U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho




descargar 27.17 Kb.
títuloU niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho
fecha de publicación05.02.2016
tamaño27.17 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN DE HUACHO

ESCUELA DE POSTGRADO DE DERECHO

MENCIÓN: DERECHO PENAL

Av.Mercedes Indacochea s/n

============================================================

RESUMEN: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Introducción.

Dentro del Proyecto de investigación, el Planteamiento del estudio o Planteamiento del problema, es un ítem estratégico que puede determinar el éxito de la investigación a realizar. Como decía Henri Poincaré1 , un problema bien planteado es un problema resuelto en un cincuenta por ciento.(Ñaupas, 2009:111).

2.1. Descubrimiento del Problema

Este ítem implica observar la compleja realidad socio-jurídica que se quiere investigar a partir de un área problemática ,por ejemplo la administración de justicia y su relación con un conjunto de factores, selección de magistrados o fiscales mediante concursos transparentes, actualización y capacitación de magistrados y fiscales, acreditación de las facultades de Derecho, de las universidades del Perú, certificación de la calidad del operador del derecho, evaluación del funcionamiento de los distritos judiciales, investigación y evaluación de los magistrados, que son denunciados por los litigantes, etc.etc.

Para descubrir un problema de investigación también se puede recurrir al estudio de tesis de investigación jurídica en Derecho Penal o Procesal Penal; asistencia de eventos académicos como simposios, foros, seminarios, jurídicos etc.

2.2.Descripción de la realidad problemática

Implica establecer relaciones del problema descubierto con otros problemas conexos y que forman un sistema determinado, también significa la descripción del problema o identificación de una área problemática .

2.3. Formulación del Problema

Implica definir o redactar el problema en forma clara, precisa e interrogativa, obedeciendo el mandato de la primera y segunda regla del método científico, que hemos visto en otra clase. Es conveniente que el problema científico sea formulado en forma de pregunta, porque ayuda a descubrir la(s) hipótesis.(Ñaupas,2011:123)

2.3.1.Consejos para formular problemas:

  1. Debe expresar los límites del problema de investigación, espacial y temporalmente.

  2. Debe contener dos o más variables

  3. Debe ser clara,precisa, no extensa

  4. Debe ofrecer la posibilidad de deducirse de él problemas específicos




  1. Debe ser susceptible de ubicarse en un contexto teórico determinado. (Novoa,2004:72)




      1. Formas que asumen los problemas a nivel descriptivo:

*¿Qué es X?: indaga por las características generales del objeto-problema.

Ejemplo: ¿En que consiste los delitos contra la Fe pública y qué articulados del CP, se refieren a él?

* ¿Cómo es X?: indaga por las características secundarias del objeto-problema.

Ejemplo: ¿Cuáles son las características del delito de Falsificación de documentos en general?

*¿Cuándo ocurrió X? indaga el tiempo en el que ocurrió el objeto-problema.

Ejemplo: ¿En qué circunstancias se cometió el delito de falsedad ideológica en el caso denunciado por NN, en el distrito judicial de Huaura?.

*¿Qué relación existe entre X y Y?: investiga el grado de asociación entre una variable y otra. Ejemplo: Qué relación existe entre el delito de receptación y el bajo nivel de ingresos económicos del receptante?.
1,.3.3. Formas que asumen los problemas a nivel explicativo:

*¿Por qué X tiene M características?. Busca las causas de un fenómeno jurídico formal o socio-jurídico.Ejemplo.¿ Por qué se producen los delitos de violación de la libertad sexual en el distrito Judicial de Huaura?.Cuáles son las causas y factores?

1.3.4.Formas que asumen los Problemas a nivel predictivo:

Si X1, X2, X3, influyen en Y, entonces si mañana aparecen X1, X2, X3, se producirá Y ?

Expresado concretamente sería: Si se mejora el Código Penal, si el CNM nombra jueces capaces y probos, y la OCMA, cumplen sus funciones de control de la Magistratura, mejorará la administración de justicia en el Perú?.

*Si sabemos que la baja asignación de recursos económicos es el factor principal de la baja calidad de la educación, entonces el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (Y) que no tiene financiamiento real(X) fracasará en el logro de sus seis objetivos.?

1.3.5.Formas que asumen los problemas de investigación tecnológica :

* ¿Cómo hacer para alcanzar Z ?

*¿Qué debe hacerse para lograr Z? (Barriga, 1974:38), donde Z es el objetivo que se busca alcanzar.

Ejemplo: ¿Qué normas de carácter jurídico se deben promulgar para mejorar la calidad del Sistema de administración de justicia?

1.3.6.En la formulación de problemas, casi siempre, se estila formular un problema central, y derivar de él dos o más problemas específicos.El problema central se ajusta a la primera regla del Método científico y los problemas específicos a la segunda regla del método científico2.

Problema Central

¿Al amparo del ordenamiento jurídico peruano resulta viable la pretensión resarcitoria de hijos contra sus padres por la transmisión de enfermedades que reconocen un origen genético en la procreación natural de la vida?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

P1.-¿Concurren todos los elementos de la responsabilidad civil, en el daño genético producido en la procreación natural de la vida, según el ordenamiento jurídico peruano y la doctrina?

P2.-¿Cual es el sistema de responsabilidad civil que admite la pretensión resarcitoria por daño genético en la en la procreación natural de la vida, según la legislación nacional y la doctrina?

P3.-¿Cuales son los tipos de daños que pueden generar los padres a sus hijos en la procreación natural de la vida, según la legislación nacional y la doctrina?

P4.-¿Cual es la percepción de magistrados, abogados y agraviados, sobre la viabilidad de la pretensión resarcitoria de hijos contra sus padres por la transmisión de enfermedades que reconocen un origen genético en la procreación natural de la vida, en la Provincia de San Marcos – Cajamarca.-

2.4. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

En este ítem se definen los propósitos u objetivos de la investigación, es decir, se explica el para qué se investiga, utilizando verbos en infinitivos, con terminación en ar, er e ir.Un objetivo es una situación deseable a alcanzar o el logro o resultado que se quiere alcanzar con la investigación.

2.4.1. Consejos para formular objetivos

1. Antes de formular los objetivos nos debemos preguntar: para qué investigo?,Qué busco conocer?,hasta dónde quiero llegar a conocer?.

2. Elabore una lista de respuestas a las preguntas formuladas anteriormente.

3. Utilice verbos en infinitivo para redactar los objetivos, como: mejorar,

optimizar, controlar, determinar, analizar, describir, identificar, etc.

4. Los objetivos se formulan en forma prescriptiva, es decir, indicando lo que se va hacer. No se formulan en forma interrogativa o negativa.

5. Los objetivos deben ser coherentes con el problema central y específicos.

6. Primero se formula el objetivo general y luego los específicos que deben ser

Derivados y coherentes con el primero.

7. El objetivo general describe una situación deseable a alcanzar en un mediano o largo plazo, en cambio los objetivos específicos describen las operaciones a ejecutar para alcanzar el objetivo general, por tanto están diseñados para un corto plazo, de meses a un año .

Veamos, a guisa de ejemplos, el objetivo general y los específicos:

Objetivo general:

Determinar si al amparo del ordenamiento jurídico peruano es viable la pretensión resarcitoria de los hijos contra sus padres por la transmisión de enfermedades que reconocen un origen genético en la procreación natural de la vida.
-Objetivos especificos:

O1.-Determinar si concurren los elementos de la responsabilidad civil, por daño genético producido en la procreación natural de la vida, según el ordenamiento jurídico peruano y la doctrina.

O2.-Precisar el sistema de responsabilidad civil que admite la pretensión resarcitoria por daño genético en la en la procreación natural de la vida, de acuerdo a la legislación nacional y la doctrina

O3.-Conocer cuales son los tipos de daños que pueden generar los padres a sus hijos en la procreación natural de la vida, según la legislación nacional y la doctrina

O4.-Conocer la percepción de magistrados, abogados y agraviados, sobre la viabilidad de la pretensión resarcitoria de hijos contra sus padres por la transmisión de enfermedades que reconocen un origen genético en la procreación natural de la vida, en la Provincia de San Marcos – Cajamarca.

2.5. Justificación

Implica justificar o fundamentar las razones por las cuales se realiza la

investigación, es decir, explicar por qué se realiza la investigación.La explicación de

estas razones pueden agruparse en: teóricas, metodológicas, y sociales.

2.5.1. J.Teórica: cuando se señala la importancia que tiene la investigación de un problema en el desarrollo de una teoría científica. Ello implica indicar que el estudio va permitir, realizar un estado de la cuestión del problema que se investiga es decir, actualizar o difundir lo último investigado o va servir para refutar resultados de otras investigaciones o ampliar un modelo teórico.

2.5.2. J.Metodológica: cuando se indica que el uso de determinadas técnicas e instrumentos de investigación pueden servir para otras investigaciones similares. Puede tratarse de técnicas o instrumentos novedosos como cuestionarios, test, pruebas de hipótesis, modelos de diagramas, de muestreo, etc, que crea el investigador que pueden utilizarse en investigaciones similares.

2.5.3. J.Social: cuando la investigación va a resolver problemas sociales que afectan a un grupo social.

2.6. Delimitación del estudio

En este subitem se delimita el horizonte temporal y el espacio geográfico en el que se va a desarrollar el problema de investigación.El horizonte temporal puede abarcar un o dos años o más, en cambio el espacio geográfico puede abarcar desde un Juzgado de Paz, Juzgado de Instrucción provincial ,hasta un distrito judicial.

2.7. Viabilidad del Estudio

Aquí se demuestra que el proyecto de investigación es viable, factible porque se cuenta con los recursos económicos suficientes, así como los recursos de tiempo, los recursos tecnológicos y los recursos humanos.

La Molina, 13 de octubre del 2011.

Dr. Humberto Ñaupas Paitán

Notas Explicativas

(1).- Henri Poincaré(1854-1912) fue un notable científico matemático y físico francés que hizo notables contribuciones al desarrollo de las ciencias matemáticas y físicas, como en Topología, la Teoría de la relatividad especial, la Teoría del caos, etc. por los que recibió distinciones como la Medalla de Ras Gold, Medalla Matteucci, Medalla Bruce.

(2).-Las reglas del Método científico son seis según Miguel Angel Rodriguez, y ocho según Bunge.Para nuestro estudio vamos asumir la más sencilla que es la que nos ofrece el primero.

La primera regla, establece que se debe formular problemas significativos, en forma clara, precisa y en forma de pregunta.

La segunda, que debe especificarse las características del objeto- problema, lo que implica derivar del problema central, problemas específicos.

La tercera, manda formular los propósitos u objetivos de investigación.

La cuarta, establece formular hipótesis consistentes, verificables o demostrables que tengan gran potencia descriptiva y explicativa.

La quinta, manda verificar o demostrar las hipótesis de manera rigurosa y repetir la verificación.

La sexta, establece incorporar o integrar las hipótesis verificadas en el corpus de la ciencia, en las teorías científicas, de tal suerte que es una manera de verificar la validez de la hipótesis.(Ñaupas, 2011)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE TESIS

BARRIGA, Carlos (2009)Metodología de la Investigación Científica y Educacional II .Lima

CAMACHO V. James (2005)La Responsabilidad civil por daño genético en la transmisión natural de la vida. Proyecto de Tesis aprobado en la Sección de Maestría, en la EPG-UAP de Cajamarca.

NOVOA, Eliana (2004) Elaboración de Tesis. Lima, Fondo Editorial Jaime Bausate y Meza.

ÑAUPAS P. Humberto et al (2011) Metodología de la Investigación Científica y Asesoramiento de Tesis. Lima, Edit. CEPREDIM_UNMSM.

similar:

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconUniversidad nacional daniel alcides carrion

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconU niversidad nacional autónoma de méxico

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconU niversidad pedagógica nacional francisco morazáN

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconU niversidad pedagógica nacional francisco morazáN

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconU niversidad nacional mayor de san marcos

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconU niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio...

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconU niversidad nacional de piura facultad de ingenieria industrial...

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconHistoria de la Filosofía/ José Luis Herrera/ ies josé Hierro

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconVersión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio...

U niversidad nacional josé faustino sánchez carrión de huacho iconMaricela Sánchez Clemente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com