Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social.




descargar 114.81 Kb.
títuloResumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social.
fecha de publicación05.02.2016
tamaño114.81 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
Monografía

BIOQUIMICA DE LA DEPRESION

1Patricio Navarrete Rodríguez, 1 Mathias Seguel Pacheco

1 Facultad de Educación y Humanidades, Pedagogía en Ciencias Naturales, mención Química Universidad del Bio- Bío

Campus Chillán.

Mseguel@alumnos.ubiobio.cl pnavarrr@alumnos.ubibio.cl

Resumen

La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. Esta enfermedad se comporta como un trastorno del estado de ánimo el cual puede tener varias causas y vías de desarrollo, dentro de las causas de la enfermedad se puede tener en cuenta factores sicosociales, genéticos y bioquímicos, siendo este ultimo unos de las más relevantes ya que tiene relación con los neurotransmisores que son los encargados de transmitir los estímulos nerviosos de una célula a otra.

Palabras claves: depresión, neurotransmisor, alteración

Abstract

Depression today is a major disease that is affecting the world, without distinction of age, color, race or social status. This disease acts as a mood disorder which can have several causes and developing into the causes of the disease can take into account psychosocial factors, genetic and biochemical latter being one of the most relevant and which is related to the neurotransmitters that are responsible fortransmitting nerve impulses from one cell to another.

Es de conocimiento general que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

A su vez la depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. Afecta a personas de niveles sociales altos como también bajos, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Esta enfermedad afecta en gran medida al organismo, pero en sí afecta a uno de los órganos más importantes del cuerpo, como lo es el cerebro, esto conlleva a que varié la forma normal de pensar de una persona, haciéndola que caiga en un estado de sufrimiento mental, pérdida del apetito o el caso contrario, generando episodios de angustia que hacen que la persona coma más de la cuenta. Existen dos formas básicas de depresión: la exógena y la endógena, los causantes de estas pueden ser factores: genéticos, químicos y psicosociales. La depresión exógena (o reactiva) obedece a una causa externa generalmente bien definida (pérdida de un familiar o un ser amado, pérdida monetaria o de posición social, enfermedad invalidante, etc.). La depresión endógena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a considerarla una alteración biológica (1). Hoy en día gracias a estudios efectuados a mediados del siglo XX se pude asociar esta enfermedad a los neurotransmisores  (sustancias que sirven de mensajeras entre las células nerviosas). Pues bien en el cerebro existen docenas de neurotransmisores, sin embargo, los que se estima están involucrados en la depresión pertenecen a una clase derivada de los aminoácidos (moléculas a partir de las cuales se construyen las proteínas), de los cuales destacan: la serotonina, la norepinefrina (también conocida como noradrenalina) y la dopamina (2).

Los estudios de los neurotransmisores se fundamentan en el éxito de los medicamentos para el tratamiento. El 70% de los pacientes depresivos responden efectivamente a fármacos que aumentan los efectos excitadores de estos neurotransmisores en las terminaciones nerviosas. Medicamentos como reserpina, fenotiazida que disminuyen la cantidad de neurotransmisores, bloqueando la secreción de norepirefrina y serotonina, pueden iniciar la sintomatología de la depresión (3,4).

Se presume que el sistema de la noropirefrina y el de la serotonina normalmente impulsan e sistema límbico para aumentar la sensación de bienestar, para proporcionar alegría, satisfacción, buen apetito, impulso sexual apropiado y equilibrio psicomotor; aunque en exceso puede causar manía (3).

La L-dopa, usada como tratamiento antiparkisoniano es un precursor de la catecolamina mayor (dopamina), y por si misma puede producir manía. Esto y otras observaciones originan la Teoria de catecolaminaindolamina de la depresión (3).

La teoría postula que una cierta cantidad de aminas o un cierto nivel de sensibilidad de los receptores de las catecolaminas genera un estado de ánimo normal. La sensibilidad de los receptores, disminución total de las aminas, o descenso en su síntesis o almacenamiento causa la depresión. Por el contrario cuando las aminas se encuentran en exceso o los receptores son hipersensibles, se desarrolla un estado de manía (4).

La Hipotesis de las aminas biogenas, que se centraba en los neurotransmisores noradrenalina, serotonina y dopamina, atribuye la depresión y la manía, a un déficit o a un exceso de estos neurotransmisores en localizaciones sinápticas fundamentales en el cerebro (5). Esto envuelve la hipótesis de que un gran rol de la serotonina permite un declive en la función de norepirefrina. Específicamente, se sugiere que una baja concentración de serotonina combinada con elevadas concentraciones de norepirefrina produce manía, mientras que bajas concentraciones de ambos causan depresión (6).

Ahora bien, para el Dr. Beck existe una manera clara y moderna de considerar la depresión, como lo manifiesta en sus últimos estudios científicos  "el dividir la psicopatología en campos opuestos, es decir biológicos vs. psicológicos; o psicofarmacología vs. psicoterapia, puede ser conveniente en algunos casos y servir para ciertos propósitos prácticos, en rangos estrechos. No obstante, debe ser reconocido que este enfoque es limitado y, finalmente, contraproducente. Los trastornos mentales, como la depresión, no pueden ser considerados ni psicogénicos o bioquímicos, ni reactivosendógenos".

Por lo tanto, como lo indica Beck, la manera más sofisticada de considerar la depresión es reconociendo que los fenómenos psicológicos (como la depresión) y bioquímicos son sólo diferentes caras de la misma moneda; dependiendo de las unidades de observación y de las técnicas que se estén usando.

Sin embargo, es crucial tener en consideración que siempre que hay un proceso psicológico, al mismo tiempo hay un proceso bioquímico que lo acompaña. Entonces, de acuerdo con Beck, si hay un proceso psicológico anormal -como la depresión-, podemos decir que el proceso bioquímico también es anormal. En consecuencia, sería un simplismo presumir que la bioquímica causa el trastorno psicológico y viceversa.

Lo señalado anteriormente queda bien ejemplificado con las investigaciones de Seligman, quien demostró que, después de un shock inevitable, los animales permanecían inmóviles y no hacían nada para evitar nuevos estímulos nocivos, de los cuales ellos podían escapar.

Este fenómeno se denomina "desamparo aprendido", que desde un punto de vista psicológico, puede ser llamado depresión; y desde un punto de vista biológico se le denominaría "deplesión" (baja de niveles de las catecolaminas). De este comentario se desprende, por lo tanto, que la conducta del animal no puede ser explicada por una causa única, ya sea la biológica o la psicológica.

El nuevo sistema de clasificación de los trastornos mentales es meramente descriptivo: define la depresión por los síntomas que presenta la persona, es decir por lo que hace, lo que piensa o lo que siente. Esto tiene la gran ventaja de que, a nivel de especialistas, es muy fácil ponerse de acuerdo, pues solamente tienen que cumplirse los criterios. Y, por último, también permite definirla en mucha mejor forma (7).

Ahora, ¿es útil seguir hablando de la depresión endógena?

Con el paso del tiempo se ha reconocido que no se puede aplicar un modelo explicativo único que aclare completamente el origen de un trastorno depresivo, observándose que estos modelos se han de integrar entre sí y no son excluyentes entre ellos. En general, se puede decir que existe una mayor o menor predisposición a padecer un trastorno depresivo ante unos desencadenantes de mayor o menor magnitud. Según la persona uno o varios factores de vulnerabilidad de base se combinarían de una determinada manera y frente, a una o varias circunstancias, en un determinado momento del curso de la vida desembocarían en una depresión (7).

En general se puede saber las causa de una depresión y el comportamiento de esta bioquímicamente y sicológicamente, pero de igual forma la persona y su entorno juegan un papel determinante para la manifestación de esta enfermedad.




REFERENCIAS

1. Leyla Guadarrama, Bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la depresión, 2006

2. La biología de la depresión - Los neurotransmisores Rashmi Nemade, Ph.D., Natalie Staats Reiss, Ph.D., y Mark Dombeck, Ph.D. 19 de septiembre 2007

3. physicians Desk reference for herbal Medicines. 2000. 2 edicin. Medical Economics Company.

4.The Lawrence Review of Natural Products. 1990 – 1995. Facts and Comparisons Missouri. U.S.A.

5. La Valle, J., et al. Natural therapeutics Pocket Guide. 2000 – 2001 1 Edition. Lexi-Comp, Inc. Ohio, U.S.A.

6. Colegio Oficial de Pharmaceuticos de Bizkaina Asociación Española de Médicos Naturistas. Fitoterapia, Vademecum de Prescripcion: Plantas Medicinales. 1998. Barcelona, España.

7. Beck.,Nuevos Enfoques en el Tratamiento de la Depresion. Instituto de terapia cognitiva. 2000.


similar:

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. icon"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconEl derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconA través de los años, varias enfermedades han descompensado la salud...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconResumen las investigaciones biomédicas, hoy en día, han creado verdaderas...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconEl yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconProclamarse la “práctica eliminación de las enfermedades infecciosas...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconLos remedios de la abuela jean Michel Pedrazzani
«saber vivir», en el sentido más literal del término. Y en el más noble también, ya que me enseñó una auténtica ética, muy distinta...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconResumen la mina “El Diamante” está constituida por 4 vetas de Oro,...

Resumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades que está afectando al mundo, sin hacer distinción de edad, color raza o estatus social. iconCon esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com