BibliografíA. Parte Teórica




descargar 156 Kb.
títuloBibliografíA. Parte Teórica
página1/3
fecha de publicación27.01.2016
tamaño156 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3
DIFICULTADES
MOTÓRICAS

(DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE)


Índice


PARTE TEÓRICA.



  • INTRODUCCIÓN.




  • TRASTORNOS MOTÓRICOS CON AFECTACIÓN CEREBRAL. PARÁLISIS CEREBRAL.




  • TRASTORNOS MOTÓRICOS SIN AFECTACIÓN CEREBRAL.




  • INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN PARÁLISIS CEREBRAL.




  • CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.




  • INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ.


PARTE PRÁCTICA.


  • DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE (DMD).

  • ETILOGÍA.

  • DIAGNÓSTICO.

  • ETAPAS DE LA DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE (DMD).

  • PAUTAS DE TRATAMIENTO DE ACUERDO A LAS ETAPAS.

  • ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON NIÑOS CON DMD.

  • EXPOSICIÓN DEL CASO.


SESIÓN PRÁCTICA “SALTOS”.



  • RITUAL DE ENTRADA.




  • SESIÓN.




  • VUELTA A LA CALMA.



CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

Parte Teórica

INTRODUCCIÓN

En el campo de las minusvalías y problemas motores nos encontramos con los elementos claramente perceptibles de los mismos y también con una serie de condiciones de tipo social, como son las barreras arquitectónicas, claramente perceptibles. Tenemos que intentar paliar los efectos de trabas que interfieren en el desarrollo individual del individuo.
Para el deficiente motórico, la educación no ha de suponer una barrera más, por ello, la escuela, maestros, terapeutas y compañeros, deberán contribuir y ayudar a lograr el objetivo esencial: la normalización de su vida escolar.
Es necesario que distingamos entre:



  • DEFICIENCIA pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.




  • DISCAPACIDAD es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad.




  • MINUSVALÍA situación desventajosa como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desarrollo y desempeño de un rol.



Los trastornos motóricos los podemos clasificar en:



  1. Trastornos motóricos con afectación cerebral.




  1. Trastornos motóricos sin afectación cerebral.


TRASTORNOS MOTÓRICOS CON AFECTACIÓN CEREBRAL. PARÁLISIS CEREBRAL

Consiste en un desorden permanente de la postura y movimiento como consecuencia de una disfunción cerebral (lesión producida antes del desarrollo completo del cerebro). Al ser un desorden permanente es por tanto no evolutivo.
Puede entenderse el trastorno según el momento del desarrollo neurológico en el que actúe o bien según el momento en que sucede la lesión. En todos los casos se da un déficit de oxígeno que produce una muerte neuronal pero no hay un único agente responsable.
Según los síntomas distinguimos entre: Espasticidad (incremento del tono muscular), Atetosis (dificultad de movimiento), Ataxia (dificultad para medir la fuerza, distancia y dirección de los movimientos), Rigidez (hipertonía marcada) y Temblores (movimientos bruscos y rápidos).
Según los miembros afectados distinguimos entre: Monoplejía (Solo está afectada una extremidad), Hemiplejía (Brazo y pierna del mismo lado), Diplejía (En ambas extremidades inferiores o superiores), Paraplejía (En las extremidades inferiores), Triplejía (cuando un brazo se encuentra menos afectado que los otros tres miembros) y Tetraplejía (Afecta a las cuatro extremidades).
Pueden producirse alteraciones del tono muscular y movimiento, problemas perceptivos y deficiencia mental.

Se puede dar un diagnóstico desde el momento de nacer, el hecho de que no tengan o sean deficitarios determinados reflejos, ya es una señal a tener en cuenta. También hay que tener presentes ciertas posturas anormales y alteraciones en el tono.
Durante el primer año de vida del sujeto los reflejos deben ir desapareciendo, si estos no desaparecieran sería una señal de problema cerebral a tener en cuenta.

TRASTORNOS MOTÓRICOS SIN AFECTACIÓN CEREBRAL

POLIOMELITIS
Las secuelas físicas son permanentes en general, pero afortunadamente esta enfermedad está a punto de erradicar en nuestro país.
La lesión es definida como un ataque inflamatorio de las astas anteriores de la médula que produce una parálisis flácida con degeneración de músculos completos. Lo que provoca atrofias musculares aunque sin trastornos sensoriales ni de esfínteres.
Esta enfermedad es producida por un virus y es más frecuente en niños. Es muy difícil de identificar dado que ciertos síntomas son insignificantes.

ESPINA BÍFIDA
Se produce debido a un déficit en el cierre del canal óseo de la columna vertebral.
Distinguimos varios casos, alguno puede incluso derivar en paraplejía. El tratamiento rehabilitador consistirá en lograr la mayor independencia posible del sujeto, y para que sea eficaz, es importante que se inicie desde los primeros días de vida del niño.
Como tratamiento podemos nombrar la intervención quirúrgica en el caso de que haya hidrocefalia.
Con entrenamiento conductal y programas educativos específicos se puede lograr un control.

MIOPATÍAS

Se caracterizan por una distrofia muscular y progresiva de la masa muscular. El origen es genético e impide mantener una estructura diferenciada de los músculos, por lo que van perdiendo eficacia de un modo progresivo.
Los síntomas pueden aparecer tarde en la vida del individuo. Las miopatías forman un conjunto de enfermedades que se deben a múltiples causas, cursan de diferente manera y se tratan de forma distinta.
El diagnóstico se puede dar mediante la electromiografía (método que detecta la actividad eléctrica del músculo), mediante la biopsia muscular (consiste en la extracción de un trocito pequeño de músculo para analizarlo posteriormente), y mediante los análisis de laboratorio (que detecta el nivel de creatina).
Hay varios tipos que veremos a continuación, pero en cualquiera de ellos el tratamiento requerirá que el sujeto se mantenga activo, evitando la obesidad, deberá hacer fisioterapia y técnicas físicas suaves. La clasificación es la siguiente:



  • Distrofia muscular tipo Duchenne aparece en la infancia y edad escolar, afectando a los varones. Se caracteriza por una degeneración progresiva de los músculos voluntarios y una falta de fuerza que empieza en los miembros inferiores.




  • Distrofia muscular tipo Lndouzy-Déjerine afecta a ambos sexos y suele aparecer en la segunda infancia. Afecta primeramente a los músculos de la cara y luego al cuello, hombros y miembros superiores. Su evolución es lenta.



  • Distrofia muscular ocular afecta en primer lugar a los párpados y luego a la movilidad de los ojos, posteriormente llegan a afectar a los músculos de la laringe.




  • Distrofia muscular más leve reduce las expectativas de vida del sujeto, pero no es tan grave.


INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN PARÁLISIS CEREBRAL


INTRODUCCIÓN
Dentro de la intervención psicomotriz en deficiencias físicas se encuentran las alteraciones por lesión en el cerebro o sistema nervioso; siendo quizás el trastorno más representativo la parálisis cerebral.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
El término parálisis cerebral se refiere a varios trastornos del movimiento y de la postura que se debe a una anomalía no progresiva del cerebro inmaduro. Es una deficiencia motórica estática que se origina durante el periodo prenatal, peri-natal o pos-natal, con deficiencias asociadas.
Las clasificaciones se basan en la zona cerebral afectada. Sánchez y Llorca proponen:


  • PC Espástica es la más frecuente y la lesión está localizada en la corteza cerebral o en las vías subcorticales intracerebrales. Afecta a los movimientos voluntarios, al habla y la función muscular.




  • PC Discinética o Atetósica localizada en el circuito extrapiramidal, en los núcleos de la base. Afecta al movimiento involuntario y reflejos, presentando movimientos incontrolados.




  • PC Atáxica localizada en el circuito cerebeloso, se ve afectado el sentido del equilibrio y el sentido de la gravedad. Es frecuente la hipotonía generalizada.




  • PC Cerebral Mixta combinación de las anteriores, se solapan las alteraciones afectando a varias estructuras encefálicas.



Atendiendo a los miembros distinguimos: cuadriplejía, que afecta a los cuatro miembros con igual afectación; diplejía, que afecta a miembros superiores e inferiores, con afectación leve de los miembros superiores; paraplejía, solo afecta miembros inferiores; hemiplejía, afecta a los miembros superior e inferior del mismo lado; y monoplejía afecta solo a una extremidad.

TRASTORNOS ASOCIADOS

Eduard señala los siguientes:



  1. PROBLEMAS CON LA ALIMENTACIÓN


Pueden presentar incapacidad para coordinar la succión y la deglución, y problemas para masticar de forma satisfactoria.



  1. PROBLEMAS VISUALES




  • La agudeza visual: el 75% presentan miopía o hipermetropía y astigmatismo.

  • El control óculo motor: los músculos oculares pueden ser rígidos y lentos o bien todo lo contrario y estar en constante movimiento.

  • La percepción visual: tienen una puntuación menor.



  1. PROBLEMAS AUDITIVOS


Los problemas los padecen entre el 5-10%. Puede ser neurosensorial o de conducción. Puede aparecer sordera total o parcial, y generalmente estos trastornos provocan una minusvalía en el área del lenguaje.



  1. PROBLEMAS DE HABLA


Los problemas en el tono muscular influyen en el control motor oral.



  1. RETRASO MENTAL


El 25% de los niños con parálisis cerebral tienen retraso mental. Con puntuaciones inferiores a 70 en el CI.



  1. TRASTORNOS COMICIALES


El 50% tienen crisis comiciales, movimientos involuntarios o cambios en el comportamiento por actividad eléctrica anormal en el cerebro. Las crisis pueden ser parciales o generalizadas y pueden afectar a los sistemas motor, sensitivo y autónomo.

A continuación se describen las principales características psicomotrices que presentan en su desarrollo corporal, socioafectivo y cognitivo; y como se realiza la intervención psicomotriz desde la psicomotricidad dirigida y vivenciada:

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Estas características están basadas en Erhardt, Lorca y Sánchez:

DESARROLLO CORPORAL
Los factores que intervienen son la actividad refleja primitiva, el tono muscular y los déficits neurosensoriales.


  • Actividad refleja primitiva: persisten los reflejos, que influyen en el tono muscular y los movimientos de los miembros. En lugar de integrarse gradualmente en el movimiento voluntario a medida que el niño madura, estos patrones primitivos son más fuertes y duraderos. Producen posturas y movimientos estereotipados y obligatorios, incompatibles con reacciones automáticas de equilibrio de nivel superior.

  • Tono muscular anormal: El tono muscular se altera aumentando o disminuyendo.

La espasticidad o hipertonía afecta al movimiento porque el incremento en el tono crea un desequilibrio entre grupos musculares. La espasticidad varía según la posición: aumenta medianamente sentado, más de pie y disminuye acostado.

La flacidez o hipotonía afecta al movimiento. Muchos niños flácidos terminan desarrollando espasticidad más tarde, al originar tono excesivo en sus intentos de moverse o mantener posturas.

La etetosis se caracteriza por tono muscular fluctuante y escaso control del arco del movimiento.

  • Déficits sensoriales: Puede estar alterada la interpretación y el uso de la información que procede de los sentidos. Los problemas más comunes son: el tacto, la posición, el movimiento y el equilibrio. La hipersensibilidad puede producir rechazo. Por su parte la hiposensibilidad puede producir respuestas retardadas o disminuidas a la estimulación táctil de tacto, temperatura y dolor.


DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

A los dos, tres meses el niño es capaz de chuparse la mano, después comienza el conocimiento de la mano. Empieza a explorar también el cuerpo del otro y se identifica como persona similar y diferente gracias a la exploración del cuerpo de su madre y especialmente de la cara y la boca (a la que presta gran interés por los ruidos y sonidos que emite).
En el niño con parálisis cerebral todo este proceso de maduración cognitiva y socioafectiva se ve frenado, quedando prisioneros de su tono.
La dificultad para interactuar y moverse llevan al niño a una mayor dependencia afectiva, siendo en muchos casos sobreprotegidos. Por ello desarrollan un carácter dependiente y bastante irritable.


DESARROLLO COGNITIVO
También se encuentran afectadas las competencias cognitivas en función del lugar donde se localiza la lesión.
Un factor que afecta al desarrollo cognitivo son las posibilidades de experimentación en relación con las personas y los objetos. Es necesario disponer de recursos adaptados que permitan a estos niños el acceso al conocimiento.
Otro factor importante es el relacionado con la experiencia de éxito, la propia del niño y la de la familia y la escuela.

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
La intervención temprana es esencial. La psicomotricidad puede aportar la vivencia de situaciones de movilidad y desplazamiento guiado o asistido. El psicomotricista provoca un aumento de las experiencias sensoriales y motrices que le conducirá a una mejor vivencia de su ser corporal.

INTERVENCIÓN DESDE LA PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDA

La psicomotricidad dirigida de ha centrado en el desarrollo corporal y cognitivo.



  1. Evaluación Psicomotriz previo a llevar a cabo ninguna intervención se realiza una evaluación psicomotriz. El examen psicomotor de Vayer es posible en los niños que poseen cierta autonomía.


Suelen encontrarse resultados inferiores en las pruebas de coordinación y control postural. Las pruebas realizadas en la medida de sus posibilidades, no son comparables con las de un niño normal, pero permiten ir comparando su evolución en el tratamiento.



  1. Reeducación del Esquema Corporal la reeducación psicomotriz va a contribuir a rehacer las etapas saltadas del desarrollo neurológico, utilizando ejercicios pasivos y luego activos de reptar, gatear…, hasta la marcha en posición erecta.


Martinez propone los siguientes objetivos: conductas motrices de base (coordinación dinámica general, desarrollo general del equilibrio), conductas neuromotrices (lateralidad, sincinesias, distonia).
Para las personas que presentan un tono muscular incrementado, el entrenamiento en relajación ayuda a reducir el tono muscular anormal, permitiendo una mayor capacidad de movimiento controlado. La relajación progresiva de Jacobson se ha utilizado con éxito; para ello es necesario ir adaptando la aplicación metodológica.
Chace recomienda desarrollar técnicas específicas para cada niño, trabajando de forma estrecha con el fisioterapeuta. Para aprender a tensar un determinado miembro se pueden utilizar distintas estrategias:


  1. Que mueva su extremidad mientras se opone resistencia al movimiento con la mano.

  2. Aplicar una presión con los dedos sobre los músculos que tiene que tensar.

  3. Mover las articulaciones.

  4. Utilizar una voz firme y fuerte.


Para inhibir la espaticidad e incrementar la relajación se tendrá en cuenta:



  1. Colocar al niño en una posición cómoda.

  2. La estimulación exterior será mínima.

  3. La voz será suave cuando se le pida al niño que se relaje.

  4. Si el terapeuta agita suavemente la parte del cuerpo que está relajando, le ayudará a reducir la tensión muscular.

  5. Si la espasticidad o los movimientos incontrolados impiden la relajación, se colocará la parte del cuerpo que se está relajando en una posición relajada, sosteniéndola de forma firme pero delicada.

  6. Se puede golpear suavemente el miembro que se va a relajar para ayudar a reducir la tensión.



  1. Reeducación del Esquema Espacial y Temporal se aprecian alteraciones de la organización espaciotemporal en los niños con parálisis cerebral.



La reeducación psicomotriz va a favorecer la adaptación del niño ante la realidad espaciotemporal. Las distintas situaciones educativas pueden ser realizadas con los medios de que disponen: desplazamientos en sillas de ruedas, reptadores, correpasillos… que les permiten organizarse en el espacio.



  1. Aspectos Prácticos en la Reeducación Linares realiza las siguientes recomendaciones:




  1. La relación educador/alumno no debería ser superior de uno/cuatro.

  2. Es importante la experiencia de éxito.

  3. Se buscará la mejor postura para la utilización de sus manos.

  4. Una vez que llegue a la edad escolar se proporcionarán pautas programáticas.

  5. Se darán mayor importancia a los movimientos repetitivos lentos.

  6. Se favorecerá el movimiento exploratorio.

  7. Se cambiarán las actividades y se realizarán en un ambiente sin distracciones.

  8. A la hora de programar la actividad se tendrá en cuenta el tipo de parálisis cerebral que. Si hay espasticidad se evitarán actividades que requieran rapidez de movimientos; si hay atetosis, se deberá crear una atmósfera relajada.

  9. En personas con una parálisis cerebral grave, no se recomienda la actividad altamente competitiva.

INTERVENCIÓN DESDE LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA
La psicomotricidad vivenciada descarta la intervención exclusiva sobre la motricidad, donde el terapeuta se convierte en un administrador de ejercicios programados. Se trata de favorecer el desarrollo global del niño.



  1. Valoración Psicomotriz Al realizar la valoración se observarán los siguientes parámetros:




  1. Relación con el cuerpo: conocimientos del esquema corporal, control postural, tono muscular, grado en que están afectados los movimientos y posibilidades de movimiento. Es necesario evaluar también las deficiencias asociadas (visuales, auditivas o respiratorias).




  1. Relación con el espacio: ya que suele estar muy limitado.




  1. Relación con el tiempo: normalmente necesitan mayor cantidad de tiempo.




  1. Relaciones que se establecen con los objetos: manipulación, exploración e interés que muestran por su entorno.




  1. Relaciones que se establecen con las personas: que tipo de relación se establece.




  1. Lenguaje: Cómo se comunica.



  1. Intervención Psicomotriz Durante la intervención se potenciarán los siguientes parámetros:




  1. Relación con el cuerpo: se fomentará el descubrimiento e interiorización de los límites corporales, el descubrimiento y la utilización de la boca y la mano; El control postural, pasando por todas las posiciones sin mantener mucho tiempo la misma postura, y se corregirán las posturas inadecuadas. Se tratará de adecuar el tono muscular de manera que sea posible la exploración y se favorecerá el movimiento ofreciendo la ayuda necesaria.




  1. Relación con el espacio: se tratará de ampliar su espacio para ayudarle a explorar su capacidad de acción.




  1. Relación con los objetos: Se favorecerá la exploración y manipulación de los objetos. Generalmente se colocan en una colchoneta objetos que sean atractivos para él, se busca la posición que le produzca menos espasticidad, y hay que saber esperar. Los objetos permitirán también poder trabajar los movimientos (giros, intentar coger el objeto); no es tan importante que sea correcto sino que tenga intención de realizar el movimiento. Son adecuados materiales fácilmente manipulables, que puedan ofrecer experiencias de coger, agarrar y tirar, asi como de provocar efectos en el entorno.




  1. Relación con los otros: se tratará de que se establezca un buen vínculo de apego con el psicomotricista. De conseguir una empatía tónica y entrar en contacto a través de la mirada, del tacto, ir descubriendo sus deseos. Ir estableciendo un diálogo tónico, que reconozca al psicomotricista como aquella persona con la que viene a jugar, con la que puede disfrutar.



Se favorecerá la relación con los iguales, ya que en muchas ocasiones, este será el único lugar donde tiene contacto físico con otros niños. También se les enseñará a los otros niños como se deben relacionar con el. Para integrarlo hay que hacer que los demás sean conscientes de él y lo introduzcan en los juegos. También tenemos que hacer que desee participar interactuando con los otros.


  1. Lenguaje: se dotarán de sentido las producciones que haga el niño y se fomentará el lenguaje y la expresión global.


La psicomotricidad vivenciada entra desde el tacto, el contacto y la comunicación. En primer lugar a través del masaje, que ayudará a la elaboración del esquema y a la disminución del tono. Una vez que el tono baja a través del masaje es posible la exploración.


  • El Masaje: el masaje va a ayudar a la representación del cuerpo. Se realiza un masaje en profundidad de las diferentes partes de cuerpo, pero especialmente de la espalda, manos y pies. También se realizarán movilizaciones amplias de los diferentes segmentos corporales.




  • La exploración del Espacio Sensoriomotor: en el espacio sensoriomotor irá descubriendo el placer de los arrastres, los balanceos, los giros, las caídas, etc. es importante que pierda el miedo a caer.




  • La exploración del espacio simbólico: en el espacio simbólico el terapeuta irá introduciendo al niño en los juegos pre-simbólicos y simbólicos. Haciendo uso de distintos materiales. El psicomotricista le ayudará en la manipulación de los objetos, en la adopción de posturas y en la verbalización.




  • La exploración del espacio de la representación: en el espacio de la representación se ofrecerán al niño materiales diversos para acceder a la capacidad de representación, construcción y abstracción que le permitan expresarse a través de sus creaciones. Se utilizarán materiales moldeables. Cuando no haya movilidad en las manos, el terapeuta le puede guiar.




  • La música: la utilización de la música en la sesión puede dar al niño una sensación de movimiento que precede a la posibilidad de poder realizarlo.



En los niños espásticos y atetósicos se observa una variabilidad en las respuestas psicofísicas a los estímulos musicales. Las actuaciones de los niños espásticos pueden volverse más controladas bajo la influencia de una música estimulante; sin embargo, esa misma música puede provocar en los niños atetósicos movimientos espasmódicos.
  1   2   3

similar:

BibliografíA. Parte Teórica iconBibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos...

BibliografíA. Parte Teórica iconEjercicios teórica básica

BibliografíA. Parte Teórica iconGuía Teórica: Biomoléculas

BibliografíA. Parte Teórica iconAsignatura: ccnn 2º eso ficha teórica

BibliografíA. Parte Teórica iconAsignatura: ccnn 2º eso ficha teórica

BibliografíA. Parte Teórica iconUna reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares

BibliografíA. Parte Teórica iconParte B. Visiones de la Ciencia Primera parte

BibliografíA. Parte Teórica iconResumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las...

BibliografíA. Parte Teórica icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

BibliografíA. Parte Teórica iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com