La historia de la sociologia




descargar 0.51 Mb.
títuloLa historia de la sociologia
página1/12
fecha de publicación04.02.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
La historia de la sociologia

La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencias sociales.

La sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en que se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.

Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.

En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.

En Gran Bretaña, la sociología evolucionó lentamente. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres. La sociología británica combinaba el interés por el cambio social evolutivo a gran escala, con el interés práctico por problemas administrativos del Estado de bienestar.

En la segunda mitad del siglo XX, había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, a partir de entonces, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.

El centro más importante del estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue la Universidad de Chicago (EEUU). Allí, el filósofo estadounidense George Herbert Mead, formado en Alemania, destacaba en sus trabajos la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. (interaccionismo simbólico).

Por mucho tiempo se consideró a la sociología una disciplina integradora de otras ciencias sociales. Pero actualmente, se tiende a considerarlos como una parte de la teoría sociológica que a su vez sólo es un área de la ciencia de la sociología.

ARGUMEDO

Matriz de pensamiento: conjunto de categorías y valores constitutivos que conforman la trama lógico- conceptual básica y establecen los fundamentos de una determinada corriente de pensamiento.

Contienen definiciones acerca de la naturaleza humana, de la constitución de las sociedades, su composición y formas de desarrollo, diferentes interpretaciones de la historia, etc.
Argumedo desarrolla 2 matrices de pensamiento------Liberalismo

------Marxismo

Dentro del liberalismo hay una bifurcación. Por un lado está el LIBERALISMO POLÍTICO y por otro lado el LIBERALISMO ECONÓMICO

A su vez, dentro del Liberalismo político encontramos otra subdivisión. Por un lado está Hobbes, con su idea de ESTADO ABSOLUTO, donde la sociedad se constituye ante la necesidad de superar el estado natural de los hombres, que los lleva a una guerra de todos contra todos, por el deseo de poder, de seguridad y de supervivencia. Este estado natural de los hombres se combina con otro principio natural, la razón. De la combinación de la búsqueda egoísta por la supervivencia y la razón, resulta la posibilidad humana de formar una sociedad, que se realiza a través de un pacto.

Pero la razón no alcanza para frenar el egoísmo de los hombres; entonces se necesita un gobierno fuerte (un estado absoluto) que castigue el incumplimiento del pacto. A través de ese pacto, todos renuncian a tomarse justicia por mano propia y se someten a la soberanía del estado que es el único que garantiza la seguridad.

Por el otro lado, dentro del liberalismo político, encontramos a Locke, con la idea de ESTADO REPRESENTATIVO, donde la sociedad es producto de un contrato entre individuos que tienen voluntad y conciencia para ingresar en él. Donde los hombres se encuentran en un estado natural de igualdad y libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades y de sus personas; dentro de los límites de la ley natural que implica que siendo iguales y libres nadie debe dañar al otro en su vida, libertad o poseciones.

Es un estado representativo porque la soberanía es del pueblo, quien elige y cambia a sus legisladores.

Aparece la División de Poderes: poder legislativo, por el cual el estado hace las leyes, y poder ejecutivo, por el cual el Estado castiga las transgresiones (el poder de la paz y de la guerra).
Un siglo después surge el Liberalismo Económico, cuyos mayores representantes son Smith y Ricardo.

Acá no existe un contrato social, sinó un orden natural que no es producto de la voluntad y conciencia de cada uno. La sociedad se crea al perseguir los individuos sus fines particulares. Se crea sin que los hombres tengan conciencia de ello: el comportamiento individual egoísta, da como resultado el bienestar general, ya que en la búsqueda individual del lucro, los hombres a través del mercado se benefician unos a otros sin proponérselo.

La función del Estado es la de garantizar el libre juego del mercado. El Estado no hace las leyes, sólo las libera para que se desplieguen con plenitud.
Las 2 similitudes de las 2 matrices son:

  • Las diferencias entre las personas dependen de la capacidad individual de cada uno para alcanzar bienes. La riqueza de unos no tiene nada que ver con la pobreza de los otros.

  • hay un derecho de los hombres sobre sus bienes y el Estado asegura ese derecho.


Marxismo:

Concepto de individuo: el hombre es creador y resultado de la sociedad en que vive.

Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

concepto de ciencia: En el caso del materialismo histórico fundado por Marx, esta ciencia proporciona conocimientos cuya aplicación práctica serviría para transformar una realidad social caracterizada por relaciones de dominación, explotación y violencia entre clases sociales, en una sociedad sin clases en la que la capacidad productiva material y cultural de la sociedad estuviera al servicio de la sociedad entera, y no al servicio de los intereses de una minoría dominante.

Concepto de sociedad: cree en la situación de opresores y oprimidos, los opresores serían los capitalistas que son los que controlan los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan para los que controlan que serían los proletariados. Hay 3 fases que son la sociedad industrial, que son las bases industriales ya desarrolladas, sistema económico plenamente desarrollado, el socialismo, que es donde se empiezan a eliminar las propiedades privadas y por último el comunismo, donde no existen clases sociales. Marx también cree en la evolución de la sociedad a través de la historia; comenzando con las comunidades tribales, cuyo característica principal era el comunismo primitivo, eran grandes familias con su producción cerca de la casa donde ellos mismos trabajaban y se alimentaban de ello pero por la evolución, las familias comienzan a crecer y aparecen los campesinos, y hay gente que controla las tierras y a los mismos campesinos y estas son denominadas Sociedades Agrícolas, pero todo se echa a y bueno evoluciona y se desarrollan mas las sociedades y aparecen las sociedades Feudales donde aparecen los señores y dueños de la tierra y de los obreros; y al final se llega a la máxima evolución que son las Sociedades Capitalistas, donde el proletariado trabaja para los capitalistas.

Concepto de Estado: Marx dice, que las ideas de una época son las de la clase dominante. En consecuencia el Estado burgués tiene la tarea de asegurar, no solo, las relaciones de producción y la propiedad privada de sus instrumentos, sino la de desarrollar la cultura y educación burguesa. ¿Y que es el gobierno? Para Marx "...El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía..." "...El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales..."

Supuestamente el Estado es una fuerza que se coloca por encima de la sociedad para resolver los antagonismos que surgen en su interior. Pero en realidad está al servicio de la clase dominante. El Estado burgués garantiza el sistema jurídico-político que legitima la explotación de las clases sometidas.

La prehistoria de lo humano: en la prehistoria el hombre es un ser sin razón, para el que las relaciones entre los hombres se le manifiestan como relaciones entre cosas. El hombre tiene un conocimiento distorsionado de su propia existencia.

Esta prehistoria se divide en 2 grandes momentos: las formaciones sociales pre-capitalistas por un lado, las cuales se encontraban regidos por el azar, se caracterizaban por las irrupciones de los pueblos bárbaros o incluso las guerras habituales que a veces hacían que un pueblo se viera obligado a comenzar todo de nuevo.

Por otro lado, las formaciones sociales capitalistas, que surgen por la creación de la gran industria y con ella del mercado mundial, los cuales provocaron un desarrollo universal de las fuerzas productivas. Así surge el capitalismo estableciendo una necesidad de generar sus propias condiciones de reproducción. El capitalismo creó las condiciones histórico-materiales para el pasaje del azar a la necesidad.
El socialismo constituye el pasaje de la necesidad a la libertad, gracias a la propiedad social de los medios de producción, a la anulación de la sociedad privada y a la división social del trabajo. Cuando el proletariado pasa a ser la clase dominante y toma el poder, tiende a disolverse la división de la sociedad en clases sociales, por lo que el Estado pierde su sentido y se extingue. Esta revolución garantiza la emancipación del hombre y comienza entonces la verdadera historia humana.
Actualización Weberiana del Liberalismo Político:

A fines del siglo XIX, el liberalismo económico se implanta en Europa como modo fundamental de desarrollo; y el liberalismo político como forma de gobierno democrática.

Comienzan a descomprimirse las tensiones sociales por el drenaje poblacional de capas marginadas por los nuevos esquemas productivos, por la entrada de los beneficios que otorgan los mecanismos de despojo imperial, y por la prosperidad que generó el desarrollo capitalista.

Weber aparece desarrollando una crítica conceptual al pensamiento marxista.
Concepción de individuo: para weber el individuo está dotado de voluntad y conciencia, y es el átomo y sujeto protagónico de lo social. Lo social se constituye mientras los individuos participan en múltiples y variados espacios de acción.

Concepción de sociedad: la ve como formaciones sociales articuladas sobre la base de fines racionales, en las que los individuos se incorporan guiados por una evaluación de su conducta en función de fines y medios.

La clave de la crítica a Marx se refiere al concepto de Clase Social. Para Weber una “clase” es todo grupo humano que se encuentra en igual situación de clase, que viven junto con otros muchos más que tienen intereses iguales o semejantes.

Concepción de Ciencia: es probable y fragmentaria. Todo conocimiento implica que sólo una parte de los muchos fenómenos sociales e históricos, puede ser el objeto de investigación empírica. El investigador selecciona los temas de estudio a partir de determinados criterios que permiten aislarlos y caracterizarlos como significativos.

Su ciencia descarta los juicios de valor; ya que como éstos intervienen en la selección de los temas, la validez objetiva del conocimiento científico se establecerá por el procedimiento de verificación que debe ser evidente para distintas personas, compartan o no los valores por los que se han regido los criterios de selección.

La objetividad de la ciencia se da por la coincidencia inter-subjetiva de diferentes individuos.

Concepción de Estado: el estado detenta el monopolio de la violencia legítima.

La burocracia del Estado es un instrumento, un medio organizado racionalmente en función de fines que son determinados por quien ocupe la dirección del Estado. El problema que plantea Weber es que como no hay medios racionales para elegir a los dirigentes que le van a imponer los fines al Estado, y el estado detenta el monopolio de la violencia legítima, todo el aparato estatal podría encaminarse a organizar racionalmente el cumplimiento de fines absolutamente irracionales, e imponerlos al conjunto de lo social por la fuerza.
Lo social como exterioridad y constreñimiento

DURKHEIM Concepto de individuo: el individuo es producto de la sociedad. Cada individuo es solo un elemento dentro de la totalidad de relaciones que constituyen la sociedad. Estas relaciones se componen de la interacción entre individuos.

La División del trabajo.

En 1893 publico su tesis doctoral, cuyo título fue “La División del Trabajo Social”, donde hace hincapié sobre los peligros que encerraba la deshumanización y compartimentación del trabajo.

Dürkheim basó su análisis en la división del trabajo social en su concepción de dos tipos ideales de sociedad. El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social diferenciada, con poca o ninguna división del trabajo. El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y más refinada división del trabajo.

Concepto de sociedad: La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. Entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen. La concibe como un Todo/maquina : Conjunto de partes donde cada una de ellas se articula con otras en un todo y cumpliendo cada una de las partes una función logra el equilibrio y la armonía .-
Se da la subordinación del individuo y debe adaptarse a la función social a la que estaba destinado .-
Es deber de la sociedad rever o subsanar las fallas que impidan esta organización .-
La sociedad moderna cuenta con los mecanismos para poder ajustar estos desequilibrios que serán puntuales, en cada subsistema, pero nunca será un desequilibrio total que desintegre la sociedad .-

Los dispositivos que garantizarían el funcionamiento de las partes son las instituciones.-
El interés de Durkheim al abordar la cuestión de la solidaridad era descubrir lo que mantenía unida a la sociedad. En toda sociedad se da una solidaridad básica, que varía según sea el tipo de sociedad. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unida debido a que la totalidad de sus miembros tiene aptitudes y conocimientos similares. La unión de las personas se debe a que todos están implicados en la realización de actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes. Por el contrario, una sociedad caracterizada por la solidaridad orgánica se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades. Toda vez que cada persona realiza en la sociedad moderna una gama de tareas relativamente pequeña, necesita a otras muchas para poder vivir.

Así la evolución consistiría en pasar de una solidaridad mecánica a una solidaridad orgánica.

  • Carácter de las actividades: Similar —– Altamente diferenciadas.

  • Principal lazo social: Consenso moral y religioso uniforme —– Complementariedad y dependencias mutuas.

  • Posición del individuo: Colectivismo —– Individualismo.

  • Estructura económica: Autárquica, grupos autosuficientes —– División del trabajo, intercambio.

  • Control social: Leyes represivas —– Ley restitutiva.

Por lo tanto, para Dürkheim la sociedad moderna se mantiene unida por obra de la especialización de las personas y de sus necesidades de los servicios de otras muchas.
Concepto de Ciencia: La tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.

Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.

Durkheim plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Un "Hecho Social" consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Es decir, los hechos sociales son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Se expresan en normas, en leyes, en instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad.

Los Hechos Sociales

Durkheim interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales": … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:

  • Exterioridad: Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-

  • Coerción: Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.- "…Estos tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no.- … La conciencia pública reprime todo acto que la ofende…" "…Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el alejamiento en que se me mantiene, producen, aunque en forma mas atenuada, los mismos efectos que un castigo propiamente dicho."

  • Colectividad: Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos.- "…Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado colectivamente;…". A título de ejemplo basta citar las normas parentales del antiguo pueblo judío que exigía ante la viudez de una cuñada, que el cuñado estaba comprometido a tomarla como esposa, también, y la protegería; iguales ejemplos son los diferentes conceptos actuales de diversas sociedades en torno a la relación marital, o bien a la primacía de un sexo sobre el otro en el contexto y comportamiento social.-

-La educación es un hecho social, es un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar que él no hubiera adquirido espontáneamente. Tiene por objeto la construcción del ser social: establecer las conductas deseables, las consideradas normales, que constituyen los hechos sociales prescriptos como tales por el consenso social. Con el tiempo deja de sentirse la coacción. La educación es la que da nacimiento a costumbres y a tendencias internas.

-Las corrientes sociales son grandes movimientos de entusiasmo, indignación o piedad que ejercen coacción sobre el individuo sin que él lo note. Hay corrientes de opinión que nos empujan a ciertos hechos sociales, como por ejemplo al matrimonio o al suicidio.

Conciencia Colectiva

Las bases de la estabilidad social: la moralidad, la religión, ideologías. Es decir en los valores compartidos por cada sociedad. Se refiere al concepto de "representaciones colectivas", que para él son como los conceptos, categorías abstractas que son producidas colectivamente y que forman el bagaje cultural de una sociedad. A partir de ellas se construyen las representaciones individuales y que no son otra cosa que la forma o expresión individualizada y adaptada de estas representaciones colectivas a las características de cada individuo.

Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden. Nuestra relación con el mundo está totalmente cubierta por el manto de la moral, con una esencia un poco paradójica donde se esconde el deber y el deseo del ser social. Aquella moral que dentro de nosotros emite juicios en todo momento, aquella moral que justamente en estos momentos me fuerza a escribir uno u otra cosa, aquella moral que me hace elegir una u otra universidad, la que pone el juicio inmediato ante un asesinato, robo, violación, aquella moral que constantemente guía los senderos de nuestras vidas. Es justamente en este sentido en que somos esclavos de nuestra moral, pero al mismo tiempo se haya el deseo y el amor de pertenecer a ella, ahí mismo surge nuestra integración social, en tener “una moral en común”, en el estar sujetos a esa moral… y si nos soltamos, o nos suelta, caeremos al vacío, a la soledad.

Precisamente el concepto de “Lazo social” da cuenta bastante bien de este doble carácter de la moral. Lazo en el sentido de unión, integración social, y por otro lado lazo en el sentido de flagelo, aquel látigo social que golpea tu espíritu e incluso tu cuerpo cuando estas actuando o pensando en contra de la moral objetiva que posea una sociedad.
Cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. Los individuos se enfrentan a la anomia cuando la moral no les constriñe lo suficiente; es decir, cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable y de lo que no lo es.

Para Dürkheim la “patología” central de las sociedades modernas es la división anómica del trabajo.
Durkheim estima que el eje del conflicto es las sociedades industriales, radicaba en la carencia de elementos protectores de los sectores más débiles, los trabajadores, en el contexto de una "guerra" ventajosa para los empresarios.

Sobre la base de este diagnóstico, la causa de la guerra de clases no residía en la misma división del trabajo sino en la falta de una regulación adecuada de las ambiciones en pugna.
El Suicidio.

Dürkheim creía que si lograba demostrar que la sociología podía explicar un acto tan supuestamente individualista como el suicidio, sería más fácil extender su dominio a otros fenómenos más abiertos al análisis sociológico.

Como sociólogo, a Dürkheim no le interesaba estudiar por qué un individuo particular se suicidaba. Lo que a él le preocupaba era explicar las diferentes tasas de suicidio, es decir, por qué un grupo tenía una tasa de suicidio más alta que otro. Este autor pensaba que si las tasa de suicidio variaban entre los grupos y periodos de tiempo distintos, se debía a variaciones en los factores sociológicos, en particular las corrientes sociales.

Las diferencias o cambios en la conciencia colectiva producen diferencias o cambios en las corrientes sociales, y estas, a su vez, conducen a las diferencias o cambios en las tasas de suicidio, o sea, los cambios en las tasas de suicidio se deben a cambios en hechos sociales, fundamentalmente en las corrientes sociales.

Emile Dürkheim distingue cuatro tipos de Suicidio, los cuales vinculó con el grado de integración y regulación de la sociedad en que parecían. La integración hace referencia al grado en que se comparten los sentimientos colectivos. La regulación se refiere al grado de constricción externo sobre las personas.

Los tipos de suicidio son los siguientes: Suicidio egoísta, suicidio altruista, suicidio anómico, suicidio fatalista.

Suicidio Egoísta.

Se da en las sociedades y en los medios donde la dignidad de la persona es el fin supremo de la conducta, donde el hombre es como un dios para el hombre. Aquí donde la moral se aplica a darle una idea muy alta de sí, el hombre se vuelve incapaz de percibir nada que esté por encima de él.

En las sociedades donde la integración social es débil y por lo tanto el hombre no se siente representado.

Suicidio Altruista.

Se produce en las sociedades inferiores donde el individuo es subordinado al grupo, y estima muy poco su vida.

Existe un estrecho lazo entre la práctica de este tipo de suicidio y la organización moral de estas sociedades. En las sociedades donde la integración social es tan fuerte que la conciencia colectiva se confunde con la individual.

Suicidio Anómico.

Este es el principal tipo de suicidio para Dürkheim, cuya probabilidad aumenta cuando dejan de actuar las fuerzas reguladores de la sociedad. En los pueblos donde la regulación social es débil, donde el progreso es y debe ser rápido, las reglas que contienen a los individuos deben ser lo suficientemente flexibles; si se conserva la rigidez de las sociedades primitivas, la evolución no puede realizarse con suficiente prontitud. Pero es este caso es inevitable que los deseos y las ambiciones, al no estar contenidas, se desborden. Como se le impulsa a los hombres a progresar sí o sí, ya no se resignará, y así aumenta el número de descontentos.

-¿Qué hacer?

No podemos condenar el suicidio porque el espíritu que lo genera es el mismo espíritu que abunda en nosotros: la melancolía. La solución que plantea Durkheim es que hayan grupos sociales que contengan al individuo y le hagan comprender que él es un instrumento de una finalidad que lo supera.

-Los grupos que no sirven:

La sociedad política, no puede contener al individuo, por estar demasiado alejada de él. El individuo tiene que sentir que se dirige hacia un objetivo, que su vida sirve a una finalidad que lo afecte inmediatamente, pero esto sólo es posible si un medio social lo envuelve más de cerca y le ofrece una meta más próxima a su actividad.

La sociedad religiosa, tampoco sirve actualmente, ya que sólo puede hacerlo si impide al hombre pensar libremente, y esto en la actualidad es cada vez más rechazado. La religión ya no podrá dominar la conciencia del hombre, ya que se ha convertido en un idealismo simbólico, ajeno a nuestras ocupaciones cotidianas.

La familia, tampoco preserva del suicidio al hombre como lo hacía antes, cuando formaba una masa compacta en la que el individuo permanecía desde el nacimiento hasta la muerte. Ahora apenas se ha constituido se dispersa por la educación universitaria de los hijos, etc.

-El grupo que sí sirve: Grupo profesional o cooperación, formado por todos los trabajadores del mismo orden, todos los cooperadores de la misma función.

Sirve porque: es un terreno propicio para la formación de ideas y sentimientos sociales.

Está en todo momento, no actúa sobre los individuos de manera intermitente (como la política).

Está en todos los lugares, sigue a los trabajadores a donde vayan (como no lo hace la familia).

Ejerce su imperio durante toda la existencia, cualquiera sea el punto en el que estén, siempre los rodea, les

recuerda sus deberes, los sostiene.

Tiene todo lo necesario para enmarcar al individuo, para sacarlo de su aislamiento.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

La historia de la sociologia icon1. 1 historia de la sociologíA

La historia de la sociologia iconHistoria del derecho y sociología jurídica

La historia de la sociologia icon1. 1 conceptos basicos de ecologia y medio ambiente
«historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales»

La historia de la sociologia iconDepartamento de sociologíA

La historia de la sociologia iconPrograma: Doctorado en Sociología

La historia de la sociologia iconSociología y su contexto histórico

La historia de la sociologia iconSociología pura y aplicada

La historia de la sociologia iconEN: la sociologia clasica: durkheim y weber

La historia de la sociologia iconEstructuralismo genético y sociología de la literatura

La historia de la sociologia iconSociologia y antropologia social: introduccion




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com