1 4 paradigma evolucionista




descargar 13.08 Kb.
título1 4 paradigma evolucionista
fecha de publicación26.10.2015
tamaño13.08 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
1.4.4 PARADIGMA EVOLUCIONISTA

La perspectiva evolucionista es la primera perspectiva teórica en sociología. Basa en las obras de Augusto Comte (1798–1857) y Herbert Spencer (1820–1903), pareció ofrecer una explicación satisfactoria acerca del origen y desarrollo de las sociedades humanas. Después de pocos decenios fue abandonada y ahora esta volviendo a tener vigencia.

Los sociólogos que utilizan la perspectiva evolucionista buscan las pautas de cambio y desarrollo que aparecen en diferentes sociedades para ver si pueden encontrarse algunas secuencias generales. Pueden preguntarse, por ejemplo, si el comunismo chino evolucionara del mismo modo que evoluciono en otros países, o si la industrialización tendrá los mismos efectos sobre la familia en los países en desarrollo que el que parece haber tenido en las naciones occidentales. Aunque no es la mas importante en sociología, las perspectiva evolutiva esta vigente.

El Evolucionismo es un paradigma científico de la biología que se ha transmitido como teoría a la disciplina prehistórica desde sus orígenes, debido a la fuerte influencia de las ciencias naturales, como la Paleontología y, concretamente, de la obra de Darwin: El Origen de las Especies y El origen del hombre. Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentes pardigmas científicos arqueológicos, siendo en algunos casos muy radical (los seres humanos pasan por una serie de estadio fijos e inevitables), hasta otros mucho más moderados (la evolución de cada grupo humano tiene particularidades propias, pero en sus fases se repiten características generales que suelen parecerse). Por otro lado, también puede diferenciarse el evolucionismo que cree ver que todos los cambios se dirigen hacia un destino concreto (Teleología), frente a otras visiones que piensan que, dentro la inevitabilidad del cambio, éste no siempre supone un progreso y que, además, existe la regresión (involución) y diversos caminos posibles a tomar, a lo largo de la evolución.

El paradigma evolucionista clásico se basa en que la historia parece revelar un cierto propósito, y que tal propósito parece conducir a un fin predeterminado. Además, este finalismo es independiente del lugar, ya que se han constatado procesos similares que ocurren en momentos similares, en varios puntos a lo largo del globo. Esto es lo que se denominaría Evolucionismo Lineal, que entiende que el ser humano está obligado a recorrer un camino sin posibilidad de salir de él.

En muchos casos los que sostienen las ideas evolucionistas consideran a la Prehistoria incapaz de descubrir las leyes del cambio y se limitan a describir los hechos. Es decir, renuncian a ser científicos nomotéticos para convertirse en ideográficos. A lo sumo se dedican a establecer modelos de evolución basados en fases, por ejemplo: Thomsem con su sistema de las tres edades: edad de Piedra, edad de Bronce, edad de Hierro (1836), otro ejemplo, el sueco Sven Nilsson (1868) que estableció las fases del desarrollo humano en un primer estadio Pastoril, un segundo estado es el Silvestre, el tercer estado es el Agrícola y el último el de la Civilización. Esta idea fue desarrollada por Edward B. Tylor, como teoría de la progresión de la civilización, que abarcaba tres siguientes fases en el desarrollo humano: Salvajismo (cazadores recolectores), Barbarie (pastores y agricultores) y Civilización (aparición de la escritura). Tylor ponía en el extremo inferior del desarrollo a las tribus salvajes, y en el otro a las naciones europeas (Primitive Culture, 1871).



Christian J. Thomsen



Edward Burnett Tylor



Lewis Henry Morgan



Friedrich Ratzel

Aunque a finales del siglo XIX y principios del siglo XX los pasmosos descubrimientos arqueológicos del Oriente Medio hicieron retroceder la teoría Evolucionista frente al Difusionismo, los descubrimentos acaecidos en Mesoamérica (John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood) dieron alas al Evolucionismo,[1] que tuvo un importante defensor en el antropólogo Lewis H. Morgan. Éste, entusiasmado con la magnificencia de las ciudades Mayas, amplió los estadios de progresión humana a siete.[2] Debemos considerar a Morgan como uno de los responsables del desmoronamiento de la cronología bíblica (su obra, Ancient Socierty se editó en 1877, cuando la mayor parte de la gente, científicos incluidos, aceptaban os hechos narrados en el Génesis, aunque no es és su único mérito. Otro de los grandes integradores de ambas corrientes fue el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, que, a pesar de partir en apariencia de las ideas de Darwin, defiende el intercambio cultural como algo inevitable y como motor del progreso humano.[3

similar:

1 4 paradigma evolucionista iconExposición teoria evolucionista y leyes de la fisica mecanica

1 4 paradigma evolucionista iconTitus burckhardt
«física relativista» de Einstein; el «biologismo evolucionista» de Teilhard y la «psicología de las profundidades» de Jung

1 4 paradigma evolucionista iconLa sustentabilidad, paradigma emergente

1 4 paradigma evolucionista iconCaracterización general del paradigma

1 4 paradigma evolucionista iconParadigma Educativo Tradicional y de la Escuela Nueva

1 4 paradigma evolucionista iconMotores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?

1 4 paradigma evolucionista iconEl paradigma psicopedagógico constructivista en el posgrado en ciencias de la salud pública

1 4 paradigma evolucionista iconA la memoria de George McCready Price, el escritor anti-evolucionista...

1 4 paradigma evolucionista iconInvestigación motivacional. Investigación administrativa. Paradigma

1 4 paradigma evolucionista iconCuando nos propusimos escribir un pequeño libro para saltar al paradigma...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com