Antropología Médica: Tutoría




descargar 10.32 Kb.
títuloAntropología Médica: Tutoría
fecha de publicación29.01.2016
tamaño10.32 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Antropología Médica: Tutoría

2012

Los 12 principios del cerebro

Diana Stefanía Gómez de la Torre Morales

Diana

[Escribir la dirección de la compañía]
Con el fin de obtener el máximo desempeño cerebral, vamos a destacar unos cuantos principios presentes en el cerebro humano.

En primer lugar, el cerebro puede ser estimulado mediante el ejercicio, el cual mejora las capacidades cognitivas, ya que este aumenta el oxígeno y la glucosa que llega al cerebro y libera neurotransmisores; y también reduce el padecimiento de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Otro principio que podemos denotar del cerebro es su transformación interna, los científicos han hecho exhaustivas investigaciones, entre los más importantes tenemos a Eric Kandel, quien afirma que existen cambios en el cableado del cerebro tras el aprendizaje. Otro científico es Howard Garner, el padre de las inteligencias múltiples y finalmente tenemos a George Ojemann, quien realizó el mapeo del cerebro mediante la estimulación eléctrica.

Cuando hablamos de evolución, la primera pregunta que viene a nuestra mente es porqué evolucionamos, la razón es por los cambios climáticos. Estos cambios nos fueron haciendo diferentes a otros seres vivos. Antes que nada nuestro cerebro está formado por un cerebro reptiliano, un cerebro paleomamífero compuesto por la amígdala, el hipocampo, el álamo entre otras estructuras y finalmente la corteza. Los científicos han estudiado mucho estos cambios evolutivos llegando a tres teorías: la teoría de la representación dual, que denota nuestra capacidad para interpretar símbolos; la teoría de la variabilidad por selección que fue la que nos permitió sobrevivir, sin dejar a lado cambios circunstanciales como la bipedación y el aumento de masa encefálica y finalmente la teoría de la mente la cual afirma que el aprendizaje humano posee una base de datos y una increíble capacidad para improvisar.

Otra pregunta que se nos viene a la mente es porqué nuestro cerebro presta más atención a unas cosas que a otras. Hay una estrecha relación entre la atención y la memoria, el interés y la consciencia. Estudios dieron con lo siguiente existe un modelo llamado Trinidad el cual nos dice que nuestra atención se basa en tres pasos: una red de alerta, alerta tónica; una red orientadora, alerta fásica y una red ejecutiva que nos dice cómo reaccionar. Más estudios nos condujeron a las características conductuales de la atención que son las emociones, el significado, la incapacidad para realiza tareas simultáneas y la necesidad de un tiempo para procesar ideas.

Y… ¿que hay sobre la memoria? Tenemos dos clases de memorias la operativa cuyos componentes son el auditivo, lazo fonológico; el visual, agenda viso-espacial y el ejecutivo que se caracteriza por tener una capacidad y una duración determinada. Y la otra clase es la memoria a largo plazo, aquí podemos destacar como recuperamos esta memoria que se nos presenta con un modelo de biblioteca o como una escena de crimen. La mejor forma de recuperar es a través de la repetición que es reexponiéndonos constantemente al tema, finalmente tenemos el olvido.

Ebbinghaus divide a la memoria en explícita, aquella que se altera con daños en el hipocampo e implícita, que no se altera. Los pasos secuenciales en la explícita son los siguientes y nos vamos a enfocar en el primero. La codificación, el almacenamiento, la recuperación y el olvido (descritos previamente). Existen diferentes tipos de codificación: codificación semántica, fonémica, estructural, así mismo procesamiento consciente y automático, la codificación se caracteriza porque a mayor complejidad mayor aprendizaje, su lugar de almacenamiento s donde fue percibida y su aprendizaje depende del estado. Como accedemos a este mediante el contenido, el momento y el entorno.

Otro principio importante es el sueño. El cual es una constante lucha entre el sistema circadiano de alertameinto o procesos c, que determina la tendencia y el ritmo de la necesidad de dormir y el impulso homeostático del sueño o proceso s que mantiene la duración e intensidad del sueño. Podemos decir que hay diferentes cronotipos que son las alondras, aquellos madrugadores por excelencia, los búhos, quienes funcionan mejor en la noche y los colibríes que son un tanto irregulares.

Podríamos hablar ahora sobre el estrés. Primero para identificar una situación de estrés necesitamos que sea una respuesta fisiológica medible por otra persona, que exista una aversión hacia la misma y que él se sienta que el agente está fuera de control. El estrés tiene sus consecuencia en lo académico llegando a un bajo rendimiento, un deterior de la salud y ausentismo escolar. Mientras que en el plano laboral puede llevar a la depresión, elevados costos de salud y pérdidas en general para el país.

En cuanto a la integración sensorial, sabemos que para que los sentidos se integran a nuestro cuerpo siguen un proceso de tres pasos primero la sensación, seguido por el enrutamiento y luego la percepción. La influencia de la exposición multimedia tiene un efecto positivo y sigue los siguientes principios: el multimedia, el de contigüidad temporal, el de contigüidad espacial, el de coherencia y finalmente el de modalidad. Cuando hablamos de sentidos no podríamos dejar a una lado el famoso efecto Proust que nos habla de la importancia de los olores y como este evoca y recuerdo y finalmente la visión que es el sentido de mayor importancia.

Terminando con los principios un breve resumen acerca del género nos dice que somos diferentes hombres y mujeres, y aunque sería extremadamente largo detallar sus diferencias aquí vamos a presentar las tres diferencias más grandes que existen entre ambos géneros que son en genética, en relación con la neuroanatomía y en su conducta.

Por último tenemos nuestra capacidad para explorar. Vemos que el aprendizaje se da por medio de la observación, generación de hipótesis, experimentos y así sacamos conclusiones. Mientras que entre las conductas que podemos destacar tenemos la curiosidad, la imitación y la autocorrección.

En conclusión pudimos dar un breve recorrido a través del asombroso mundo del cerebro y sus capacidades y diferencias con otros seres de la tierra. Y todo gracias a los cambios evolutivos desde nuestros antepasados africanos, hasta nuestros hombres del espacio.

similar:

Antropología Médica: Tutoría iconDiplomado antropología médica

Antropología Médica: Tutoría icon2. La antropología filosófica se distingue de la antropología científica...

Antropología Médica: Tutoría iconRegistro de tesis en el área de Antropología Social producidas por...

Antropología Médica: Tutoría iconTaller 4° tutoria

Antropología Médica: Tutoría iconCuestionario tutoria no: 1

Antropología Médica: Tutoría iconEnsayos tutoria

Antropología Médica: Tutoría iconEnsayos tutoria

Antropología Médica: Tutoría iconCuestionario tutoria no: 2

Antropología Médica: Tutoría iconEnsayos tutoría 1

Antropología Médica: Tutoría iconGlosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com