Comentario de texto platóN




descargar 11.35 Kb.
títuloComentario de texto platóN
fecha de publicación05.02.2016
tamaño11.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
COMENTARIO DE TEXTO PLATÓN.

“Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada – prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y la contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que dentro de lo cognoscible y lo que se ve al final y con dificultad es la idea de Bien. Una vez percibida ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo público como en lo privado”.

PLATÓN República (libro VII).

El comentario de texto que tendríais que hacer en la PAEG se hará al final del examen y tendrá un valor de tres puntos. Los apartados de que consta son los siguientes:

  1. SITUAR AL AUTOR EN SU CONTEXTO. (Bastaría con lo siguiente):

Pensador griego del siglo V a. C. discípulo de Sócrates. Desarrolla su filosofía en el momento en que se produce el llamado giro antropológico, por el cual se abandonan las cuestiones relacionadas con la naturaleza para ocuparse de la ética y la política. Su filosofía tiene por objetivo conseguir un modelo de ciudad perfecta, en la que no fuera posible la injusticia.

  1. TEMA DEL TEXTO:

Platón distingue entre el mundo sensible (caverna) y el mundo inteligible (exterior) y sitúa a la idea de Bien como cumbre del conocimiento humano y del mundo de las ideas.

  1. SEÑALA LAS IDEAS PRINCIPALES.

  • Platón separa el mundo inteligible (morada – prisión) del mundo de las ideas y describe el conocimiento como un proceso de ascenso del alma hacia el mundo e las ideas.

  • Lo último que conocemos es la idea de bien, causa de todo lo recto y bello.

  • Es necesario conocer la idea de bien para actuar con sabiduría en lo privado (ética) y en lo público (política).

  1. RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS:

El texto es la explicación del mito de la caverna. Platón identifica cada elemento del mito con un elemento de su teoría de las ideas.

(En este apartado podíais hacer un esquema o mapa conceptual de estas ideas).

  • Morada prisión = mundo sensible.

  • Exterior de la caverna = mundo de las ideas.

  • Fuego = sol.

  • Sol = idea de bien.

  • El conocimiento es un ascenso hacia el bien, hacia la luz del sol.

  1. EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS.

Esta pregunta parece solaparse con la anterior, pero en realidad se trata de desarrollarlas aportando más información sobre el tema de la siguiente forma:

En el mito de la caverna expone Platón los fundamentos de su ontología y su teoría del conocimiento.

La caverna en la que se encuentran los prisioneros, simboliza el mundo sensible y material; un mundo de apariencias sometido a constante cambio del que sólo se puede conocer sombras proyectadas por el sol en la pared de la caverna. Es el nivel de la opinión, que nunca puede alcanzar el verdadero conocimiento, universal.

El mundo exterior es el mundo de las ideas inmateriales, perfectas e inmutables; el mundo de las esencias que nuestros sentidos no pueden percibir. Sólo el alma racional puede conocerlas.

La idea de bien (representada en el sol) es la culminación de todo el proceso de saber: la dialéctica.

Dado que las ideas son las esencias de cuanto existe en el mundo sensible, la idea de bien es la causa de todo lo recto y verdadero. Sólo al contemplar la idea de bien alcanzamos el máximo grado de conocimiento. Llegados a este punto estamos preparados para actuar con sabiduría y virtud en la ética y la política por lo tanto platón también echa mano del intelectualismo moral de Sócrates al identificar sabiduría con virtud. Por eso en su República los gobernantes sólo pueden ser los que han conocido el bien y pueden aplicar la justicia.

  1. VIGENCIA DE LAS IDEAS DE PLATÓN EN LA ACTUALIDAD.

Este apartado está enfocado a que contéis algún aspecto de la filosofía del autor que tenga que ver con la actualidad. Esto podría serviros de modelo para Platón.

Teniendo en cuenta la distancia (temporal, lingüística, cultural…) que nos separa de Platón y el almacén de conocimientos que en la actualidad no nos permita admitir alguna de las teorías platónicas, en muchos aspectos su pensamiento sigue vigente en el sentido que nos sirve para replantearnos ciertas cuestiones en la actualidad.

  1. Uno de esas cuestiones en el “innatismo” o la doctrina según la cual algunos conocimientos son innatos, es decir, no son adquiridos por experiencia. Platón es innatista en cuestiones gnoseológicas (teoría de le reminiscencia) porque está convencido de la existencia de ideas no adquiridas a partir de la percepción y que, por tanto, nacen con nosotros, aunque en principio no seamos conscientes. Su convencimiento se debe a la dificultad de explicar cómo es posible haber adquirido ideas como “círculo”, “belleza”, “justicia”… a partir de la experiencia sensible. A finales de los años 50 postuló que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque el ser humano está biológicamente programado para ello (la mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no respuestas aprendidas de otras personas). Hallazgos de la genética moderna parecen sugerir una predisposición genética.

  2. Su pensamiento ético-político sobre la necesidad de que los que gobiernen sean los mejores (reyes-filósofos) y sus críticas a la democracia, nos sirve para sugerir debates que tienen que ver con los peligros a los que se enfrenta la democracia, la corrupción o la de quiénes han de gobernarnos. Platón, frente a Protágoras es hostil a la democracia. Sus críticas remiten a la irracionalidad que comporta el igualitarismo democrático que daría lugar al gobierno de los ignorantes. El rasgo más señalado del igualitarismo ateniense es la práctica del sorteo para la designación de cargos públicos. Lo razonable, según Platón, sería recurrir a los que saben. Otro rasgo de la democracia es la decisión por todos en asamblea sobre los asuntos del estado por complicados y difíciles que estos sean. Protágoras, por su parte, contrapone los saberes técnicos al conocimiento moral y a la justicia, su distribución entre todos los hombres (mito de Prometeo), constituye un supuesto necesario para defender la democracia, es decir, el derecho de todos a decidir sobre lo justo y lo conveniente.

similar:

Comentario de texto platóN iconComentario de texto nombrecillo

Comentario de texto platóN iconActividad de comentario de texto a propósito del debate ético sobre los derechos de los animales

Comentario de texto platóN iconComparación entre platón y aristóteles

Comentario de texto platóN icon3. platón y aristóteles: filosofía clásica

Comentario de texto platóN iconMás Platón y menos Prozac

Comentario de texto platóN iconTexto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en...

Comentario de texto platóN iconApocalipsis comentario introductorio

Comentario de texto platóN iconEstructura del comentario

Comentario de texto platóN iconComentario X de la clase pasada

Comentario de texto platóN iconTierra las claves pleyadianas de la biblioteca viviente bárbara marciniak
«claridad», ayu­dando a crear un texto que fuera fluido y legible, y la sutileza de Marilyn Hager dio forma definitiva, elegante...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com