Bibliografía




descargar 233.86 Kb.
títuloBibliografía
página1/4
fecha de publicación03.02.2016
tamaño233.86 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4


COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE OAXACA

Ciclo escolar 2009-2010

LICENCIATURA EN:

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TECNICAS PERICIALES.

INVESTIGACION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

MATERIA: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CATEDRÀTICA: C. DRA. ANA MARIA ORTEGA CASTRO

ALUMNOS:

JIMENEZ LOPEZ YEARIM

LUIS FERNANDO HERNANDEZ HERNÁNDEZ

SEMESTRE: 1° GRUPO: “A”


ÍNDICE



  1. Planteamiento del problema………………………………………..3




  1. Justificación…………………………………………………………..5




  1. Objetivo………………………………………………………………...7




  1. Hipótesis……………………………………………………………….7




  1. Marco teórico…………………………………………………………8




  1. Metodología………………………………………………………….60




  1. Tema………………………………………………………………….61




  1. Bibliografía…………………………………………………………..67



  1. Glosario de términos………………………………………………68




  1. Anexos……………………………………………………………….69


1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La víctima de abuso sexual comienza a experimentar síntomas de miedo, fobias, asimismo se genera una situación de mucho estrés, conductas autodestructivas, e incluso el suicidio. Las consecuencias del abuso sexual, las heridas que no nos permiten seguir en paz con nuestras vidas, deben ser sanadas mediante un tratamiento psicológico, es necesario pedir ayuda y asesoramiento de los profesionales especializados en el área. Este tratamiento puede ser largo y sobre todo muy doloroso, pero nos dará la posibilidad de recuperar nuestra esperanza y vivir más felices y con tranquilidad.

La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o sexualidad de la víctima, por lo tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física, por lo que se procura dar una información detallada sobre este tema para su análisis.

En este trabajo se explicará uno de los delitos más comunes dentro de nuestra sociedad como lo es la violación, ya que está relacionado específicamente con los ilícitos contra la salud pública; los delitos sexuales y que actualmente en nuestro Código Penal Federal se les precisa como delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el cual es nuestro principal objetivo con el cual se tratara de dar a conocer los principales traumas o trastornos psicológicos que sufre un menor de edad después de haber pasado por algún problema de tipo sexual, así como dar a conocer las terapias que se emplean para la rehabilitación del menor, por lo que se quiere tener un mayor conocimiento sobre el tema para los menores que han sufrido este problema y que los padre puedan ver que terapia es la más recomendable para la rehabilitación de sus hijos así como para que los padre que tengan hijos menores tengan un mayor conocimiento sobre el tema y problema al que pueden estar expuestos sus hijos.

Procuramos enriquecer esta investigación del delito de violación con jurisprudencia y con comentarios pertinentes al caso, los cuales muchas veces van orientados hacia críticas que llevan un fin eminente constructivo.

En el siguiente diagrama de Isikawa se presentan los diferentes factores que intervienen en el abuso sexual infantil, como son los físicos y psicológicos.

DIAGRAMA No. 1 ABUSO SEXUAL INFANTIL.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA


FISÍCOS



EMOCIONES

MIEDOS

SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS

ODIO

TRANSTORNOS

PSICOLÓGICOS

INSEGURIDAD

TRAUMAS

IRRITACIÓN

IMPOTENCIA



MENTALES

EUFORIA

TEMBLORINA

LESIONES

RUTURAS

DESGARRES

FISURA

GOLPES

FISIOLÓGICOS

ANATÓMICOS


FUENTE: Elaboración propia.

2.- JUSTIFICACIÓN

El incesto, abuso sexual, violaciones, acosos sexuales,  suelen ser una de las causas olvidadas u ocultas, que llevan a algunas personas a buscar ayuda psicológica u otro tipo de tratamiento. Muchas personas, que han sufrido abuso sexual, no ven la posible relación entre los  síntomas o estrés postraumático que presentan, y el abuso sexual que vivieron cuando niños(as). La mayoría ni siquiera recuerdan que les ocurrió y otras lo recuerdan de manera muy vaga.  Algunos pacientes pasan por varios tratamientos y tardan años, antes de revelar que fueron abusadas o recordar lo que les paso, y es que los mismos mecanismos de defensa, que inicialmente protegieron al abusado y encerraran este problema en un lugar,  impedirán la recuperación y el cambio,  si no recibe el tratamiento adecuado. 

En este trabajo se explicará uno de los delitos más comunes dentro de nuestra sociedad como lo es la violación, ya que está relacionado específicamente con los ilícitos contra la salud pública; los delitos sexuales y que actualmente en el Código Penal Federal se les precisa como delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el cual es el principal objetivo con el cual se tratara de dar a conocer los principales traumas o trastornos psicológicos que sufre un menor de edad después de haber pasado por algún problema de tipo sexual, así como dar a conocer las terapias que se emplean para la rehabilitación del menor, con lo cual también se quiere tener un mayor conocimiento sobre el tema para los menores que han sufrido este problema y que los padre puedan ver que terapia es la más recomendable para la rehabilitación de sus hijos así como para que los padre que tengan hijos menores tengan un mayor conocimiento sobre el tema y problema al que pueden estar expuestos sus hijos.

Se enriqueció esta investigación del delito de violación con jurisprudencia y con comentarios pertinentes al caso, los cuales muchas veces van orientados hacia críticas que llevan un fin eminente constructivo.

En un total de 889 casos, 55 de los cuales refirieron historias de Abuso Sexual Infantil (ASI), resultaría el 6%. Respecto de la distribución por sexo: 49 mujeres, 6 hombres.
Gráfica No. 1 Pacientes víctimas de ASI.



Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

Con relación a los pacientes con patologías el 36% son de trastornos psicóticos y el 25% trastornos de personalidad como los más significativos.
Gráfica No. 2 Pacientes con patologías por ASI.



Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

Los pacientes con trastornos psicóticos son el 50% con esquizofrenia, el 40% con depresión mayor y el resto con trastorno bipolar.
Gráfica No. 3 Pacientes con trastornos psicóticos por ASI.



Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

Los pacientes con trastornos de personalidad el 26% son por límite, el 26% histéricos, el 14% paranoide y el 14% otros.

Gráfica No. 4 Pacientes con trastornos de personalidad por ASI.



Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc


Los pacientes con trastornos asociados son el 43% con disfunción sexual, 43% con identidad sexual, 9% por abuso de sustancias y el 4% restante con trastornos disociativos.

Gráfica No. 5 Pacientes con trastornos asociados con ASI.



Fuente: Fuente: Rubins, Claudia, DSM IV, 2008. www.foropatagonicostj.gov.ar/santacruz/doc

3.- OBJETIVO

3.1- OBJETIVO GENERAL

Conocer los daños físicos y psicológicos que se dejan a un infante después de que sufren algún tipo de abuso sexual.

3.2- OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer los métodos empleados después de una violación por parte de un medico psicólogo psiquiatra y ginecólogo para ayuda de la víctima con el fin de una rehabilitación total de la vida social del infante.

4.- HIPOTESIS

Los síntomas más comunes como consecuencia de los abusos sexuales: Síntomas físicos o enfermedades que no pueden diagnosticar o que no tienen una razón orgánica, como depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos. Debido a estos síntomas la persona puede pensar que se está volviendo loca. Inhabilidad para regular el afecto, esto quiere decir que la persona se siente “inundada”, sobrecargada  por  emociones, o se siente como anestesiada, adormecida, camina por la vida como sin sentimientos, como un robot, enojo, furia y rabia. La persona que ha sido abusada tiene muchas razones para sentir rabia y enojo. Ha sido herida y maltratada. Estos sentimientos son generalizados. La patología: En las variadas formas de presentación, las patologías seculares de Abuso Sexual Infantil (ASI) que más he tenido oportunidad de observar en la clínica, son los trastornos psicóticos y de personalidad.








5.- MARCO TEÓRICO

NATURALEZA JURÍDICA DEL DELITO DE VIOLACIÓN.

La naturaleza jurídica del delito de violación, es la realización de la cópula con una persona, por medio de la violencia física o moral. El Poder Judicial de la Federación respecto a la existencia de la violencia moral, dice:

Forma de comprobar el elemento violencia moral en el delito de violación: Es cierto que en el delito de violación la imputación de la ofendida es de relevancia singular, pues por naturaleza su consumación es privada o secreta, pero siendo que la violencia moral no es fácilmente comprobable, como la violencia física, por otros medios cognoscibles, tales como la fe de lesiones o el certificado médico ginecológico, la declaración de la ofendida aduciendo que fue objeto de violencia moral por el agresor para lograr la cópula sin su consentimiento, debe ser verosímil y estar apoyada con elementos suficientes que de manera indudable hagan manifiesto el peligro actual e inminente a que se vio sujeta la agraviada por virtud de los amagos y amenazas graves que le infirieron, y que la intimido de tal forma que le imposibilitó resistirse a la cópula; debiendo entenderse como peligro actual e inminente el estado presente que amenaza con un riesgo cercano de manera tan grave, que se sienta descargarse irremediablemente sobre la víctima, más no puede ser peligro que se presiente, el conjeturar que puede o no acaecer, sino el cierto indubitable que llena de temor y desquicia psíquicamente. (Betancourt, 2000)

VIOLACIÓN. HIPÓTESIS EN EL QUE EXISTE VIOLENCIA MORAL

Es constitutiva de violencia moral, la conducta del activo quien, en su carácter de progenitor, impone su ascendencia para obtener la cópula con sus menores hijas. En cuanto al cuerpo del delito el Poder Judicial de la Federación nos comenta:

Violación, cuerpo del delito de, (Legislación del Estado de Oaxaca). Para la integración del cuerpo del delito de violación previsto por el Artículo 248 del Código Penal del Estado, se requiere que la realización de la cópula se haya hecho por medio de la violencia física o moral y si la ofendida admite haber tenido relaciones sexuales con el acusado durante el término de quince días en que estuvo viviendo con él, no queda acreditado dicho elemento. Con relación a la cópula, el Poder Judicial de la Federación ha indicado:

Concepto de Cópula: La cópula es la conjugación sexual que se consuma en el momento mismo de la introducción del sexo masculino en el femenino, con independencia de que produzca desfloración, de que tal intromisión sea perfecta, de que exista agotamiento o de que resulte preñez. (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Concepto de Cópula: Para que exista cópula en el delito de violación no es necesaria la plena consumación del acto fisiológico, pues para que ésta se dé, basta cualquier forma de ayuntamiento, normal o anormal, con eyaculación o sin ella. (Betancourt, 2000)

El elemento cópula en el delito de violación: La cópula que la ley exige en la tipificación del delito de violación no requiere la plena consumación del acto fisiológico. Ya que para integrar dicho elemento constitutivo es suficiente el solo ayuntamiento carnal aún cuando no haya eyaculación. El Estado protege uno de los bienes principales que posee el hombre, como es la libertad sexual. la cual se entiende como la facultad de poder elegir a la persona con quien queremos tener relaciones sexuales, normales o anormales, siempre que sea de común acuerdo; por lo tanto, nadie puede obligar por medio de la fuerza física o moral a otra persona, para conseguir el acceso carnal, sin importar la actividad, profesión u oficio de la víctima. El instinto sexual en el ser humano, es de primordial importancia, porque mediante éste se logra la reproducción de la especie y así su preservación; si bien es cierto, en los últimos tiempos, el aspecto sexual del hombre se ha tornado de una forma diversa a su fin natural; por ejemplo. el homosexualismo, que cada vez se incrementa y la prostitución con un alto índice dentro de las grandes ciudades y pueblos de todo el mundo, no obstante, nadie tiene el derecho de violar esta libertad sexual. (Betancourt, 2000)

González de la Vega, expresa: "los elementos que se desprenden del anterior precepto, son: I. Una acción de cópula (normal o anormal); II. Que esa cópula se efectúe en persona de cualquier sexo; III. Que se realice sin voluntad del ofendido; y IV. Empleo como medios para obtener la cópula de: a} la violencia física, o b} la violencia moral". (1) El Poder Judicial de la Federación ha expresado lo siguiente:

Elementos Constitutivos del Delito de Violación: Los elementos que constituyen el delito de violación lo son: a) La cópula, que es cualquier forma de ayuntamiento carnal o conjunción sexual, con eyaculación o sin ella, y sin importar el sexo; b) Empleo de violencia física que es la fuerza material en el cuerpo del ofendido que anula su resistencia, tales como golpes, heridas, ataduras o sujeción por terceros u otras acciones de tal ímpetu material que obligan a la víctima, contra su voluntad, a dejar copularse; o bien de violencia moral, que no es otra cosa más que el empleo de amagos o amenazas de males graves que, por la intimidación que produce, impiden resistir el ayuntamiento; y, c) Ausencia de voluntad del ofendido, es decir, la falta de consentimiento del agraviado para el ayuntamiento carnal. (Betancourt, 2000)

Violación no es necesario que se produzca desfloramiento en el sujeto pasivo, pues la esencia del tipo requiere como presupuesto la cópula, de tal suerte que si por ésta debe entenderse la introducción del miembro viril en el orificio vulva, el ilícito se actualiza con ese acontecimiento, aún cuando desde el punto de vista fisiológico no se hubiere culminado el acto sexual. Al referirnos al primer elemento, mencionando la cópula normal y la anormal, nos referimos a la primera cuando se ejecuta el hecho mediante la introducción del miembro viril por vía vaginal a la víctima; y en cuanto a la anormal, cuando esta se realiza entre homosexuales masculinos o de varón con mujer, por una vía que fisiológicamente no está destinada a ese fin, como lo es por vía anal u oral.

Merece la pena añadir que les irrelevante que el ayuntamiento se haya agotado plenamente por el derrame seminal dentro del vaso utilizado para la fornido o que no se haya efectuado, puesto que, en ambos casos, la acción de copular ha existido, también, se han lesionado los derechos de la víctima a la libre determinación de su conducta en materia erótica-libertad sexual-. Objeto preferente de la tutela penal. El daño que sufre el ofendido en dicha libertad existe, aún cuando su violentado no haya podido efectuar la delita carnis o aún cuando haya interrumpido el acto en el curso de la fornicación ya iniciada. Para las exigencias jurídicas de integración del elemento “cópula" es suficiente la existencia de la introducción sexual independientemente de sus resultados. (Betancourt, 2000)

En cuanto al segundo elemento referente a que la cópula se efectúe en persona de cualquier sexo, este delito no pone ningún límite respecto a la edad o desarrollo fisiológico, estado civil o conducta anterior del pasivo; no se establece ningún límite, por lo que cualquier ser humano es susceptible de una violación. Respecto al tercer elemento, en torno a que se realice sin voluntad del ofendido, se refiere a la ausencia de consentimiento de la víctima para acceder a la cópula. El maestro González de la Vega nos comenta que si una persona ejecuta una relación sexual masoquista, en la cual se ejecuten actos de crueldad, si ésta así lo acepta, no habrá violación. Sin embargo, el amante sádico, puede convertirse en violador, cuando por crueldad fuerza a otro al acto, pero no necesariamente el amante sádico es un violador. Por ejemplo, si contrata a una prostituta con ofrecimiento de dinero para que ésta tolere en su cuerpo la tortura, emplea en ella la violencia pero realiza la cópula con su consentimiento”. (Betancourt, 2000)

Por último, el cuarto elemento, en cuanto al medio que utiliza el agente para obtener de su víctima la cópula, se da en dos vertientes: de manera física y moral. La primera, la podemos entender como aquélla fuerza material aplicada sobre el cuerpo del pasivo, utilizada por el agente para superar la resistencia de la víctima para obligarla contra su voluntad a someterse a la comisión de la cópula. Por violencia moral, podemos entender el amago, amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarla (Artículo 373 del Código Penal Federal). Respecto a la violación calificada, el Poder Judicial de la Federación nos dice: Violación Calificada Cometida por Ascendiente. Prueba del Parentesco con Medios Distintos a las Actas del Registro Civil. (Betancourt, 2000)

El delito de violación no sólo se configura imponiendo la cópula por la fuerza física, sino también cuando mediante violencia moral. La parte ofendida accede o no opone resistencia al acto sexual por el estado psicológico provocado por el temor fundado de las víctimas hacia el sujeto activo, tal es el caso, en que dado el vínculo de parentesco entre el sujeto activo y las pasivas. éstas para impedir la consumación de la cópula no opusieron resistencia ante el temor que les inspiraba el activo, quien es el padre de ellas por cuanto hace a la agravante de la pena, debe decirse que, cuando las agraviadas reconocen como su ascendiente al actor y éste a su vez les da el trato de hijas, efectivamente se demuestra la violación calificada pues, para los efectos penales, no es necesario comprobar el parentesco por medio de actas del estado civil, ya que la ley sustantiva penal castiga a los responsables de algún delito, cuando media parentesco, tomando en consideración únicamente los vínculos de sangre, siendo conocidos éstos por el sentenciado.

Se equipara a la violación: 1. Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad; 11. Al que sin violencia efectúe cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho. O por cualquier causa no pueda resistirlo, castigando estas conductas de igual forma a la violación. Finalmente. Si se ejerce violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumenta en una mitad (Artículo 266). (Betancourt, 2000)

1.1 BREVE RESEÑA DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO DE VIOLACIÓN.

A través de la historia universal, el ilícito en estudio se sancionaba de muy diversas formas; así tenemos que en el Derecho Romano, respecto a la unión sexual violenta. Lex Julia de vis pública imponía la pena de muerte; en Egipto al agente se le castraba; en el pueblo Hebreo, se le imponía la muerte o multa, dependiendo si la víctima era casada o soltera; en el Código de Manú, se establecía la pena corporal. Si la mujer no era de la misma clase social; en Grecia. El violador debía pagar una multa y se le obligaba a unirse en matrimonio con la ofendida si así lo deseaba ella, de no ser así, merecía la pena de muerte; en la época de Teodorico, se impuso un edicto mediante el cual el agente debía casarse con la mujer atacada, otorgándole la mitad de sus bienes, si era rico y noble. (Betancourt, 2000)

En el Derecho Canónico, únicamente se consideró el “stuprurn violentum", para el caso en que se realizara el desfloramiento de una mujer obtenido contra o sin su consentimiento, no obstante, se estipulaba que en mujer ya desflorada no se podía cometer el delito. En el Fuero Viejo de España, se castigó en general. Con la muerte o con la declaración de enemistad, con lo que los parientes de la víctima podían dar muerte al ofensor. (Betancourt, 2000)

En el Fuero Real, las cuatro primeras leyes del lib. IV Tít. X. hacen referencia a la violación sin distinguirla del rapto y la sancionan con la pena de muerte, cuando era cometida en la mujer soltera y con la cooperación de varias personas, cualquiera que fuera su condición social, o en religiosa profesa: igual pena se estableció en las leyes de Estilo. En el Fuero Juzgo, ley XIV. Tít. V. se estatuía: “Si algún hombre quisiera por fuerza fornicio o adulterio con la mujer libre: si él hombre es libre recibe 100 azotes, é sea dado por siervo a la mujer que fizo fuerza: e si es siervo, sea quemado en fuego".

Asimismo, en la Setena Partida, ley Tít. XX, Partida VII, expresaba: “Robando algún hombre alguna mujer viuda de buena forma, virgen, casada, o religiosa, a yaciendo con alguna de ellas por fuerza, si le fuere probado en juicio, debe morir por ende; é demás deben ser todos sus bienes de la mujer que así hubiese robada o forzada... E la pena que dijimos de sus que debe ayer el que forzarse alguna de las mujeres sobredichas, esa misma deber haber los que le ayudaron a sabiendas a robarla o a forzarla; más si alguno forzase alguna mujer otra, que no fuese ninguna de estas sobredichas, debe haber pena por ende, según albedrío del juzgador: catando quien es aquel que fizo la fuerza, e la mujer que forzó, e el tiempo, el lugar en que lo fizo". Esta partida, relaciona el rapto con la violación, dando como castigo la confiscación de sus bienes a favor de la víctima, sin perjuicio de saldar el hecho con su vida. (Betancourt, 2000)

Más adelante, los Códigos Penales designaron para estos delitos la pena de muerte. En 1822, los Códigos optaron con sancionar al ilícito en estudio, con privación de la libertad. Ya el Código de 1848 fue más preciso en su definición, así como en el establecimiento de la pena, quedando en forma más parecida a los Códigos Españoles recientes. (Betancourt, 2000)

HISTORIA NACIONAL DEL DELITO DE VIOLACIÓN

En nuestro país, durante la época prehispánica, encontramos al delito en estudio, sancionado en el pueblo Maya, castigándolo con l/lapidación, con la participación del pueblo entero"." Es muy importante recordar que entre nuestros pueblos prehispánicos, a la mujer se le respetaba en gran forma, además de penalizar de manera muy severa a este ilícito, por lo cual no existía el índice de violaciones como en nuestros días. Durante la época colonial, debemos hacer memoria que se aplicaron algunas de las leyes que regían en España; por consiguiente, tenemos en México colonial las leyes de Indias, la Novísima Recopilación de Castilla, la Nueva Recopilación de Castilla, -entre otras- así como las anteriormente mencionadas: el Fuero Real, el Fuero Juzgo y las Siete Partidas. (Betancourt, 2000)

"En los Códigos penales modernos, sin que la infracción haya perdido su acento de máxima gravedad dentro de los cielitos sexuales, se ha abandonado la penalidad de muerte para los casos de violación en sí mismos considerados, sin perjuicio de extremar las sanciones, mediante agravaciones especiales o por acumulación, cuando con ella coinciden otros eventos delictuosos, como los de contagio venéreo, asalto, incesto, lesiones y homicidio". (Betancourt, 2000)

CONCEPTO DEL DELITO DE VIOLACIÓN.

El Diccionario Jurídico Mexicano, define al ilícito de violación como la “cópula efectuada mediante violencia física o moral con una persona de uno u otro sexo” (4) En nuestro Código Penal se define: 11 Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo” (Artículo 20.5. Agregando más adelante que por cópula se entiende la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral independientemente de su sexo. En este mismo sentido. Cuello Calón nos manifiesta: “Se comete violación yaciendo con una mujer en cualquiera de los siguientes casos: Cuando se usare de fuerza o intimidación. Cuando la mujer se hallare privada de razón o de sentido por cualquier causa. Cuando fuere menor de doce años cumplidos, aunque no concurriere ninguna de las circunstancias expresadas en los dos números anteriores”. (Betancourt, 2000)

González de la Vega nos comenta respecto a la violación: lila imposición de la cópula sin consentimiento del ofendido, por medio de la coacción física la intimidación moral, es lo que, tanto en la historia de las instituciones penales como en la doctrina y en las legislaciones contemporáneas, constituye la esencia del verdadero delito sexual de violación”. Díaz de León indica que es un 11 delito cometido por quien utilizando la fuerza física o moral obliga a la víctima a copular, a yacer e á tener acceso carnal". (Betancourt, 2000)

Para el doctor Celestino Porte Petit “por violación propia debemos entender, la cópula realizada en persona de cualquier sexo, por medio de la vis absoluta o de la vis compulsiva."(8) Definida como lo está en nuestro Código Penal Federal. nos parece de manera clara y adecuada; lo único dable objetar, es que en lugar de utilizar la palabra “realice", se incorpore la palabra “imponga", ya que esta última sería más coherente con la violencia requerida tanto física como moralmente, para este tipo penal. Por consiguiente, podríamos afirmar que comete el delito de violación, el que por medio de la violencia física o moral, impone cópula a persona de cualquier sexo. (Betancourt, 2000)

2.- “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES CÓDIGOS PENALES"

2.1 Código Penal de 1871

En este ordenamiento penal, el ilícito de violación se encuentra en el título sexto “Delitos contra el orden de las familias, la moral pública, o las buenas costumbres” en el capítulo 111, agrupado con los atentados al pudor y estupro, del Articulo 795 al 802.

La definición del hecho delictivo es: la que por medio de la violencia física o moral, tiene cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo” (Articulo 795).

La cópula con una persona que se encontrara sin sentido, o sin tener expedito el uso de la razón a pesar de ser mayor de edad, equiparándose esta conducta con la violación (artículo 797).

La violación le correspondía una sanción de seis años de prisión y multa de segunda clase, siempre que la víctima pasara de catorce años de edad. Si era menor de la edad señalada, el término medio de la pena era de diez años (Articulo 788).

Se aumentaban las penas ordenadas en los artículos 796, 797, 798, comentados anteriormente, cuando el reo era ascendiente, descendiente, padrastro o madrastra del ofendido, o la cópula era contra el orden natural, con dos años más; si el reo era hermano del ofendido, su tutor, maestro, criado, asalariado de alguno de éstos o del ofendido o realizaba el hecho delictivo abusando de sus funciones como funcionario público, médico, cirujano, dentista, comadrón, o ministro de algún culto, con seis meses más (Artículo 799), quedando inhabilitado para ser tutores, o en su caso, suspendiéndolos desde uno hasta cuatro años en el ejercicio de su profesión, al funcionario público, médico, cirujano, comadrón, dentista o maestro, por abusar de sus funciones (Artículo 800).

Cuando el delito lo cometía un ascendiente o descendiente, en los casos estipulados en los Artículos 795,796 y 797, se le privaba al culpable de todo derecho a los bienes del ofendido, así como de la patria potestad respecto de sus descendientes. Si era hermano, tío o sobrino del ofendido. No podía heredar de éste (Artículo 801).

Si como resultado de la comisión del delito, resultaba alguna enfermedad a la persona ofendida, se le imponía al agente la pena que fuera mayor entre las que le correspondieran por la comisión del delito y por lesión, considerando el delito como ejecutado con una circunstancia agravante de cuarta clase. Pero si muriera la persona ofendida, se le imponía la pena estipulada en el artículo 557 (homicidio simple) (Artículo 802). (Betancourt, 2000)

2.1. CÓDIGO PENAL DE 1929.

En el título decimotercero "De los delitos contra la libertad sexual, en el capítulo I. del Artículo 860 al 867.

En el Artículo 860, estipulaba: Comete el delito de violación: el que por medio de violencia física o moral tiene cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo". Como podemos observar, esta definición es igual a la establecida en el Código Penal de 1871. Se equiparaba a la violación, la cópula con una persona que se encontrara consiente o sin expedito uso de la razón, a pesar de ser mayor de edad (Artículo 861).

Para la violación cometida sobre persona púber, se imponía una sanción de seis y ocho semanas de segregación y multa de quince a treinta días de utilidad; si la persona era impúber, la segregación se aumentaba hasta diez años. (Artículo 862).

Si la comisión del hecho delictivo, se acompañaba o predecía de otros delitos, se penalizaba de acuerdo a las de acumulación (Artículo 863).

La sanción aumentaba en el Artículo 862, entre otros, cuando el reo era ascendiente , descendiente, padrastro, madrastra o hermano del ofendido, o cuando la cópula sea contra el orden natural, de dos a cuatro años; si el reo ejercía autoridad sobre la víctima o era su criado, asalariado, tutor o maestro, o cometiere la violación abusando de sus funciones como médico, cirujano, dentista, comadrón, ministro de algún culto, funcionario o empleado público, de uno a tres años (Artículo 864), éstos quedaban inhabilitado s para ser tutores o curadores y el juez podrá suspenderlos hasta cuatro años en el ejercicio de su profesión al funcionario público, médico, cirujano, comadrón, dentista, ministro de algún culto o maestro que hayan cometido el delito abusando de sus funciones (Artículo 895).

Para el supuesto establecido en el Artículo 860, cuando se cometía por un ascendiente o descendiente, se le privaba al culpable de todo derecho a tos bienes del ofendido y a la patria potestad respecto de sus descendientes, e inhabilitaba para ser tutor o curador. Si el reo era hermano, tío o sobrino de la víctima, no podía heredar a ésta ni ejercer, en su caso, la tutela del ofendido (Artículo 866).

Finalmente, siempre Que se perseguía un delito de violación, se averiguaba de oficio si hubo contagio al ofendido, de alguna enfermedad, para imponer al agente del ilícito, la sanción que fuera mayor entre las que correspondían para la violación y por el otro delito, agravando la sanción con una circunstancia de cuarta clase, añadiendo que se observaría lo mismo cuando se causara la muerte (Artículo 861).

De la apreciación de este Código, estimamos que son muy pocos los cambios en relación con el Código de 1811. (Betancourt, 2000)

2.2. CÓDIGO DE 1931

En el título décimo quinto "Delitos sexuales", capitulo 1, del ordenamiento penal en examen, está el delito de violación, en los Artículos 285 y 288. En el texto original estipulaba: “al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta sea cual fuere su sexo, se le aplicará la pena de uno o seis años de prisión. Si la persona ofendida fuere impúber, la pena será de dos a ocho años" (Artículo 285).

La cópula con persona privada de razón o sentido, o cuando por enfermedad o cualquiera otra causa no pudiere resistirla, eran equiparadas con la violación (Artículo 288).

Del estudio de estos Artículos se desprende que en este último ordenamiento, ya no se fija una sanción especial o agravante para el ascendiente o descendiente que cometiera el delito; de igual forma, tampoco se mencionaba la violación cometida por funcionario público o por maestro, entre otros de los citados. Asimismo, ya no se estipulaba la inhabilitación, en el ejercicio de su profesión, de aquellos médicos, dentistas, cirujanos, comadrones o ministros de algún culto, entre otros, actores del ilícito en estudio. Por último, debemos añadir que tampoco se indica la pérdida de la patria potestad o para ser tutores o curadores a los ascendientes. Descendientes, madrastras o padrastros, que ejecutaren el hecho delictivo. (Betancourt, 2000)

2.4. REFORMAS AL CÓDIGO PENAL EN 1991

Como ya los hemos mencionado en los párrafos anteriores, el Código Penal fue reformado mediante decreto publicado el 21 de Enero de 1991 en el Diario Oficial, quedando para el caso del delito que nos ocupa, de la siguiente manera:

Se adiciona el segundo párrafo del Artículo 285: "Para los efectos de este Artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal anal u oral, independientemente de su sexo",

Se reforma el segundo párrafo del Artículo 265, el cual pasa a ser el tercer párrafo: "Se sancionará con prisión de tres a ocho años, al Que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril. Por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido". (Betancourt, 2000)

El Artículo 266 se reforma de la siguiente manera. "Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena: Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad; Al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo. Si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena aumentarán en una mitad.

Asimismo, se adiciono el Artículo 2BB bis, el cual textualmente expresa las circunstancias agravantes de la violación, de la siguiente manera:

11 Articulo 266 bis. - las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo cuando. El delito fuere cometido con la intervención directa o inmediata de dos o más personas; El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, su tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasia de la madre del ofendido contra el hijastro. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima. 1. El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión. El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en él depositada" De esta manera se plasman en el Código Penal de 1931. Las disposiciones que habían sido desechadas. (Betancourt, 2000)

3.- ESTUDIO DOGMÁTICO DEL DELITO DE VIOLACIÓN

Una vez realizado el estudio analítico del delito de violación en su conjunto, procederemos a efectuar su estudio dogmático, tomando como base el Artículo 265 del Código Penal. (Betancourt, 2000)

3.1. CLASIFICACIÓN DEL DELITO

En función de su Gravedad, la violación, es considerada como un delito, dentro de la clasificación bipartita, debido a que su sanción va estar a cargo de la autoridad judicial y no en una autoridad administrativa como sucede con las faltas. En orden a la conducta del agente. En este punto, los delitos pueden ser de acción o de omisión y dentro de este último supuesto, de omisión simple y de comisión por omisión. El ilícito de violación es eminentemente de acción, porque en su ejecución, necesariamente deben efectuarse movimiento corporal o material. (Betancourt, 2000)

POR El RESULTADO: Es un delito material. Porque en su realización se produce un resultado material. El cuál es la cópula mediante violencia física o moral. El poder Judicial de la Federación nos indica:

VIOLACIÓN. Caso en que no se requiere de la violencia física para demostrar su existencia. Para la configuración de corporeidad del delito de violación previsto por el Artículo 267 del Código de Defensa Social, se requiere que los datos que arroje la averiguación previa justifiquen los siguientes elementos: a) la acción de cópula; b) que ésta se efectúe con persona de cualquier sexo sin voluntad del ofendido; y, e) que tal acto se realice por medio de violencia física o moral. De ahí que aunque la causa de origen no se acreditara la existencia de violencia física sobre la persona de la agraviada, ello en nada beneficiaría al activo sí se justificó que éste para obtener cópula carnal con ella, empleó violencia de índole moral. (Betancourt, 2000)

  1   2   3   4

similar:

Bibliografía icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 2

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía. 72

Bibliografía iconBibliografía XL




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com