3. platón y aristóteles: filosofía clásica




descargar 65.43 Kb.
título3. platón y aristóteles: filosofía clásica
página1/6
fecha de publicación01.02.2016
tamaño65.43 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Psicología Social y de las Organizaciones


TEMA 1: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1.INTRODUCCIÓN.


La psicología social tiene un largo pasado, remontándose a tiempos antiguos, pero sin embargo tiene una corta historia. Hablar de psicología social es hablar de relaciones personales, pero su objetivo es el estudio de cómo repercuten estas relaciones en el propio individuo. Algunas de las definiciones que se han dado son:

  • Turner: La psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental.

  • Allport-Tarde: estudia la influencia de la presencia real o imaginaria del otro en conducta, pensamiento o los sentimientos del sujeto. Aportan la aproximación individualista. Surge con ellos la posición HOLÍSTICA estudia la estructura social y cómo incide sobre las formas de pensamiento de los sujetos, no al individuo.

  • Smith: estudio científico de los efectos y de los procesos sociales cognitivos sobre el modo en que los individuos perciben, influyen o se relacionan con otros.

La psicología social pasa por la interrelación entre el individuo y la sociedad. Así, la psicología social hace hincapié en cómo los procesos individuales cognitivos reflejan el peso de lo social y surgen como consecuencia: la estructura social, los procesos cognitivos y la conducta social. No es un proceso lineal, sino que la estructura social marca los procesos cognitivos a través de la psicología social, lo que nos acaba llevando a la conducta social.

2.GESTACIÓN Y NACIMIENTO.


La psicología social nace como consecuencia de los efectos que trajo consigo la Revolución Francesa, en un intento de explicación de cómo el pueblo desencadena una conducta social.

El comienzo de la psicología social es debido a Wunt en la 2ª mitad del XIXdistingue la psicología de la mente y la del pueblo. Sin embargo, el nacimiento de la psicología social se debe a McDougall y Ross en 1908, que traen dos vertientes de la misma: psicología social psicológica y psicología social sociológica. Estos estudios derivan a un carácter experimental, ya que su enfoque es ése: la teoría deriva a lo experimental.

La psicología social es la influencia que tiene sobre la mente esa conducta social. A nivel de la estructura social, hay dos procesos que lo caracterizan:

  • Diversidad social: proceso en el que se producen múltiples elementos; las sociedades con mayor complejidad, generan mayor aporte de avances.

  • Uniformidad social: este aspecto tiene menos interés para la psicología social.

Hay una importante diversidad de elementos que se convierten en objetivos; los contenidos morales o valores tienen su referencia en la psicología social (ideología, salud, naturaleza…), todos ellos de carácter fisiológico.

3.PLATÓN Y ARISTÓTELES: FILOSOFÍA CLÁSICA.


Para los griegos, la sociedad constituye un elemento prioritario; lo más característico es que se constituye como un serorganismo social. Para ellos, la sociedad viene a ser un organismo más.

PLATÓN:


La política constituye una actividad a la que hay que dedicar una atención especial. La ciudad tiene que priorizar en la política y en asuntos de gobierno para dirigir la sociedad. La propuesta que hace es meramente teórica, porque lo interesante es introducir ese concepto de clase social. Hay 3 partes diferenciables:

  • Los Productores: son los encargados de abastecer y cubrir las necesidades básicas. Viene definida también por cómo son: se caracterizan por su moderación y templanza.

  • Los guardianes: se encargan de la defensa de la ciudad y se caracterizan por su valor, coraje y valentía.

  • Los dirigentes: su labor es la de atender las necesidades del pueblo y saber gestionar la ciudad. Se caracterizan por su prudencia.

ARISTÓTELES:


Mantiene la importancia en asuntos públicos y sociales. En lo que difieren es que para Aristóteles, le resulta excesivo el modelo de sociedad ideal y lo que quiere a partir del análisis y el conocimiento es que todo tiene que estar guiado por un modelo dependiendo de las circunstancias.

Su tesis se basa en el hombre como animal social. El ser humano consta de una sociabilidad natural, pero esto es debido a que nace en la propia sociedadla sociedad es anterior al individuo. Hay una idea de superioridad de la sociedad frente al individuo (prioridad de ésta frente al ser humano como sujeto). Aristóteles rechaza la idea de la felicidad del hombre al margen de la sociedad: no cree que el hombre pueda ser feliz si la ciudad no lo es. El objetivo que debe perseguir la sociedad para ser feliz es el bien común.

Otra idea es el posibilismo políticocuál es el mejor gobierno de los posibles. Para Aristóteles no hay que ser extremista, sino hay que buscar un término medio: clase media.
  1   2   3   4   5   6

similar:

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconComparación entre platón y aristóteles

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconN aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón)
«psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconA teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del...

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconFilósofo griego, nacido en Atenas, considerado el fundador de la...

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconComentario de texto platóN

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconMás Platón y menos Prozac

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconUna introducción a la epistemología de la psicología
«La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el...

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconAristóteles

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconVideo de aristoteles

3. platón y aristóteles: filosofía clásica iconAristóteles: Obra biológica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com