Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO




descargar 383.44 Kb.
títuloManual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO
página1/8
fecha de publicación05.02.2016
tamaño383.44 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Derecho > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ELCONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO
INTRODUCCIÓN:

Se dice que el 19% de la población total está constituida por niños menores de 9 años y que el 44% de éstos son niños menores de 4 años, o sea unos 2 millones de niños.

En estos últimos años, el país ha tenido que enfrentar múltiples problemas en todos los sectores, con un período de grandes restricciones económicas, pero sin embargo tenemos que reconocer que durante este tiempo se ha registrado un avance significativo en la oferta de servicios de salud de la Madre y niño a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

La presente guía tiene por finalidad orientar las acciones Técnicas y Administrativas enfocando el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) dirigido al grupo etáreo menor de 9 años, que según normatividad, esta relacionado a la promoción de la Salud, prevención de enfermedades, recuperación del daño y seguimiento de los casos captados durante una precoz intervención.

El papel del sector salud ante el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños es de acompañamiento y evaluación del mismo, así como de promover los vínculos afectivos, condiciones físicas, sociales, políticas y culturales que conlleven a optimizar este proceso.


  1. CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Código CIE- 10: Z00.1

  1. DEFINICIÓN

Es el conjunto de actividades periódico y sistemático del crecimiento y desarrollo del niño de cero a nueve años, con el fin de detectar oportunamente cambios y riesgos en su estado de salud a través de un monitoreo o seguimiento adecuado en la evolución de su crecimiento y desarrollo, así como consideramos la promoción de la salud física, mental, emocional y social.

Es realizado por personal de salud adecuadamente capacitado, sensible, con actitudes y comportamientos apropiados. Teniendo en cuenta las necesidades, características y capacidades de la familia, respetando el contexto socio cultural.

Es participativo, es decir permite establecer una relación de respeto y confianza con la madre para que ella pueda expresar sus problemas, sentimientos y motivaciones. Involucrando al padre y a la familia en las responsabilidades del cuidado de la niña y el niño.



  1. FACTORES DE RIESGO:

El control de crecimiento y desarrollo implica considerar los factores causales o asociados, que alteran de manera significativa este proceso en la niña y el niño.
FACTORES SOCIALES Y CULTURALES

  • Madre adolescente o mayor de 35 años

  • Grado de instrucción de la madre o cuidadora

  • Pobreza extrema

  • Déficit en el acceso a servicios básicos y de salud

  • Déficit en la ingesta calórico- proteica

  • Violencia infantil o familiar, Madre trabajadora fuera del hogar, Problemas de salud mental en la familia

  • Tamaño y estructura de la familia

  • Malnutrición materna

  • Stress materno

  • Hacinamiento

  • Consumo de drogas

  • Espacio Inter-genésico corto


FACTORES BIOLOGICOS

  • Bajo peso al nacer

  • Prematuridad

  • Hiperbilirrubinemia

  • Sufrimiento fetal: (Embarazo de alto riesgo y durante el parto).

  • Enfermedades de la madre: (Toxemia, Pre eclampsia , Infecciones tracto urinario, entre otras)

  • Cardiopatías

  • Problemas metabólicos

  • Síndromes genéticos: Síndrome de Down

  • Consumo de alcohol y tabaco

  • Alteraciones del sistema nervioso central

  • Neuroendocrino: (Alteraciones de la hormona del crecimiento, Hipotiroidismo).


IV. ATENCION INTEGRAL DE LA NIÑA Y/O NIÑO

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Para realizar el control del crecimiento y desarrollo se debe considerar lo siguiente:

  1. Recepción cordial a los padres y/o cuidadores de la niña y/o niño.

  2. Revisión y apertura del cuaderno de atención integral de salud del niño: Calendario de vacunación, curva del crecimiento, evaluación del desarrollo y otros.

  3. Apertura y revisión de la historia clínica del niño.

  4. Registro de la actividad en:

    • Historia clínica del niño y/o ficha familiar

    • Cuaderno de atención integral de salud del niño

    • Registro de seguimiento de la atención integral del niño

    • Formato HIS.

e. Según el diagnostico y capacidad resolutiva del establecimiento de salud, realice la interconsulta o referencia.


GRUPO ETAREO

N° DE CONTROLES

EDADES


Recién nacido

2

Al 2º día del alta y 7º día de nacido

Menos de 12 meses edad

6

Al 1m, 2m, 4m, 6m, 7m y 9 meses edad

De 1 año edad

4

A los 12m, 15m, 18m y 21meses edad

De 2 a 4 años edad

2 por año

A los 24m, 30m, 36m, 42m y 48 meses edad

De 5 a 9 años edad

1 por año

A los 5a, 6ª, 7a, 8a y 9 años edad


V. PROCEDIMIENTOS

Es el conjunto de actividades integrales, ordenadas que se aplica de manera individual y cuenta con los siguientes componentes:
5.1 ENTREVISTA: Tiene como objetivo investigar factores de riesgo asociados al crecimiento y desarrollo de la niña y el niño, conocer la evolución entre control y control, adaptación a la alimentación actual, verificación del esquema de vacunación actual, reacciones post vacunales, ambiente familiar. Y finalmente después de todo el proceso de evaluación, se realizara la consejería participativa.
5.1.1 Nutrición de la niña y niño desde el nacimiento hasta los 9 años de edad.
Nutrición de la Niña y Niño menor de 6 meses de edad.- La leche materna constituye por si sola el mejor alimento que puede darse a un niño durante los primeros 6 meses de vida. Es rica en todos los nutrientes que necesita para un crecimiento, y desarrollo adecuado protegiéndolo contra las enfermedades. Dar de lactar es mucho más que dar alimento, es dar amor, seguridad, placer y compañía. Es apoyo familiar es fundamental para una lactancia exitosa.
Nutrición de la Niña o Niño de 6 a 24 meses de edad.- A partir de los seis meses de edad la niña o niño de continuar con lactancia materna necesita iniciar la alimentación complementaria.

Cuando el niño (a) empieza a comer otros alimentos diferentes a la leche materna, es necesario tener mucha paciencia, no forzarlo, gritarlo, ni asustarlo. El momento de comer debe ser tranquilo y lleno de cariño.

Una comunicación permanente a través del canto, palabras tiernas, y las caricias en la piel son las mejores formas de estimular esta relación efectiva entre los niños(as) y sus padres o cuidadores.
Nutrición de la Niña y Niño de 24 meses a 4 años de edad.- La edad pre escolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños los que le permiten adquirir múltiples capacidades. El niño (a) comienza a establecer patrones de conducta, por eso ud. Debe ayudarlo a desarrollar hábitos de alimentación, higiene y actividad física adecuados.

El niño necesita una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar actividad física y estar sano.
Nutrición de la Niña y Niño de 5 a 9 años de edad.- Para satisfacer las necesidades de energía, los niños deberían tomar como mínimo tres comidas al día, comenzando por el desayuno. Existen estudios que demuestran que tomar un buen desayuno influye, tanto en el rendimiento mental, como en el físico, es decir, si un niño toma su desayuno, es posible que esté más atento en la escuela y pueda aprender mejor y lograr un mejor rendimiento en los deportes y en otras actividades físicas.

No sólo a los adultos les preocupa el tema del manejo de peso. Además del aumento en el número de adultos obesos o con sobrepeso, debemos decir que también está aumentando la cantidad de niños que padecen estos tipos de problemas. Cuando los niños tienen sobrepeso, se recomienda una dieta saludable y la práctica de actividad física como un enfoque de por vida para controlar el peso corporal y mantener la buena salud y la calidad de vida. 
5.1.2 Prevención de las deficiencias por micro nutrientes (Hierro, Yodo y Vitamina A)

Otras de las deficiencias nutricionales que hay que evaluar y/o revertir son la anemia, la deficiencia de vitamina A y yodo. Como primera medida es aconsejar a la madre en la manera de cómo utilizar los productos alimenticios fuente de estos micros nutrientes. Seguidamente proceder de acuerdo a los puntos mencionados a continuación.
Suplementación preventiva con Hierro para niñas y niños.- La anemia por deficiencia de hierro es el resultado de una ingesta insuficiente, pérdida excesiva, reservas limitadas o requerimientos aumentados de hierro. La deficiencia de este micronutriente tiene repercusiones funcionales sobre la capacidad mental, inmunológica, endocrina y funcional. De esta manera se promueve la suplementación preventiva con hierro como se menciona continuación.


Grupo objetivo

Esquema preventivo de suplementación

Infantes y niños menores de 2 años

1 – 2 mg/Kg/día

(Desde 4 – 6 meses de edad por 6 meses)

Niños de bajo peso al nacer (menos de 2500 gr)

2 mg/Kg/día

(Desde los 3 meses hasta los 12 meses)

Pre-escolares y escolares

2 mg/Kg/día

(Durante 2 – 3 semanas varias veces al año)

Suplemento con Vitamina A para niñas y niños.- La Vitamina A ayuda a proteger nuestra salud de varias maneras:

  • Reduce la gravedad de las infecciones

  • Mayores perspectivas de supervivencia

  • Favorece el crecimiento

  • Es vital para el funcionamiento adecuado de la visión.


Usted debe aprovechar todos los contactos de los niños con los servicios de salud para proporcionarles suplementos de vitamina A de acuerdo al esquema indicado.
Calendario de Administración de Suplemento de Vitamina A para Prevenir la Deficiencia de Vitamina A en Niños de 6 a 23 meses de edad


EDAD

DOSIS

FRECUENCIA


Niños: 6 - 11 meses



100,000 UI


Una vez cada 6 meses


Niños: 12 - 23 meses



200,000 UI


Una vez cada 6 meses

Fuente: Organización Panamericana de la Salud, 2000
5.1.3 Estado vacunal

Las vacunas son sustancias médicas (medicamentos), que son capaces de inducir una respuesta inmunológica en un ser vivo, esta respuesta conferida por los anticuerpos es capaz de producir protección de las enfermedades conocidas como inmuno-prevenibles; todas estas enfermedades a su vez son producidas por organismos vivos (Bacterias o virus) o por productos derivados de ellas como el caso del tétanos (toxina tetánica). Las vacunas deben ser aplicadas a todas las niñas y niños en el nivel nacional y de acuerdo a esquema de vacunación.
Esquema de Vacunación

Grupo de Edad

Edad de aplicación

Tipo de vacuna

Menor de un año

Recién nacido

BCG + HvB

2 meses

Penta + VOP

3 meses

Tetra o DPT + Hib + VOP

4 meses

Penta + VOP

Un año de edad

12 meses

SPR + AMA


5.2. EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO: De nacimiento a 9 años 11 meses 29 días

5.2.1 Monitoreo del crecimiento:

Es el conjunto de actividades que se aplica de manera individual, periódica y secuencial, tiene como finalidad, promover un crecimiento favorable, a través de la detección oportuna de alteraciones en el crecimiento.
Es individual, porque cada niño es un ser, con características propias, especificas por lo tanto debe ser visto desde su propio contexto y entorno.
Es periódico, porque se debe realizar de acuerdo a un cronograma establecido para cada niño y de acuerdo a la edad de la niña o niño.
Es secuencial, porque cada control actual debe ser corroborado con el anterior control, con el objetivo de mirar el progreso en el crecimiento mes a mes.
Debido a que el incremento de peso y talla durante los primeros años de edad muestran patrones típicos de mayor velocidad, una desaceleración o detención en el crecimiento, dentro de los valores considerados como normales, implica realizar una evaluación en base a los factores que hayan desencadenado ese proceso.
Por lo tanto el monitoreo enfatiza sus esfuerzos en evaluar el progreso de la ganancia de peso, longitud o altura de acuerdo como avanza la edad de la niña o niño.



Anotación

Significado




Señales de un buen crecimiento traducido en un incremento progresivo y favorable del peso y longitud o estatura en la niña o niño de un control a control.




Detención del crecimiento, señal de alerta, indagar acerca de algunos factores condicionantes o determinantes, según edad de la niña o niño.





Estancamiento del crecimiento, señal de alerta, indagar acerca de factores condicionantes o determinantes, según edad de la niña o niño.


5.2.2 Clasificación o Diagnostico:

En el primer contacto con un niño, es importante hacer un adecuado diagnóstico nutricional, de acuerdo a la tabla Nº .Para realizar el diagnostico o clasificación nutricional es necesario tener la edad, sexo, peso y talla del niño. Es importante recalcar que ningún parámetro por sí sólo nos da un diagnóstico completo, por lo que es necesario tener todos los indicadores adecuadamente recolectados. La clasificación o diagnostico será de importancia para el reporte estadístico.
Para hacer la clasificación o diagnóstico nutricional realizar lo siguiente:


Indicador

Grupo de edad a utilizar

Peso para edad gestacional

Recién nacido (a)

Perímetro cefálico para edad gestacional

Recién nacido (a) a 2 años

Peso para la edad (P/E)

≥ a 29 días a < 5 años

Peso para la talla (P/T)

≥ a 29 días a < 5 años

Talla para la edad (T/E)

≥ a 29 días a < 10 años

Índice de masa Corporal (Peso (kg)/talla (m)2)

≥ 2 años a < 10 años


Clasificación Nutricional en recién nacidos
Peso para Edad gestacional en recién nacidos

La clasificación del estado nutricional se realizará en base a la comparación del peso del niño con respecto a la edad gestacional de acuerdo a las recomendaciones del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) (Anexo Nº 1). Para el cálculo de la edad gestacional se tomara como referencia el Test de Capurro.
Peso para la Edad gestacional


Punto de corte (p)

Clasificación

< P10

Pequeño para la edad gestacional (desnutrido o con retraso en el crecimiento intrauterino)

P10 a P90

Adecuado para la edad gestacional

>90

Grande para la edad gestacional (macrosómico)


Test para calcular la EG

Se califica cada signo de acuerdo a la tabla anexa, y se calcula la edad a partir de la formula que se muestra. (ver Anexo)
Perímetro cefálico

Se evaluará en los niños recién nacidos de acuerdo a valores de circunferencia de cráneo por edad gestacional (CLAP) y en niños menores de 2 años se usará la referencia del CDC 2000 (ver Anexos) Siendo la clasificación de acuerdo al siguiente detalle:
Clasificación de Acuerdo a Perímetro Cefálico

Punto de corte (p)

Clasificación

< P5

Riesgo microcefalia

P5 a P95

Normal

> P95

Riesgo macrocefalia

Fuente: Center for Disease Control CDC 2000


Peso al nacer

El peso al nacer como indicador del peso al nacer es un indicador de supervivencia o riesgo, el cual puede ser clasificado de la siguiente manera.


Punto de corte (g)

Clasificación

< 1000 gramos

Extremadamente bajo

1000 a 1499 gramos

Muy bajo peso al nacer

1500 a 2499

Bajo peso al nacer

De 2500 a 4000 gramos

Normal

> 4000 gramos

Macrosomico


Clasificación Nutricional en niñas y/o niños con edad igual o mayor de 29 días a menores de 5 años

La clasificación del estado nutricional se realizará en base a la comparación del peso y longitud o talla del niño, según edad con los valores de referencia del National Center Health for Statistics / Organización Mundial de la Salud, 1978; clasificando el estado nutricional del menor de 5 años según se muestra en el siguiente cuadro.

Puntos de corte

PESO PARA EDAD

PESO PARA TALLA

TALLA PARA EDAD

Desviación estándar

Clasificación

Clasificación

Clasificación

>+ 2

Obesidad

Obesidad

Alta

>+1 a + 2

Sobrepeso

Sobrepeso

Ligeramente alta

+1 a -1

Normal

Normal

Normal

<-1 a – 2

Riesgo desnutrición

Riesgo desnutrición

Riesgo de talla baja

< - 2

Desnutrición

Desnutrición

Talla baja

< - 3







Talla baja severa

Edad de aplicación

≥ 29 días a < 5 años

≥ 29 días a > de 5 años

≥ 29 días a > de 5 años

Observaciones con relación a valoración nutricional antropométrica durante el primer año

  • Niños alimentados con lactancia materna exclusiva no considerar para intervención como obesos o con sobrepeso a niños menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva

  • Los niños alimentados con lactancia materna exclusiva (LME) presentan mayor velocidad de crecimiento en el primer trimestre, el aplanamiento de la curva luego del 4to mes no debe ser motivo de suspensión de la LME o introducción de suplementos lácteos

  • La ganancia de peso debe ser analizada en relación al canal de crecimiento y al examen cuidadoso del niño.

Niños prematuros

En los niños prematuros o con bajo peso al nacer es importante que la curva de crecimiento sea en sentido ascendente en forma paralela a las curvas de referencia.

Clasificación Nutricional en niñas y/o niños De 5 años a 9 años 11 meses 29 días de edad.

Se utilizará como referencia la Tabla del Center for Disease Control (CDC 2000) (ver Anexo). Los puntos de corte y clasificación se muestran en los siguientes cuadros:
Talla para la Edad


Punto de corte (p)

Clasificación

> P95

Alto

>P85 y P95

Ligeramente alto

P10 a P90

Normal

P5 a < P10

Riesgo de talla baja

< P5

Talla baja

Fuente: CDC, 2000 Growth charts.



Índice de Masa Corporal


Punto de corte (p)

Clasificación

≥ P95

Obesidad

P85 a < P95

Sobrepeso/riesgo de obesidad

P10 a < P85

Normal

P5 a < P10

Riesgo de delgadez

< P5

Delgadez o bajo peso

Fuente: CDC, 2000 Growth charts.


La atención de niños (as) con problemas identificados de malnutrición: desnutrición, obesidad o talla baja deberán ser atendidos siguiendo las Guías de Practica Clínica en casos de Malnutrición.
Las tablas de referencia utilizados en la presente guía están sujetas a actualización del documento: Normas de Valoración Nutricional Antropométrica según etapas de vida de acuerdo a las Estrategias de Alimentación y Nutrición a cargo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

5.2.3 Instrumentos y procedimientos de medición




Medición del perímetro cefálico.-


Material:

  • Cinta métrica no elástica



Procedimiento:

  1. Coloque al niño en posición cómoda (en la camilla o sobre las piernas de la madre).

  2. Sitúese de frente al niño, de tal forma que el borde inferior de la cinta métrica pase por el arco superciliar a la altura de las cejas sobre las orejas y por la prominencia occipital. La parte inicial de la cinta métrica debe quedar sobre la cara lateral de la cabeza.

  3. Comprima firmemente el cabello con la cinta métrica para obtener la medida que se aproxime a la circunferencia craneana.

  4. Lea y registre el valor de la medida con una aproximación de 0.1 cms.

  5. Repite el procedimiento para validar la medida.



Mediciones del peso y talla.- La confiabilidad en la toma del peso depende de:

  • Obtener la edad exacta

  • Dominio de la técnica de peso y talla (es preferible que la medición lo realice la misma persona)

  • Estado emotivo del niño

  • Vestimenta ligera (pañal o truza y chaqueta o polo).

  • Sensibilidad de la balanza y su mantenimiento.

  • Contar con sistema de control de calidad eficiente.


Es importante determinar registra el sexo y determinar la edad correcta de la niña o niño al evaluar los datos antropométricos, ya que los estándares de referencia para el crecimiento están divididos por sexo y en categorías de edad, por mes, de llegar a registrarse la edad en forma inadecuada la evaluación nutricional de la niña o niño será incorrecta.

Medición del peso para la niña o niño menor de 24 meses




  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconFactores que influyen en el crecimiento y Desarrollo del Niño

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconClasificacion de necesidades del niño y niña

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconUtilidad de los ''perfiles de metabolismo oseo en crecimiento'' en...

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconManual de procedimientos para la gestion integral

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconManual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios...

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconEnsayos tutoría 1 Efecto Niño y de la Niña

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconEnsayos tutoría 1 Efecto Niño y de la Niña

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconLa nutrición es el proceso de consumo, absorción y utilización de...

Manual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO iconManual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com