Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso.




descargar 28.52 Kb.
títuloResumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso.
fecha de publicación01.02.2016
tamaño28.52 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DR. SALVADOR ALLENDE
ANEURISMA SIFILÍTICO DE LA AORTA TORÁCICA

PRESENTACIÓN DE UN CASO

Autores: Dra. Ana Amelia Pino Álvarez 1

Dra. María de los Ángeles Díaz Castellón 2

Dr. Jesús Ángel Izquierdo Sánchez 3

Dr. Alfredo Triolet Gálvez 4

Dr. Carlos Quintana Setién 5

Dr. Lino Izquierdo Herrera 6

1 Especialista de Medicina General Integral. Especialista de Medicina Interna. Instructora de Medicina Interna. Policlínico Héroes de Girón. Cerro. Dirección Ave 17 No 4411 e/ 44 y 46 Playa. Ciudad de la Habana. E – mail: amelia.pino@infomed.sld.cu
2 Especialista de Medicina General Integral. Profesora Asistente de Medicina General Integral. Policlínico Héroes de Girón. Cerro.



  1. Especialista de Neumología. Hospital Calixto García Iñiguez.




  1. Especialista de Medicina Interna y Especialista de Medicina Intensiva Hospital Calixto García Iñiguez.




  1. Especialista de Medicina Interna. Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Hospital Calixto García Iñiguez.


6 Médico General. Hospital Calixto García Iñiguez.
RESUMEN:
Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. Al examen físico se detecta polipnea, tiraje intercostal bajo y sibilancias en tercio superior de ambos hemotórax. Entre los exámenes realizados se encuentran: radiografía de tórax, con radiopacidad hiliar izquierda y ensanchamiento del mediastino; tomografía axial computadorizada simple del tórax, detectando compresión traqueal por masa tumoral de densidad variable; tomografía axial computadorizada contrastada del tórax, donde se evidencia captación del contraste por la lesión mediastinal ofreciendo el aspecto de aneurisma aórtico. Se realiza serología VDRL siendo esta reactiva 16 Dils. Se concluye el caso como aneurisma aórtico torácico infeccioso de etiología sifilítica. Se impone tratamiento antimicrobiano específico y se pone a consideración el tratamiento quirúrgico por el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
PALABRAS CLAVES: Aneurisma aórtico torácica
Aneurisma sifilítico
Sífilis terciaria cardiovascular


INTRODUCCIÓN:
Fue Ambroise Paré, quien a mediados del siglo XVI refirió la primera asociación entre aneurisma e infección, al realizar la autopsia de un paciente joven fallecido a causa de la rotura de un aneurisma sifilítico de la aorta descendente. El aneurisma sifilítico fue la causa más importante de aneurismas infecciosos hasta la década del 40 y en la actualidad su incidencia es bajísima. Se calcula que alrededor del 12 % de los casos de sífilis terciaria presentan afectación cardiovascular y aunque dicha arteritis puede afectar vasos pequeños, el efecto más devastador se observa a la vasa vasorum de la aorta. La aortitis sifilítica provoca una dilatación aneurismática de la porción ascendente y del anillo valvular aórtico. Esta secuela luética se manifiesta de 15 a 20 años después de la infección por lo que suele observarse entre los 40 y 55 años y preferentemente en varones a los que afecta el triple que a las mujeres. Los aneurismas sifilíticos son muy voluminosos pudiendo alcanzar diámetros entre 15 a 20 cm. La rotura de un aneurisma sifilítico es muy tardía y origina síntomas por compresión de estructuras vecinas (disfagia, disfonía y trastornos respiratorios) 1,2

REPORTE DE CASO:
Paciente de 41 años, masculino, blanco, procedente de un área rural de Trinidad, Provincia de Sancti Spiritus, fumador inveterado, sin enfermedad conocida hasta los dos meses anteriores a su ingreso cuando comenzó a presentar falta de aire que empeoraba con el esfuerzo, apareciendo luego durante el reposo e incluso al acostarse, que le obligaba a descansar en decúbito lateral derecho, dolor referido tanto a la región anterior como posterior del tórax, fijo, de intensidad moderada al inicio y luego más intenso, sin alivio con el uso de analgésicos habituales que solo se consiguió desaparecer con el uso de opiáceos, refería además dificultad para tragar alimentos sólidos, cifras altas de tensión arterial cuando se chequeaba, astenia y pérdida de peso. Al examen físico del aparato respiratorio: FR = 24 por minuto , tiraje intercostal bajo , murmullo vesicular disminuido globalmente , sibilancias en el tercio superior de ambos hemitórax;

en el aparato cardiovascular: ruidos cardiacos rítmicos de buena intensidad, sin soplos. Pulsos radiales y resto de los pulsos periféricos presentes y sincrónicos TA150/100 , FC = 96 por minuto

Se le practicaron exámenes complementarios y sus resultados fueron Hb = 12.3 g/l ; Hto =041 vol/l ; VSG = 20 mm/h; leucocitos = 10.6 x10 , pol. = 067, linf.= 027, mon.= 002, eos= 004 ; urea = 7.93mmol/l ; creatinina = 91 micromol / l; colesterol =5.57 mmol/l; glicemia = 4.5 mmol/l; TGP= 16U/L ; TGO= 15 U/L ; coagulograma normal ; proteínas totales = 72.5 g/l ;EKG= normal ; Rx antero posterior del tórax : ensanchamiento mediastinal izquierdo con imagen radiopaca de aspecto tumoral parahiliar izquierdo ( figura 1); ultrasonido abdominal: hígado, vesícula y riñón derecho de aspecto normal, riñón izquierdo discretamente aumentado de tamaño con mala delimitación córticomedular y discreta dilatación calicial con imágenes de litiasis en el grupo calicial medio ; prueba funcional respiratoria pre broncodilatador : trastorno obstructivo muy severo, capacidad vital forzada (CVF) por debajo del límite inferior normal ,la CVF ajustada por efecto de la obstrucción es 3.08 L , post broncodilatador sin cambios significativos , trastorno obstructivo muy severo ; broncoscopía : tráquea el tercio medio e inferior comprometido en más de un 80 % de la luz por lesión tumoral de tipo submucoso , variedad extramural, carina : normal , bronquios derecho e izquierdo: después de vencer la estenosis se exploraron siendo ambos normales ,diagnóstico endoscópico: lesión extramural de la tráquea ; tomografía axial computadorizada (TAC) simple de tórax : marcada compresión de la tráquea por masa tumoral de densidad variable ( figura 2 ) TAC contrastada de tórax : lesión mediastinal con captación de contraste de forma homogénea que ofrecía aspecto aneurismático de forma sacular de la aorta torácica (figura 3 ) 2 estudios microbiológicos de esputo en busca de BAAR : cod. 0; esputo citológico: negativo de células neoplásicas. Se realizó una serología VDRL siendo esta reactiva 16 Dils.


COMENTARIO

Concluimos nuestro caso como un Aneurisma Aórtico Torácico de etiología sifilítica. En algunos países y como citan ciertos autores es una curiosidad médica o histórica 3.El tratamiento quirúrgico es imperativo además del riesgo de rotura por los síntomas compresivos que pueden ser muy graves 3. Se reportan otras alteraciones cardiovasculares relacionadas con la sífilis, donde la vasculitis juega un rol patogénico importante, como la miocarditis y la endarteritis de los vasos renales que lleva al desarrollo de insuficiencia renal 4 así como la insuficiencia aórtica que suele encontrarse en un 85% de los casos y la estenosis de los ostium coronarios en un 25 – 30 %, en el caso que nos ocupa no se encontraron estas alteraciones. A este paciente una vez diagnosticado se le impuso tratamiento específico con penicilina a la dosis usada para tratar la neurosífilis ya que este diagnóstico no pudo ser excluido en su forma asintomática mediante una punción lumbar dado el empeoramiento clínico del enfermo y lo engorroso del proceder en este tipo de paciente. Finalmente se puso a consideración el tratamiento quirúrgico por parte del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, donde se constató mediante aortografía aneurisma disecado de la aorta por lo que fue intervenido quirúrgicamente con buenos resultados y recuperación.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


  1. Ruiz Grande F, Magallón Ortín P, Jiménez Cossio JA. Aneurismas infecciosos.En: Estevan Solano JM. Tratado de aneurismas. Barcelona: J Uriach & cia SA, 1997:503 – 19.

  2. Callejas Pérez JM. Aneurismas arteriales. En: Viver Manresa E, Ros Die E. Patología vascular. Barcelona: EDICA – MED, 1993: 111-39.

  3. Sallas Millán J, Martínez Calzón JC, González de la Vega N, Castillo Castro JL .Cardiovascular syphilis: a case report. Rev.Esp. Cardiol.2002, 53( 12 ):1656-8.

  4. Fedotov VV, Aminev Khk, Scheglov AG , Saprikina GD. The involvement of the cardiovascular sistem in syphilis. Klin Med (Mosk) 1995; 73 (1) : 27-30.


ANEXOS


FIGURA 1. Radiografía antero posterior de tórax.




FIGURA 2. Tomografía simple de tórax.



FIGURA 3. Tomografía contrastada de tórax.






similar:

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconResumen se describe el caso de un paciente de 50 años, masculino,...

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconResumen Siete animales de raza Mallorquina, con un peso vivo medio...

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconEs asintomático. Pero pueden llegar a presentar ictericia, astenia,...

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconResumen Durante muchos años se ha debatido sobre el papel del Sistema...

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. icon1. Un enfermo de 45 años, bebedor de 60 grs de alcohol diarios, desde...

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconAbdomen agudo. Signos y síntomas de dolor y sensibilidad abdominales,...

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconResumen a comienzos del año 2012, se comenzó a trabajar con el tema...

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconHipertensión arterial prev 15 la presión arterial y la hta

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. iconEs un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento....

Resumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador, con cuadro clínico de dos meses de evolución con disnea de esfuerzo, dolor torácico, disfagia, hipertensión arterial, astenia y pérdida de peso. icon15ª reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Liga...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com