desarrolla autonomía y tolerancia, desarrolla iniciativa, expresa sentimientos, aprende a respetar límites, obstinación y edad del NO, temores en aumento, inicio de tipificación sexual, juego paralelo.

Moral: distingue bueno y malo, temor al castigo, “trueque”.
Escolar: Experiencia central: ingreso al colegio. Cambia relación con los padres y aparece grupo de pares como referente importante.

Motor: Disminuye velocidad de crecimiento, desarrolla motricidad, fuerza y velocidad.

Muchas niñas comienzan desarrollo sexual a los 9-10 años.

Cognitivo: Operaciones concretas (no requiere operar sobre la realidad para resolver problemas), adquiere significado de temporalidad, trabaja con números, clasifica, realiza series, noción de conservación (dos estimulos iguales permanecen iguales ante alteración perceptual).Disminuye egocentrismo, aparece identidad de objetos y reversibilidad de operaciones.

Social-Emocional: Período de calma emocional, niño se concentra en desarrollo de destrezas. Tema central es el dominio de las tareas que se enfrentan (ojo con fracaso sistemático que desarrolla sentimiento de inferioridad), desarrollo del YO y de autoestima (buena o mala). En lo social gran aumento de las relaciones interpersonales, se forma juego cooperativo con pares del mismo sexo, aprendizaje de reglas, muy susceptibles a presiones de pares, profesores cobran importancia.

Moral: juicio moral, comprensión de normas, adopción de valores.

Adolescente: Rápidos y significativos cambios en el joven, lo cual determina una situación típica: alteración de la personalidad y dificultad en la interrelación con los adultos. Diferentes etapas de adolescencia (temprana, media y tardía).
Motor: Gran crecimiento físico(10-14 años), se ve desproporcionado. Desarrollo de caracteres sexuales secundarios.
Cognitivo: Formación del pensamiento hipotético deductivo, maneja posibilidades frente a problemas, se proyecta en el futuro.
Social – Emocional: Quiebre de relaciones interpersonales (familia, amistades), acentuación de impulsos (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad), impulso sexual, sentimiento de incomprensión, afán de independencia, relaciones grupales (importancia del grupo).
Moral: Cuestionamiento y crítica, rebeldía contra la autoridad.

Tabla 1.

Recién nacido:

tono muscular y postura flexora, reflejos arcaicos presentes y simétricos, levanta la mejilla en posición prona

1 mes:

fija la mirada en el examinador y sigue a 90 grados, alerta al sonido, se sobresalta, vocaliza en suspensión ventral y mantiene cabeza a nivel del tronco

2 meses:

Sonríe en respuesta al examinador, vocaliza levanta cabeza por varios segundos en posición prona, mantiene manos empuñadas gran parte del tiempo, se sobresalta con sonidos fuertes

3 meses:

abre sus manos y las observa con atención, mantiene levantada la cabeza en prono, sigue objetos en plano vertical y horizontal, observa los rostros, afirma por segundos un objeto puesto en su mano, incorpora sonido de consonante "G' (agú)

4 meses:

se ríe fuerte, a carcajadas mantiene la cabeza firme al mantenerlo sentado, alcanza un objeto, lo coge con la palma y lo lleva a la boca, gira la cabeza en busca del sonido, se sonríe espontáneamente

5-6 meses

en supino levanta la cabeza e intenta sentarse en prono, levanta cabeza y tronco y se gira a supino, manotea objetos, los agarra y transfiere de una mano a la otra, balbucea y localiza el origen del sonido, se sienta con apoyo y mantiene el tronco firme

7-8 meses

se mantiene sentado solo, apoyando sus manos adelante (trípode) apoya su peso en los pies y flecta sus piernas con energía golpea fuertemente objetos contra la mesa, los lleva a la boca se gira de supino a prono e intenta gatear, dice disílabos (da-da, ba-ba), estira los brazos para ser tomado

9-10 meses:

se sienta solo por largo rato, sin ningún apoyo, se pone de pie afirmado de muebles, hace adiós con la mano, aplaude, como con los dedos, desconoce a extraños, dice "papa" o mama", busca el objeto caído (permanencia del objeto)

11-12 meses:

camina con poco apoyo, usa pinza fina índice pulgar, dice 3-4 palabras con significado, gatea bien, ayuda al vestirse, comprende ordenes simples

13-15 meses:

camina sin apoyo, se agacha en cuclillas, dice varias palabras (mucha jerigonza), hace rayas con un Iápiz, apunta con el índice para pedir lo que necesita

18 meses

sube las escaleras gateando con ayuda, se sube a una silla, ayuda a desvestirse, comienza a comer solo, hace torre de 4 cubos, tira una pelota, apunta a 3 partes de su cuerpo, pide cosas por el nombre, dice varias palabras en forma incorrecta

24 meses:

sube y baja escaleras de pie solo (ambos pies en un peldaño), corre e intenta saltar con los dos pies juntos, se comunica diciendo dos o tres palabras formando frases simples hace torre de 6 cubos, patea una pelota, dice su nombre


Tabla 2.

Reflejo arcaico

Edad aparición

Edad desaparición


Moro

RN

4 a 6 meses

Marcha automática

RN

2 a 3 meses

Prensión palmar

RN

3 meses

Prensión plantar

RN

9 a 10 meses

Tónico-nucal

RN

4 a 6 meses

Búsqueda

RN

3 meses

Reacciones de maduración

Edad aparición

Edad desaparición


Paracaídas lateral

6 meses

persiste

Paracaídas horizontal

9 a 10 meses

persiste

Landau

3 a 4 meses

12 a 24 meses


Tabla 3.

Niño

Tono

Reflejos arcaicos


< 3 meses

hipertonía N (difícil de producir)

presentes

> 4 meses

N N

ausentes

Parálisis Cerebral

hipertonía aumentados

persistentes

similar:

Características principales del desarrollo iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Características principales del desarrollo iconResumen Basándose en su experiencia personal, la autora analiza las...

Características principales del desarrollo iconPersonajes Principales y características

Características principales del desarrollo iconDescribe sus principales características. (0,40)

Características principales del desarrollo iconTema 1: El estudio del desarrollo humano: fundamentos y principales enfoques teóricos

Características principales del desarrollo iconMencionar las principales características de un cacto

Características principales del desarrollo icon¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿
«Bacilo de Koch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina

Características principales del desarrollo iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Características principales del desarrollo iconCaracterísticas dinámicas, Características Estáticas. Otras Introducción

Características principales del desarrollo iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com