Del octavo simposio internacional bienal de




descargar 370.02 Kb.
títuloDel octavo simposio internacional bienal de
página1/11
fecha de publicación04.02.2016
tamaño370.02 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11





Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños




MEMORIA

de los

Resumenes

del

OCTAVO SIMPOSIO INTERNACIONAL BIENAL DE

ESTUDIOS OAXAQUEÑOS
que se celebra en

La Universidad Regional del Sureste

Campus El Rosario
25-27 de Junio de 2009
Organizado por
Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, A.C.
Con colaboración de la
Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste
Copatrocinado por
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Pacifo Sur

Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro Oaxaca

Universidad Regional del Sureste
Coordinador

Ronald Waterbury

Universidad de la Ciudad de Nueva York

e Instituto Welte para Estudios Oaxaquños

inah%20logo

urse%20logo

ciesas


  • NOTAS

    • Orden de esta memoria

      • Conferencias Magistrales

      • Ponencias

      • Pósteres

      • Videos

      • Glosario de abreviaciones de instituciones

    • Al fin de cada resumen entre paréntesis se encuentra el numero de la mesa en que se presenta la ponencia.



CONFERENCIAS MAGISTRALES
Charles R. Hale (U Texas-Austin/ CIESAS-Pacífico Sur) Multiculturalismo Neoliberal: Réquiem por una Política Latinoamericana Doblemente Agonizante.

La noción del multiculturalismo neoliberal surgió en el principio del presente siglo para guiar nuestro análisis de una paradoja profunda que se manifestó a lo largo de la región latinoamericana, aunque con ritmos y particularidades diferentes. Las dos décadas anteriores se caracterizaban, por un lado, por el auge e implementación del modelo económico neoliberal, y por el otro, por el amplio reconocimiento estatal de nuevos derechos colectivos de ciudadanía en base a la diferencia cultural. Sin negar de ninguna manera la importancia del protagonismo indígena y afro-descendiente en la conquista de tales derechos, la noción del neoliberalismo multicultural enfatizaba un proceso paralelo: la transformación de los preceptos clásicos del liberalismo, de tal manera que la concesión de ciertos derechos culturales colectivos figuraba como parte de un proyecto de gobierno desde arriba y más específicamente, una estrategia para reencauzar el profundo descontento provocado por la devastación social del modelo neoliberal.

Esta ponencia tiene dos objetivos. Primero, dar un paso atrás para evaluar la validez de esta noción teórica, en consideración a la evidencia acumulada y las críticas que ha recibido. Segundo, y de manera más especulativa, reflexionar sobre la vigencia del concepto en vista de las condiciones actuales de crisis económica y creciente militancia indígena (mejor encapsulado por el surgimiento de Evo Morales en Bolivia). Mi argumento es que el multiculturalismo neoliberal esta doblemente agonizante en la actualidad, pero que mantiene validez como concepto, tanto para entender patrones importantes de la época que acaba de cerrar, como también, para comenzar a analizar las formas y estrategias de dominación que están por venir. Los datos empíricos para este análisis vienen principalmente de Guatemala, Honduras y Nicaragua, pero en ambas partes de la ponencia se hará un esfuerzo para extender el argumento de manera comparativa a México y particularmente, Oaxaca.
Guillermo Padilla (U Texas-Austin/CIESAS-Pacifico Sur) El Estado y la Justicia Indígena, una Perspectiva Comparativa entre Colombia y Oaxaca

Tanto en Colombia como en México y en particular en el Estado de Oaxaca el reconocimiento al derecho de los pueblos indígenas de aplicar sus propias formas de justicia está contemplado en sus constituciones. Las diferencias estriban no solo en el alcance de su contenido sino especialmente en la forma como las instituciones de justicia, en particular la Suprema Corte de Justicia, interpreta los alcances del texto constitucional.

Esta ponencia busca examinar los efectos de dicha reforma, contrastando el impacto de transformación social que esta ha tenido a partir de los alcances de como diferentes sujetos son afectados a partir de ella. Por una parte las instituciones y por la otra las comunidades y líderes indígenas. En el caso colombiano uno de los impactos más trascendentales ha sido la apropiación popular de los derechos constitucionales que por medio de la tutela, que es el derecho que toda persona tiene de invocar sus derechos para demandar la acción del estado para su protección y vigencia, ha pasado a ser de uso corriente. En el caso Oaxaqueño la reforma ha pasado a ser filtrada por medio de una abundante producción de legislación secundaria y de interpretación administrativa por parte de las instituciones de justicia, que reduce el ámbito de reconocimiento.
PONENCIAS

ACEVEDO MARTÍNEZ, Jorge, Blasa CRUZ CABRERA y Francisca RAMOS VARGAS (ITO) Tecnología, Cultura y Movilidad Urbana: El Cambio en el Transporte Público en la Ciudad de Oaxaca. El sistema de transporte urbano en la ciudad de Oaxaca presenta ciertos rasgos que lo hacen insostenible, por lo que se plantea otro modelo tecnológicamente más moderno y frente al cual existen fuertes resistencias de los diferentes actores derivadas de la cultura. (1)
AGUILAR MORALES, Jorge Everardo, Clara MÁRTINEZ CHAVEZ y Jaime Ernesto VARGAS MENDOZA (AOP/CRIP) Prácticas de Tortura en la Educación Oaxaqueña. Utilizando como referencia el Protocolo de Estambul, elaborado para facilitar la documentación de casos de tortura, se diseño una encuesta sobre las experiencias de este tipo que durante el proceso educativo sufren los estudiantes. 50 estudiantes de educación superior seleccionados de manera aleatoria contestaron la encuesta. 92% de los encuestados reportaron haber sufrido en promedio cuatro diferentes tipos de experiencias de tortura durante su vida académica. La realización de actividades motrices como castigo, la humillación, los traumatismos, la depravación sensorial, de necesidade fisiológicas y de contacto social, las amenazas, presenciar el castigo de otros y la humillación fueron las experiencias más frecuentemente reportadas. (5)
AGUILAR MORALES, Jorge Everardo, E. Donají SÁNCHEZ SOLANO y Jaime Ernesto VARGAS MENDOZA (AOP/CRIP) Formación Empresarial en los Negocios Oaxaqueños. Existe una vinculación estrecha entre la capacitación y formación de una sociedad y su desarrollo económico. En este estudio entrevistamos a 54 microempresarios de la ciudad de Oaxaca seleccionados mediante un muestreo aleatorio sistemático. 30% reportó haber concluido estudios de licenciatura, 11% tiene estudios formales en administración, en el 11% los estudios realizados corresponden a la actividad empresarial que realiza, el 60% no se capacitó en el último año y el 40% que si lo hizo promedio menos de un curso por año. Los organismos gubernamentales del ramo deberían poner en práctica programas de formación y actualización ambiciosos que remedien la pobre formación y actualización del empresariado y faciliten el desarrollo que nuestra entidad requiere. (5)
AGUILERA MORALES, Martha Elena (UNPA) Acuicultura, Fuente Alimento de Calidad y Actividad Económica Rentable en la Cuenca del Papaloapan. La acuicultura es una actividad productiva basada en el cultivo de organismos acuáticos, en aguas dulces, salobres o saladas desde huevo o alevín hasta su engorda a talla comercial, procurándoles las mejores condiciones para un buen crecimiento y desarrollo. La acuicultura es una práctica agrícola alterna para mejorar el sustento de aquellos de escasos recursos económicos de zonas marginadas o rurales a través de un suministro de alimento mejorado, fuentes de empleo e ingreso. Las zonas influenciadas por la Cuenca del Papaloapan desde su zona alta hasta la baja cuentan con un alto potencial para el desarrollo de la acuicultura por sus características hidrológicas y los apoyos de las universidades locales para la asesoría, planificación, dirección de proyectos y transferencia tecnológica aunados con los programas gubernamentales. (22)
ALAVEZ RAMIREZ, Rafael y Raúl ROJAS CHÁVEZ, (CIIDIR-Oaxaca) Sistema Constructivo de un Edifico Económico a Base de Materiales Alternativos para Cubrir Necesidades de Grandes Claros, Volumetría y Estética. El objetivo del presente proyecto fue diseñar un edificio a base de estructura metálica para salvar claros mayores a seis metros, generando volumetría y economía en la edificación. Con el sistema constructivo propuesto se logró reducir las áreas de cimentación debido al peso y consecuentemente el costo. Así también el sistema de techumbre propuesto, redujo considerablemente los costos comparado con sistemas convencionales. La utilización del durok y tablaroca para exterior e interior respectivamente generaron volumétrica en muros y faldones permitiendo efectos de luz y sombra, así como la integración a la edificación existente. (36)
Alfaro espinosa Ana María y Rosa Elba Pablo lópez (EC-UABJO) Importancia de las Zonas de Cultivo como Refugio de Aves en el Monumento Natural Yagul, Tlacolula. Dentro del Área Natural Protegida (ANP) Yagul, se realizó un estudio de diversidad de aves, seleccionando cuatro sitios de muestreo, cada sitio representa un tipo de vegetación que se distribuye en el ANP (Pastizal, matorral espinoso, selva baja caducifolia y tetecheras), así mismo se muestrearon las zonas de cultivo, se realizaron cinco muestreos de septiembre de 2008 a enero de 2009, la información se recabó mediante la observación de aves con ayuda de binoculares y guías de identificación especializadas, encontrando como resultado que la mayor riqueza y diversidad de aves se distribuye en las zonas de cultivo, así como la presencia de especies bajo algún estatus dentro de la norma oficial mexicana NOM-059. (28)
ALMARAZ ALMARAZ, Marisol Esther (ITVO). Las mariposas en época de lluvias en San Mateo Piñas, Oaxaca. Oaxaca por su historia biogeográfica, aunado con sus procesos geológicos propios, se caracteriza por contener un gran número de endemismos en flora y fauna, en donde se destacan los lepidópteros. El objetivo de este trabajo, es contribuir al conocimiento de la distribución geográfica de los Papilionoidea de Copalita de Cerro León, San Mateo Piñas, Oaxaca. Las recolectas se llevarón a cabo de julio a noviembre del 2008, en tres tipos de vegetación, los cuales forman parte de un gradiente altitudinal. Hasta el momento se han registrado 137 especies pertenecientes a las cinco familias de Papilionoidea. Es muy importante seguir realizando estudios sistemáticos de los lepidópteros ya que no se conoce muy bien la distribución geográfica estatal de estos organismos, y así implementar medidas de conservación. (31)
ALMARAZ ALMARAZ, Marisol Esther, Emilio Martínez Ramírez y Ana Bricia Guzmán Castellanos, (CIIDIR-Oaxaca) La Fauna Provisional de Camarones de Río de la Subcuenca Río Atoyac-Paso de la Reina de la Cuenca Río Atoyac. Los camarones de río son importantes en la pesquería artesanal y como alimento para las comunidades rurales de esta subcuenca, además son un potencial para la acuacultura de producción-conservación. Se realizaron dos muestreos en diciembre de 2008 y enero de 2009. Se colectaron cuatro especies de langostinos Macrobrachium americanum, M. accidentale, M. olfersi y Paleamon gracilis; y otras dos de otros camarones de río Atya occidentalis y A. scabra. A partir de dicho inventario en la zona de estudio se determinaron los atributos de: diversidad (riqueza y abundancia relativa), temporadas y zonas de reproducción de las especies en riesgo o de especial relevancia, rutas migratorias y especies de interés comercial, valor científico, estético, cultural e introducidas. (14)
ANDRADE CASTILLO, Juan Carlos (UPN-Tehuacán) Migración y Re-Significaciones Culturales y Políticas. La intensificación de los flujos migratorios, que se viven en diferentes comunidades y municipios de Oaxaca, ha coadyuvado de manera determinante en las nuevas formas de ver y vivir el mundo. Si bien la migración ha acentuado el intercambio cultural de las comunidades de origen con las sociedades de llegada y de encuentro, al mismo tiempo ha reforzado las identidades comunitarias de muchas de ellas, y ha provocado la búsqueda de otras formas de participación sociopolítica comunitaria para las personas que se encuentran en los puntos de llegada, tanto en México como en Estados Unidos. En este sentido, algunos grupos indígenas mantienen su diversidad en un mundo donde muchos creen que se tiende a la homogeneización. Es más, los lazos de con-vivencia se han fortalecido a través de las comunidades trasnacionales, desbordando las fronteras y reconfigurando los mapas culturales y políticos. (44)
ANDRADE CUATLE, Agustín Enrique (INAH–ZAMA) Manejo del Patrimonio Arqueológico: Impacto Social del Proyecto Arqueológico en Santa María Atzompa. En 2007 inició el Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa, con la finalidad de realizar trabajos de investigación, exploración y restauración de elementos que constituyen este sitio arqueológico, así como conservar, proteger y difundir dicho patrimonio. La presente ponencia, además de mencionar estos temas, se enfocará principalmente en como los trabajos arqueológicos en el Cerro El Bonete han impactado socialmente de forma directa e indirecta a la población actual de Santa María Atzompa, a partir de las propuestas y acciones que ha presentado la dirección de este proyecto a las autoridades ejidales y municipales tales como la Habilitación de un Circuito Turístico de visita a este sitio, visitas guiadas por parte de escuelas locales, desarrollo de proyectos productivos, generación de un Museo Comunitario y Ciclo de Proyecciones Culturales, entre otros. (35)
ANTONIO RAMOS, Pafnuncio (Primaría Bilingë Vicente Guerrero) Los Tonos del Zapoteco de San Pedro Mixtepec, Oaxaca (ZSPMO). Dentro de las investigaciones lingüísticas se tienen las fonológicas y una de las propiedades estudiadas en estas rama son los suprasegmentos llamados también tonos. En el ZSPM los tonos son propiedades fonológicas vinculadas con otras propiedades prosódicas de la lengua como: duración vocálica y coda silábica. Entre las funciones del tono, se tiene la de hacer contrastes léxicos, además de cumplir con funciones gramaticales. En el ZSPM, existen 5 tonos: bajo (`), bajo ascendente (ˇ) alto (´), alto ascendente (´´), descendente (^). Los cinco primeros aparecen en palabras monosilábicas y el último aparece únicamente en palabras compuestas. La frecuencias fundamental (F0) de cada tono las explicaré bajo un análisis espectrográfico. Voy a concluir diciendo, que para hacer una representación fidedigna de las formas léxicas del ZSPM es necesario distinguir sus propiedades tónicas. (35)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Del octavo simposio internacional bienal de iconResumen: La República de Cuba es firmante y estado-parte de la Convención...

Del octavo simposio internacional bienal de iconMemoria del simposio Nuevas investigaciones en tdah. 56º. Congreso...

Del octavo simposio internacional bienal de iconManual del presentador del Simposio

Del octavo simposio internacional bienal de iconSimposio: “nuevos avances en la prevencion de cancer del cuello uterino”

Del octavo simposio internacional bienal de iconDe acuerdo con los datos del Primer Simposio sobre Potabilización...

Del octavo simposio internacional bienal de iconNombre: 16 Bienal de Escultura y Cerámica con Convocatoria para ca

Del octavo simposio internacional bienal de iconCiencias octavo

Del octavo simposio internacional bienal de iconEvaluación nivelación de bioquímica octavo

Del octavo simposio internacional bienal de iconTrabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año

Del octavo simposio internacional bienal de iconForo Permanente para las Cuestiones Indígenas Octavo período de sesiones




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com