Programa de post grado




descargar 1.38 Mb.
títuloPrograma de post grado
página1/41
fecha de publicación29.01.2016
tamaño1.38 Mb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41
UNIVERSIDAD MAYOR

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE POST GRADO

COPARENTALIDAD POST-SEPARACIÓN CONYUGAL

UN PARADIGMA FAMILIAR DE TUICION COMPARTIDA CHILENO

TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN: ORIENTACIÓN FAMILIAR, RELACIONES HUMANAS Y FAMILIA

Alumna: María Guisella Steffen Cáceres

Profesor Guía Magíster: Rodolfo Villarroel Meza


AÑO 2003

DEDICATORIA
Al Hijo de la Paternidad No Custodia
Un hijo, como producto de la pareja humana, siempre será un sujeto de amor y de protección, pero, nunca será un objeto de proceso, porque es un sujeto de derecho y una persona tan única como sus padres, a quienes eligió por el sólo hecho de existir, y de quienes no puede prescindir. Steffen, G. (2002).
Chile firmó y suscribió, la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue promulgada como ley de la República el 27 de septiembre de 1990. Entre sus 54 articulados, el inciso 3. Del artículo 9 señala: “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”. Decreto Supremo 830.
“En este contexto, el interés superior del niño como sujeto de derecho no es un concepto aislado, sino que representa un profundo giro hacia el niño, que acciona como principio vector al establecer un nuevo modelo normativo que se inserta en el Derecho de Familia y constituye una innovación culminante en nuestro ordenamiento jurídico.
Situacionalmente, el interés superior del niño se inserta en la matriz de la familia, la cual ha sido permeada producto de los cambios socioculturales y que se expresa en la actualidad, en diversas configuraciones familiares.
Desde esta argumentación, en la familia intacta a ambos progenitores les incumbe la responsabilidad del desarrollo psicosocial de los hijos y comparten en forma alterna la custodia biparental, aspectos determinantes para concluir, que en la dinámica intrafamiliar se operacionaliza un modelo coparental de tuición compartida.
No obstante, en la familia separada o no intacta, a un sólo progenitor le cabe la responsabilidad del desarrollo integral de los hijos, que bajo la normativa legal chilena adquiere la definición de tuición monoparental.
Esta nueva dimensión de la organización familiar post-separación conyugal, queda significada por un progenitor custodio y un progenitor no custodio, conceptos, que desvigorizan la presencia paterna y desperfilan el rol socioafectivo del padre, que deviene en una figura ausente que emana señales abandónicas a los hijos y la nueva atribución de su rol, adquiere el sentido de pagador y se experiencia como visitador quincenal.
Esta situación es aberrante para el hijo, quien se convierte en un espacio alterno de la custodia exclusiva, en el sentido que liga su presencia entre el progenitor custodio y el progenitor no custodio, con dependencia y/o independencia del régimen de visitas establecidas por el Tribunal de Menores. En este tenor, la normativa jurídica es desquiciante para el hijo, porque ningún aspecto de él, es demasiado insignificante para permitir el desamparo en el que queda expuesto con la suspensión y/o eliminación de uno de sus progenitores.
Este sistema monoparental es disociador y se agrava en los litigios por custodia y/o visitas, dado que el gran impasse es provocado por uno de los progenitores ‘generalmente el custodio’ quien gestiona una serie de impedimentos con la aspiración descomedida de obstruir y/o impedir la continuidad de la relación paterno-filial. Estos obstáculos pueden ser generados por intermedio de la inculcación maliciosa y el comportamiento alienador de los diversos síndromes del SAP (síndrome de alienación parental) los cuales con su extremo poder de sugestión y coacción, lesionan al niño, al entorno familiar y específicamente al padre, porque provocan parentectomías y el alejamiento paternal.
Estas exposiciones de abuso psicológico al niño y a sus derechos, lo despojan de la involucración y contención afectiva paterna y el padre pierde la posibilidad de preservar el vínculo y la relación afectiva con el hijo, lo que genera una doble retención emocional que los victimiza a ambos y perturba la dinámica interaccional de la familia post-separación conyugal.
En este contenido, las políticas sociojurídicas deben ser sostenedoras de la familia rota, para que padre y madre puedan coparticipar parentalmente, en consideración a los hijos, quiénes tienen el derecho a la afectividad imperecedera y al rol socializador suministrado por sus dos figuras parentales. A su vez, el proceso de avance evolutivo del hijo obedece substancialmente a la asociación entre sus progenitores y de su capacidad colaborativa, aspectos que comprometen el esfuerzo de ambos para convertirse en aliados parentales y en modelos solidarios para armonizar y estabilizar el desarrollo bio-psico-social del niño, post separación conyugal.
Desde estas consideraciones, es necesario tomar conciencia no sólo de resguardar a la familia separada, sino que, esencialmente tutelar la validez de la relación paterno-filial post-separación conyugal.
Contextualmente, la propuesta por el modelo coparental post separación conyugal se cimenta, en que permite el sostenimiento del lazo parento-filial, la obligación económica dual, la reducción del alejamiento paternal, la disminución de la sobrecarga del maternaje y la separatividad entre parentalidad y conyugalidad.
Estas motivaciones deberían forjar la reconstrucción de la pareja coparental post-separación conyugal, dado que más allá del cataclismo de la ruptura que experimenta la pareja marital y del conflicto interparental, a ambos ex cónyuges, les corresponde sensibilizarse frente al hecho irrefutable, de que sostendrán de por vida, sólidas obligaciones de continuidad coparental, en base al irrestricto respeto y valoración del hijo como persona y sujeto de derecho.
Este nuevo escenario podría significarse como el matrimonio de los padres, no obstante la separación de los esposos, hecho que implica el arduo y abnegado compromiso de ser padre y madre sin ser una dualidad, pero, que permite a la familia disuelta seguir siendo la instancia de pertenencia, espacio educativo y dinámica de los afectos.
Por tanto, en el nombre del hijo, la tuición compartida es un derecho de vida, pero también es el derecho de toda una familia que ha dejado de serlo, y compete a ambos progenitores la maduración de este derecho, para procesar los efectos reforzadores que se expresan en un modelo de coparentalidad, en consideración a la impronta nutricia y normativa, que ambas figuras parentales graban en la cotidianeidad vivencial del hijo.
El corolario de esta reflexión, conduce al problema esencial, el hijo tiene el derecho a crecer con un vínculo sano e integral protagonizado por sus dos padres, para historiar su propia familia, perfil que se plasma en la tuición compartida, paradigma que coincide con el interés superior del niño”. Steffen, G. (2002).
AGRADECIMIENTOS
A George Brito, Ex-Director de la Corporación de Padres por la Igualdad de Derechos Frente a los Hijos, quien en forma extraordinariamente generosa y solidaria, me permitió concienciar una realidad patética de impacto local y mundial. Su aporte personal concretado en la participación activa y difusión, en el curso de esta investigación, es honestamente invaluable.
A Marcelo Rozas, Ex-Presidente de la Corporación de Padres por la Igualdad de Derechos Frente a los Hijos, quien me orientó profesionalmente y me entregó las herramientas interdisciplinarias que me permitieron acceder al mundo real y virtual de la paternidad no custodia.
A los verdaderos protagonistas de esta investigación, ‘los padres separados no custodios’ quienes con su aporte limpio y pleno y en la confianza depositada para hacerme copartícipe de sus testimonios vivenciales, enriquecieron desde un inicio la trayectoria, ensancharon la sensibilización y esclarecieron el entendimiento frente a las circunstancias que rodean la ausencia de padre en las familias rotas.
Sin duda, cabe preguntarse ¿cuál es el espíritu de lucha de la paternidad no custodia?
La respuesta es genuina: se ha forjado en y hacia el amor de sus hijos, y se expresa, en una y mil denuncias, que reflejan el dolor permanente de un padre distante.
Gracias infinitas a cada uno de ustedes, por tener el honor de representarlos en el marco de esta investigación.
ÍNDICE

Páginas

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: Planteamiento del problema de investigación 10

1.1.- Planteamiento del problema de investigación 11

1.2.- Fundamentación del problema de investigación 12

1.3.- Formulación del problema de investigación 13

1.4.- Variables del estudio 13

1.4.1.- Variables independientes 13

1.4.2.- Variable dependiente 13

1.5.- Operacionalización de los conceptos de la investigación 14

1.6.- Propósitos de la investigación 17

1.7.- Objetivos de la investigación 18
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 19
2.1.- Dimensión Antropológica de la Paternidad 20

2.1.1.- Gestación del padre 20

2.1.1.1.- Fluctuaciones de la paternidad 22

2.1.2.- Patriarcado 24

2.1.3.- Cambios culturales 25

2.1.4.- Identidad masculina 27

2.1.5.- Nueva masculinidad 29

2.1.5.1.-Hombre reconciliado 30

2.1.6.- Paternidad cultural 31

2.1.7.- Paternidad contemporánea 32

2.2.- Dimensión Sociológica de la Paternidad 34

2.2.1.- Cambios socioculturales 34

2.2.1.1.-Liberación femenina 34

2.2.1.2.-Caída de las ideologías 35

2.2.1.3.-Parejismo 36

2.2.1.4.-Avance genético 36

2.2.1.5.-Globalización 36

2.2.1.6.-Cambios en la organización familiar 37

2.2.1.7.-Quiebre del sistema patriarcal 38

2.2.2.- Paternidad 38

2.2.2.1.- ¿Quién es un padre? 39

2.2.2.2.- ¿Quién es un hijo? 40

2.2.3.- Origen de la paternidad sociológica 41

2.2.3.1.-Cimentación social de la paternidad 41

2.2.4.- Significados Culturales de la Paternidad 43

2.2.5.- Paternidad Ausente 44

2.2.5.1.-Problemas generados por la paternidad ausente 46

2.2.5.2.-Paternidad casual 47

2.2.5.3.-Paternidad en tránsito 47

2.2.6.- Rol del nuevo padre 48

2.2.6.1.-Rol socioafectivo 49

2.2.6.2.-Implicancias del nuevo rol paterno 50

2.2.7.- Desvalorización del rol socioafectivo de la

paternidad contemporánea 51

2.2.7.1.-Componentes degradadores

del rol socioafectivo 51

2.2.8.- Separación y/o divorcio sociológico 52

2.2.8.1.-Pareja actual 52

2.2.8.2.-Separación 53

2.2.8.3.-Factores sociales disociadores de la

paternidad no custodia 55

2.3.- Dimensión Psicológica de la Paternidad 57

2.3.1.- Paternidad psicológica 57

2.3.1.1.-Formas del paternaje 57

2.3.1.2.-Naturaleza de la paternidad actual 58

2.3.1.3.-Presencia paterna en los hijos 58

2.3.1.4.-Hijo deseado 59

2.3.1.5.-Ejercicio de la paternidad 60

2.3.1.6.-Función parental 60

2.3.1.7.-Devaluación de la función paterna 61

2.3.1.8.-Efectos psicológicos de la ausencia paterna 61

2.3.2.- Divorcio psicológico 62

2.3.2.1.-Factores coadyuvantes del divorcio 62

2.3.2.2.-Divorcio 63

2.3.2.3.-Divorcio conyugal 65

2.3.2.4.-Divorcio parental 65

2.3.3.- Proceso post-separación en el hombre 65

2.3.3.1.-Padrectomía 66

2.3.3.2.-Efectos psicológicos en el padre

post-separación conyugal 67

2.3.3.3.-Vivencia emocional del padre

post-separación conyugal 67

2.3.3.4.-Reacciones conductuales del padre

post-separación conyugal 68

2.3.3.5.-Reacciones psicológicas del padre

post-separación conyugal 69

2.3.4.- Secuelas en los hijos post-separación conyugal 69

2.3.4.1.-Efectos psicológicos en los hijos

post-separación conyugal 70

2.3.4.2.-Efectos conductuales en los hijos

post-separación conyugal 71

2.3.4.3.-Efectos post-separación conyugal

en la dinámica interaccional de la familia 72

2.3.5.-Obstrucción del vínculo paterno-filial

post-separación conyugal 73

2.3.5.1.-Origen del proceso obstructivo 73

2.3.5.2.-Intencionalidad del proceso obstructivo 74

2.3.5.3.-Trayectoria del proceso obstructivo 75

2.3.6.- Inculcación maliciosa 75

2.3.7.- Falsas denuncias de abuso sexual 76

2.3.7.1.-Contexto: falsas denuncias de abuso sexual 77

2.3.7.2.-Etiología: falsas denuncias de abuso sexual 77

2.3.7.3.-Operacionalización de las falsas denuncias de

abuso sexual 78

2.3.8.- Síndrome de alineación parental y las falsas acusaciones

de abuso sexual 79

2.3.8.1.-Comportamiento alienador versus falsas

denuncias de abuso sexual 80

2.3.9.- Síndrome de alineación parental 82

2.3.9.1.-Conceptualización del síndrome de

alineación parental 83

2.3.9.2.-Síntomas del síndrome de alienación parental 84

2.3.9.3.-Detección del síndrome de alienación parental 84

2.3.10.-Inductores de la alienación parental 85

2.3.10.1.-¿Quién es un progenitor alienador? 85

2.3.10.2.-Proceso operante del síndrome de

alienación parental 85

2.3.10.3.-Hijos alienadores 86

2.3.10.4.-Comportamiento alienador 86

2.3.11.-Síndrome de alienación parental en

divorcios conflictivos 88

2.3.11.1.-Divorcios sin presencia del síndrome de

alienación parental 88

2.3.11.2.-Divorcios con presencia del síndrome de

alienación parental 88

2.3.11.3.-Dinámicas del síndrome de alienación parental 89

2.3.12.-Tributo del síndrome de alienación parental al

sistema legal 90

2.3.12.1.-Sentencias judiciales versus

comportamiento alienador 90

2.3.13.-Enfoques de la alienación parental 91

2.3.13.1.-Estatuto psiquiátrico 93

2.3.14.-Iniquidad contra el niño 94

2.3.14.1.-Secuelas alienantes en el hijo 94

2.3.14.2.-Indefensión del niño 95

2.3.14.3.-Secuelas alienantes en el padre 95

2.4.-Dimensión Jurídica de la Paternidad 96

2.4.1.- El Derecho y la nueva paternidad 96

2.4.1.1.-Tribunales de menores 97

2.4.1.2.-Mediación familiar 98

2.4.1.3.-El derecho de la paternidad 99

2.4.1.4.-Deberes del Derecho 100

2.4.2.- Interés superior del niño 100

2.4.2.1.-Derecho comparado 100

2.4.3- Estatuto Filiativo 101

2.4.3.1.-Conceptualmente 102

2.4.4. Ley 19.585 103

2.4.5.- Términos legales post separación conyugal 104

2.4.5.1.-Derecho de mantener una relación directa

y regular con el hijo 104

2.4.5.2.-Ley 19.711 106

2.4.5.3.-Derecho de alimentos 107

2.4.5.4.-Patria potestad 108

2.4.6.- Tuición compartida 109

2.4.6.1.-Nivel internacional 109

2.4.6.2.-Movimiento parental 110

2.4.6.3.-Movimiento filial 111

2.4.6.4.-Movimiento legislativo 111

2.4.7.- Tuición en Chile 112

2.4.7.1.-Custodia 112

2.4.7.2.-Tipos de custodias 113

2.4.7.3.-Tuición 115

2.4.7.4.-Juicios de tuición 116

2.4.8.- Coparentalidad 117

2.4.8.1.-Desarrollo conceptual 117

2.4.9.- Corporación de Padres por la Igualdad

de Derechos Frente a los Hijos 119

2.5.- Dinámica Interaccional de la Familia Post-Separación

Conyugal 122

2.5.1.- Familia 122

2.5.1.1.-¿Qué le acontece actualmente a la familia 123

2.5.2.- Dinámica interaccional de la post-separación conyugal 124

2.5.2.1.-¿Qué es la dinámica? 124

2.5.2.2.-Dinámica de la familia monoparental 125

2.5.2.3.-Factores de riesgo en la familia monoparental 125

2.5.2.4.-Repercusiones en la dinámica paterno-filial 126

2.5.2.5.-Régimen de visitas y la familia monoparental 126

2.5.3.- Paradigma familiar emergente 127

2.5.3.1.-Génesis 128

2.5.3.2.-¿Qué es el paradigma familiar emergente? 128

2.5.3.3- Marco referencial de las tipologías familiares 129

2.5.4.- Tipologías familiares 129

2.5.5.- Familias ensambladas y/o simultáneas 132

2.5.5.2.-Vulnerabilidad de la familia ensamblada 133
CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO 134
3.1.- Enfoque metodológico 135

3.2.- Diseño de la investigación 135

3.3.- Configuración del estudio 136

3.4.- Universo 138

3.5.- Unidad de análisis 138

3.6.- Muestra 139

3.6.1.- Características de la muestra 139

3.7.- Variables del estudio 147

3.7.1.-Variables independientes 147

3.7.2.-Variables dependientes 147

3.8.- Elaboración de los instrumentos 148

3.8.1.- Cuestionario 148

3.8.2.- Hoja vivencial del cuestionario 149

3.8.3.- Grupo Focus 149

3.9.- Recolección de Datos 149

3.9.1.- Desde el cuestionario 150

3.9.2.- Desde la hoja vivencial 150

3.9.3.- Desde el grupo Focus 151
CAPÍTULO IV: Presentación de resultados 152
4.1.- Procesamiento de los Datos 153

4.1.1.- Cuestionario 153

4.1.2.- Desde la hoja vivencial del cuestionario 212

Mapa conceptual de las experiencias específicas

en el ámbito legal 213

4.1.2.1.- Experiencias específicas desde el ámbito legal 214

I.-Obsolescencia legal 214

I.1.- Custodia monoparental 214

I.1.1.- Culpabilidad paterna 215

I.1.2.- Hijos alejados del padre 215

I.1.3.- Antagonismo 215

I.2.-Litigios 216

I.2.1.- Intransigencia 216

I.2.2.- Dilación 216

I.2.3.- Alienación profesional 216

II.-Tribunales de menores 217

II.1.- Configuraciones 217

II.1.1.- Equipo femenino 217

II.1.2.- Irrelevancia del rol paterno 217

II.1.3.- Intercepción del vínculo paterno-

Filial 218

II.1.4.- Infravaloración de la infancia 218

II.2.- Aplicación legal 219

II.2.1.- Desigual 219

II.2.2.- Inoperante 219

II.2.3.- Amplifica la maternidad 219

4.1.2.2.- Vivencias específicas desde el ámbito legal 220

Mapa conceptual de las vivencias 221

Desperfilamiento de la presencia paternal 222

I.1.- Impedimento del contacto 222

I.1.1.- Inculcación maliciosa 222

I.1.2.- Falsas acusaciones de abuso sexual 223

I.2.- Obstrucción del vínculo 225

I.2.1.-Ocio 225

I.2.2.- Egocentrismo de la pareja 225

I.2.3.- Comportamiento alienador 225

I.2.4.- Alienación parental 227

II.-Desperfilamiento del rol paternal 227

II.1.- Pensión alimenticia 227

II.1.1.- Quejas 228

II.1.2.- Órdenes de arresto 228

II.2.- Visitas 228

II.2.1.- Injusta 228

II.2.2.- Dificultad para fijar límites 229

II.2.3.- Carece de espontaneidad 229

II.2.4.- Indispensable 229

II.2.5.- Genera sentimientos entremezclados 229

II.2.6.- Provocan cansancio 229

II.2.7.- Limitadas 228

II.2.8.- Lugares de encuentro 228

II.2.9.- Padrectomía 230

III.-Deprivación Afectiva 231

III.1.-Sintomatología emocional 231

III.1.1.- Depresión 231

III.1.2.- Sufrimiento 231

III.1.3.- Vergüenza 231

III.1.4.- Soledad 231

III.1.5.- Red Social 231

III.1.6.- Dolor 231

4.1.2.-Desde el grupo Focus 232

4.1.3.1.- Necesidades reales 232

4.1.3.2.- Necesidades sentidas 233

Árbol del problema: paternidad no custodia 235
4.2.- Resultados: Perfil de la muestra 236

4.2.1.-Desde el cuestionario 237

4.2.2.-Desde la hoja vivencial 248

4.2.2.1.-Conceptualizaciones desde la hoja vivencial 249

4.2.2.2.-Propuestas a la ley 251

4.2.2.3.-Propuestas a los tribunales de menores 252

4.2.2.4.-Dinámica coparental 253

4.2.3.-Desde el grupo Focus 256

Árbol del problema: paternidad custodia 258
4.3.- Indicadores de Coparentalidad 258

Mapa conceptual del proceso 260

4.3.1.- Indicadores de coparentalidad del cuestionario 261

4.3.2.- Indicadores de coparentalidad de la hoja vivencial

del cuestionario 265

4.3.3.- Indicadores de coparentalidad del grupo Focus 267
4.4.- Indicadores de coparentalidad integrales 269
4.5.-Análisis de la Variable Dependiente: Tuición Compartida 270

4.5.1.- Perfiles desde el cuestionario 269

4.5.2.- Perfiles desde la hoja vivencial de cuestionario 274

4.5.3.- Perfiles desde el grupo Focus 274
4.6.- Cimentación del Paradigma de Tuición Compartida 275

4.6.1.- Desde el cuestionario 275

4.6.2.- Desde la hoja vivencial del cuestionario 276

4.6.3.- Desde el grupo Focus 278
4.7.- Conceptualización del Paradigma de Tuición Compartida 279

4.7.1.- Desde el cuestionario 279

4.7.2.- Desde los indicadores de coparentalidad del cuestionario 280

4.7.3.- Desde la hoja vivencial del cuestionario 281

4.7.4.- Desde el grupo Focus 281

4.7.5.- Paradigma de tuición compartida integral 282

4.7.6.- Viabilidad del paradigma de tuición compartida 282

4.7.6.1.- Fortalezas del modelo 282

4.7.6.2.- Debilidades del modelo 290

4.7.6.3.- Acotación investigativa 291
CAPÍTULO V: CONCLUSIONES 295

5.1.- Implicaciones 296

5.2.- Proyecciones 298
5.3.- Propuestas desde la Investigación 298

5.3.1.- Creación de un servicio nacional del hombre 299

5.3.2.- Difusión de la tesis 299

5.3.3.- Equipo multidisciplinario para los juzgados de menores 299

5.3.4.- Inculcación maliciosa 300

5.3.5.- Normar cambios residenciales 301

5.3.6.- Mediación familiar 301

5.3.7.- Readecuar conceptos jurídicos 300

5.3.8.- Tribunales de la familia 301

5.3.9.- Tribunales de menores 301

5.3.10.-Tuición compartida 302
5.4.- Propuestas desde la Investigadora 302

5.4.1.- Ámbito educativo 302

5.4.2.- Ámbito comunicacional 303

5.4.3.- Ámbito familiar 304

5.4.4.- Ámbito jurídico 305

5.4.5.- Jueces de menores 306

5.5.- Interés superior del niño 307

5.6.- Coparentalidad Post-Separación Conyugal 308

5.6.1.- Coparentalidad 308

5.6.2.- Paradigma de tuición compartida nacional 310
BIBLIOGRAFÍA 317
Referencias bibliográficas 318

Documentos 319

Referencias internet 321
ANEXOS 329
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41

similar:

Programa de post grado iconCurso de post-grado

Programa de post grado iconPropuesta de curso de Post-grado en Psicología

Programa de post grado iconEscuela de post-grado. Sección: maestríA

Programa de post grado iconEscuela de post-grado. Sección: maestríA

Programa de post grado iconCentro de estudios de post grado e investigación en ciencias de la salud – cepicisa

Programa de post grado iconCentro de estudios de post grado e investigación en ciencias de la salud – cepicisa

Programa de post grado iconPrograma de formación de de grado

Programa de post grado iconPrograma de formación de grado

Programa de post grado iconPrograma de formación de grado

Programa de post grado iconPrograma de formación de grado




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com