Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos




descargar 70.55 Kb.
títuloApertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos
fecha de publicación26.01.2016
tamaño70.55 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
TEMA: CIENTO DOS. REGISTROS.

APERTURA, Y DELACIÓN DE LA HERENCIA. CAPACIDAD E INCAPACIDAD PARA SUCEDER: EFECTOS. CAUSAS DE INDIGNIDAD: EFECTOS.
I. APERTURA Y DELACION DE LA HERENCIA

Concepto. CASTAN. Herencia es la continuación o sucesión de modo unitario en la titularidad del complejo o “universum ius” formado por aquellas relaciones jurídicas patrimoniales activas y pasivas de un sujeto fallecido que no se extinguen por su muerte, sucesión que produce también ciertas consecuencias de carácter no patrimonial y atribuye al heredero una situación jurídica nueva y modificada en diversos aspectos.
El artículo 659 del Código Civil: "La herencia comprende todos los bienes derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte”
La herencia, como se estudia en el tema anterior, puede encontrarse estar sin deferir o presunta, abierta, deferida, yacente, adida, aceptada o adquirida y vacante.

La apertura de la herencia se produce en el momento del fallecimiento o de la declaración judicial de fallecimiento del "de cuius".

Art 657 C C: Los derechos a la sucesion de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.

Art 196 CC : Firme la declaracion de fallecimiento del ausente, se abrira la sucesión en los bienes del mismo, procediendose a su adjudicación por los tramites de los juicios de testamentaria o abintestato , según los casos, o extrajudicialmente.

Para los casos de conmoriencia el Art 33 establece . Si se duda entre dos o mas personas llamadas a sucederse , quien de ellas ha muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una u otra , debe probarla; a falta de prueba se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisión de derechos de uno a otro.

La muerte se prueba mediante la actas del Registro Civil, reflejo de la inscripción de defunción donde hay que expresar si es posible el dia hora y lugar en que hubiera acecino la muerte. Art 81 L Registro Civil 8 de Junio de 1957.

La fijación de la muerte del causante es de evidente trascedencia para el fenomeno sucesorio no solo porque lo desencadena sino tambien porque es precisamente en esa fecha cuando el llamado a la sucesion debe existir y tener capacidad para sucederle.
En este momento se produce la vocación de la herencia o llamamiento a los posibles destinatarios. Es un llamamiento potencial.

Van a recibir la vocación todas las personas instituidas por el causante, individual o genéricamente, y junto a ellas todos los posibles herederos intestados; formándose así un grupo del que saldrán los sucesores.
2. La delación de la herencia. Es el efectivo y concreto llamamiento a determinadas personas para que puedan aceptar o repudiar la herencia. Generalmente coincide este momento con el de la apertura de la herencia, pero puede no coincidir en los casos de llamamientos sucesivos.

Cuando alguien tiene derecho a convertirse en heredero y hacer suya la herencia mediante la aceptación se dice que la herencia está deferida. Este ofrecimiento se denomina delación, y se hace a quien por disposición del testador, y en su defecto por ley es el preferido, y si no acepta la herencia, el ofrecimiento se hace a quien lo siga en orden, hasta convertirse en heredero alguno de los que recibieron la vocación. Por lo tanto se trata de un llamamiento efectivo.
Se discute en la doctrina si vocacion y delación son conceptos distintos. Los que defienden la distinción como Lacruz u O, Callaghan entienden que la vocación es un llamamiento abstracto en que su titular no ha adquirido ningun derecho , mientras la Delación es el concreto ofrecimiento de la herencia a una determinada persona que tiene el poder de aceptar o renunciar: el ius delationis.
Por su parte Vallet entiende que vocacion y delación constituyen el mismo fenomeno visto desde una perspectiva subjetiva y objetiva respectivamente
Dispone el Art. 658 que la sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento, y a falta de éste, por disposición de la Ley.

La primera se llama testamentaria y la segunda legítima.

Podrá también deferirse en una parte por la voluntad del hombre y en otra por disposición de la Ley.
Es interesante además la diferencia entre la delacion de la herencia y la del legado. Mientras la delación de la herencia es el ofrecimiento que se hace a una persona para convertirse en heredero y hacer suya la herencia mediante la aceptación, el derecho al legado se produce ipso iure, sin necesidad de aceptación, la cual viene a ser una renuncia que hace el legatario al derecho a repudiar.
El efecto fundamental que la delación de la herencia produce, es la atribución al llamado del derecho de aceptar o repudiar la herencia; el llamado "ius delationis".

Frente al criterio romano que prohibia, por regla su trasmisión en nuestro derecho se admite, como resulta del Art. 1006 CC al disponer que "Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía”. El derecho de transmisión es objeto de estudio en otro tema.

Señala Rivas Martinez tres requisitos para la vocacion o delación hereditaria:

  1. Ser persona fisica o juridica, es decir ser sujeto de derecho

  2. Sobrevivir al causante. Art 766 del Codigo Civil. y

  3. Tener capacidad para suceder .

Criticando con razon que en el Codigo Civil se mezclan los supuestos de incapacidad con los de inexistencia
III. CAPACIDAD E INCAPACIDAD PARA SUCEDER: EFECTOS.

1 Capacidad para suceder.

Concepto. Es la aptitud de ser continuador de las relaciones jurídicas transmisibles “mortis causa” de una persona, bien por virtud de testamento, bien por virtud de disposición legal
Regla general

El Código Civil concibe la capacidad para suceder de una forma muy amplia:

Artículo 744. “Podrán suceder por testamento o abintestato los que no estén incapacitados por la ley”.
Gozan de capacidad para suceder, no sólo las personas naturales sino también las jurídicas. El Código dice, respecto de estas últimas,

Artículo 746. “Las iglesias y los cabildos eclesiásticos, las Diputaciones provinciales y las Provincias, los Ayuntamientos y Municipios, los Establecimientos de hospitalidad, beneficencia e instrucción pública, las asociaciones autorizadas o reconocidas por la ley y las demás personas jurídicas, pueden adquirir por testamento con sujeción a lo dispuesto en el artículo 38”.

El termino “Las Iglesias” debe entenderse referido tanto a la Iglesia Catolica en base a los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 3 de Julio de 1979 y el art 16 de la Constitucion española como a las otras Iglesias reconocidas por el Estado e inscritas en el Registro de Entidades religiosas del Ministerio de Justicia en base a los Acuerdos con las Confesiones Islamica Hebrea y Protestante de 10 de Noviembre de 1992
-En cuanto a los establecimientos públicos, el artículo 748 declara que: “La institución hecha a favor de un establecimiento público bajo condición o imponiéndole un gravamen, sólo será válida si el Gobierno la aprueba”.
La calificación de la capacidad ha de hacerse atendiendo al tiempo de la muerte de la persona de cuya sucesion se trate (758- 1 congruente 657 y 756) salvo el caso de la institución de heredero o legado sujetos a condicion suspensiva en el cual es preciso que el sucesor tenga capacidad legal al tiempo de cumplirse la condicion impuesta. (art 758 -3 )

2. Incapacidades.

Son excepciones a la regla general. Pueden ser absolutas y relativas.

- Absolutas. Impiden participar en toda sucesión.

-Artículo 745: “Son incapaces de suceder:

1º. Las criaturas abortivas, entendiéndose por tales las que no reúnen las circunstancias expresadas en el artículo 30.

2º. Las Asociaciones o Corporaciones no permitidas por la ley”.

Según la doctrina, en realidad, este precepto no recoge supuestos de incapacidad sino de inexistencia y falta de personalidad jurídica, en los que no cabe hablar de aptitud para ostentar titularidad jurídica alguna.

Lo mismo sucede – como vimos que sostenia Rivas Martinez_ en lo casos en que el inicialmente llamado no exista ya al tiempo de fallecer el causante, caso a que se refiere el Artículo 766 del Codigo Civil;

“El heredero voluntario que muere antes que el testador, el incapaz de heredar y el que renuncia a la herencia, no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en los artículos 761 y 857”.
- Algunos consideran como incapacidad absoluta, la de las personas inciertas, sobre el artículo 750: “Toda disposición en favor de persona incierta será nula, a menos que por algún evento pueda resultar cierta”

Se exceptúan los casos en los que la propia Ley hace la designación de las personas designadas indeterminadamente por el testador; Art. 747: disposición para sufragios y obras piadosas en beneficio del alma del testador. Art. 749: disposición en favor de los pobres, Art. 751: diposición a favor de los parientes.
Si plantean ciertos supuestos dudosos

  1. llamamiento a favor del “nasciturus”. Su derecho a suceder resulta del Art. 29: “El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente”.

EL art 30 del Codigo Civil en su redacción por la Ley 20/2011 de 21 de Julio establece La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno

Así se producirá una vocación hereditaria a favor de la futura persona física, pero no tendrá delación hereditaria hasta que nazca, si nace . Mientras tanto, pueden darse las precauciones y suspensión de la partición que prevén los arts 959 a 967 .
2. Llamamiento a favor del “concepturus. La doctrina tradicional sólo lo admitía por la vía indirecta de la sustitución fideicomisaria, la doctrina moderna, y la Jurisp. admiten su institución directa (S. 4 II 1970 y RDGRN 29 I 1988) siempre quede determinada con certeza la persona futura por referencia a una persona cierta de quien fuera hijo (Art. 750).

La Ley de 22 de Octubre de 1988 sobre reproducción asistida preve supuestos de hijo concepturus matrimonial y extramatrimonial. El marido o varon no casado puede consentir que su material reproductor pueda ser utilizado para fecundar a su mujer siempre que se lleve a cabo en el plazo de seis meses siguientes a su fallecimiento. Este ser, que habra sido concebido después de su muerte podra ser designado heredero en testamento o sera llamado a sucesion abintestato con capacidad para suceder
3. Fundaciones testamentarias. Según el Art. 9 LF 26 XII 2002 si el testador se hubiera limitado a establecer su voluntad de crear una Fundación y de disponer los bienes y derechos de la dotación, la escritura pública se otorgará por el albacea testamentario, en su defecto, por los herederos testamentarios y en caso de que éstos no existieran o no lo hicieran, por el Protectorado, previa autorización judicial.
4. Personas jurídicas en vía de formación. Aunque su personalidad sólo comienza desde que queda válidamente constituida (Art 35 cc), se entiende que, por analogía con el nasciturus, la sucesión queda sometida al evento de que el ente alcance personalidad .

E incluso, debe admitirse la institución a favor de una persona jurídica cuya constitución ni siquiera se ha iniciado al fallecer el testador, por analogía con lo dicho respecto del concepturus. Parece recoger esta doctrina la S. 28 XI 1986 .
El Derecho foral en Cataluña Navarra y Aragon contempla una regulación especifica tanto para la fecundación asistida post mortem del causante como al caso de las personas juridicas en formación

2. Incapacidades relativas


Concepto. Son las que privan de la aptitud para suceder, pero no en general, sino sólo en relación a determinadas personas y en ciertas circunstancias. La doctrina más reciente las encuadra en la categoría de las prohibiciones legales.

Caracteres.

-Presuponen capacidad sucesoria general.

-Sólo se predican respecto de la sucesión testada.

-Dada la regla general artículo 744 son interpretación estricta y no cabe aplicación analógica.
Son las siguientes:

1. Las que se fundan en hechos lícitos, y aún irreprochables, pero cuya concurrencia implica un conflicto moral que determina la prohibición.

COnfesor. Artículo 752: “No producirán efecto las disposiciones testamentarias que haga el testador durante su última enfermedad en favor del sacerdote que en ella le hubiese confesado, de los parientes del mismo dentro del cuarto grado, o de su iglesia, cabildo, comunidad o instituto”.



2. Tutor. Art. 753. Está en armonía con el 221.1

"Tampoco surtirá efecto la disposición testamentaria en favor de quien sea tutor o curador del testador, salvo cuando se haya hecho después de aprobadas definitivamente las cuentas o, en el caso en que no tuviese que rendirse éstas, después de la extinción de la tutela o curatela.

Serán, sin embargo, válidas las disposiciones hechas en favor del tutor o curador que sea ascendiente, descendiente, hermano, hermana o cónyuge del testador"

La jurisp. entiende que no debe aplicarse a los parientes del tutor o curador.
3. Notario. Artículo 754: “El testador no podrá disponer del todo o parte de su herencia en favor del Notario que autorice su testamento, o del cónyuge, parientes o afines del mismo dentro del cuarto grado, con la excepción establecida en el artículo 682.

Esta prohibición será aplicable a los testigos del testamento abierto, otorgado con o sin Notario.

Las disposiciones de este artículo son también aplicables a los testigos y personas ante quienes se otorguen los testamentos especiales".

Ambito. Se discute a que testamento se aplica.

CASTAN. Sólo al abierto, pues se trata de una prohibición que ha de interpretarse restrictivamente y en el testamento cerrado no hay posibilidad de captación de la voluntad, base y fundamento de la prohibición.

S. ROMAN. H. GIL. Se aplica también al cerrado. El Código no especifica, al contrario de lo que hace con los testigos.
-ALBALADEJO. La prohibición a los testigos, ha de extenderse a sus parientes a los que hay que dar el mismo trato que a los del Notario.

- Pese a la literalidad en armonía con el art. 682, la afinidad, sólo se tendrá en cuenta hasta el 2º grado.
2. Las que se funda en una actitud del favorecido que, aunque lícita es desconsiderada o poco favorable respecto del testador.

1. Tutor. El Art 257 dice: "El tutor designado en testamento que se excuse de la tutela al tiempo de su delación perderá lo que en consideración al nombramiento, le hubiere dejado el testador". También se aplicará la designación en EP.
2. Albacea. El artículo 900 que dice: “El albacea que no acepte el cargo, o lo renuncie sin justa causa, perderá lo que le hubiese dejado el testador, salvo siempre el derecho que tuviere a la legítima”.
Efectos de la incapacidad. Produce la nulidad de la disposición.

Artículo 755 dispone: "Será nula la disposición testamentaria a favor de un incapaz, aunque se la disfrace bajo la forma de contrato oneroso o se haga a nombre de persona interpuesta".

Es un desarrollo del art 6 del C C que en caso de violación de normas imperativas establece la nulidad de pleno derecho salvo que en ellas se establezca en efecto distinto para caso de contravención.

Este precepto, según la mayoría de la doctrina, es sólo aplicable a la incapacidad relativa y no a las causas de indignidad, pues aquella es impuesta inderogablemente por la ley mientras que ésta pueden eliminarse por el causante.
Como consecuencia de la declaración de nulidad, se producen los efectos ss:

· Restitución y representación. según el Art. 760, el incapaz habrá de restituir los bienes, accesiones, frutos y rentas, siendo de aplicación lo dispuesto en el art. 761 (dcho. de representación) que establece: “ Si el excluido de la herencia por incapacidad fuere hijo o descendiente del testador y tuviere hijos o descendientes , adquiriran estos su derecho a la legitima…”
· La herencia correrá en cada caso el curso que corresponda:

- Pasando al sustituto si lo hubiera

- A los herederos con derecho de acrecer

- Dando lugar en último término a la apertura de la sucesión intestada
La accion de nulidad corresponde ejercitarla a los que hubieran de heredar en defecto del presunto incapaz pero no a los de grado ulterior.
En cuanto al plazo para ejercitar la accion el art 762 CC señala : No puede deducirse accion para declarar la incapacidad pasados cinco años desde que el incapaz este en posesion de la herencia o legado”.

Pero Roca Sastre y otros autores entienden que el plazo de 5 años solo se refiere a la indignidad y no a los supuestos de incapacidad , que en realidad son de inexistencia o de prohibiciones y por tanto podrá ejercitarse la acción mientras no haya transcurrido el plazo para la prescripción extraordinaria.

IV. CAUSAS DE INDIGNIDAD : EFECTOS

Concepto. Son casos en que la ley priva de la herencia a la persona que, no obstante ser capaz de suceder, ha cometido ciertas faltas graves contra el causante.

El CC regula la indignidad como causa de incapacidad, pero la doctrina moderna cree que son dos instituciones diferentes, y señala como diferencias:

1. Fundamento. Mientras la incapacidad relativa se funda en razones objetivas y generales que son independientes del mérito o demerito de la persona;

Las causas de indignidad descansan en motivos subjetivos, presumiendo de ley que la reprobable conducta del heredero hacia el causante, habría determinado que éste lo excluyera de la sucesión, de haberla conocido.
2. Remisión. Por ello a diferencia de lo que ocurre con las causas de incapacidad, el causante puede dejar sin efecto las causas de indignidad. Art. 757.
3. Ambito. La incapacidad relativa sólo se aplica a la sucesión testada.

La indignidad se aplica tanto a la sucesión testada como a la intestada.

4. Efectos. La incapacidad relativa produce la nulidad "ab initio" y de pleno derecho de la disposición.

La indignidad produce simplemente la anulabilidad de la disposición, por lo que podrá convalidarse mediante la ratificación o la prescripción.
Causas de indignidad

Artículo 756: “Son incapaces de suceder por causa de indignidad:

1º. Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.

2º. El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.

3º. El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

4º. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.

Cesará esta prohibición en los casos en que, según la ley, no hay la obligación de acusar.

5º. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6º. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior

7º Las personas con derecho a la herencia de un discapacitado que no le hubieren prestado los alimentos previstos en el artículo 142 en la cuantia establecida en el articulo 146” (Introducido este ultimo por la Ley de 18 de Noviembre de 2003 de proteccion del Patrimonio de personas con discapacidad.)
La causa primera entra en juego en cualquier relacion paterno filial, ya sea matrimonial no matrimonial o adoptiva en que el padre o madre comete este atentado fisico o moral a su propio hijo o hija. Se mantiene la causa de indignidad aunque después se repare el hecho y se recoja al hijo abandonado o de evite la continuación de la prostitución o corrupción.
Por prostitución se debe entender la inducción o entrega del hijo o hija al comercio carnal, sea cual fuere su edad, y por tanto aunque sean mayores e independientes del padre o madre que les prostituye.
En la causa segunda la expresión “ atentar contra la vida del testador” exige un delito cometido con intención dolosa de acabar con la vida del testador, y no de causarle simples lesiones, lo que excluye los delitos contra la vida por imprudencia.
La causa tercera desparecida la pena de presidio o prision mayor debe entenderse referida a acusar al testador de un delito al que el vigente C. Penal de 1995 señale una pena grave de las previstas en su art 33
En cuanto a la causa cuarta estan eximidos de la obligación de acusar según la L Enjuiciamiento Criminal los que no gocen del pleno uso de razón, el conyuge del declarante sus ascendientes descendientes y colaterales hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
La causa quinta sanciona al actor haya o no logrado su proposito, pues su fundamento es castigar la conducta contraria a la libertad del testador, por lo que opera aunque el testamento viciado que se hubiese hecho sea revocado después.
Las causas 5ª y 6ª guardan especial vinculación con el supuesto del art 713 C C

- Indignidad en casos especiales.

· Testamento cerrado. Art. 713: “El que con dolo deje de presentar el testamento cerrado que obre en su poder dentro del plazo fijado en el párrafo segundo del artículo anterior, además de la responsabilidad que en él se determina, perderá todo derecho a la herencia, si lo tuviera como heredero abintestato o como heredero o legatario por testamento.

En esta misma pena incurrirán el que sustrajere dolosamente el testamento cerrado del domicilio del testador o de la persona que lo tenga en guarda o depósito, y el que lo oculte, rompa o inutilice de otro modo, sin perjuicio de la responsabilidad criminal que proceda “.

· Padres y adoptantes. El Art. 111 excluye de los derechos que por ministerio de la Ley le correspondan respecto del hijo y sus descendientes, al progenitor que haya sido condenado a causa de las relaciones a que obedezca la generación, según S. penal firme o cuando la filiación haya sido judicialmente determinada contra su oposición, y el 179, lo hace respecto del adoptante que incurre en causa de privación de la pp.

En el primer caso, dejarán de producir efecto estas restricciones por determinación del representante legal del hijo, aprobada judicialmente, y en ambos por voluntad del propio hijo, una vez alcanzada la plena capacidad.
Remisión de la causa de indignidad. Artículo 757: “Las causas de indignidad dejan de surtir efectos si el testador las conocía al tiempo de hacer testamento, o si, habiéndolas sabido después, las remitiere en documento público”.

- Se requiere la constancia de la indubitada voluntad del causante de dejar sin un efecto la causa de indignidad.

- No pueden remitirse causas de indignidad aún no producidas; deben ser anteriores a la remisión.

- La remisión es irrevocable y eficaz aunque se revoque el testamento que la contenga.
Momento en que ha de apreciarse la causa de indignidad.

Art. 758: “Para calificar la capacidad del heredero o legatario se atenderá al tiempo de la muerte de la persona de cuya sucesión se trate.

En los casos 2º y 3º del Art. 756 se esperará a que se dicte Sentencia firme, y en el del nº 4 a que transcurra el mes señalado para la denuncia.

Si la institución o el legado fuere condicional se atenderá además al tiempo en que se cumpla la condición”.

Art. 759: “El heredero o legatario que muera antes de que la condición se cumpla aunque sobreviva al testador, no transmite derecho alguno a sus herederos La mayoría de la doctrina entiende que lo dispuesto en este Art. debe prevalecer sobre el Art 799, que en realidad se refiere al término incierto.

Efectos.

La posicion tradicional entiende que el indigno adquiere la condición de heredero ( a diferencia de los supuestos de incapacidad ) aunque luego se vea privado de ella.

La indignidad para suceder produce como efecto fundamental la anulabilidad de la disposición realizada en favor del indigno, no siendo aplicable, como vimos lo dispuesto en el art. 755.
Las principales consecuencias son:

- Restitución. El artículo 760 dice: “El incapaz de suceder, que, contra la prohibición de los anteriores artículos, hubiese entrado en la posesión de los bienes hereditarios, estará obligado a restituirlos con sus accesiones y con todos los frutos y rentas que haya percibido”.
Efectos en relación a la legítima

- VALVERDE. MANRESA. La exclusión de la legítima es una sanción penal, que debe interpretarse restrictivamente y por tanto aplicarse solo en el supuesto en que se ordena. (756.2)

- Doctrina moderna. ESPIN. ALBALADEJO considera que toda causa de indignidad priva de la legítima, pues es innegable que la gravedad de la conducta del indigno contra el causante justifica sobradamente que se lo prive de toda sucesión respecto a él. A esta solución parece llevarnos el art. 761, que no distingue.
Hijos y descendientes del indigno. Art. 761. “Si el excluido de la herencia por incapacidad fuere hijo o descendiente del testador, y tuviere hijos o descendientes adquirirán éstos su derecho a la legítima”.
Al quedar el indigno privado de toda sucesión respecto del agraviado, la legítima que le correspondería pasará a sus herederos, pero estos no tendrán derecho a toda la herencia a que hubiere sido llamado el indigno, al no ser de aplicación en este supuesto el derecho de representación de la sucesión testada. Art. 814.3
- Plazo para el ejercicio de la acción. Como vimos según el Artículo 762. “No puede deducirse acción para declarar la incapacidad pasados cinco años desde que el incapaz esté en posesión de la herencia o legado”. , pero puede ejercitarse desde el fallecimiento del causante , aun antes de la aceptación del indigno o de que entre en posesion de la herencia.


TEMAS CIVIL REGISTROS

OPOSICIÓN

FORO DE OPOSITORES

TEMAS HIPOTECARIO

TEMAS FISCAL

OPOSITAR CON ÉXITO

CUADRO NORMAS

NORMAS 2002-2013

LISTA INFORMES

RESOL.: PROP-MERC-MESES

NODESESPERES

¿Sabías que...?

similar:

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconCalentamiento climático global: Causas, efectos y retos para Colombia y el mundo

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconEl impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconBibliografía El siguiente trabajo contendrá información a cerca del...

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconHerencia poligénica. Aparece en los caracteres cuya determinación...

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconRazón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza...
«Todo efecto tiene una causa», es decir, en el uni­verso se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ello,...

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos icon2Definiciones Para efectos de la aplicación de la presente Norma,...

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconLos efectos de la globalización en el territorio de la Ciudad de...

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconQue, para efectos de determinar si en el caso concreto se han infringido...

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconScience, science popularisation and science fiction
«la llegada prematura del futuro». Se trata de El shock del futuro del ensayista norteamericano Alvin Toffler, quien reflexionaba...

Apertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder: efectos. Causas de indignidad: efectos iconDeterminación de un aislante térmico para la disminución de los efectos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com