Objetivos de aprendizaje para el estudiante




descargar 111.21 Kb.
títuloObjetivos de aprendizaje para el estudiante
fecha de publicación06.02.2016
tamaño111.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
CAPÍTULO


VALORACIÓN DEL FITNESS GLOBAL
PROPÓSITO

El propósito de esta práctica es facilitar prácticas adicionales en la medición de los cinco componentes del fitness relacionados con la salud.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE


  1. Poder administrar una evaluación global del fitness.

2. Poder describir cómo cada componente del fitness influye en el fitness global.
EQUIPO NECESARIO

Cronómetro.

Estetoscopio y esfigmomanómetro.

Máquinas selectorizadas, mancuernas, barras y discos.

Cajón Sit and Reach.

Equipo para medir la capacidad aeróbica.

Sistema de pesaje hidrostático de Natant.

Lipómetros .

Cinta métrica.

Báscula.
VALORACIÓN DEL FITNESS
Una valoración global del fitness es muy común en los centros de la salud, en los centros recreativos, en las escuelas y en las empresas. Tal como se ha indica do en prácticas previas, las pruebas de fitness tienen utilidad en cuanto a que pueden evaluar los puntos fuertes y débiles del individuo; pueden diseñarse programas de entrenamiento seguros y efectivos; pueden establecerse objetivos realistas; pueden seguirse los progresos realizados, y posiblemente puede mejorarse la motivación. Las valoraciones del fitness son usadas también por las empresas como herramientas para determinar si sus empleados son capaces de realizar las tareas laborales re queridas con un mínimo riesgo de lesiones. Determinados tipos de pruebas afines son también útiles para determinar si y cuándo los empleados pueden volver a trabajar después de haber sufrido una lesión.

La totalidad de estos cinco componentes del fitness deben medirse cuando se evalúa el fitness total. Las valoraciones del fitness deben administrarse de un modo estandarizado para asegurar su validez y fiabilidad. El tipo de prueba empleado para valorar el fitness depende del propósito (o propósitos) de ésta, del grado de precisión requerido, del gasto, de

la disponibilidad de personal adiestrado y del equipo necesario.

Los resultados de la prueba para una determinada evaluación del fitness pueden clasificarse en base a los datos de referencia normativos o en base a los datos de referencia de criterios. Las clasificaciones normativas, tal como se analizan en el capítulo 1, son simplemente una clasificación porcentual (es decir, superior a un porcentaje de 85 = categoría excelente) que indica cómo están comparativamente unos respecto a otros del mismo sexo y de edad similar. Por otro lado, las clasificaciones referentes a criterios reflejan si ciertos niveles de fitness, asocia dos frecuentemente con cosas tales como una buena salud o la realización óptima de un trabajo, se han satisfecho. El programa Physical Best desarrollado por AAHPERD sugiere ciertos datos de referencia de criterios relacionados con la salud. El programa ROTC de las fuerzas aéreas de Estados Unidos (AFROTC) junto con muchas otras profesiones (por ejemplo, la policía y bomberos) ha establecido datos de referencia de criterios específicos relacionados con el rendimiento.

A continuación se perfilan las ventajas y desventajas potenciales de los datos de referencia normativos y de los datos de referencia de criterios.
Datos de referencia normativos
Ventajas:

a. Las clasificaciones son relativamente fáciles de calcular, puesto que se trata de un simple sistema de clasificación porcentual.

b. Proporcionan medios objetivos para compararse uno mismo con otros de edad similar y del mismo sexo.
Desventajas:

a. Los datos normativos no siempre guardan relación con una buena salud o con un menor riesgo de padecer enfermedades. Por tanto, una clasificación alta no siempre equivale a buena salud; a la inversa, una clasificación baja no siempre implica una mala salud.

b. Una clasificación alta puede no ser alcanzable por muchos in dividuos de una determinada población debido a limitaciones genéticas, a pesar de su actividad física y/o de sus hábitos dietéticos.

c. Un individuo que obtiene una baja clasificación aun cuando sea físicamente activo puede experimentar una reducción de su motivación para mantener una participación continuada.
Datos de referencia de criterios
Ventajas:

a. Las clasificaciones están explícitamente vinculadas a un criterio de puntuación asociado con un determinado nivel de salud o de rendimiento.

b. Representan un nivel mínimo absoluto que puede ser concordante con una salud o un rendimiento óptimos. Puesto que los datos de referencia de criterios son absolutos, es posible que una relación muy alta o muy baja de la población pueda satisfacer un estándar determinado.

c. Un individuo que no logra pasar un determinado estándar referente a criterios, sabe inmediatamente si los hábitos de su estilo de vida — actividad física y/o dietética — deben modificarse.
Desventajas:

a. Las puntuaciones aisladas pueden ser arbitrarias. Este problema es más frecuente con los datos de referencia relaciona dos con la salud, puesto que es difícil saber el nivel mínimo exacto asociado con una buena salud. Sin embargo, los datos de referencia al rendimiento son menos arbitrarios, puesto que pueden determinarse los requisitos físicos específicos del trabajo (por ejemplo, la lucha contra los incendios) y establecerse niveles mínimos de fitness.

b. Puede haber errores de clasificación. Algunas personas pueden ser mal clasificadas y tener la falsa impresión de que son sanas y/o competentes, cuando en realidad no lo son. A la inversa, algunas personas pueden estar falsamente clasifica das como no preparadas y en consecuencia considerarse a sí mismas como no sanas y/o in competentes.

c. Los datos de referencia de criterios para las pruebas relacionadas con la salud representan niveles mínimos deseados de fitness y en consecuencia pueden no proporcionar suficientes incentivos a algunos individuos como para que logren incrementar sus niveles de fitness. Por otro lado, los individuos que no logran pasar el estándar relativo a la salud aun cuando sean físicamente activos pueden tener una motivación menor para continuar participando.



ESTACIÓN 1
Valoración del fitness
Preguntas de investigación
1. En base a los datos de referencia normativos, ¿está usted por encima de la media en las pruebas de fitness aplicables asignadas por su instructor? Estime qué porcentaje de su nivel actual de fitness es atribuible a su dotación genética, a sus hábitos de ejercicio, y a sus hábitos nutricionales. Explique su respuesta.
2. En base a los datos de referencia de criterios relacionados con la salud de AAHPERD (datos de referencia para las personas de 18 años), ¿satisface usted la puntuación mínima de las pruebas de fitness aplicables asignadas por su instructor? ¿Cree usted que tiene un nivel de fitness correspondiente a una buena salud? Explique su respuesta.
3. En base a los datos de referencia de criterios AFROTC relacionados con el rendimiento, ¿satisface usted la puntuación mínima de las pruebas de fitness aplicables asignadas por su instructor? ¿Cree usted que los militares debe rían usar estándares relacionados con el rendimiento para clasificar a sus candidatos? Justifique su respuesta.
4. En relación con el fitness total, ¿cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¿Está usted contento con su nivel general de fitness?
5. ¿Por qué sería ventajoso mejorar y/o mantener su nivel actual de fitness?
6. Perfile varios modos en que usted podría cambiar su estilo de vida actual (ejercicio, hábitos alimentarios, etc.) para mejorar su fitness. Sea específico.
Recogida de datos
Si ha completado usted con éxito los seis primeros capítulos de este texto de laboratorio, debería dominar las técnicas necesarias para medir el fitness global de individuos aparentemente sanos de cualquier edad. Su instructor debería informarle de qué pruebas de fitness debe efectuar usted. Observe que le pueden asignar pruebas ya efectuadas en capítulos anteriores y/o que dirija pruebas presentadas en este capítulo.

Trabaje con un compañero y ayúdense mutuamente para evaluar cada tema de prueba asignado. Utilice la información en esta práctica y/o en prácticas anteriores para procedimientos específicos de recogida de datos, datos de referencia normativos y datos de referencia de criterios. Recuerde que el propósito de esta práctica es proporcionarle más experiencia en la medición de diversos componentes del fitness.

Evaluación del fitness
Frecuencia cardíaca y tensión arterial en reposo

1. Palpe el pulso radial de su compañero durante 1 minuto. Registre los resultados (vea el ejercicio del capítulo 7).

2. Mida la tensión arterial en reposo de su compañero usando un estetoscopio y un esfigmomanómetro. Repita esta medición al menos dos veces para asegurarse de que la tensión arterial que usted anota es correcta.
Prueba de Ástrand sobre cicloergómetro

Prueba de andar de Rockport

Prueba de carrera de George-Fisher

Prueba del escalón del Forest Service
1. En el capítulo 5 se hallan instrucciones y normas para estas pruebas.

2. Registre los resultados y la clasificación o clasificaciones normativas de su prueba en el Cuadro 7-1.
Prueba de carrera en la cinta ergométrica
1. Si dispone de él, coloque un pulsómetro alrededor del pecho de su compañero. (Procure que haya humedad debajo de los puntos de contacto del pecho.) Ajuste el receptor de su reloj de pulsera a la barandilla frontal o lateral de la cinta ergométrica a una distancia de entre 60 y 90 cm del sujeto.
2. Prepare a su compañero para el ejercicio haciéndole andar a una velocidad alta sobre la cinta ergométrica (5,5-7,0 km•h-1).
3. Haga que su compañero elija una velocidad de carrera confortable, que es de ≤ 10,5 km•h-1para las mujeres y de ≤ 12 km•h-1para los hombres.
4. Deje que su compañero corra a un ritmo constante durante al menos 3 min hasta que alcance una frecuencia cardíaca constante y estable. (La frecuencia cardíaca en esfuerzo se considera que tiene un ritmo constante y estable cuando las FC consecutivas [separadas por 30 seg] tienen una diferencia no superior a 3 latidos•min-1 después de 3 min de carrera.) Tenga en cuenta que la prueba es queda invalidada si los FC del ejercicio superan las 180 latidos•min-1 En el caso de que no disponga usted de un pulsómetro, haga que su compañero saque momentáneamente los pies de la cinta ergométrica poniendo uno a cada lado de la misma y tome una cuenta del pulso durante 10 s.
5. Registre la frecuencia cardíaca estable y constante (latidos•min-1) de su compañero. Reduzca la velocidad de su cinta ergométrica y deje que camine (se enfríe) durante varios minutos.
6. En base a sus propios datos, use la ecuación de regresión acompañante para calcular el VO2 máx.
7. Registre los resultados y la clasificación normativa de su prueba en el Cuadro 7-1.
Ecuación de regresión de la prueba de carrera sobre la cinta ergométrica*

Ejemplo de cálculo: ¿Cuál es el VO2 máx estimado (ml•kg-1 •min-1) de una mujer universitaria de 19 años de edad, con un peso corporal de 70,45 kg, una velocidad de carrera en la cinta ergométrica de 5,7 mph (9,2 km•h-1’) y una frecuencia cardíaca en esfuerzo de 171 latidos•min-1? Muestre su trabajo.
1. Calcule un VO2 máx estimado con la ecuación de regresión siguiente:



Nivel de fitness: Bueno (Ver Tabla 5-1).

Carrera de 1,5 millas (2,4 km)
1. Corra 1,5 millas lo más deprisa que pueda sobre una superficie lisa (es decir, una pista). Haga que su compañero registre su tiempo. Procure seguir un ritmo apropiado durante la carrera para ayudar a prevenir la fatiga prematura.
2. En base a su sexo, peso corporal y tiempo de carrera, use la ecuación de regresión diseñada para estudiantes universitarios (de 18 a 29 años de edad) para determinar su VO2 máx estimado.
3. Registre los resultados y la clasificación normativa de su prueba en el Cuadro 7-1.
Ecuación de regresión de la carrera de 1,5 millas*:



Ejemplo de cálculo: ¿Cuál es el VO2 máx estimado (ml•kg-1 •min-1) de un hombre universitario de 19 años de edad, con un peso corporal de 79,54 kg, y que corre la carrera de 1,5 millas (2,4 km) en 8 min 07 seg? Muestre su trabajo.
1. Convierta su tiempo de carrera de un valor 00:00 a un valor 00.00.


2. Calcule el VO2 máx estimado de esta persona con la siguiente ecuación de regresión:



Protocolo submáximo de la YMCA sobre cicloergómetro
1. Anote su nombre, edad, y peso en el Cuadro 7-2. Asimismo calcule y registre su frecuencia cardíaca máxima pronosticada (220 - edad).
2. Use un cicloergómetro calibrado. Ajuste la altura del sillín de modo que la rodilla esté ligeramente flexionada cuando el pedal se halla en la posición más baja. Anote la altura del asiento en el Cuadro 7-2.
3. Haga que un compañero administre el protocolo de la prueba de la YMCA tal como se indica en la Figura 7-1. La intensidad inicial del trabajo debe establecerse en 150 kgm•min-1 (25 vatios). La velocidad de pedaleo debe ser igual a 50 rpm. La FC debe medirse durante el último minuto de cada fase. Ajuste la carga de trabajo según la FC del final de cada fase (ver la Figura 7-1). Téngase presente que el propósito es ejecutar solamente una fase adicional de ejercicio después de rebasar el punto en que la FC es de por lo menos 110 latidos•min-1. Por tanto, si se alcanzase una FC de 123 latidos•min-1en la primera fase, sólo debería realizarse una fase final de 3 min; asimismo, una FC de 118 latidos•min-1en la tercera fase necesitaría solamente una fase más de tres minutos.

La prueba de la YMCA está diseñada para que se necesiten entre 6 y 12 min de tiempo (por ejemplo, un mínimo de dos fases hasta un máximo de cuatro fases).
4. Registre los resultados de su prueba en el Cuadro 7-2. Represente gráfica mente los datos (intensidad de trabajo contra frecuencia cardíaca) de 2-3 fases de ejercicio. Use una regla para establecer una línea del mejor nivel de fitness entre los puntos que representan sus datos y extrapólela para cortar la línea de la frecuencia cardíaca máxima pronosticada (ver Figura 7- 2). Directamente debajo de este punto de intersección, a lo largo del fondo del Cuadro 7-2, se hallará su estimación de la puntuación estimada del VO2 máx correspondiente. Vea el ejemplo en la Figura 7-2.
5. Registre los resultados y la clasificación normativa de su prueba en el Cuadro 7-1.
Ejemplo de cálculo: ¿Cuál sería el VO2 máx estimado (ml•kg-1 •min-1) de un hombre de 40 años de edad que pesa 80 kg y que ha efectuado tres fases del protocolo YMCA? Supongamos una FC (latidos•min-1) y una intensidad de trabajo (kgm.50) (tercera fase). Además, supongamos una frecuencia cardíaca máxima pronosticada de 180 latidos•min-1
1. Vea el ejemplo de la Figura 7-2. Observe que los tres puntos se han representado según la frecuencia cardíaca comparada con los datos de la intensidad de trabajo. Asimismo, observe que se ha trazado una línea de extrapolación (línea de trazos) hasta la línea de la frecuencia cardíaca máxima.
2. Directamente debajo de este punto de intersección, a lo largo del fondo del gráfico se halla la estimación de la puntuación del VO2 máx que es igual a 1,6 l•min-1 Observe que también se ha registrado una intensidad de trabajo máxima estimada de 650 kgm•min-1. ¿Entiende usted cómo se determinó este valor?




Prueba de dinamometría manual

1. En el capítulo 2 se hallan las instrucciones para esta prueba.

2. Registre sus resultados y su clasificación normativa de esta prueba en el Cuadro 7-1.
RM de press en banco y prensa horizontal de piernas

1. Estime su peso para 1 RM en el press en banco.

2. Elija un peso de calentamiento que sea aproximadamente el 50 % de su 1 RM estimada. Extienda los brazos en el banco con este peso varias veces como calentamiento. Aumente progresivamente el peso (por ejemplo, con incrementos de entre 2,5 y 5 kg) hasta que sólo pueda levantar el peso una vez durante un esfuerzo máximo. Procure descansar por lo menos un minuto entre repeticiones.

3. Registre su 1 RM en el Cuadro 7-1.

4. En base a sus datos de 1 RM, determine su relación fuerza/peso y su clasificación normativa (Tabla 7-1). Muestre su trabajo y adjúntelo.

5. Repita las fases 1-4 para la prensa horizontal de piernas.

6. Registre sus resultados y su clasificación normativa en el Cuadro 7-1.



Pruebas tradicional y modificada de Sit and Reach

1. Quítese los zapatos y haga los estiramientos y calentamientos que prefiera.

2. Realice una de las pruebas de flexibilidad de Sit and Reach tal como se describen en el capítulo3.

3. Registre sus resultados y su clasificación normativa en el Cuadro 7-1.
Prueba de los pliegues cutáneos ∑3

1. Con su compañero, mida los tres puntos de los pliegues cutáneos necesarios para pronosticar la densidad corporal y el porcentaje de grasa corporal (ver capítulo 6).

2. Calcule la densidad corporal y el porcentaje de grasa corporal. Muestre su trabajo y adjúntelo.

3. Registre los resultados y la clasificación de su prueba en el Cuadro 7-1.




Pesaje hidrostático de Natant

1. Vaya con un compañero y busque un lugar en la piscina donde el nivel del agua llegue hasta la altura del pecho o de los hombros.

2. Mantenga el sistema Natant contra su pecho y respire inspirando y espiran do 3-4 veces.

3. Descienda lentamente en el agua y adopte la posición fetal mientras se halle debajo de la misma.

4. ¡Espire máximamente! Mientras esté debajo del agua, continúe forzando la expulsión de tanto aire como pueda (no vuelva a inspirar nada de aire). Nota: A fin de espirar completamente, contraiga y relaje sus músculos abdominales varias veces durante la parte final de la espiración.

5. Debe permanecer debajo del agua al menos 3-5 seg después de haber espirado tanto aire como haya podido. Esto dará suficiente tiempo a su compañero para determinar si usted se está hundiendo o flotando.

6. Continúe el procedimiento de Natant hasta adoptar una posición neutral de equilibrio: ni hundiéndose ni flotando (es decir, la cabeza aproximadamente 4 pulgadas [10 cm debajo de la superficie; los pies sin tocar el fondo).

7. Su instructor le enseñará cómo cuantificar su medición de Natant.

8. Cuando haya completado usted el procedimiento de Natant, registre toda la información de la prueba en el Cuadro 7-1. Procure registrar la temperatura del agua (°C) en el espacio apropiado.

9. Use el programa de cálculo de Natant y calcule su densidad corporal y su porcentaje de grasa.

10. Registre los resultados de su prueba y su clasificación normativa en el Cuadro 7-1.

Nota: Para maximizar la precisión de su prueba de pesaje hidrostático, debe usted evitar el ejercicio agotador el día de la prueba, estandarizar la cantidad de alimentos tomados 24 horas antes de la prueba, mantener un nivel normal de hidratación (es decir, no estar reteniendo agua) y evacuar inmediatamente antes de la prueba. Sea muy estricto en la administración de esta prueba y asegúrese, mediante, repetidos intentos, que se consigue la flotación neutral y que se ejecutan espiraciones completas en cada intento. El error en los métodos de pesaje hidrostático con frecuencia proviene del hecho de que el sujeto no espira adecuadamente.


Evaluación del fitness Physical Best

El programa Physical Best desarrollado por AAHPERD proporciona una batería de pruebas de fitness para jóvenes de entre 5 y 18 años de edad. A continuación, se perfilan instrucciones para cada aspecto de la prueba facilitada en el manual Physical Best. Se aconseja que la secuencia de la prueba se lleve a cabo en el orden presentado más adelante. Si su instructor le asigna la realización de estas pruebas, use los datos de referencia de criterio relativos a la salud para las personas de 18 años de edad en las Tablas 7-2 y 7-3. Sin embargo, tenga presente que sus estándares actuales pueden ser un tanto diferentes, si su edad es significativamente superior a 18 años.
Índice de masa corporal

1. En el capítulo 6 se hallan instrucciones para esta medida. Calcule su IMC y regístrelo en el Cuadro 7-3.

2. Recurra a los datos de referencia relacionados con la salud Physical Best (Tabla 7-2 o 7-3) para determinar si pasa usted este aspecto de la prueba. Registre sus resultados en el Cuadro 7-3.






Prueba de la suma de los pliegues cutáneos
1. Con su compañero, mida los dos puntos de pliegues cutáneos necesarios para estimar su composición corporal. Mida los pliegues cutáneos del tríceps (ver capítulo 6) y de la pantorrilla. Para medir el pliegue cutáneo de la pantorrilla, haga que su compañero apoye su pie derecho sobre una silla o un taburete (la rodilla derecha debe estar flexionada con un ángulo de unos 90 grados). El lugar de la pantorrilla se halla junto al lado medial (sobre el maleolo medial) en la circunferencia máxima de la pantorrilla. (Debe tomarse un pliegue vertical.) Registre las mediciones de sus pliegues cutáneos en el Cuadro 7-3.

2. Sume las mediciones del tríceps y de la pantorrilla y recurra a las Tablas 7-2 o 7-3 para determinar si satisface usted o no el estándar relativo a la salud de AAHPERD. Observe que no se facilita estimación del porcentaje de grasa corporal para este aspecto de la prueba. Registre sus resultados en el Cuadro 7-3.



Prueba de abdominales
1. Tiéndase de espaldas con las rodillas flexionadas, los pies sobre el suelo y los talones a una distancia de entre 30 y 45 cm de las nalgas. Los brazos deben estar cruzados sobre el pecho con las manos sobre el hombro contrario. Haga que su compañero sujete sus pies. La posición superior se completa cuando los codos tocan sus muslos; la posición inferior se completa cuando la parte media de la espalda contacta con el suelo.

2. Realice los abdominales que pueda en un minuto. Haga que su compañero cuente el número de repeticiones completas. El descanso entre abdominales está permitido tanto en la posición superior como en la inferior.

3. Registre el número de abdominales completados en el Cuadro 7-3.

4. Recurra a los datos de referencia apropiados relacionados con la salud Physical Best (Tabla 7-2 ó 7-3) para determinar si usted ha pasado este aspecto de la prueba. Registre sus resultados en el Cuadro 7-3.


Prueba de tracción de brazos
1. Cuélguese de una barra usando una presa supina (palmas hacia adelante). Mantenga los brazos y las piernas completamente flexionados, sin tocar el suelo con los pies.

2. Permaneciendo en suspensión, eleve su cuerpo con los brazos hasta que la barbilla quede situada por encima de la barra; luego baje el cuerpo de nuevo hasta la posición completamente extendida.

3. Repítalo tantas veces como le sea posible. No hay límite de tiempo.

4. Registre el número de tracciones de brazos realizadas en el Cuadro 7-3.

5. Recurra a los datos de referencia relacionados con la salud Physical Best (Tabla 7-2 ó 7-3) para determinar si usted ha pasado este aspecto de la prueba. Registre sus resultados en el Cuadro 7-3.
Prueba de la carrera de 1,5 millas (2,4 km)
1. Corra 1,5 millas tan rápidamente como pueda sobre una superficie plana (es decir, una pista). Haga que su compañero registre su tiempo.

2. En base a su edad y a su sexo, determine si satisface usted o no el estándar de rendimiento (Tabla 7-6).



3. Registre sus resultados en el Cuadro 7-4.
Prueba de tracción de brazos

Hombres

1. Las palmas de las manos pueden estar mirando hacia adentro o hacia afuera separadas entre sí por una distancia aproximadamente igual a la anchura de los hombros. La barbilla debe estar separada de la barra formando un ángulo de 90 grados con el cuello.

2. Estando en suspensión, eleve el cuerpo flexionando los brazos hasta que la barbilla esté por encima de la barra; entonces baje nuevamente el cuerpo hasta quedar completamente extendido. No está permitido dar patadas ni balancear el cuerpo.

3. El ejercicio finaliza cuando se alcanza la puntuación máxima (19 repeticiones) o cuando no se logra completar un intento de tracción de brazos o cuando se descansa durante un extenso período de tiempo (es decir, durante más de 5 seg).

4. Registre el número de tracciones de brazos realizadas en el Cuadro 7-4.

5. En base a la hoja de puntuación de los hombres (Tabla 7-7), determine el número de puntos conseguidos en la primera prueba. Asimismo, determine si satisface usted los requisitos mínimos para esta prueba. Tome nota en el Cuadro 7-4.
Flexión sostenida de brazos

Mujeres

1. Suba por una escalera hasta que su barbilla quede por encima de la barra fija. Adopte una presa prona (con las palmas de las manos hacia adelante) separadas entre sí por una distancia aproximadamente igual a la anchura de los hombros.

2. Haga que su compañero retire la escalera de debajo de sus pies y cronometre su prueba. Debe usted mantener la posición de suspensión con los brazos flexionados durante el mayor tiempo posible. Asegúrese de que el mentón no repose nunca sobre la barra o que la cabeza no se incline hacia atrás para mantener la barbilla por encima de la barra.

3. La prueba finaliza cuando se alcanza una puntuación máxima (42 seg), cuando la barbilla descansa sobre la barra, cuando la barbilla cae por debajo de la barra o cuando la cabeza se inclina hacia atrás para mantener el mentón por encima de la barra.

4. Registre el tiempo de su prueba en segundos en el Cuadro 7-4.

5. En base a la hoja de puntuaciones de las mujeres (Tabla 7-8), determine el número de puntos conseguidos para esta prueba. Determine también si satisface usted los requisitos mínimos para esta prueba. Registre sus resultados en el Cuadro 7-4.

Salto horizontal desde parado

1. Las puntas de los pies deben estar cerca de la línea de salida pero sin tocarla.

2. Salte tan lejos como pueda.

3. El primer salto puede contar como práctica. Se permiten dos saltos. Si el primer salto es satisfactorio, el segundo puede ser opcional.

4. Mida la distancia saltada desde la línea de salida hasta el punto de contacto. Registre su puntuación en el Cuadro 7-4.

5. En base a la hoja apropiada de puntuaciones (Tabla 7-7 ó 7-8), determine el número de puntos obtenidos en esta prueba. Determine también si satisface usted los requisitos mínimos para esta prueba. Regístrelo en el Cuadro 7-4.

Prueba de Sit and Reach

1. Efectúe un calentamiento de la parte baja de la espalda y de los isquiotibiales antes de la prueba con estiramientos lentos, sostenidos y constantes (sin rebotes).

2. Efectúe la prueba tradicional de Sit and Reach tal como se explica en el capítulo 3. Puede hacer cuatro intentos. Cada intento debe mantenerse al menos durante un segundo.

3. Anote su mejor puntuación de Sit and Reach en el Cuadro 7-3.

4. Recurra a los datos de referencia Physical Best relacionados con la salud (Tabla 7-2 ó 7-3) para determinar si ha pasado usted este aspecto de la prueba. Observe que la línea de base para el programa de Physical Best esté establecida en 23 cm; así, si su recuadro de Sit and Reach tiene una posición de base distinta, usted necesitará ajustar el estándar relacionado con la salud adecuadamente (es decir, si la línea de base = 25 cm, el estándar ajustado será igual a 27 cm y no a 25 cm). Registre sus resultados en el Cuadro 7-3.
Prueba de la carrera de 1 milla

1. Realice un calentamiento antes de la prueba.

2. Corra 1,0 milla (1.609 m) tan deprisa como pueda sobre una superficie lisa (es decir, una pista). Haga que su compañero registre su tiempo. Establezca su propio ritmo de modo que éste sea el más rápido posible a lo largo de la distancia que tiene que cubrir.

3. Registre su tiempo en el Cuadro 7-3.

4. Recurra a los datos de referencia Physical Best relacionados con la salud (Tabla 7-2 ó 7-3) para determinar si usted ha pasado con éxito este aspecto de la prueba. Registre sus resultados en el Cuadro 7-3.

Batería de pruebas de fitness AFROTC

El ROTC de las fuerzas aéreas de Estados Unidos (AFROTC) ha desarrollado una batería de pruebas de fitness diseñadas para evaluar la competencia física de los aspirantes y del personal alistado. Los datos de referencia de los criterios relacionados con el rendimiento (Tablas 7-6 y 7-7) reflejan el nivel mínimo de fitness requerido para las operaciones militares.

Abajo se perfilan instrucciones para cada prueba tal como se facilitan en el manual de operaciones AFROTC. La tracción de brazos o flexión sostenida de brazos, salto de longitud desde parado, flexiones de brazos, abdominales y la carrera de 600 yardas (552 m) deben efectuarse en este orden y completarse en un período de 15 mm. La carrera de 1,5 millas (2,4 km) puede realizarse en un día distinto. Se recomiendan ejercicios de calentamiento antes de efectuar el protocolo de las pruebas de 15 mm o la carrera de 1,5 millas (2,4 km).
Peso corporal

1. Haga que su compañero le pese redondeando el peso hasta los 100 gr más próximos. Registre dicho peso en el Cuadro 7-4.

2. Haga que su compañero mida su estatura redondeándola hasta los 0,5 cm más próximos. Registre dicha estatura en el Cuadro 7-4.

3. En base a los datos de referencia del peso corporal (Tabla 7-4 ó 7-5) averigüe si se halla usted entre el peso corporal mínimo y máximo permisible.




Prueba de flexiones de brazos

1. Los pies y las manos no deben estar separados por una distancia superior a la anchura de los hombros. Evite un arqueo excesivo del cuerpo (arco positivo o negativo). La posición del cuerpo es la misma para los hombres que para las mujeres.

2. Baje el cuerpo hasta que el esternón toque los nudillos de su compañero (el puño del compañero en el suelo con los nudillos de los cuatro dedos hacia arriba). Eleve su cuerpo hasta que los brazos estén completamente extendidos. En ningún momento debe dejar que parte alguna del cuerpo se apoye sobre el suelo, aparte de las manos y las puntas de los pies. Cuente solamente las flexiones completas.

3. La prueba finaliza cuando se alcanza el límite temporal de dos minutos o la puntuación máxima (88 para los hombres, 79 para las mujeres), o cuando la pausa en posición erguida supera los 5 seg, o cuando no se logra completar un intento de flexión.

4. Registre la puntuación en el Cuadro 7-4.

5. En base a la adecuada hoja de puntuación (Tabla 7-7 ó 7-8), determine el número de puntos obtenidos para esta prueba. Determine también si satisface los requisitos mínimos para esta prueba. Regístrelo en el Cuadro 7-4.

Prueba de la carrera de 600 yardas (552 m)

1. Corra 600 yardas tan rápidamente como pueda sobre terreno liso.

2. Haga que su compañero cronometre su carrera.

3. Registre sus resultados en el Cuadro 7-4.

4. En base a la hoja de puntuaciones apropiada (Tabla 7-7 6 7-8), determine el número de puntos obtenidos en esta prueba. Determine también si ha satisfecho los requisitos mínimos para esta prueba. Tome nota en el Cuadro 7-4.

Cálculo de los resultados

1. Sume los puntos obtenidos en la tracción de brazos o flexión sostenida de brazos, salto de longitud desde parado, flexión de brazos, abdominales y la carrera de 600 yardas. Tome nota en el Cuadro 7-4. Se requiere una puntuación de al menos 180 puntos, junto con una puntuación mínima para pasar cuatro cualquiera de las cinco pruebas.

2. Los participantes deben satisfacer también los requisitos de peso corporal y de la carrera de 1,5 millas (2,4 km) para pasar la prueba.

3. Indique en el Cuadro 7-4 si ha pasado usted o no la prueba.

















Conclusiones de la investigación
1. En base a los datos de referencia normativos, ¿está usted por encima de la media de las pruebas de fitness aplicables asignadas por su instructor? Estime qué porcentaje de su nivel actual de fitness es atribuible a su dotación genética, a los hábitos de ejercicio y a los hábitos nutricionales. Explíquelo.

2. En base a los datos de referencia AAHPERD referentes a criterios relativos a la salud (datos para 18 años de edad), ¿satisface usted la puntuación mínima de las pruebas aplicables de fitness asignadas por su instructor? ¿Cree usted poseer un nivel de fitness asociado con la buena salud? Explíquelo.

3. En base a los datos de referencia de criterios AFROTC relacionados con la salud, ¿satisface usted la puntuación mínima de las pruebas aplicables del fitness asignadas por su instructor? ¿Cree usted que los militares deberían usar datos de referencia relativos a la salud o datos de referencia relativos al rendimiento pala clasificar a sus aspirantes? Justifique su respuesta.

4. En relación al fitness total, ¿cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¿Está usted contento con su nivel general de fitness?

5. ¿Por qué sería ventajoso mejorar y/o mantener su nivel actual de fitness?

6. Describa varios modos en que podría cambiar usted su estilo de vida actual (ejercicio, hábitos nutricionales, etc.) para mejorar su fitness. Sea específico.

Nombre: _______________________________ Fecha:
Resumen del laboratorio 7

Describa varios modos en que la información obtenida en esta práctica puede aplicarse a su campo elegido de interés y/o a su vida personal. Sea específico y facilite ejemplos prácticos.

Nombre: _______________________________ Fecha: ______________

8. Fatiga e isquemia muscular

Ejercicio de prelaboratorio

1. Defina la fatiga muscular.

2. Describa causas posibles de fatiga muscular.

3. Defina la isquemia muscular.

4. Describa varios modos de prevenir la isquemia muscular.

5. Marque el recuadro si ha leído usted cada una de las cuestiones de investigación y si está familiarizado con los procedimientos de recogida de datos relativos a cada cuestión de investigación.

similar:

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconObjetivos de aprendizaje o aprendizajes esperados

Objetivos de aprendizaje para el estudiante icon4. competencias para la formación holística del estudiante

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconAplico el modelo de Diseño instruccional a “RedacciónTécnica” haciendo...

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconEstudiante universitario distinguido en su tesis doctoral titulada...

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconRecursos para el aprendizaje

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconRecursos para el aprendizaje

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconEstrategias para el aprendizaje autonomo

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconManual para la Guía de Aprendizaje

Objetivos de aprendizaje para el estudiante iconEstrategias para el aprendizaje autonomo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com