Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista




descargar 69.93 Kb.
títuloFuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista
página1/3
fecha de publicación04.02.2016
tamaño69.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Fuentes EB-EC-Simulacro L2 (HU04 y HU272)
Fuente 1. Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista

Sumilla: Esta es una fuente de divulgación sobre el síndrome de Asperger. Lo ubica dentro del espectro autista, define y caracteriza.
El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión "espectro autista" se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.
La expresión "trastornos del espectro" se refiere a que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: dos niños con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.
Como consecuencia, se suelen utilizan expresiones de carácter general, como "autismo con bajo funcionamiento", "autismo con alto funcionamiento", "tendencias autistas" o "trastorno generalizado del desarrollo" para describir a niños cuyos comportamientos que se sitúan dentro de este espectro. Los niños con síndrome de Asperger comparten muchos síntomas con los que padecen un "autismo de alto funcionamiento".
Los niños son tres a cuatro veces más proclives que las niñas a tener síndrome de Asperger. Puesto que en la actualidad se están detectando casos leves con mayor frecuencia que en el pasado, la incidencia de este síndrome parece estar aumentando. De todos modos, como ocurre con lo demás trastornos del espectro autista, se trata de un síndrome difícil de diagnosticar y de tratar.
Sobre el síndrome de Asperger

El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que aquellos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.
Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de EE.UU., el síndrome de Asperger aparece más tarde que el autismo o, por lo menos, se detecta más tarde. Muchos niños se diagnostican después de haber cumplido 3 años y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años.
El síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características. Los niños con síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales (por ejemplo, les puede molestar una luz que a los demás no les afecta, pueden taparse los oídos para no oír los ruidos fuertes del entorno o pueden preferir llevar prendas de ropa de un solo tipo tejido).
En general, las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.
Entre otras características del síndrome de Asperger, se incluyen el retraso motor y la torpeza, así como el hecho de presentar intereses limitados y preocupaciones peculiares. Los adultos con síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y siguen presentando dificultades en sus interacciones sociales.
Los expertos afirman que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y normalmente dura toda la vida. De todos modos, los síntomas pueden ir y venir a lo largo del tiempo y los servicios de intervención precoz pueden ser de gran utilidad.
Contrariamente a la incorrecta asunción que hacen algunas personas sobre este trastorno, el síndrome de Asperger no está provocado por carencias emocionales ni por el tipo de educación recibida. Puesto que algunos de los comportamientos que presentan algunas personas con síndrome de Asperger pueden ser vistos por los demás como faltas de educación deliberadas, mucha gente asume erróneamente que el síndrome de Asperger es el resultado de una mala educación por parte de los padres de los afectados, algo que es absolutamente falso. Se trata de un trastorno neurobiológico cuyas causas todavía no se acaban de entender por completo.
KIDS HEALTH (2015) Síndrome de Asperger (consulta: 27 de octubre de 2015) (http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/asperger_esp.html#)
Fuente 2. Asperger, el síndrome invisible

Sumilla: Este es un documental de la televisión española, de carácter divulgativo, sobre el síndrome de Asperger. También contribuye con la definición y caracterización, pero además ofrece tres casos: un niño preescolar, un joven universitario y un adulto diagnosticado tardíamente. Asimismo, explora las emociones y expectativas de la familia.
LOS REPORTEROS (2013) El síndrome invisible. El síndrome Asperger. En: programa televisivo Los Reporteros. Andalucía: TV Sur (consulta: 27 de octubre) https://www.youtube.com/watch?v=vwRBeolwza8
Fuente 3. Vulnerabilidad de niños con discapacidad intelectual en escuelas

Sumilla: Este es un fragmento de una fuente académica sobre la situación general de vulnerabilidad de los niños y jóvenes con discapacidades intelectuales (no especifica de qué tipo). Ofrece datos concretos a nivel mundial y plantea como solución el reconocimiento de la ciudadanía. Se puede hacer dialogar con fuentes posteriores sobre bullying y Asperger.
Con el objetivo de conocer el alcance de la violencia hacia niños y jóvenes con discapacidad intelectual, los equipos de investigación de la universidad John Moores de Liverpool y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2012) condujeron el primer análisis sistemático de los estudios existentes sobre esta temática. De forma resumida estos son los resultados:


  • Prevalencia de la violencia contra niños con discapacidad (hasta 18 años) de un 26.7% para modalidades combinadas de violencia, un 20.4% para la violencia física y un 13.7% para la violencia sexual.

  • Las estimaciones de riesgo indicaban que los niños con discapacidad tenían un riesgo considerablemente mayor de experimentar violencia que sus compañeros sin discapacidad, siendo 3.7 veces más proclives a sufrir modalidades combinadas de violencia, 3.6 veces más posibilidades de padecer violencia física y 2.9 veces más vulnerables a padecer violencia sexual.


En una nota de prensa de la OMS (2012) se informa que “los resultados de esta revisión demuestran que los niños con discapacidad son desproporcionadamente vulnerables a la violencia y a que sus necesidades se han desatendido por demasiado tiempo”.
Para comprender el alcance de los anteriores resultados, es importante señalar que son pocos los países que cuentan con una información fiable y de calidad acerca del número de niños con esta discapacidad, los impedimentos a los que se enfrentan y cómo afectan estos a sus vidas (UNICEF, 2013).
En línea con lo anterior la Universidad de Deusto concluye, entre otras cosas, que “el fomento del buen trato a las personas con discapacidad es la estrategia más eficaz para disminuir las situaciones de maltrato. Para ello, es necesario avanzar en el reconocimiento de la ciudadanía de las personas con discapacidad como consecuencia de su igual dignidad”.1
Adaptado de RUIZ, Elisa (2014) Entre iguales: estudiantes con diversidad funcional intelectual y estudiantes de Pedagogía diseñan un plan de prevención del acoso escolar. Comunicación presentada en el Segundo Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, 27 y 28 de noviembre. (http://ciud.fundaciononce.es/)

Fuente 4. Educación inclusiva

Sumilla: Este es un fragmento de una fuente académica sobre educación inclusiva. Analiza de dónde surge y cuál es su objetivo. Asimismo, plantea la necesidad ética de este tipo de educación.
Debemos aceptar que la educación inclusiva es una respuesta a la exclusión educativa y social crecientes en nuestros países. Una de los fenómenos sociales primordiales de finales del siglo XX y de comienzos del siglo XXI es la creciente desigualdad y la segregación a todos los niveles. La exclusión social va más allá de la pobreza ya que tiene que ver con la ausencia de participación en la sociedad y con la falta de acceso a bienes básicos y redes de bienestar social, lo cual conduce a un número cada vez mayor de personas a “quedar fuera de la sociedad” y a vivir por debajo de los niveles de dignidad e igualdad a los que todos tenemos derecho.
Esta fragmentación social, esta incapacidad de reconocimiento del otro y esta creciente desigualdad se expresan en distintos fenómenos. La inclusión social pasa necesariamente por una mayor inclusión en la educación, es decir por el desarrollo de escuelas o contextos educativos que acojan a todas las personas de la comunidad, independientemente de su procedencia social, cultural o características individuales, y den respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje.
Una escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo, y que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar la diversidad del alumnado favoreciendo así la cohesión social que es una de las finalidades de la educación. Sin embargo cabe preguntarse si la educación está contribuyendo al desarrollo de sociedades más inclusivas, o, por el contrario, está reproduciendo la exclusión social y generando diferentes formas de discriminación al interior de los sistemas educativos. Pese a los esfuerzos que vienen realizando, la educación tiende a reproducir, si no a incrementar, la segmentación social y cultural, al ofrecer a los sectores de menores ingresos una educación de peor calidad que la ofrecida a los estratos medios y altos.
La exclusión en educación es por tanto un fenómeno de gran magnitud que no se limita a quienes están fuera de la escuela, porque nunca han accedido a ella o la abandonan debido a la repetición, la falta de pertinencia de la educación, los obstáculos económicos o las circunstancias de vida de los estudiantes. La exclusión también afecta a quienes estando escolarizados son segregados o discriminados por su etnia, género, su procedencia social, sus capacidades o características personales y a quienes no logran aprender porque reciben una educación de baja calidad
La educación inclusiva en el marco anteriormente descrito tiene dos propósitos fundamentales: de una parte su intención y su propósito de asegurar la educación como derecho de todos sin consideración alguna a las situaciones, condiciones que se puedan vivir. Sin embargo, no se agota en garantizar una oferta educativa universal, sino que se fundamenta también en el propósito de asegurar una educación juntos, en la que las niñas, los niños y los jóvenes con sus diferencias y características individuales puedan convivir al menos en la escuela como espacio formativo. Es el carácter democrático que la educación inclusiva tiene, pero también es su carácter ético al proponer el reconocimiento de los otros, y la vivencia con el otro como un profundo acto educativo y formativo.
Es también la educación inclusiva una posición ética al menos en dos sentidos, porque implica nuevas maneras de asumir a los otros, pero también significa, desde este punto de vista ético, una nueva visión de la normalidad y de la diferencia. Se pone en duda naturalmente en cualquier actitud inclusiva la existencia de una normalidad en las formas de ser y de hacer. Y se entiende la diferencia como riqueza y oportunidad, y no como obstáculo o limitación.
Adaptado de PABON GARCÍA, Rafael (2015) Educación inclusiva: tendencias y debates (consulta: 30 de octubre) (https://www.academia.edu/12179140/Educaci%C3%B3n_Inclusiva_tendencias_y_debates)
Fuente 5. Guía para orientar

Sumilla: Esta es una página de un documento oficial del Estado peruano en la que se describe las funciones de los servicios de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales (SAANEE).

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (s/f) Guía para orientar la intervención de los servicios de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales SAANEE (consulta: 30 de octubre) http://basicaespecial.perueduca.edu.pe/web/libros_digebe/4/files/assets/downloads/page0087.pdf
Fuente 6. Orientación para profesores de alumnos Asperger

Sumilla: Este es un artículo académico pero escrito con el fin de apoyar a los profesionales que trabajan en la educación de niños Asperger. Quien lo escribe es una psiquiatra que trabaja con niños con esta condición en la escuela clínica y plantea, a través de pautas muy sencilla elaboradas a partir de su experiencia, cuáles son las recomendaciones para adaptar ciertas prácticas a los niños y jóvenes de esta condición.

WILLIMAS, Karen (1995) Comprender al estudiante con síndrome de Asperger. Orientación para profesores (consulta: 30 de octubre) (http://asperger.es/articulos_detalle.php?id=150Comprender%20al%20Estudiante%20con%20S%EDndrome%20de%20AspergerOrientaci%F3n%20para%20Profesores)
Fuente 7. Nerodiversidad: un don y no una discapacidad

Sumilla: Esta es una entrevista a un especialista peruano en Asperger. Define el Asperger y explica su situación en el contexto peruano. La entrevista tiene información sobre la situación de la educación de estos niños y jóvenes en el Perú.

ÁCERES ÁLVAREZ, Andres (s/f) Neurodiversidad: un don y no una discapacidad. Entrevista a Dr. Ernesto Reaño (30 de octubre) (http://eita.pe/eita/neurodiversidad-un-don-y-no-una-discapacidad)
Fuente 8. Problemas que enfrentan Asperger

Sumilla: Esta es otra entrevista al mismo especialista peruano en Asperger. Se proponen ejemplos de personas Asperger destacadas; se complementa con la información de la entrevista anterior, pues da otros detalles de la situación en el contexto peruano, en particular de la educación.
FARFÁN, Gianmarco (2012) Ser Asperger en el Perú es doblemente una supervivencia. Entrevista a Dr. Ernesto Reaño (consulta: 30 de octubre) (http://www.generaccion.com/noticia/149134/ernesto-reano-ser-asperger-peru-doblemente-supervivencia)
Fuente 9. Aulas, bullying y síndrome de Asperger

Sumilla: Este es un reportaje televisivo de denuncia de un programa peruano. En este se documenta el caso de una niña Asperger que es maltratada en la escuela por la maestra, bajo el apañamiento de la directora, y las consecuencias en su vida.

PUENTE, Alejandra (2012) Aulas, bullying y síndrome de Asperger. En: programa televisivo Día D, emitido el 9 de diciembre. Lima: ATV (consulta: 27 de octubre de 2015) https://www.youtube.com/watch?v=sU717ODbr0U
Fuente 10. Realidad peruana en relación con el síndrome de Asperger

Sumilla: Este es un reportaje de prensa escrita de denuncia de un diario peruano. En este se documentan algunos casos para demostrar la situación de abandono de la educación inclusiva en el Perú. Se trabaja en particular en la región Lambayeque.
Según la legislación nacional, los niños con habilidades diferentes, cualquiera que esta sea, tienen derecho y deben ser incluidos en los procesos de aprendizaje impartidos en las instituciones educativas públicas; así se estipula en el artículo 14 de la Ley General de Educación 28044. No obstante, una serie de reclamos por parte padres de niños con estas habilidades se han evidenciado en los últimos años, ya que si bien los colegios permiten que los niños sean matriculados, dentro del aula, su aprendizaje no es una prioridad de los docentes, quienes en algunos casos hasta sugieren el retiro del alumno; otros colegios particulares de la región prefieren reservarse el derecho de admisión.
Según detalla Janina Palomino Linares, psicóloga clínica especializada en neuroeducación y neurolinguística, en lo que va del año ya tienen cuatro casos nuevos de Asperger, todos con problemas en las instituciones educativas por no ser aceptados por sus diferencias. "He ido a muchos colegios, y la inclusividad y derecho a la igualdad queda simplemente en papeles" dice Palomino.
La respuesta es la misma en todos los colegios: falta de conocimiento, capacitación e interés por parte de los docentes; las dos primeras son producto del vacío normativo de la inclusión educativa, y la segunda, una clara cuestión de ética, como señala el gerente de Educación de Lambayeque, Francisco Cabrera Carrasco. Lamentablemente los casos de exclusión no son reportados de forma oficial a las autoridades de Educación, según refiere Cabrera Carrasco, por lo que no existen cifras o datos que sustenten lo que está ocurriendo.
  1   2   3

similar:

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconSíndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconSíndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y Desórdenes del Espectro Autista

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconEl síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del espectro del autismo...

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconTrastorno del espectro Autista

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconTrastornos del espectro autista (1): autismo

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconMás allá del Síndrome de Asperger

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconLa familia del alumno con Síndrome de Asperger

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconEnfermedades y síndromes asociados con el trastorno autista: breve descripción actualizada

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconAspectos neurobiológicos del síndrome de asperger dr. Josep Artigas....

Fuente Síndrome de Asperger. Un trastorno del espectro autista iconConsulta un poco y elabora una síntesis sobre el Autismo y el síndrome...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com