2.¿Qué causa un desorden alimenticio?




descargar 39.61 Kb.
título2.¿Qué causa un desorden alimenticio?
fecha de publicación01.02.2016
tamaño39.61 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
1. ¿Qué es un desorden alimenticio?

Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por un número en la báscula (Siegel, Brisman y Weinshal, 1988). Las personas que sufren un desorden en la alimentación se caracterizan por:

  • Extremistas en cuanto a consumo de alimentos, que puede manifestarse por una pérdida severa de peso, rápidos aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso.

  • Esta a disgusto con su imagen corporal, a menudo acompañado de una distorsionada percepción de las señales del cuerpo (hambre, enojo, fatiga, etc.).

  • Prácticas poco saludables para mantener el peso, como son: ayuno, inanición, comer compulsivamente, uso indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos y exceso de ejercicio.

  • Un miedo irracional a engordar y un deseo obsesivo de adelgazar.

  • Los dos desórdenes más comunes son la Anorexia Nervosa y la Bulimia Nervosa. Existen otros como el Comedor compulsivo o el Ejercitado Compulsivo. Algunas personas pueden tener síntomas de más de uno de estos desórdenes.

2.-¿Qué causa un desorden alimenticio?


Existen muchas teorías. Para una persona en particular, todas ellas o sólo unos cuantos factores se conjuntan para producir finalmente el problema.
Factores Biológicos:
Posible anormalidad en el sistema de transmisión no adrenérgico (Niveles bajos de norepinefrina en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con AN). Estudios recientes han demostrado la probable disminución de una proteína llamada Leptina, que proviene de los adipocitos (células grasas del cuerpo). Actualmente existen algunas teorías en investigación que asocian su origen a un problema infeccioso. El temperamento, que es en parte determinado por factores genéticos, provoca que algunas personas sean más vulnerables que otras para desarrollar desórdenes de la alimentación. Además, una vez que una persona ha comenzado con períodos de inanición, comilonas o purgaciones, estos comportamientos pueden alterar la química del cerebro y prolongar el problema.
Factores Psicológicos:
La gente con desórdenes de la alimentación tiende a ser perfeccionista. Usualmente tienen un legítimo "coraje", pero dado que siempre buscan la aprobación y temen a la crítica, no saben como expresar su enojo de una forma saludable. Lo voltean hacia ellos mismos provocándose la inanición o comilonas.
Factores Familiares:
Dentro de su familia, tienden a sentirse menospreciados, abandonados, y solos. Son familias que tienden a ser
sobreprotectoras, rígidas y poco efectivas para resolver conflictos. Usualmente exigen altos rangos de perfección y éxito.
Factores Sociales:
Nunca como ahora en la historia, las mujeres habían sido exhortadas a estar tan delgadas. La TV, el cine, las revistas son claros ejemplos de todos los mensajes que reciben las mujeres de las "ventajas" de mantenerse delgadas.

Disparadores:
Si una persona es vulnerable a padecer un desorden de la alimentación por poseer uno o más de los factores anteriores, algunas veces lo único que se necesita para poner en acción la "avalancha", es un evento que no pueda o no sepa cómo manejar. Un disparador puede ser algo tan sencillo como el hostigamiento por estar gordo hasta algo tan desvastante como un incesto o violación.

Signos De Alarma
Dado que actualmente parece ser que todo el mundo se preocupa por el peso, y dado que la mayoría de la gente alguna vez ha estado a dieta, ¿cómo puede uno decir que un comportamiento hacia la comida y el peso es "normal" o que se debe de considerar un problema que ponga en peligro la vida y la felicidad? Probablemente muchas personas manifiesten alguna de las siguientes características, pero la mayoría de las personas con desórdenes de la alimentación, cumplen con varias de ellas:

  • Pérdida de peso significativa o extrema, en poco tiempo, sin enfermedad subyacente.

  • Disminución en la ingesta de alimentos.

  • Desarrollo de ciertos rituales hacia la comida: cortar los alimentos en pedazos muy pequeños, "jugar" con la comida en el plato, masticar miles de veces cada bocado, saltarse comidas, no comer frente a los demás, siempre tener una excusa para no estar hambrienta, etc.

  • Negación de estar hambrienta.

  • Volverse más crítica y poco tolerante de los demás.

  • Fluctuaciones en el carácter (casi siempre de mal humor o enojado).

  • Ejercicio excesivo.

  • Cuando come, escoge básicamente sólo comidas bajas en grasa o sin calorías.

  • Dice que él/ella está muy gordo (a), aún cuando es obvio que no.

  • Miedo intenso a ganar peso y a la obesidad.

  • Detesta partes específicas de su cuerpo, especialmente busto, abdomen, muslos, caderas y glúteos.

  • Insiste en que no se siente bien consigo mismo (a) a menos que esté delgado (a), pero nunca está lo suficientemente delgado (a) para estar a gusto.

  • Tiene dificultad para exponer sus sentimientos.

  • Evita socializar lo más posible.

  • Responde a las confrontaciones acerca de su estado de ánimo, con lágrimas, berrinches o ignorándolas.

  • Cuando come en exceso, siempre busca la manera de deshacerse de las calorías ingeridas (vómitos, ejercicio, medicamentos)

3.-¿Qué causan los trastornos alimenticios?


• Factores psicológicos. Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

• Factores familiares. Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

• Factores sociales. Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.
Síndrome del atracón Bulimia Nerviosa Anorexia Nerviosa
No a comer en soledad.

algunos ejemplos:
Desnutrición
Gastritis
Gastroenteritis
Anorexia
Bulimia
Ulceras
Anemia
Deshidratación
Cirrosis
Infecciones
Diarreas
Caries
Cáncer
etc.
Las enfermedades se evitan teniendo una buena conducta alimenticia, dejando de lado todo aquello que pueda afectarnos...algunos "vicios" suelen ser las causas a corto o largo tiempo (alcohol, cigarrillo, gaseosas, comidas totalmente chatarras,grasas¡

Los hombres sufren trastornos alimenticios y como lo demuestran?
Las mujeres no son las únicas personas que padecen trastornos alimenticios. Es importante estar enterado. Estudios recientes de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, en España, demuestran que el índice de hombres con bulimia ha aumentado 20% con respecto a cinco años atrás; esta acentuación invita a reflexionar la cercanía que puede tener este problema en la familia, ya que detectar el problema a tiempo y platicar con nuestros seres queridos puedes ayudar a que superen esta situación.
La bulimia es un trastorno alimenticio de causas psicológicas y físicas, que produce desorden en la alimentación con periodos de compulsión para comer, otros de dietas excesivas, asociado a vómitos y al uso de diversos medicamentos como laxantes y diuréticos. El la persona que padece bulimia siente una necesidad de ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, le atacan fuertes sentimientos de culpa, y para mitigarla, se provoca el vómito. En ocasiones, la bulimia suele crearse después de la anorexia o frecuente se combina con actitudes de ésta.
Según la doctora Mónica González del área de atención psicológica del Centro de Salud de México: “La bulimia se da principalmente en personas que sufren de miedo extremo e inseguridad; así como de cierto resentimiento y rechazo a sí mismos”.
Además, según datos de la Unidad de Bellvitge, en España, se comprobó que 20.4% de los hombres con trastornos alimenticios sufre anorexia; 45%, bulimia; y el resto, padece una serie de padecimientos no específicos. Los hombres que pierden peso son los más propensos a contraer bulimia nerviosa por miedo a recuperar el peso perdido. Los hombres con bulimia en 65% de los casos han sufrido obesidad.

4.-¿Que es bulimarexia?
La Bulimarexia es la combinación de los dos trastornos alimenticios más comunes entre las adolescentes= Bulimia+Anorexia.

Estos pacientes tienden a ser más anorexicos que bulimicos. Son personas que tienen más control de lo que comen, dominan su hambre y se someten a dietas rigurosas. Pero pueden perder el control y tener atracones de comida, esto es, que come lo más que pueda y después se siente tan mal que se purga, vomita o toma laxantes.

Estas personas se niegan a establecer su peso normal y para ellas nunca se ven lo suficientemente flacas. Tienen a ser personas muy perfeccionistas y les cuesta trabajo establecer una relación con el sexo opuesto.

Los síntomas más comunes para detectar  la  bulimarexia son:

  • Preocupación excesiva por la imagen y el peso

  • Práctica de dietas estrictas

  • Atracones frecuentes e incontrolados (en el caso de la bulimia)

  • Incremento en el ejercicio físico

  • Consumo de laxantes y diuréticos

  • Abuso de medicamentos como pastillas para adelgazar

  • Aumento y descenso de peso, cambios bruscos

  • Deshidratación

  • Sentimientos compulsivos: ira, cansancio, soledad, ansiedad, aburrimiento

 Debido a la gravedad de estos trastornos, es imprescindible el apoyo familiar y la ayuda profesional a nivel individual y familiar.

5.-¿Cuales son los mitos sobre estos temas?

Verdad: Si Barbie fuese una mujer real tendría que tener una altura de 7 pies (2.13 metros). Tendría que tener un busto entre 38-40 pulgadas (0.96-1.01 centímetros); su cintura tendría que medir entre 18-24 pulgadas (0.45-0.60 centímetros). El peso de Barbie sería de 110 libras (49.89 kgs). Todo esto quiere decir que si Barbie fuese una mujer de carne y hueso, tendría que caminar en "cuatro patas", debido a sus proporciones. En cuanto a Ken, tendría que medir 7 pies y 8 pulgadas de alto (2.37 mts). Un hombre normal tendría que añadir a su torso 7 pulgadas (17,7 cms) y 8 pulgadas a su cuello (20,3 cms) para poder tener las mismas medidas de Kent.


Mito: La gente gorda es fea
Verdad: La belleza es un concepto aprendido y la norma cultural sobre la belleza cambia con el tiempo. A principios de siglo Lillian Russell era la sex-symbol de moda, su peso era de 200 libras (90.71 kgs). Hoy en día, Marilyn Monroe seria considerada gorda. Los medios de comunicación, la publicidad y la industria de la dieta tienden a colocar estándares de belleza en la sociedad actual. Debemos recordar que todo esto lo hacen con el único fin de ganar dinero usando nuestros cuerpos y nuestras percepciones como medio para lograrlo.


Mito: La salud de la gente gorda siempre está en riesgo
Verdad: Hay riesgos de salud y beneficios asociados al hecho de estar gordo. Los estudios parecen indicar que el peso más sano es un peso estable, incluso si la persona pesa mas de lo que debería pesar. La mejor manera de mantener la salud es adoptando un estilo de vida sano, que incluya actividad física regularmente.


Mito: Hay que hacer bastante ejercicio si se quiere obtener resultados
Verdad: Hay muchos beneficios para la salud al acumular 30 minutos de actividad moderada al dia (10 minutos tres veces al día), pero cualquier movimiento es mejor que ninguno. Podrías comenzar con una caminata de 5 minutos hoy, y partir desde allí.


Mito: No existe el termino "demasiado ejercicio"
Verdad: El ejercicio compulsivo es un desorden, y ejercitarse en exceso puede tener serios efectos tanto físicos como emocionales. Ejercitarse se vuelve un problema, o una adicción cuando lo colocas por encima del resto de tu vida. Puedes sentir ansiedad, culpabilidad, te puedes sentir poco atractivo o fuera de control cuando no puedes ejercitarte. Incluso puedes continuar ejercitándote aun cuando esto represente un peligro para tu salud.


Mito: La gente es gorda debido a la flojera
Verdad: Nadie tiene el mismo cuerpo. Por supuesto que hay personas que son flojas, pero también hay mucha gente que es floja y delgada al mismo tiempo. Cada cuerpo tiene su propia talla. Y si bien es cierto que la cantidad de comida que tomas y el ejercicio influyen en la talla, hay otros factores que no pueden ser controlados, tales como el metabolismo, la estructura ósea y la genética. Si alguien es gordo, no es necesariamente por ser mas o menos flojo que alguien que es delgado.

Mito: Se puede notar cuando alguien sufre de trastornos alimenticios
Verdad: Hay muchos tipos de desordenes o trastornos alimenticios y todos ellos se manifiestan de manera diferente. Muchas personas con trastornos digestivos son muy buenos a la hora de esconder sus hábitos alimenticios y de ejercicio. Una persona puede ser gorda, flaca o estar entre los dos extremos y sufrir de trastornos alimenticios. Si una persona no llena el perfil de alguien con desordenes alimenticios, no significa que no necesiten ayuda. Los desordenes alimenticios empeoran con el tiempo y es incluso posible para la persona que padece de esta dolencia no saber que está enferma.


Mito: Los desordenes alimenticios son algo que solamente afecta a las mujeres
Verdad: Los desordenes alimenticios afectan a las personas independientemente del sexo, identidad sexual, raza, edad, clase u orientación sexual. Todos los tipos de desordenes alimenticios afectan a hombres y mujeres por igual, incluyendo la anorexia, la bulimia, el comer de manera compulsiva y el ejercitarse de manera excesiva. Debido al mito de que los desordenes alimenticios son algo de mujeres, pocos hombres han sido diagnosticados con esta enfermedad. Muchas estadísticas dicen que cerca del 10% de las personas con desordenes alimenticios en los Estados Unidos son hombres, aunque esta cifra puede ser mas baja que la realidad.


Mito: Todas las personas gordas son compulsivas cuando comen
Verdad: Una persona que come de manera compulsiva, sea esta delgada o gorda, es alguien con un desorden alimenticio. El ser gordo no significa necesariamente la presencia de un desorden en la alimentación. Los estudios que se han realizado para comprobar que las personas gordas comen mas que las personas delgadas concluyeron que no hay diferencia entre las comidas ingeridas por ambos grupos. Las personas que hacen dieta de manera compulsiva, que ignoran los mensajes de hambre de sus propios cuerpos, tienden a obsesionarse con la comida, y usualmente comen de mas después de hacer dieta.

Mito: Quiero verme como modelo de revista
Verdad: Quizás quieras verte como modelo, pero es importante entender que ni las modelos, en la vida real, no se asemejan a sus fotografías. Hay muchos trucos que se utilizan para mejorar una fotografía. Algunas técnicas incluyen retoque digital, aclarar u oscurecer ciertas zonas es especialmente utilizado en la fotografía en blanco y negro, sobre todo para acentuar la musculatura en los hombres. Todos los tipos de técnicas son utilizadas para llevarnos a pensar que hay personas que se ven mas perfectas que otras.


Mito: Si no me gusta mi cuerpo, no hay nada que pueda hacer para remediarlo
Verdad: Quizás haya poco que hacer si quieres cambiar tu cuerpo, pero hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar la manera que tienes de pensar acerca de él. Para crear confianza sobre tu cuerpo, intenta nuevas actividades y encuentra cosas en las cuales tu cuerpo se siente cómodo. Por cada pensamiento negativo que tengas sobre tu cuerpo, ten uno positivo para contraarrestarlo. Trata de no ver tu cuerpo en partes sino como un una unidad funcional completo.

FUENTE:

http://www.monografias.com/trabajos10/deal/deal.shtml
..\Documents\B3_GASTOS_VICTORIANO_GONZALEZ_SAMUEL.xlsx

B3_PRECENTACION_VICTORIANO_GONZALEZ_SAMUEL.pptx

similar:

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconDiscovery Salud: Todo sobre el Cáncer Qué Es, Qué lo Causa y Cómo Tratarlo

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconInstrucción de la «Causa general»
«Causa general» sobre los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconDe Trastorno Alimenticio o Psicopatología Alimentaria

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconIntroducción
...

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconUando el desorden amenaza en el Inframundo, siete guerreros inmortales...

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconUn simple suplemento alimenticio podría ayudar a tratar un raro tipo...

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconResumen La diabetes mellitus (DM) es un desorden endocrino genético...

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? icon6 Investigación con células madre. ¿Hasta qué punto y en qué circunstancias?

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? iconC ¿En qué lugar de la célula se localiza la molécula A? ¿Qué función desempeña? d

2.¿Qué causa un desorden alimenticio? icon1. Define brevemente qué es una célula, indica cuál es su tamaño y qué funciones realiza




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com