Juan Carlos Velázquez Mena




descargar 49.59 Kb.
títuloJuan Carlos Velázquez Mena
fecha de publicación27.10.2015
tamaño49.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Maestríalogo_pdf2

Reporte






Nombre: Eduardo Silva de León

Matrícula: 2701369

Nombre del curso:

El Mundo Contemporáneo

Nombre del profesor:

Juan Carlos Velázquez Mena

Módulo:

1

Actividad:

Ejercicio 3

Fecha: Miércoles 28 de Enero del 2015



  1. Elabora una línea del tiempo en la que identifiques cada uno de los siguientes sucesos:

    1. La revolución Científica

    2. La Ilustración

    3. El despotismo ilustrado

    4. La Revolución francesa

    5. La Revolución de Estados Unidos

II. Describe cuatro aportaciones científicas de la época.


Línea del Tiempo




Siglo XVI y XVII


Fines del Siglo XVII


Siglo XVIII




Revolución francesa


Revolución Científica

Se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa.

La Ilustración




Conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia.

Nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza.


Científico

Aportación

Thomas Newcomen

Máquina de Vapor

Henry Mill

Máquina de escribir

Nicholas Joseph Cugnot

Vehículo de vapor

Alexis Duchateau

Dentadura postiza

Científico

Aportación

Johannes Kepler

Descubrió las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del sol.

Galileo Galilei

Mostró la veracidad de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

Isaac Newton

Descubrió la constante de la gravedad.

Robert Boyle

Consiguió reivindicar a la Química como una disciplina científica en su propio derecho, independizándola de la Medicina y distanciándola de la Alquimia

Científico

Aportación

Antoine de Lavoisier

Descubre la ley de la conservación de la materia.

Carlos Linneo

Crea el sistema taxonómico de los seres vivos.

David Hume

Desarrolló el empirismo filosófico.

Rousseau y Montesquieu

Nuevas ideas políticas basadas en la división de poderes de una República.


1789

1775



El despotismo ilustrado

Revolución de Estados Unidos




El principal motor de la Revolución americana fue la molestia que los colonos manifestaban por los constantes impuestos que se imponían desde el parlamento británico.



No permitían la intervención u opinión del pueblo en sus decisiones de gobierno.




Científico

Aportación

Mede de Sivrac

Bicicleta

Hershaw

Sacacorchos de tornillo y tuerca

Edward Jenner

Vacuna

Philippe Lebon

Estufa de gas

Científico

Aportación

James Watt

Máquina copiadora

Jouffroy d'Abbans

Barco de vapor

Lionel Lukin

Bote salvavidas

Tomás Saint

Máquina de coser



  1. Contesta lo siguiente

    1. Describe, aspectos biográficos de algunos exponentes de la Ilustración, como Voltarie, Denis Diderot. ¿qué llama tu atención? (1/2 cuartilla)

A lo largo de la historia, distintos historiadores han implementado en la forma de narrar los acontecimientos con distintas metodologías de hacerlo. Si bien se transforma o se trata de generar un punto de vista particular o ideológico, la finalidad de los documentos es de carácter informativo, y tal vez un tanto persuasivo. Pero la finalidad principal sigue siendo la informática. Y es así, como podemos apreciar en la obra de Voltaire, la influencia ideológica de las distintas corrientes del pensamiento, además de la motivación por la cual dar a conocer el por qué la relevancia de Francia durante el gobierno de Luis XIV, en donde no solo se hablará de su corte y de su gobierno, sino también un tanto del pasado, del arte, las ciencias, la filosofía.

Voltaire, fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa. La Ilustración de los hombres alcanzada en el siglo más esplendoroso que se pueda encontrar a lo largo de la historia. Sin embargo cabe señalar que la manera en que Voltaire trata de representar su testimonio, se da a través de la recopilación de las anécdotas particulares, pero, con la certeza del verdadero relato.

    1. ¿Por qué a los reyes de Europa se les llamó déspotas ilustrados?

No permitían la intervención u opinión del pueblo en sus decisiones de gobierno.

    1. Identifica con imágenes y una breve biografía a tres reyes representantes del despotismo ilustrado.

François Marie Arouet (Voltaire)

Escritor francés. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault.

Ya anciano, desde su castillo de Fresnay, Voltaire fue el "rey" de toda la Europa intelectual. Sus cartas llegaron a todos los salones ilustrados y fueron leídas con avidez y admiradas.

Carlos III de Españacharles iii of spain high resolution.jpg

Carlos III de España, llamado el Político o el Mejor Alcalde de Madrid (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.

Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.

Catalina II de Rusia catherine ii by v.eriksen (1766-7, statens museum for kunst, denmark).jpg

Emperatriz de Rusia (1762-1796). Princesa alemana de la dinastía Anhalt-Zerbst, fue enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el gran duque Pedro, nieto de Pedro el Grande. Una vez establecida en San Petersburgo cambió su nombre original, Sofía Augusta, por el de Catalina Alexeievna, y entró en la Iglesia Ortodoxa rusa, gesto que se reveló decisivo para su futuro político. Casó en 1745 con el gran duque, quien accedió al trono ruso en enero de 1762 con el nombre de Pedro III.

La desdeñosa actitud de éste ante las tradiciones rusas y, sobre todo, su política iconoclasta y de secularización de bienes le granjearon la enemistad de numerosos sectores, encabezados por la Iglesia y la guardia imperial. Dadas estas circunstancias y el escaso entendimiento de la pareja real, Catalina protagonizó a finales de junio siguiente un golpe de Estado «para la defensa de la ortodoxia y la gloria de Rusia». Los hermanos Orlov sublevaron los regimientos de la guardia imperial y el zar fue detenido, obligado a abdicar y, poco después, asesinado. El hecho de que este crimen se mantuviera en secreto fue aprovechado por Pugachev, entre 1773 y 1774, para soliviantar a las masas populares en nombre de Pedro III.

    1. Considera el contexto histórico del momento e indica ¿Cuáles crees que fueron en general los aciertos y errores de los reyes que fueron simpatizantes del movimiento ilustrado?

Los revolucionarios franceses hicieron suyos los principios de la Ilustración, como el de igualdad, libertad y fraternidad. Fuertemente creyentes en el principio de Igualdad, proclamaban que todos los seres humanos eran iguales ante la ley y que no había diferencias por títulos de nobleza la religión que se profesara, contrariamente al pensamiento dominante antes de la Revolución, cuando se creía que la desigualdad era parte de un “orden natural” que no podía ser cambiado.

    1. ¿Describe en qué condiciones vivía el pueblo francés antes del estallido de la revolución? (media cuartilla):

En la Francia del siglo XVIII, hubo pobreza y miseria. El rey consideraba que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer. La vida era muy difícil para los campesinos y trabajadores en Francia, la falta de higiene en los centros poblacionales, la escasez de alimentos y la inexistencia de derechos laborales conformaban un escenario sombrío. La polarización social era extremadamente aguda, mientras que los campesinos luchaban por sobrevivir, la nobleza y el alto clero gozaban de numerosos privilegios, no tenían que pagar impuestos y vivían unas vidas rodeadas de lujo, comodidad y excesos.

Los obreros y los campesinos constituían la inmensa mayoría de la población eran siervos, propietarios o jornaleros. Soportaban pesadas cargas que les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al Estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor. Era una vida miserable sumida en la pobreza. El pueblo cada vez estaba en peores circunstancias, la inconformidad del pueblo fue en aumento ya que pese a que las clases privilegiadas como el clero y la nobleza no producían nada, ni pagaban impuestos, sin embargo ellos tenían toda la riqueza, además de que había una opresión severa sobre la libertad de expresión, y sobre cualquier manifestación contra el gobierno.

    1. Identifica y explica brevemente aportaciones de la revolución francesa que perduran hasta nuestros días. (al menos tres).

  • LA IDEA DE CONSTITUCIÓN: Como documento escrito, de valor superior y permanente, conteniendo las normas fundamentales de organización del Estado y la de Declaración de los Derechos de los Ciudadanos, con el carácter de ley suprema ubicada por encima de los poderes del Estado y de los ciudadanos, y no modificable por el Legislador ordinario fue, sin duda, plasmado en 1776, al declararse independientes las Antiguas Colonias Inglesas en Norteamérica.

  • EL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES: en Francia, fue materialmente el motivo fundamental de la Revolución, al punto de que en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 se incluyó, en el artículo XVI, la famosa proposición de que: “Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución”.

  • EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA DE LA LEY, DEL QUE DERIVA EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD: La Revolución Francesa estuvo signada por el principio de la supremacía del legislador, que representaba a la Nación, de manera que al haber estado la Asamblea Nacional en 1789 controlada por el Tercer Estado, la misma se convirtió en representante todopoderosa de la Nación. De allí que de acuerdo al postulado definido por Rousseau de que la “ley es expresión de la voluntad general”, y a ver la Asamblea asumido el carácter de poder constituyente al momento de la Revolución, en la Constitución de 1791 se estableció que: “No hay en Francia una autoridad superior a la de la ley. El Rey no reina sino por ella, y es en nombre de la Ley que él puede exigir obediencia”



    1. Reflexiona y escribe cuál es la importancia de tales aportaciones.

Estos principios influyeron enormemente en la conformación de los nuevos Estados hispanoamericano a comienzos del siglo XIX. Sin ellos el mundo que es ahora sería completamente diferente ya que cada uno aporta lo que es el cambio para bien de diversas acciones.

    1. Señala al menos tres condiciones que propiciaron la independencia de las trece colonias de Norteamérica.

  • Las limitaciones comerciales e industriales, que daban preferencia a la metrópoli.

  • Los impuestos y leyes que la corona inglesa exigía a las colonias.

  • Únicamente un parlamento donde los colonos estén representados tiene el derecho de decretar nuevos tributos.



    1. ¿En qué continente (Europa o América) triunfaron primeramente las ideas de la Ilustración y a qué crees que se debió esto?

Dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra (donde tuvo su expresión más enérgica) durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. Se debió a falta de fe en la concepción teocrática del mundo, el despilfarro eclesiástico, la búsqueda del ser superior que no se siente inferior a Dios y la razón por encima de las actitudes virtuosas. La Ilustración, fue un movimiento clasicista y racionalista, siendo el Romanticismo lo contrario.

Bibliografía:

(2010, 04). Avances tecnológicos. icarito.com. Recuperado 04, 2010, http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-157-9-avances-tecnologicos-del-siglo-xviii.shtml

(2012, 05). Avances tecnológicos. slideshare.com. Recuperado 05, 2012, http://es.slideshare.net/Avilez11/revolucion-francesa

(2008, 02). Avances tecnológicos. biografiasyvidas.com. Recuperado 02, 2008, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_ii.htm

(2010, 01). Avances tecnológicos. portalplanetasedna.com. Recuperado 01, 2010, http://www.portalplanetasedna.com.ar/despotismo.htm

(2011, 02). Avances tecnológicos biografiasyvidas.com. Recuperado 02, 2011, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/voltaire.htm

(2009, 06). Avances tecnológicos. monografias.com. Recuperado 06, 2009, http://www.monografias.com/trabajos40/revolucion-francesa/revolucion-francesa.shtml

(2013, 12). Avances tecnológicos. dialnet.unirioja.es. Recuperado 12, 2013, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700437

(2012, 07). Avances tecnológicos. thales.cica.es. Recuperado 07, 2012, http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indepusa.html

similar:

Juan Carlos Velázquez Mena iconJuan Carlos Orendain

Juan Carlos Velázquez Mena iconBiocomercio juan carlos castro

Juan Carlos Velázquez Mena iconJuan Carlos Izpisúa Belmonte

Juan Carlos Velázquez Mena iconJuan Carlos González Sánchez

Juan Carlos Velázquez Mena iconDe: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el

Juan Carlos Velázquez Mena iconCaso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total...

Juan Carlos Velázquez Mena iconSoy Juan Carlos Caniso, investigador botánico. Hace 38 años me dedico...
«economía mundial» se hará realidad creando así la base para el «nuevo orden mundial»

Juan Carlos Velázquez Mena iconJuan faer, Ana novia de Juan

Juan Carlos Velázquez Mena iconProfesores- enriqueta de Lara Guijarro. Belén Ballesteros Velázquez

Juan Carlos Velázquez Mena iconConceptos mena, ganga, mineral, yacimientos, etc




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com