La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social




descargar 47.9 Kb.
títuloLa oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social
fecha de publicación27.01.2016
tamaño47.9 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



3



Ciencias de la Salud.


Ciencias de la Salud.

La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social.

“Dubos” Define la salud como el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en éste.

Enfermedad es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona.

La ecología humana estudia al hombre en relación con el medio ambiente. Los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad son múltiples y se pueden clasificar en los siguientes:

1) HUESPED (HOSPEDERO)

Huésped es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de enfermedad; en el hay que considerar los siguientes aspectos:

  1. Estructura genética. El Huésped puede tener alteraciones o modificaciones genéticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias, como la hemofilia y el daltonismo.

  2. Raza o etnia. Se ha comprobado que ciertas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en determinadas razas; por ejemplo, la anemia de células falciformes en los negros, algunos tipos de cáncer etc.

  3. Edad. El padecimiento de ciertas enfermedades esta relacionado con la edad del huésped (hospedero). Varicela y sarampión se presentan mas frecuente en niños, algunos tipos de cáncer en mayores de 40 anos.

  4. Sexo. Independientemente de las enfermedades propias de cada sexo debidas a los genitales y las hormonas respectivas, es indudable que ciertas enfermedades se presentan con mas frecuencia en uno u otro sexo; así pues, se ha observado que el cáncer pulmonar y ataca mas a los hombres; en cambio, la fiebre reumática y las enfermedades de la vesicular biliar son mas frecuentes en las mujeres.

  5. Integridad anatómico funcional. El estudio de la anatomía y la fisiología nos permite conocer los mecanismos que mantienen la salud. Hay enfermedades que se presentan durante el desarrollo evolutivo del huésped (individuo), que pueden alterar su integridad; por ejemplo, las malformaciones que sufre el embrión cuando la madre es infectada por el virus de la rubéola en los primeros meses del embarazo.

  6. Nivel de inmunidad. Inmunidad es la seguridad o protección que tiene el huésped a una enfermedad particular o veneno. La inmunidad determina que el individuo se enferme o no.

  7. Estado nutricional. El estado de nutrición del huésped, cuando es inadecuado, constituye en si una enfermedad o condiciona la presencia de otras, como escorbuto (deficiencia de vitamina C), la desnutrición que se asocial con algunas infecci8ones, la obesidad, etc.

  8. El aspecto psicológico. Es importante en la aparición de algunas enfermedades mentales y físicas, como la histeria, la amnesia, algunos tipos de ceguera, sordera, etc. la menstruación llega a faltar temporalmente cuando hay una alteración emocional.

  9. Los hábitos del huésped (hospedero). Generalmente están en relación con su nivel cultural. La falta de higiene personal y el hacinamiento favorecen la aparición de ciertas enfermedades infecciosas. Las personas que toman alimentos contaminados están expuestas a contraer una parasitosis o una enfermedad diarreica. Los fumadores son propensos a las enfermedades cardiorrespiratorias, etc.

2) AGENTE CAUSAL

Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.

  1. Agentes biológicos.

Pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos y/o sus toxinas.

Los agentes biológicos poseen ciertas características que debemos considerar: patogenicidad, virulencia y poder antigénico. Un agente es patógeno cuando es capaz de producir enfermedad. La virulencia es el grado de malignidad, toxicidad o in efectividad de un agente causal (unos son mas virulentos que otros). El poder antigénico es la capacidad que tienen los agentes biológicos para provocar en el huésped la respuesta inmune.

  1. Bacterias. Forman un grupo heterogéneo de microorganismos, los mas pequeños miden entre 0.2 y 2 u de diámetro y pertenecen al reino de los protistas inferiores, que se distinguen de las plantas verdaderas y de los animales porque tiene una organización muy simple. Pueden invadir directamente los tejidos o segregar toxinas que van a la sangre y de allí a diversas partes del organismo.

MIXOBACTERIAS.- No son patógenas al ser humano, tienen forma

de bastón, sus paredes son muy delgadas, flexibles y se


B

A

C

T

E

R

I

A

S
desplazan por si mismas a lo largo de superficies sólidas.

ESPIROQUETAS.- Tienen forma de espiral, su pared es delgada y

se desplazan por medio de movimientos ondulatorios

alrededor de su eje central; agentes patógenos causantes

de enfermedades como: sífilis, fiebre recurrente , etc.

EUBACTERIAS.- Tiene sus paredes celulares rígidas, gruesas,


L

I

B

R

E

S
Inmóviles o con flagelo.

ESTREPTOCOCOS. Tienden a agruparse formando cadenas.

ESTAFILOCOCOS. Tienden a agruparse en racimos. Estos cocos

Provocan infecciones en diversas partes del organismo.

DIPLOCOCOS. Tienden agruparse en pares formando cadenas (gonorrea).


¿Qué sabes de las bacterias? ¿Son buenas o malas? La mayoría de nosotros hemos escuchado acerca de enfermedades causadas por bacterias, de los daños que pueden causar si no tenemos buena higiene en nosotros y en los alimentos que consumimos. Pero ¿Existen bacterias buenas? ¿Cuáles son? ¿Qué beneficios nos traen? Elabora una lista escrita de por lo menos diez ejemplos de bacterias benéficas. Compártelas y coméntalas en clase.




  1. Virus. Son los agentes mas pequeños, solo se observan con detalle mediante el microscopio electrónico; atraviesan filtros de porcelana y no se desarrollan en medios artificiales de cultivo, de tal manera que para multiplicarse necesitan “crecer” dentro de una célula. Contienen una molécula de ácido nucléico RNA o DNA cubierto por una envoltura proteica; la unidad infecciosa se llama virion. Pueden infectar organismos unicelulares como micoplasmas, bacterias y organismos p0luricelulares. Se clasifican de acuerdo con el tipo de ácido nuclèico; el tamaño y la forma; la susceptibilidad a los agentes físicos y químicos (propiedad o disposición natural o adquirida para recibir modificaciones); el modo de transmisión; los tejidos afectados, etc. Producen diversas enfermedades, como: resfriado común, encefalitis, fiebre amarilla, hepatitis infecciosa, influenza, parotiditis, poliomielitis, rabia, rubéola, sarampión, viruela, varicela y otras.



  1. Hongos. Pertenecen al reino de los protistas superiores, que comparten con las plantas verdaderas y los animales la estructura eucariótica; es decir, tienen un núcleo verdadero. Son microorganismos no fotosintéticos que usualmente crecen como una masa de filamentos ramificados que se entrelazan (hifas), conocida como micelio. No deben confundirse con las bacterias miceliales porque estas son procarióticas. Producen lesiones en la piel (micosis), como Trichophyton mentagrophytes que causa la tiña del cuerpo, o lesiones profundas como Histoplasma capsulatum que causan la hitoplasmosis. Ciertos hongos productores de toxinas, al ser ingeridos, envenenan.

  2. Parasitos. A pesar de que los microorganismos estudiados son parásitos de sus huéspedes (hospederos), la disciplina biomédica de la parasitología estudia principalmente a los protozoarios y a los helmintos.

Los protozoarios son unicelulares y pueden clasificarse en cuatro grupos: Mastigophora, Sarcodina, Ciliophora y Sporozoa.

Mastigophora o flagelados comprende a los que presentan uno o mas flagelos; por ejemplo, la Giardia y la tricomona, que afectan a los sistemas digestivo y genitourinario, respectivamente.

Sarcodina esta representado por las amibas (amibiasis).

Sporozoa, que se caracteriza por tener un ciclo completo de vida, y con frecuencia tiene que peasr por dos huéspedes, como Plasmodium vivax, Plasmodium malarie y Plasmodium falciparum, que producen paludismo.

Ciliophora o Ciliata comprende a los protozoarios que presentan cilios, como el Balantidium coli.

Los helminitos son multicelulares y pueden ser platelmintos y nematelmintos.

Los platelmintos son gusanos planos, sin cavidad corporal o celoma; se dividen en cestodos, que son largos como cinta; por ejemplo, la Taenia solium y la Taenia saginata y trenatidism que tienen cuerpo corto y plano, parecido al de una h9oja, como la Fasciola hepática.


Busca imágenes de Internet o recortes de revistas donde ejemplifiques los diferentes agentes causales biológicos.
Los nematelmintos son gusanos redondos, con cavidad corporal sin segmentos y con sexos separados; por ejemplo, Ascaris lumbricoides, Trichinella spiralis, Ancylostoma duodenale y Onchocerca volvulus.




  1. Agentes físicos



  1. Cambios de la temperatura. El hombre solo es capaz de vi8vir en un estrecho margen de temperatura; el tipo, la severidad, la duración y el área expuesta condicionan el grado de intensidad de las lesiones que se producen por calor o frio extremos. Los sitios mas afectados durante los cambios de temperatura son la piel y el sistema angiológico o circulatorio que, regulados p0or el sistema nervioso, son los mas importantes en el mantenimiento de la temperatura corporal. El calor excesivo produce cambios de electrolitos y agua que modifican la concentración osmótica de los líquidos corporales. Durante las ondas de calor intenso puede presentarse el agotamiento por calor, que se manifiesta por debilidad y cansancio, y se debe a cambios del volumen sanguíneo o a una ligera disminución en el liquido extracelular (que esta fuera de las células). También puede producir el golpe de calor o insolación, que se manifiesta por un aumento rápido de la temperatura corporal, que llega a dañar órganos, debido a que no hay sudoración.

Por otra parte, el frio intenso y prolongado puede causar la muerte por falla del sistema circulatorio; los cambios en la sangre dañan los vasos sanguíneos, la lesión más importante que producen. Estos mismos cambios vasculares se observan en la exposición localizada, en la cual aunque se cause la muerte del tejido, no se afecta el resto del organismo.

  1. Presión de gases o líquidos. Cuando las personas se someten a modificaciones de la presión atmosférica durante el buceo, o el vuelo a grandes alturas, pueden sufrir lesiones; si la diferencia de presión entre el medio y los tejidos es mayor de 50 mm Hg, al conjunto de las lesiones de este origen se conoce como barotrauma (lesiones en los oídos, senos para nasales, hemorragias en los ojos, etc.); en el caso de aumento de la presión del aire, el nitrógeno de la atmosfera pasa a la sangre y puede producir narcosis, 1que3 disminuye la coordinación y llega a ocasionar alucinaciones. Si se inhala oxigeno a mayor presión, algunas personas sufren convulsiones, coma o simplemente daño pulmonar. El exceso de bióxido de carbono produce debilidad, mareo e inconsciencia. Si una persona ha estado sometida a una presión alta y tiene una descompresión rápida, llega a sufrir una embolia gaseosa o enfermedad por descompresión.

Cuando las personas están en lugares de gran altitud pueden sufrir el llamado mal de montaña; este consiste en somnolencia, astenia (debilidad), dolor de cabeza, fatiga, etc, y son manifestaciones de la disminución del oxigeno en los tejidos (hipoxia).

  1. Efecto mecánico de objetos o instrumentos. Cuando un objeto choca violentamente con un tejido puede producir una lesión de los tejidos sin que se pierda la continuidad de la piel (contusión), o heridas, que son de muchos tipos: abrasiones o excoriaciones (raspaduras), laceraciones o desgarros, incisiones (objeto cortante), penetraciones (objeto punzante), por proyectil de arma de fuego; también pueden producirse lesiones en los huesos, como las fracturas; o en las articulaciones, como los esguinces y las luxaciones. Una persona puede sufrir estrangulación producida por alguna ligadura o asfixia por obstruccion del tracto (via) respiratorio.



  1. Electricidad. La lesión por electricidad solo ocurre cuando alguna parte del cuerpo completa el circuito entre dos conductores; es decir, si el cuerpo se encuentra aislado es capaz de soportar hasta descargas de alta tensión. Cuando las condiciones son adecuadas al paso de la corriente por el cuerpo, el grado de lesión depende del tipo de corriente (alterna o directa), la cantidad de corriente (amperaje), la fuerza electromotriz (voltaje), la resistencia de los tejidos, la duración y la superficie de contacto. Una corriente que atraviesa el cuerpo tiende a seguir el camino mas corto entre el lugar de la entrada y el de salida, y en su camino altera o lesiona gravemente algún órgano vital, como corazón, pulmones, sistema nervioso, etc, llegando a producir incluso la muerte. Al parecer, la corriente alterna de 60 ciclos es la más perjudicial para el organismo. La mayor resistencia de la piel al paso de la corriente es la causa de que las “quemaduras eléctricas” se circunscriban principalmente a la piel y su tejido adyacente.



  1. Radiaciones. La radiación es la emisión, transmisión y absorción de cierto tipo de energía que, de acuerdo con sus características, pueden ser electromagnética, que se propaga en ondas, se clasifica por su longitud de onda, y por su frecuencia. La radiación atómica se refiere al movimiento de las partículas elementales del átomo; puede generarse por aceleración de protones, neutrones y electrones, o por la desintegración de los compuestos radiactivos el efecto de la radiación puede ser directo, o por ionización, y producir sustancias toxicas. El tipo de lesión depende del tipo de radiación, el tejido u órgano afectado, la duración, etc. Las lesiones más frecuentes por radiación son las causadas por el sol (rayos infrarrojos). Recientemente la radiación atómica, X y gama han adquirido gran importancia por las explosiones atómicas y por su aplicación en medicina. El efecto biológico de otro tipo de radiación, como las de radio y microondas, está por determinarse.



  1. Agentes químicos.



  1. Fármacos. Este grupo incluye a todos los medicamentos que se utilizan, puesto que de una u otra forma todas tiene efectos secundarios indeseables que en grados extremos llegan a matar a un individuo. Se calcula que más del 15% de los pacientes internados en un hospital presentan reacciones adversas a los medicamentos. El tipo de reacción adversa a los fármacos es muy variable; las más importantes son efectos tóxicos, reacciones alérgicas, idiosincrasias, intolerancia, reacciones colaterales, etc. De hecho, para fines prácticos, todos los fármacos tienen este tipo de reacción indeseable de una u otra forma, sin embargo, se presentan con más frecuencia con antibióticos, analgésicos, antipiréticos (bajan la temperatura cuando esta elevada), hormonas –incluidos anticonceptivos- tranquilizantes, compuestos anticancerosos y otros.



  1. Sustancias toxicas. Dentro de este grupo incluimos sustancias que actúan directamente sobre órganos o tejidos modificando su estructura y función; los más importantes de este grupo son alcoholes, metales y sus sales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales, etc.


Busca en Internet, recortes de revista o dibujos que ejemplifiquen los agentes causales físicos y químicos, indicando cual es su desventaja.







Como calificación para tu bloque III debes desarrollar una enfermedad de tu elección, la cual tendrá que tener una información detallada de los siguientes datos: Huésped, agente causal, síntomas y tratamiento.







Los organismos de los reinos Protistas y fungí se encuentran muy cercanos

a nosotros, todos los días nos encontramos con ellos: cuando vemos lama

en una fuente, cuando se llena de moho los alimentos………Veamos como

son microscópicamente estos organismos.


OBJETIVO: Observar y definir la estructura de organismos presentes en el reino protista y reino fungí.

similar:

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconSalud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no...

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconLa oms la define como el estado de completo bienestar físico, síquico...

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconSegún la oms, La salud es el estado de completo bienestar físico,...

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconEs el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no...

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconSalud: “estado de bienestar físico, mental y social.”

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconEstado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconCompleto bienestar físico y social de una persona, y no meramente a la ausencia de enfermedades

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconLa Salud ¿Cómo define la oms la salud?

La oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social iconLa sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms) se define como




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com