Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con




descargar 112.03 Kb.
títuloUna de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con
página1/4
fecha de publicación30.01.2016
tamaño112.03 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
MODULO 4

SER SOCIAL Y SOCIEDAD
Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con otras personas; a través de nuestras acciones cotidianas producimos cambios en el mundo, muchas veces sin ser consientes de ello; nuestra vida social está entretejida por una compleja red de agentes, instituciones y estructuras sociales y, para poder comprender cómo es que se produce una gran cantidad de fenómenos sociales y poder abordarlos de manera adecuada a fin de ofrecer soluciones concretas, es necesario estudiar las relaciones que existen entre el ser social y la sociedad.

En éste modulo vas a tener el primer acercamiento a la conceptualización de sociedad, agente social, instituciones, cultura, historia e historicidad, ciencia, tecnología, tecnociencia y teorías sociales, los cuales resultan imprescindibles para la adquisición-aprehensión del conocimiento y la explicación del campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para lo cual hay que tener en cuenta que necesitamos poner en práctica ciertos saberes:

saberes conceptuales: Nociones generales sobre los distintos periodos de la historia y sus características filosóficas, políticas, económicas y sociales; pensamiento científico (razonar correctamente para obtener respuestas y soluciones confiables a preguntas y problemas) y conocimiento científico (saber que proviene de la aplicación del método científico al estudio de la realidad social, es por tanto, un conocimiento riguroso, contrastado y sometido a crítica constante. Es un producto social elaborado por la comunidad científica a lo largo del tiempo, por ello implica reconocer que el conocimiento es un producto histórico y, por tanto, no es neutro y queda sujeto a la interpretación, a la duda y al cambio).

Saber hacer: Usar y manejar las TIC, resumir, comprender textos (lectura de comprensión), sintetizar, elaborar cuadros comparativos, mapas mentales y conceptuales.

Que al final nos van a llevar a saber ser: Argumentativo (propone razonamientos o pruebas para fundamentar una idea o afirmación), crítico (juzga los aciertos o errores de un propuesta), reflexivo (piensa y evalúa la conveniencia o incoherencia que existe en opiniones o informaciones), analítico (piensa descomponiendo un todo en partes) y participativo (interviene en un grupo colaborando con sus ideas y trabajo. Es lo opuesto a una persona pasiva).

UNIDAD 1: EL SER SOCIAL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL
Una de las particularidades que compartimos los seres humanos es que vivimos en sociedad, Pertenecemos a grupos sociales y mantenemos interacciones constantes y de todo tipo (amistad, de tipo económico, de responsabilidad, etc), con otros seres humanos, asegurando así, entre otras cosas, la subsistencia. Somos seres sociales que compartimos un tiempo histórico y un espacio que nos es común. ¿Qué es lo que nos hace seres sociales? El análisis del ser social es fundamental importancia para comprender porque nos comportamos de la forma en que lo hacemos los seres humanos pues, a través de su estudio, podemos identificar que el ser social está relacionado profundamente con una serie de elementos constitutivos, como por ejemplo, el contexto socio-cultural al que se pertenece.

Seguramente habrás visto por la calle a grupos de personas que se visten y se comportan de manera diferente a la forma que tu lo haces. Escuchan música diferente a la que tú escuchas y sus gustos o preferencias difieren radicalmente de las tuyas. En este caso te encuentras frente a la diversidad de estilos de vida y de formas de ver al mundo.

Imagina por un momento que vas por la calle y te encuentras con dos personas , con la biblia en la mano, se detienen y te invitan de manera entusiasta e insistente a que te unas a su religión; mas adelante, observas en la esquina varias personas que llevan el cabello pintado de colores vivos y levantado en picos, visten con ropa negra, desgastada; levantas la mirada y te encuentras con la iglesia, justamente va saliendo una pareja de recién casados (reflexionas por un momento en todo el ritual de la boda y el importante sentido que tiene, para muchas personas, el casarse por la iglesia), puedes pensar que ahora comenzarán una nueva familia y que pronto tendrán hijos que educarán y se convertirán en futuros ciudadanos , con derechos y obligaciones, al igual que tú. Llegas a la plaza principal y observas una escena un tanto diferente: dos hombres tomándose de la mano que pasean felizmente. Te detienes por un momento y piensas: ¿realmente hay una diferencia importante entre estas escenas que involucran a dos seres humanos y la anterior ?, ¿En qué sentido podría, o no, ser diferente?. Tu caminata te lleva hacia una persona con vestimenta de alguna comunidad indígena del país y ofrece hacerte una limpia. Volteas a lo alto y de un edificio y encuentras un anuncio de un partido político en el que aparece un hombre cruzado de brazos y vistiendo un traje elegante, a un lado de él un mensaje “Vota por un cambio social. Voy contra el desempleo y la violencia, vota por mí”. Finalmente te encuentras con tu amiga María, ella es una guía de turistas y está reunida con un grupo de extranjeros de varias partes del mundo, mientras María les explica los datos relevantes del lugar en que están, tu observas a los extranjeros: su comportamiento, su forma de vestir. Mientras observas uno de ellos está comiendo algo que te parece muy extraño y diferente. Al ver esto te preguntas ¿Por qué actúan de manera tan diferente todas las personas que he visto durante mi recorrido?, ¿Habrá alguna relación entre sus comportamientos, sus valores, creencias, etc, y el entorno del que forman parte éstos seres humanos?

Ahora podrás reflexionar sobre el papel que juegan los individuos (cualquier ser humano que es considerado por separado y fuera de la colectividad tomando en cuenta únicamente sus rasgos personales, cuestiones de identidad, su situación geográfica, sus intereses y metas, y en general los elementos que lo diferencian de un grupo determinado.), sus acciones y prácticas sociales en relación con la sociedad en que pertenecen, en otras palabras, las aplicaciones que se ponen en marcha en nuestras prácticas sociales y como casa un de éstas se encuentran ubicadas dentro de un contexto, no son frecuentemente comprendidas desde otros contextos, es decir, desde otros puntos de vista. Con esto surge importancia de la diversidad cultural y la pluralidad de llevar a cabo nuestras acciones: formas de vestir, la música que escuchamos, la forma de representarnos el mundo, nuestras creencias y en forma general, la forma como nos comportamos en nuestro mundo de acuerdo a nuestras creencias, representaciones y valores. Así podemos ver que existen diferentes manifestaciones del comportamiento humano que están dirigidas en gran medida por el contexto sociocultural al que pertenecen.

Los seres humanos compartimos algo esencial que forman una parte importantísima de nuestro ser: pertenecemos a la misma especie biológica; y otros factores mencionados anteriormente como son el contexto sociocultural al que pertenecemos junto con los valores y las normas morales que compartimos con el grupo social con el que nos identificamos.

Considerando que el grupo de personas descritas anteriormente y tú son seres humanos que cuentan con ciertas características biológicas que compartimos todos y nos hacen pertenecer a la misma especie. Así, por ejemplo, todos tenemos necesidades biológicas (necesidades básicas del organismo para mantener el equilibrio fisiológico.) como la respiración, la necesidad de descanso después de realizar actividades físicas o la alimentación para poder subsistir. Sin embargo, existen otra serie de componentes importantes que nos distinguen; particularidades que son propias de la región o comunidad (conjunto o asociación de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes) en que vivimos. Costumbres que forman parte de las tradiciones (transmisión hecha de generación en generación, de hechos históricos, doctrina, leyes, costumbres, etc.) y cultura de cada lugar. Un ejemplo de esto sería el caso de la alimentación. Podríamos decir que tú y cada una de las personas que encontraste comparten esa necesidad biológica para poder subsistir, pero las cosas que comen y la forma de preparar los alimentos varían dependiendo del lugar en que cada uno se desarrolla.
Actividad 1.
En el siguiente recuadro menciona al menos tres características que te definen como ser biológico y un ser social.


¿Qué te caracteriza como ser biológico?

¿Qué te caracteriza como ser social?

1

1

2

2

3

3



El, “ser biológico” es una condición que todos compartimos en tanto somos seres pertenecientes a una misma especie biológica, mientras que el “ser social” se caracteriza, además de esto, por los rasgos culturales que orientan nuestras prácticas cotidianas y formas de hacer las cosas con respecto a las formas en que las llevan a cabo otros seres humanos pertenecientes a otras culturas y grupos sociales.
EL ser humano: aspectos biológicos, sociales y culturales
El ser humano y la socialización.
A diferencia de otras especies animales, una de las características principales del ser humano es poseer el uso de la razón, entendida ésta, en términos generales, como aquella capacidad que nos permite llevar a cabo abstracciones (concepto o idea genérica formada por la mente humana después de captar los datos concretos que percibe por los sentidos) sobre los eventos y la vida cotidiana. Pero reconocer que se cuenta con esta capacidad significa, entre otras cosas, aceptar que estamos constituidos biológicamente de una manera particular que nos diferencia de otras especies animales.

Según la antropóloga Serena Nanda:


Los infantes humanos se convierten en adultos al crecer en una sociedad humana. Mas que ninguna otra especie, los seres humanos dependen de los demás para la supervivencia y el crecimiento. El infante humano no puede sobrevivir sin el cuidado de otras personas. No puede obtener alimento, ni moverse, ni alzarse, no puede forzar a un adulto para que responda a sus necesidades. El periodo de inutilidad del humano, de dependencia a los demás es el más largo en el mundo animal. Es el precio que el Homo Sapiens (nombre científico que se otorga a la raza humana actual, como género de los primates homínidos) paga por su gran cerebro y su enorme potencial de aprendizaje. Y es durante el largo periodo de la infancia que los patrones culturales tienen su proyección mas fuerte. El infante simple no tiene elección sobre el aprendizaje para responder a fuerzas culturalmente moldeadas. Por ello, el infante crece, llega a su niñez y después se convierte en adulto, no simplemente como un humano, sino como un tipo particular de humano: un kwakiutl, o un isleño trobriand, un bretón, un esquimal o un tahitiano. La socialización es el término que los antropólogos usan para referirse a las formas en que los infantes humanos y los niños aprenden a ser miembros adultos de su sociedad.

A pesar de su relativa inutilidad, el infante humano no es simplemente una “tabla rasa” sobre la cual la cultura traza su patrón, o un trozo de arcilla sobre el cual la cultura imprime su propia forma. Los seres humanos tienen una disposición biológicamente basada para aprender la conducta humana. El infante y el niño humano participan activamente en la cultura. Los cerebros y sistemas nerviosos humanos están organizados para promover la interacción social con los demás, el aprendizaje y la adaptación a los requisitos de un sistema sociocultural particular. Además de las características biológicas de las especies, cada individuo tiene una herencia genética (conjunto de rasgos biológicos y psíquicos que recibe cada individuo de sus padres) única, que lleva el proceso de socialización. El convertirse en un ser humano, por ende, es el resultado de una interacción compleja entre las capacidades humanas universales y las prácticas culturales variables de la formación de los niños, la herencia individual y las experiencias comunes moldeadas por la cultura.

Los antropólogos no están de acuerdo sobre cuales son exactamente estas capacidades y potencialidades humanas innatas (idea o inclinación que el individuo posee desde su nacimiento). Sabemos que los infantes no solamente tienen necesidades físicas, sino también emocionales. Los estudios de los infantes en distintas situaciones han demostrado que el “ciudadano tierno y amoroso” es un pre-requisito para el desarrollo emocional saludable.

 

Serena Nanda (1980). Antropologia Cultural. Adaptaciones Socioculturales.

México: Grupo Editorial Iberoamérica. P.98.



Lee con atención un caso que pone de manifiesto la importancia del proceso de socialización y las repercusiones de su ausencia.


Ocurrió en el invierno de 1938 en Pensilvania, era un día de frío intenso. Una asistente social que estaba investigando una denuncia de malos tratos a una niña decidió acercarse a la granja donde vivía aquella familia. Allí localizó a una niña de cinco años, escondida en una habitación que servía de almacén en la segunda planta. La niña que se llamaba Anna estaba inmovilizada en una silla; los brazos atados por encima de la cabeza para evitar que se moviera lo más mínimo, llevaba ropas mugrientas y sus piernas y brazos delgados como alambres estaban tan debilitados que apenas los podía mover. La situación de Anna sólo se puede describir como trágica. Había nacido en 1932; su madre era una mujer soltera de 26 años con retraso mental y vivía con sus padres. El abuelo indignado por el embarazo “ilegítimo” de su hija no había aceptado a Anna. La madre la envió a varias Instituciones después de que naciera pero como no podía costearlas tuvo que llevársela a la granja allí comenzó la tragedia. Para evitar al abuelo la madre de Anna dejó a la niña en el ático y sólo la visitaba para darle un poco de leche. En esas condiciones vivió la niña durante cinco años, aislada y sin contacto humano alguno. Al saber de la existencia de Anna el sociólogo Kingsley Davis se acercó inmediatamente a visitarla al centro de recogida donde la habían internado las autoridades locales. Davis se quedó horrorizado con lo que vio, Anna estaba absolutamente demacrada era incapaz de sonreír de hablar de expresar cualquier sentimiento era un ser completamente insensible aislado en  el vacío.

Cuando los trabajadores sociales descubrieron a Anna, estaba tan apática que creyeron que era sorda, mentalmente retardada o las dos cosas a la vez. No podía caminar ni hablar, no sabía cómo vestirse, ni alimentarse, ni siquiera como masticar. Nunca sonreía ni lloraba. En el hospital donde había sido atendida, permanecía en su cama mirando fijamente al techo y chasqueando con la lengua. Cuando alguien se aproximaba, se helaba de terror o montaba en una rabieta. Los observadores vieron que había algo inhumano alrededor de ella. Y lo había. La socialización de Anna no pudo empezar sino hasta la edad de seis años, cuando la llevaron a un lugar de adopción. Con cuidado y con atención, ella lentamente empezó a hablar, a caminar, a correr y a jugar con los niños. También empezó a aprender la forma de tener cuidado de sí misma. En otras palabras, empezó a desarrollar intereses humanos y habilidades. Sin embargo nunca pudo ser capaz de superar totalmente sus primeros años de negligencia y murió de ictericia (enfermedad del hígado que produce aumento de bilis en la sangre, y se manifiesta por la coloración amarilla de la piel.) a la edad de 11 años y medio.

Violante Martínez Quintana (2002). Iniciación a la Sociología.

Los Fundamentos Básicos. Valencia: Tirant lo Blanch. P.465.

  1   2   3   4

similar:

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconLos seres humanos somos organismos sexuales. Lo mismo sucede con...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconLos seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconLos seres humanos modernos somos descendientes directos del
«gobierno» con los más fuertes y capacitados. Posteriormente se unificaría la autoridad máxima en la figura indiscutida del jefe...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconConcordantes con hallazgos paleontológicos, sostienen que todos los...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconLlegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconLos alimentos sean más nutritivos, introduciendo ciertas características...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con icon'ley', denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto...
«hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar» [4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma,...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconSecuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con iconAntropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva...

Una de las características de los seres humanos es que vivimos en sociedad. Somos seres sociales que interactuamos constantemente y de diversas maneras con icon¿Las fuerzas naturales o los seres humanos destruyen más el planeta?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com