Pruebas de evaluación de la condición física-salud




descargar 47.99 Kb.
títuloPruebas de evaluación de la condición física-salud
fecha de publicación05.02.2016
tamaño47.99 Kb.
tipoPruebas
b.se-todo.com > Derecho > Pruebas



PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA-SALUD

ADAPTACIÓN DE LA BATERÍA EUROFIT




 “Mientras que los factores de la condición física relacionada con el rendimiento, dependen fundamentalmente de factores genéticos, los componentes de la condición física relacionada con la salud, se ven más influenciados por la práctica de actividad física, asociándose estos, con un bajo riesgo de desarrollar prematuramente, enfermedades derivadas del sedentarismo”, (Bouchard, 1994).

    La valoración de la Condición Física, en la medida que se relaciona con los hábitos de vida y los niveles de actividad física, de una persona en concreto, nos permitirá obtener información sobre el estado de salud y la calidad de vida futura de esa persona.

    La valoración de la CF es compleja ya que para ello se utiliza diferentes pruebas que muchas veces implican en distinto grado, diferentes capacidades físicas.

    La necesidad de elaborar una batería de test Eurofit, surgió y se aprobó en el 6º Seminario Eurofit (Izmir, Turquía, 1990). La razón fundamental que estimuló la creación de esta batería de pruebas físicas, fue la importancia de medir el estado de salud de los adolescentes europeos. Los test que componen esta batería pueden tener diferentes aplicaciones. Por un lado aportan información descriptiva que permite valorar las actitudes de los alumn@s ante el trabajo de condición física. Por otro lado, la valoración de la condición física puede ayudar a adoptar una postura positiva hacia su cuerpo, estimulando el interés hacia la práctica de actividad física y así conseguir una mejora para su salud.

Pruebas físicas desarrolladas en clase:

Test de abdominales.  Valoración de la fuerza-resistencia de la musculatura de la región abdominal, Gusí (2000), "es relevante en el ámbito de la educación física y deportiva tanto por su contribución al rendimiento deportivo como, sobre todo, a la promoción de la salud, fundamentalmente por su intervención en el control de la curvatura de la columna baja y su relación con determinados problemas de espalda".

Test de flexibilidad. Valoración de la amplitud de movimiento (movilidad articular-elasticidad muscular) de la articulación coxo-femoral. Es la única cualidad física involutiva, se empieza a perder desde que nacemos, por eso es fundamental su trabajo. Personas con un bajo desarrollo de esta cualidad no pueden hacer tareas de la vida cotidiana como peinarse, atarse los zapatos, etc.

Test de resistencia cardiovascular. Valoración de la resistencia aeróbica (baja intensidad, larga duración). Indica el estado de nuestro sistema respiratorio y circulatorio. El desarrollo de esta cualidad física es clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Test de resistencia anaeróbica. Course Navette. Valoración de la resistencia anaeróbica. Prueba progresiva y máxima. Prueba asociada al rendimiento deportivo.

Test de salto horizontal. Valoración de la fuerza del tren inferior. Salto desde parado. Músculos fundamentales implicados: cuádriceps y gemelos. Prueba asociada al rendimiento deportivo.

Test de velocidad 50m. Valoración de la velocidad de desplazamiento. Prueba asociada al rendimiento deportivo.

Test de agilidad 5x10metros. Valoración de la velocidad y la coordinación a través de la carrera. Prueba asociada al rendimiento deportivo.

Test de lanzamiento de balón medicinal. Valoración de la fuerza del tren superior (3-4kg). Músculos implicados: abdominales, bíceps, tríceps, pectorales y deltoides. Prueba asociada al rendimiento deportivo.

ACTIVIDADES DE CLASE 3º y 4º de ESO.

Leyendo lo anteriormente expuesto, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué desarrollamos en clase las pruebas de la batería eurofit?

  1. ¿Qué test físicos de los que hemos realizado están directamente relacionados con la salud y por qué?

  1. Mirando en la tabla de los test físicos analiza tus resultados. Explica cuál crees que es tu nivel de condición física y qué pruebas deberías mejorar. Haz un diagrama de puntos con tus resultados.



  1. Sigue los siguientes pasos hasta completar la actividad.

En la tabla encontramos los márgenes de trabajo para los distintos niveles de condición física:

NIVEL

FC Mínima

FC límite

BAJO (sedentarios)

40%

75%

MEDIO (ejercicio 3 veces por semana baja intensidad)

60%

85%

ALTO (ejercicio 4-5 veces por semana media-alta intensidad)

70%

90%

Es el momento de averiguar a cuántas pulsaciones por minuto equivalen esos márgenes. Depende sobre todo de la edad y de la F.C. de reposo. Coge la calculadora:

A. Averiguar tu "Frecuencia Cardiaca Máxima" (FCmáx)
Es la máxima cantidad de veces que el corazón puede latir en cada minuto. No aumentará por mucho que aumentemos la intensidad, es nuestro máximo. Este es un valor que disminuye con la edad.
Una fórmula para su cálculo aproximado es la que establece la Universidad de Ball State.

FCMáx (hombres) = 209 - (0,7 x edad)


FCMáx (mujeres) = 214 - (0,8 x edad)



B. Averiguar tu "Frecuencia Cardiaca Basal" (FCB)
Es el ritmo cardiaco mínimo que mantenemos en completo reposo, en posición tendida y completamente relajados. Los valores medios, de la FCB, en personas normales, oscilan entre las 60-70 ppm. Este dato sí que varía con el entrenamiento, siendo menor cuanto mayor es el nivel de condición física y viceversa, en deportistas de élite de resistencia puede descender hasta 35 ppm.

C. Averiguar tu "Frecuencia Cardiaca de Reserva" (FCR)
Es el rango de pulsaciones entre la FCmáx y la FCB. Como es lógico, los individuos entrenados tendrán un rango mayor que los desentrenados y a medida que envejecemos este rango disminuye, ya que la FC máxima disminuye con la edad.

FCR = FC max. - FC basal


Para determinar la intensidad de trabajo, la formula (de Karvonen) es la siguiente:

FCE = FCB + [(FCMax. - FCB) x %intensidad]

Veamos un ejemplo práctico:
Marcos es un varón de 41 años, con 55 ppm de FCB desea hacer un entrenamiento cardiovascular al 70%. ¿Cómo podemos controlar la intensidad a través de su FC?

Averiguar su FC Máx.

FCMax (hombres) = 209 - (0,7 x41)
FCMáx = 209 - 28,7 = 180 ppm

Determinar sus pulsaciones para una intensidad del 70% de la FC de reserva:

FCE = 55 + [(180 - 55) x 70%] = 55 + (125 x 70 /100)= 55 + 87,5= 142,5 ppm
Si desea entrenar al 70% de la FC, deberá seleccionar un ritmo de ejercicio que mantenga su FC sobre las 142 ppm.
Ahora debes calcular la FC a la que deberías entrenar para trabajar a un 60% de tu FC de reserva. Esta es la intensidad a la que debes correr si quieres trabajar tu resistencia cardiovascular, es decir, tu resistencia salud.


  1. Establecer el gasto calórico mínimo por sesión de entrenamiento recomendado.

    Es aconsejable realizar un mínimo de trabajo en el entrenamiento para obtener beneficios. Esta es la fórmula para calcularlo:

GASTO CALÓRICO SESIÓN = PESO CORPORAL X 4

Peso corporal (kg)

GC semanal (kcal.)

GC min.sesión (kcal)

Mínimo

Máximo

40

600

1600

160

45

675

1800

180

50

750

2000

200

55

825

2200

220

60

900

2400

240

65

975

2600

260

70

1050

2800

280

75

1125

3000

300

80

1200

3200

320

85

1275

3400

340

90

1350

3600

360

95

1425

3800

380

100

1500

4000

400

105

1575

1200

420

110

1650

4400

440

115

1725

4600

460

120

1800

4800

480


Busca tu peso, y dime cuál es tu gasto calórico semanal mínimo y máximo recomendado. Dime también el gasto calórico mínimo para una sesión de entrenamiento.
ACTIVIDADES DE CLASE 1º y 2º ESO.

Leyendo lo anteriormente expuesto, responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué desarrollamos en clase las pruebas de la batería eurofit?

2.- ¿Qué test físicos de los que hemos realizado están directamente relacionados con la salud y por qué?

3.- Mirando en la tabla de los test físicos analiza tus resultados. Explica cuál crees que es tu nivel de condición física y qué pruebas deberías mejorar. Haz un diagrama de puntos con tus resultados.


similar:

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconPruebas de valoración de la condición física

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconCondición física y salud

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconCondición física, salud y calidad de vida

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconFactores determinantes de la condición física

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconFactores que condicionan la condición fisica

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconCapacidades motrices condición física y acondicionamiento físico

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconApuntes Condición Física 4º eso I. E. S. Santa María de Alarcos

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconPresión arterial de niños Chilenos entre 6 y 13 años de acuerdo a...

Pruebas de evaluación de la condición física-salud iconIngeniería de pruebas aplicada a la evaluación de productos de software”

Pruebas de evaluación de la condición física-salud icon"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com