1 algunos apuntes preliminares




descargar 0.6 Mb.
título1 algunos apuntes preliminares
página1/15
fecha de publicación01.02.2016
tamaño0.6 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
1 ALGUNOS APUNTES PRELIMINARES

¿QUÉ ES EL BIG-BANG?


Con este término se indica el acto de nacimiento del Universo, según una teoría ampliamente aceptada.

El Big-Bang, literalmente gran estallido, no fue una explosión como las que nos son familiares que, partiendo del centro se propagan hacia la periferia, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todo el espacio y después de la cual cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra.

Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positones, Neutrinos. Fotones y además muy pocas partículas elementales más pesadas que las anteriores, como los Protones y los Neutrones.

Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un "eco" del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen.

¿QUÉ ES El SISTEMA SOLAR? fotos del sistema solar

Entre los miles de estrellas que forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros, ya que vinimos cerca de ella y, en cierto modo, vivimos de ella. Se trata, naturalmente, del Sol.

Esta estrella singular, junto con los planetas y otros cuerpos que giran en órbitas a su alrededor, constituyen lo que llamamos "El Sistema Solar". Se formó hace unos 4.650 millones de años y, lejos de permanecer estable, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente.

Los cursos sobre astronomía fueron al principio sólo para sacerdotes y "sabios". Afortunadamente, la educación sobre este tema se ha popularizado, aunque todavía el "gran público" desconoce muchos aspectos de nuestro entorno espacial más póximo.

las 4 estaciones del hemisferio sur

Todos sabemos que en verano hay una mayor radiación solar, que se traduce en mayor temperatura y en mayor duración de los días y que en invierno ocurre lo contrario. Tambien sabemos que las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) sólo existen en las llamadas zonas templadas, que se dan tanto en un hemisferio como en el otro, pero invertidas. Y que en los polos sólo hay dos estaciones (invierno y verano) y en las zonas ecuatoriales y tropicales no hay propiamente estaciones sinó sólo períodos de lluvia o sequía.

Ahora bien ¿por qué en nuestra zona geográfica tenemos esas cuatro estaciones? 
¿Por qué el invierno es tan distinto del verano?

A nivel popular está muy extendida una idea falsa: se piensa que la Tierra, en su recorrido alrededor del sol, en verano está más cerca de éste y en invierno, más alejado. Esto no sólo no es la respuesta correcta, sinó que, además, no es ciert. Las fechas en las que la Tierra está más cercana al Sol son entre el 3 y el 5 de Enero (a lo que se le llama perihelio) y las de más lejanía (el afelio) son a primeros de Julio. La distancia Tierra-Sol no tiene mayor transcendencia, al menos, para la conformación de las estaciones.

A este respecto, lo que de verdad importa es la “inclinación” de la tierra. Quiero decir, la inclinación relativa, pués en el espacio no son de aplicación conceptos de arriba, abajo, derecha o izquierda. Hay que hablar siempre de posiciones relativas. Como es este caso. Sabemos que la Tierra gira alrededor de un eje Norte-Sur virtual. Un eje imaginario, se dijo siempre. Al mismo tiempo que da vueltas alrededor de si misma (el movimiento de rotación) se desplaza (movimiento de traslación) por una órbita, tambien virtual o imaginaria. Esta órbita tiene forma de elipse y el plano (imaginario) que la contiene recibe el nombre de eclíptica. Pués bien, el eje de la Tierra no es perpendicular a la eclíptica. El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23,45º (o 23,50) con respecto al plano de su órbita. Es decir, que la tierra se va desplazando por esa órbita, pero como si fuese torcida, manteniendo su posición aunque gire. Dicho eje se mantiene durante todo el año apuntando hacia una zona concreta del espacio caracterizada por la ubicación en ella de la estrella Polar.

Por lo tanto el ecuador (la línea que divide a la esfera en dos mitades –hemisferios-, Norte y Sur) tambien tiene esa misma inclinación u oblicuidad respecto a la eclítica y el sol, en su aparente recorrido anual, unas veces se sitúa por encima de esa línea (radiando más al hemisferio Norte) y otras, por debajo (haciendo lo propio en el hemisferio Sur). Concretando, las estaciones tiene lugar porque el eje de la Tierra esta inclinado con respecto al plano de su órbita.

La Tierra hace su recorrido y cuando su mitad Norte –donde estamos nosotros- se inclina hacia el Sol, tenemos verano. Cuando esa mitad Norte está alejada del Sol, tenemos invierno. En los puntos intermedios tenemos la primavera y el otoño

¿CÓMO ESTÁN DISTRIBUIDOS LOS MATERIALES QUE COMPONEN LA TIERRA?

a corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.estructura de la tierra

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.
¿CUÁNTAS CAPAS TIENE LA ATMÓSFERA?

Troposfera: La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

Estratosfera: La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera está por encima dela troposfera

Mesosfera: La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!http://www.colegiosabiduria.com/ejercicios/2b/ctma/atmosfera/capesatmosfera.jpg

La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta.

Termosfera: La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas! La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

Exosfera: La última capa de la atmosfera de la tierra es la exosfera. Esta es el área en donde los átomos se escapan hacia el espacio.

2. EL ESPACIO, EL TERRITORIO, EL AMBIENTE Y LA POBLACIÓN

2.1 formas de representar la tierra

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/geometria/20070926klpmatgeo_499.ges.sco.png

http://www.mapsfrom.com/datos/es/img/planisferiorobbasico.jpg

  1. Teniendo en cuenta las coordenadas geográficas, en que zona climática se encuentra Argentina:



  1. En qué países de América latina se dan las estaciones



  1. ¿qué se puede decir del continente americano con respecto a los meridianos



  • Cartografía

La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.

Mapamundi

http://www.mapsfrom.com/datos/es/img/planisferiorobbasico.jpg

Proyección cónica

http://www.espanolsinfronteras.com/im%c3%a1genes/aesp/proyeccionconicaequivalentedelambert.jpg

Proyección homolosena

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/eso_geo/tierra/fotos/goode.jpg

  1. Cuál de las anteriores proyecciones cartográficas disminuye la malformación de la superficie terrestre, argumente su respuesta.

  2. Qué importancia tienen los mapas en los ámbitos político, económico, social y cultural.

  • Coremas

Son representaciones gráficas muy esquemáticas, basadas en sencillas figuras geométricas de los elementos que conforman un espacio y de las relaciones que se establecen entre ellos, y realizadas con la finalidad de crear un modelo espacial para el análisis geográfico. Esta técnica es muy empleada en varias ramas de la geografía humana.http://2.bp.blogspot.com/_kt0b1c8qqam/sbsebsk-tai/aaaaaaaaads/kyybij5wtta/s320/sociales4.jpg

  1. Si analizamos el corema colombiano desde el punto de vista de la población, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

  2. Por qué son importantes los coremas

2.2 EL CLIMA

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperaturahumedadpresiónvientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitudaltitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatología) y podemos hacer predicciones con considerable precisión.1 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.




clima

Tiempo atmosférico

concepto







Características







Elementos






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

1 algunos apuntes preliminares iconPreliminares

1 algunos apuntes preliminares iconPreliminares

1 algunos apuntes preliminares iconLos efectos de la globalización en el territorio de la Ciudad de...

1 algunos apuntes preliminares iconApuntes de un investigador

1 algunos apuntes preliminares iconApuntes cmc tema 2

1 algunos apuntes preliminares iconApuntes 1º de bachiller. E. FÍSica

1 algunos apuntes preliminares iconLa tolerancia (Apuntes 4º eso b)

1 algunos apuntes preliminares iconApuntes cmc tema 3

1 algunos apuntes preliminares iconApuntes Evolución cmc 2011/12

1 algunos apuntes preliminares iconApuntes de teoría de la Argumentación Parte2




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com