Centro universitario regional del litoral atlantico




descargar 281.59 Kb.
títuloCentro universitario regional del litoral atlantico
página1/8
fecha de publicación27.01.2016
tamaño281.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION VEGETAL

CULTIVOS INDUSTRIALES

LA PALMA ACEITERA (Elaeis Spp)

Por: Marco A. Cerrato

ORIGEN Y DISTRIBUCION

La palma africana (Elaeis guinensis) es la palmera aceitera más difundida en plantaciones comerciales, su centro de origen se localiza a lo largo del golfo de Guinea, desde los 16°N en Senegal, hasta los 15° en Angola.

Se encuentra generalmente en la zona de transición entre el bosque húmedo y la sabana, donde dispone de abundante humedad y no es sombreada por árboles más grandes.

La denominada Palma Americana (Elaeis oleífera) se encuentra en poblaciones naturales en el área comprendida entre el noroeste de Honduras y el norte de América del Sur, es de interés en programas de mejoramiento genético, para la obtención de híbridos con la Palma Africana, los cuales poseen menor tasa de crecimiento, aceite con alto contenido de ácidos grasos insaturados y resistencia a enfermedades con la podredumbre letal del cogollo, caracteres heredados de la Palma Americana.

La utilización del aceite de palma se originó en África, donde desde hace muchos siglos y aún en la actualidad se extrae de plantaciones naturales. En África Occidental el aceite de Palma fue por mucho tiempo la única fuente de grasas y vitamina A.

La Palma permaneció como planta propia de África durante mucho tiempo, no fue sino a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX que entró al comercio mundial, cuando los ingleses suprimieron el comercio de esclavos.

El comercio de esclavos sobrevivió propiamente de 1562 a 1807, durante este período aunque se mencionaba el aceite de palma como un alimento para los esclavos, no se hacía ningún otro uso de él en la costa occidental. El negocio del aceite de palma estaba casi establecido en el comercio legítimo del África hacia 1839, estimulado principalmente por las medidas más activas para la eliminación del comercio de esclavos.

En 1840 no se presentó el aumento esperando en el comercio de aceite por el tráfico ilegal de esclavos inducido por una demanda desde el Brasil y Cuba.

El establecimiento del comercio legítimo de aceite de Palma fue posible gracias a la revolución industrial en Europa, que condujo a un nuevo tipo de demanda de productos tropicales. A fines del siglo XVIII se importaba el aceite para que lo utilizaran los fabricantes de lana peinada y de jabones, durante todo el siglo XIX continuó utilizándose mezclado con grasa y cebo para hacer jabones amarillo y más tarde blanqueador para fabricar jabones de tocador. También se usó en la fabricación de velas esteáricas y como lubricantes en los primeros tiempos de ferrocarril.

En la década de de 1870 se inició la fabricación de margarina utilizándose aceite de palma. En 1980 se empezó a utilizar aceite de palma en la industria de la hojalata (se evitaba la oxidación del hierro revistiéndolo con una capa de aceite antes del chapeado).

A pesar del crecimiento en el comercio del aceite de palma, almendra y otros aceites y grasas, la demanda al inicio del siglo XX fue mayor que la oferta. Había competencia entre las industrias del jabón y las de margarina, lo cual ocasionó una duplicación de los precios tanto del aceite de coco como el de aceite de almendras de palma.

Esta situación enfocó la atención en las fuentes de suministro y en los métodos de producción de aceite. Había consenso en que se dispondría de una cantidad mucho mayor de productos de palma si se empleaban métodos más eficaces de producción.

Las concesiones de Lever en Zaire y el establecimiento de la palma de aceite Deli como un cultivo de plantación de Indonesia y después en malasia fueron los eventos principales que cambiaron los patrones de producción y de exportación de aceite de palma.

El cultivo de la palma aceitera en plantaciones comenzó en el Lejano Oriente (Sumatra y Malasia), prácticamente a partir de cuatro plantas introducidas al Jardín botánico de Buitenzorg (Bogor), Java. La industria se desarrolló rápidamente, en 1925 había en Indonesia 31,600 ha, plantadas y solo 3,348 en Malasia, para 1938 las superficies había subido a 92,300 ha en Indonesia y 21,196 ha, en Malasia. Con esta superficie plantada se había establecido en un Lejano Oriente una industria capaz de producir más aceite que el que se estaba exportando desde África en un período de cerca de 20 años.

A principios de la década de 1920 los Belgas, en África, se había convencido que era más probable que las plantaciones dieran mayores beneficios que la explotación de plantaciones naturales (palmeras) y que la variedad Tenera era más prometedora que el material Deli importado. En 1922 se estableció la primera plantación de Yangambi y a 1924 se usó semilla Tenera en plantaciones comerciales a la vez se continuó con una explotación tecnificada de los palmares (desmalezado y apertura de caminos). En 1939 había 14,038 ha de parcelas plantadas en África.

En el África Occidental Inglesa tuvieron que pasar veinte años para que se introdujeran fábricas extractoras y para que se pudiera lograr una mejora apreciable en la calidad del aceite. Nigeria, el primer exportador hasta 1934 tuvo muy poca participación en la expansión del comercio mundial de aceite.

A mediados de la década de 1930 las exportaciones de aceite de palma de Sumatra rápidamente dejaron atrás a los de Nigeria, pero el África Occidental en conjunto mantuvo su sitio como exportador predominante de almendras de palma. En 1936, Nigeria suministraba casi la mitad de las exportaciones mundiales y Sierra Leona casi un décimo. Los territorios bajo dominio francés no habían desarrollado plantaciones y aunque eran pequeños exportadores de aceite, suministraban abundantes cantidades de almendras para el mercado europeo.

La segunda guerra mundial sacó a toda la industria del Lejano oriente del mercado de exportación desde 1942. Las exportaciones de los territorios africanos también disminuyeron.

Durante el período que siguió a la segunda guerra mundial, los precios tanto del aceite como de las almendras subieron cuatro o cinco veces el precio que tenían antes de la guerra.

Estos hechos hicieron de la producción de aceite y almendras un negocio atractivo y a partir de 1962 hubo una rápida expansión de las plantaciones, estimulada posteriormente por la tendencia al alza de los precios. El aumento de la producción más espectacular se vio en Malasia, pero la expansión no se limitó a los países o regiones tradicionales. En 1972 por lo menos 24 países explotaban comercialmente la palma.

Honduras fue el primer país americano en iniciar plantaciones de palma aceitera, entre 1926 y 1928 la United Brands estableció parcelas en lancetilla donde se hicieron las primeras selecciones.

El desarrollo de las plantaciones de San Alejo se inició en 1943. Las siembras de la plantación de CAICESA en 1969. El establecimiento de plantaciones del Proyecto Bajo Aguan se inició en 1971 y las del Proyecto Guaymas en 1976.

En la presente década el aumento de nuevas áreas ha sido mínimo, la mayoría de las actividades se han encaminado a mejorar la capacidad de procesamiento de la fruta en la medida que las plantaciones han entrado en plena producción.

DIAGONOSTICO DE LA ZONA CUTIVADA DE PALMA AFRICANA EN HONDURAS

La produccion de palma se concentra en el norte del país, en zonas de los departamentos de Atlantida, Cortez y Yoro, comprendidas entre los 15 – 30 grados y 15 -54grados latitud norte y 85-0 y 87 -50 grados longitud oeste. EL departamento con mayor área de plantaciones es el departamento de Colon con un 50 % del total nacional (82,249 ha.). Las 41,603 hectáreas cultivadas en el departamento de Colon están distribuidas en los municipios de Balfate, Sonaguera, Saba, Tocoa, Trujillo,Bonito Oriental,Limon y Santa Rosa de Aguan..

El departamento de Atlantida con la segunda mayor área de plantaciones con aproximadamente 25 % (20,428 ha).Estas plantaciones se encuentran en los municipios de Tela, Arizona, Esparta, La Másica, San Francisco, El Porvenir, La Ceiba y Jutiapa.

Los departamentos con aéreas menores de plantaciones son Yoro y Cortes con 21% y 4% respectivamente. En Yoro la produccion se concentra en los municipios de E l Progreso y El Negrito; en cuanto Cortes, las plantaciones se localizan en los municipios de Choloma, Puerto Cortes y La Lima.

IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL

El cultivo de la palma aceitera es la actividad agrícola oleaginosa con más alto rendimiento en aceite por área sembrada, es cinco veces mayor que el de cacahuate, 10 veces mayor que el de soya y 25 veces mayor que el de semilla de algodón.

Siendo un cultivo permanente, la palma se cosecha durante todo el año y se mantiene comercialmente productiva de 30 a 35 años. De los frutos se extraen dos tipos de aceite: Uno extraído de la pulpa (mesocarpio) y llamado aceite de palma y el otro que se extrae de la almendra (endospermo), denominado aceite de coquito, muy semejante a l de coco. Además del aceite las palmeras pueden producir grandes cantidades de vino el cual tiene gran valor dietético por su contenido de vitamina B.

El mejoramiento del material genético y de las técnicas de cultivo y el aumento de la demanda determinaron que a principios de 1960 se despertará un gran interés por el cultivo de la palma aceitera. Algunos países africanos como Costa de Marfil, Camerón incluyeron este cultivo en sus planes de desarrollo económico social.

Igual circunstancia, aunque en menor grado se registró en los países latinoamericanos como Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Venezuela, se llegó a sembrar 80,000 ha.

La demanda nacional de grasas y aceites en Honduras está suplida en un 90% por el aceite de palma. El consumo percápita ha crecido en los últimos 10 años de 7.5 a 12 kg por persona por año, también ha habido aumento en la demanda de la industria jabonera que usa un 50% de derivados de la palma como materia prima.

Honduras es en la actualidad el único país de Centro América que exporta aceite de palma, principalmente hacia el resto de Centro América, Europa, México, Venezuela y el Caribe.

Actualmente está generando divisas en aproximadamente 10 millones de dólares por año.

En Honduras además de la Palma Africana existen otras palmeras que contribuyen en la producción de aceite, como es el caso de el Corozo del cual se aprovecha la almendra (endospermo) extraída del fruto. El coco (Cocos nucífera) aunque en su mayoría es utilizado para consumo interno y exportación como fruto entero, aporta pequeñas cantidades de materia prima (copra) para la producción de aceite.

El Coyol (Acrocomia venìfera) a pesar de ser una fuente de aceite se le utiliza únicamente para producir vino.

MORFOLOGIA Y DESARROLLO

Raíz: Inicialmente la plántula emite la radícula, la cual es reemplazada pronto por las raíces fasciculadas (adventicias) que salen del punto de unión entre la radícula y el hipocótilo. A la base del tallo por ser prominente y esférica se le denomina BULBO”, en este parten las raíces primarias que junto con las secundarias, terciarias y cuaternarias forman el sistema radicular de la palma.

Las raíces primarias de (6000 – 8000) se dividen en horizontales y verticales, las horizontales que son la mayoría, ocupan los primeros 90 cm de suelo, tienen funciones de conducción y en menor grado de anclaje. Las verticales penetran en las capas inferiores principalmente para fijar a la palma en el suelo y para extraer agua.

El diámetro de las raíces primarias es más o menos uniforme (0.8 a 1 cm), especialmente a partir de los 3 años de edad, tanto entre plantas de la misma edad como entre las de menor y mayor edad. Por estar casi enteramente lignificadas las raíces primarias carecen de poder de absorción. Existen raíces primarias cortas que miden menos de un metro y raíces largas que pueden alcanzar de 10 a 30 pies.

Las raíces secundarias que parten de las primarias, tiene un diámetro de 2 a 4 mm, brotan en su mayoría (55 a 70%) en forma ascendente (geotropismo negativo), por no estar tan lignificadas pueden ser absorbentes en sus primeros 5 a 6 cm, pero tienen principalmente la función de dar origen a las raíces terciarias de 1.35 mm de diámetro y unos 15 cm de largo. Las raíces cuaternarias de 0.2 a 0.5 mm de diámetro y de 1 a 4 mm de longitud se originan de terciarias, ambas (terciarias y cuaternarias) ejercen especialmente la función de absorción de la solución del suelo y se localizan en los primeros 15 centímetros de suelo. De allí el cuidado que se debe tener con las prácticas de control de malezas y de fertilización.

En general la palma posee una relativamente pequeña cantidad de raíces vivas activas, las cuales están distribuidas en medio de la mayoría de las raíces muertas. El sistema radicular, incluyendo las raíces primarias, se está renovando constantemente, lo cual es necesario porque la rápida lignificación de los tejidos y la ausencia de pelos absorbentes, hace que se vayan reduciendo las posibilidades de absorción de agua y sales minerales por parte de las raíces jóvenes.

La masa de raíces muertas, debido al tejido mántico (función de esponja), pueden almacenar agua para utilizar en los períodos de escasez.

Por lo general, el peso seco total de las raíces primarias y secundarias es muy superior al de la absorbente; sin embargo, la longitud total de la suma de estas últimas puede llegar a alcanzar varias decenas de kilómetros. Aunque normalmente el peso total de raíces es mayor cerca de la base de la palma, su sistema radicular tiende a alejarse de la misma conforme la planta envejece, llegando algunas raíces a alcanzar distancias laterales de más de 20 m asimismo, la máxima concentración de raíces ocurre en un volumen de suelo que poco a poco va alejándose de la palma conforme esta crece.

Localización de la zona de máxima concentración de raíces absorbentes según la edad de la palma.

Edad de la palma (años)

Anchura de la zona de concentración radicular desde la base del tallo (m)

Hasta 3

0-2.4

4-9

0-4.8

10-17

2.4-4.8
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Centro universitario regional del litoral atlantico iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

Centro universitario regional del litoral atlantico icon"Primer Curso de Neurogenética del Centro Universitario de Neurología del Hospital Ramos Mejía"

Centro universitario regional del litoral atlantico iconCentro universitario hispana

Centro universitario regional del litoral atlantico iconCentro universitario de la costa

Centro universitario regional del litoral atlantico iconAviso de convocatoria interna para la designación de monitores en...

Centro universitario regional del litoral atlantico iconCentro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias

Centro universitario regional del litoral atlantico iconCentro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación

Centro universitario regional del litoral atlantico iconCentro universitario de san pedro sacatepequez

Centro universitario regional del litoral atlantico iconCinthia Lemke Prof. Antônio César da Silva Centro Universitário Leonardo da Vinci – uniasselvi

Centro universitario regional del litoral atlantico iconMemoria de gestión del consejo regional vii-cbp período (Julio 2000...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com