Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo




descargar 269.79 Kb.
títuloPedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo
página1/8
fecha de publicación27.01.2016
tamaño269.79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
EL RACISMO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE GUATEMALA

PEDAGóGICAMENTE MEDIADO
Por:
Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil
Máximo Domingo Díaz Montejo


PRESENTACIÓN

El presente artículo constituye un ensayo por comprender y explicar el racismo guatemalteco, es decir el racismo criollo-mestizo contra el indígena, como persona y como pueblo. Su público meta es el indígena con un nivel de educación secundaria o superior, y formado por el actual sistema educativo colonial. También puede hablarse de un racismo guatemalteco pues es un hecho social que involucra a todos los pueblos, estratos y sectores sociales del país, algunos operando como agentes o actores, y otros operando como víctimas.

Este ensayo tomó como punto de partida el primer artículo escrito en 1995 por el mismo autor (Cojtí D., 1995). Es pues una versión actualizada y revisada. Se le han agregado dos partes: una teórica que ayuda a entender los procesos mentales, y procedimientos del racismo. Y una parte práctica que da pistas para la acción, con el objeto de reducir o eliminar este tipo de racismo.

Las fuentes utilizadas para estas dos partes nuevas, han sido seleccionadas con base en su claridad y sobre todo, con base en su cercanía y aplicación para explicar el racismo vigente contra los Pueblos Indígenas. A menudo, el vocabulario y enfoque de los diferentes autores difiere: algunos son más diplomáticos en su manera de expresarse, otros son más teóricos pues no han tenido experiencia concreta de lucha contra el racismo, y otros se refieren al racismo que padecen los inmigrantes y no los pueblos originarios de los Estados independientes, etc...

Las fuentes utilizadas para analizar la historia del racismo de los criollo-mestizos, son bibliográficas mientras que las fuentes para analizar el racismo actual son las experiencias vivénciales del autor y de los indígenas mismos, los cuales participaron en la lectura de esta versión revisada y mejorada. Naturalmente, estas vivencias han sido analizadas y sopesadas para tener una visión neutra y objetiva del racismo, tal como corresponde a un trabajo académico. Las referencias que hacemos al racismo de criollos y blancos de clase alta, las hacemos con base en estudios y comentarios de terceras personas que han estudiado o se relacionan con dichos círculos sociales. En lo referente al rol del Estado en la reproducción y eliminación del racismo, nos hemos basado tanto en fuentes bibliográficas, como vivénciales, sobre todo, la de los ex - funcionarios públicos indígenas.

El enfoque que hacemos de los “no indígenas” es el de la visión indígena, la que no hace distinción entre grupos o comunidades miembros del “pueblo no indígena” (blancos, criollos, ladinos, mestizos, orientales, citadinos). Todos son tomados como formando un solo bloque. Constata diferencias entre ellos, pero son los ligados a los estratos sociales y a los que hay entre ellos y los extranjeros. Desde luego, aquí puede haber error por las generalizaciones injustas que se realizan. En efecto, al igual que los ladinos, los indígenas también razonan en términos de generalizaciones: si el ladino del altiplano fue y es cruel colonialista y racista contra los indígenas, entonces todos los ladinos (orientales, sureños y capitalinos) lo son en el mismo grado y fanatismo.

El otro enfoque adoptado en este estudio es el racismo visto en sus manifestaciones concretas como lo son la discriminación y la segregación raciales y étnicas, en sus formas abiertas y solapadas.

El espacio estudiado es el guatemalteco, un espacio de hecho «multilingüe, multicultural y multiétnico», además de multirracial, pero negado, descalificado y hasta institucionalizado como anti - indígena y anti - afrodescendiente. En el estudio, se toman en cuenta las variables de raza, clase o estrato, y etnicidad.

Antes de proceder a la lectura del ensayo, es necesario conocer algunas aclaraciones:

 En este artículo, nos referimos al criollo y ladino que tiene creencias, actitudes y acciones racistas contra los indígenas, los cuales constituyen la mayoría. Aquellos blancos, criollos y ladinos que no son racistas contra los indígenas, no deben sentirse aludidos. En nuestra opinión, los “no indígenas” racistas son la regla, mientras que los criollos y ladinos no racistas son la excepción.

 Científicamente no existen las “razas” pero ello no implica que haya una homogeneidad biológica entre los seres humanos y en el seno de los pueblos y poblaciones. Existe una diferenciación en colores de piel, de cabello, de ojos; y existe una diferenciación física entre seres humanos en materia de altura, gordura, fisonomía, etc... Estas diferencias son las que utiliza el racista para legitimar sus ventajas y privilegios. Cuando nos referimos a “las razas”, no nos referimos pues a razas internamente homogéneas, sino a los rasgos biológicos predominantes en o considerados como típicos de uno u otro pueblo o comunidad lingüística.

 La denominación que se da a los Pueblos Indígenas de Guatemala, se hará conforme a la Ley de Idiomas Nacionales (Decreto 19-2003), la que reconoce los derechos de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna . No se les denominará pues como “grupos étnicos” o “comunidades indígenas” ya que implican un tratamiento de grupos minoritarios sino como pueblos, lo que implica, el reconocimiento de sus derechos colectivos específicos en los planos político, social, económico y jurídico.

 Los autores citados en el presente artículo, sobre todo los extranjeros, también han sido “guatemalizados” en sus análisis y denominaciones, en el sentido de que no citaremos las alusiones que hacen tanto a grupos étnicos inmigrantes, como a minorías étnicas y minorías lingüísticas, para no provocar confusiones en el público meta del presente ensayo.

 Los conceptos y categorías tradicionalmente utilizados en Guatemala para referirse a las políticas públicas ideadas y aplicadas en la humanidad de los Pueblos Indígenas también han sido revisados también para evitar confusiones en los lectores. Así, el concepto de “integración” no será utilizado pues por su connotación, puede entendérsele como ladinización, mestización, asimilación, etc.

El ensayo contiene tres secciones: La primera que se refiere a definición de conceptos básicos, conocimiento de procesos y teorías del racismo, con el objeto de entender el racismo en sus grados o estadios, procesos mentales y procedimientos. Una segunda sección que busca analizar el racismo criollo ladino contra los Pueblos Indígenas, tal como se ha realizado y se encuentra en la actualidad: su origen y fundamento, el perfil y estado actual de dicho racismo, y sus últimas transformaciones. Y una tercera sección capítulo que se refiere a algunas pistas para la acción contra el racismo para atacar o reducir el racismo y sus derivados o sus antecedentes.
UNIDAD 1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

Hay múltiples definiciones de cada uno de los conceptos y categorías que se detallan a continuación. Hemos elegido las definiciones más aceptadas por los analistas y estudiosos, que se ajustan a las necesidades e intereses de los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala y, al momento político de Guatemala, es decir, las definiciones de tipo democrático, incluyentes, pluralistas e igualitarios.

También hemos elegido las definiciones más aceptadas por los científicos sociales como:

1.1 Colonia y Colonialismo

1.1.1 Colonia

Es un pueblo o grupo étnico que no goza de autogobierno, y por ende, de autodeterminación. Es una nación sin Estado propio y que es gobernado por el gobierno de otro pueblo. Algunos lo definen como un territorio situado fuera de una nación y sometida a la influencia y gobierno de ésta.

1.1.2 Colonialismo

Es la política de dominación de un pueblo sobre otro, de un grupo étnico o nación sobre otro, ya sea por conquista, por invasión o por anexión. El pueblo o nación dominante, tiene el objetivo de explotar, asimilar o exterminar al pueblo dominado. Organismos internacionales como la ONU, definen el colonialismo como la situación en la que una metrópoli domina un territorio y un pueblo separados por el mar (Neuberger B., 1986, pp. 83-93). En la relación colonial, colonizador y colonizado tienen una relación de dependencia pues las conductas de uno repercuten en las del otro.

El colonialismo puede ser interno y externo:

COLONIALISMO EXTERNO COLONIALISMO INTERNO

El colonialismo es externo cuando el pueblo dominante y el pueblo dominado no están dentro de las fronteras del mismo Estado. Esto era el caso de Guatemala cuando estaba sometida a la corona Española, antes de la llamada independencia.

El colonialismo es interno cuando los pueblos dominantes y dominados se encuentran dentro de las fronteras del mismo Estado. Este es el caso actual de Guatemala. Criollos, ladinos e indígenas se encuentran bajo la jurisdicción del mismo Estado.

1.2 Raza y Racismo

1.2.1 Raza

Para las ciencias sociales actuales, no existen las razas. Cuando se creía que existían, se definió una raza como el grupo de seres humanos formado por personas con el mismo color de piel y otras características biológicas idénticas. Se llegó inclusive a decir que habían cuatro razas en el mundo: blanca, negra, amarilla y cobriza. Algunos diccionarios como algunos de la Real Academia Española, la definen todavía así (Real Academia Española, 1992, pp. 1731). Sin embargo, varias entidades internacionales han aseverado que las razas no existen:

 Según la UNESCO, los grupos nacionales, religiosos, geográficos, lingüísticos y culturales no coinciden necesariamente con los grupos raciales, y los aspectos culturales de estos grupos no tienen ninguna relación demostrable con los caracteres propios de la raza.

 Por su lado, desde 1938, la Asociación Norteamericana de Psicología afirmó que en las investigaciones experimentales que los psicólogos han realizado sobre diferentes pueblos, no se encontró ninguna característica inherente que seria apropiada para distinguir, de forma fundamental, a las llamadas “razas”.

1.2.2 Racismo

Es la valorización, -generalizada y definitiva- de las diferencias reales o imaginarias, en provecho del acusador y en detrimento de su victima, para justificar una opresión y/o una agresión (Memmi, A., 1994, pp. 182-184). El racismo es un instrumento de dominación generalmente utilizado por los pueblos o grupos étnicos dominantes.

El racismo puede ser biológico (en sentido estricto) o cultural (en sentido amplio):

RACISMO EN SENTIDO ESTRICTORACISMO EN
SENTIDO AMPLIO

Hace referencia solamente a rasgos biológicos. Se fundamenta en rasgos y componentes biológicos de las personas y de los pueblos. Por ejemplo, se discriminará a la persona que tenga ojos achinados, nariz aguileña, pómulos salientes, pelo lacio, estatura pequeña, etc..., que son rasgos asociados o definidos como pertenecientes al indígena. Un ladino con estos rasgos, corre el riesgo de ser discriminado y tenderá a esconder estos rasgos.

Además de incluir a los componentes biológicos, este racismo abarca también los rasgos culturales, morales, políticos, psicológicos de las personas y de los pueblos. Así, el racista ladino “hará de menos” al que habla un idioma indígena, viste traje indígena, práctica ritos y tiene creencias de la espiritualidad maya, y se auto-identifica como indígena.
En Guatemala, el racismo criollo y ladino es de origen español y ha sido perpetuado y reproducido desde el Estado. Utiliza las diferencias biológicas y culturales para discriminar y segregar a los indígenas, es decir considera y trata a los miembros de los Pueblos Indígenas (Maya, Xinka y Garífuna) como seres inferiores o como personas de segunda clase.

1.3 Discriminación Racial

Se da cuando se impone a un grupo o pueblo víctima, un trato inferior -se los “hace de menos”- en diversos aspectos de la vida. No es causa sino efecto del racismo. La discriminación racial está constituida por creencias falsas y prácticas negativas que han adquirido cierta vida y dinámica propia, estos fueron modelados por los afectos e intereses contrarios de distintos grupos a través de la historia.

En Guatemala, la discriminación del indígena se puede verificar en todos los campos de la vida, como personas o como pueblos y comunidades lingüísticas. Así, los indígenas tienen menos de lo bueno y más de lo malo:

LOS INDÍGENAS TIENEN MENOS
DE LO BUENO


Los indígenas tienen menos escuelas y maestros, menos profesionales, menos Centros de Salud y médicos, menos servicios telefónicos y luz eléctrica, menos o nada de educación en sus propios idiomas, menos participación y representación en los organismos del Estado etc.

Los indígenas tienen más analfabetismo, más enfermedades, más mortalidad, más pobreza, más discriminación y segregación, etc.

1.4 Segregación Racial

Es cuando se mantiene apartado o separado al grupo o pueblo víctima. A los dominados, se le reserva espacios propios de los que no puede salir, salvo bajo ciertas condiciones. Por otro lado, hay espacios donde se le “prohíbe” o se le niega entrar al indígena, aunque llene los requisitos o bien se le permite acceder con la condición de abandonar o esconder sus identificadores mayas. La segregación tiene pues dos versiones: como ubicación obligada, y como impedimento de acceso.

ESPACIOS DE UBICACIÓN USUAL DEL INDÍGENA

ESPACIOS “PROHIBIDOS” O INADECUADO

 Mozos y colonos de fincas.

 Soldado en los cuarteles.

 Minifundistas de aldeas, cantones y caseríos de los municipios,

 Residente de barrios periféricos y aledaños al centro de los cascos urbanos.

 Vendedora en los mercados cantonales.

 Niveles inferiores de gobierno y de los estratos sociales. niveles.

 Escuelas y Colegios públicos y privados.

 Cámaras de empresarios de diversa índole.

 Niveles superiores de gobierno y de instituciones públicas.

 Niveles superiores de instituciones privadas y religiosas.

 Discotecas, restaurantes y bares frecuentados por jóvenes de clase alta y media ladinas.

1.5 Racismo Institucionalizado

La discriminación racial puede ser inconsciente, es decir, puede escapar a la conciencia de sus autores y expresarse de forma natural en los diferentes dominios de la vida social. Este racismo institucionalizado no tiene necesidad de parecer intencional, pues está enraizado en las prácticas rutinarias, en el funcionamiento de las organizaciones e instituciones, en las relaciones interpersonales etc. Su práctica puede no ser percibida como racismo sino como un estado y orden natural de las cosas.

En Guatemala, el racismo está institucionalizado pues, con o sin legislación, funciona bien y “en todas partes”. Se le encuentra a lo largo y ancho del país y en todos los niveles y sectores de la jerarquía social. Por ejemplo, en los municipios de la provincia, es considerado lógico o en el orden natural de las cosas que, los indígenas hagan cola para ser chequeados por el médico de un Centro de Salud, mientras que los ladinos, no deben hacer cola sino pasan directamente con el médico para ser atendidos.

1.6 Tipos de racismo

Para Taquieff (Blanquez Ruiz J., 1986, pp. 266) hay tipos de racismo, según la aceptación o rechazo de los “otros” como miembros de la especia humana.

1.6.1 Racismo Diferencialista

Es expresamente anti universalista. Consiste en negar la pertenencia a la especie humana a otros grupos étnicos o pueblos. Su lógica se centra en la preservación de la propia identidad, que se rige por la fobia a la mezcla y al mestizaje. Se desarrolla ya sea como una política y ética del apartheid, ya sea como un programa eugenésico de exterminación de las “sobras” de la humanidad (seres inferiores, discapacitados, parásitos, etc.).

El peor tipo de racismo es el diferencialista pues, por defender la pureza de la raza y de la sangre, extermina y/o “aparta” o separa a los que no son miembros de la raza o pueblo racista.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconPor la presente, acepto conocer que el Reglamento General de Matrícula,...

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconUma Jornada com Propósitos Aproveitando este livro ao máximo

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconOrlando Licea Díaz

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconLo mejor del domingo

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconGimnasio domingo savio

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo icon© Gonzalo Díaz Migoyo 2012

Pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo iconFundación Educativa Santo Domingo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com