¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…”




descargar 78.07 Kb.
título¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…”
página1/2
fecha de publicación07.02.2016
tamaño78.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2


ENTRE EL ARTE, EL GENIO Y LA LOCURA”

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” Párrafo tomado de la carta número 237 que Van Gogh le escribió a su hermano Théo.



La vida del maestro holandés fue una breve travesía, una odisea interior sin pausa y sin tregua entre su proceso creador y su psicosis de angustia.

Vincent Van Gogh, un genio dedicado a actividades artísticas y creativas. La pintura representó para él una liberación de sus problemas psíquicos

Desde el punto de vista psicológico.

De temperamento fuerte y carácter difícil desde muy joven. Movilizado por un intenso amor por la humanidad y las desdichas del prójimo emprendió las más difíciles empresas, pero no obtuvo buenos resultados. Muestra antes de la enfermedad un carácter obstinado con afectos profundos fácilmente irritables tanto en lo positivo como en lo negativo. Esas características culminaban en entusiasmos que por un lado podían elevarse hasta lo patético, y por otro culminaban en depresiones de larga duración con retirada social y actitudes extravagantes, pero también en una profunda tristeza. Esos estados de ánimo ejercieron una influencia profunda en su vida, sobre todo en los años 1874-1879. Su padre describió a Vincent en Nuenen como solitario y extraño. Sin embargo, es notable el hecho de que en otros ambientes que estimulaban su talento (por ejemplo París al principios de 1886) era sociable y muy querido. Por esa razón es improbable que los rasgos esquizoides hayan sido un indicio duradero de su carácter.

Tampoco se logra proyectar los estados depresivos de diversos niveles (por ejemplo el exagerado celo patético religioso con un autocastigo ascético o los tiempos de retiro solitario y consciente de sí mismo) sobre el sencillo eje hipertímico superficial/depresivo angustioso de una perturbación ciclotímica de la personalidad (ciclotimia).

Personalidad Creadora

1-Características2-Aptitudes

4-Actitudes 3- Motivación

1-Características

Entre las características de la personalidad creadora de Van Gogh, según su historia, su familia de origen, su época y contexto encontramos: Una preferencia por la complejidad y una personalidad psicodinámica que se refleja a lo largo de sus obras. En el cuadro “ Campesinos comiendo Papas", utiliza una gran cantidad de tonos obscuros, donde se destaca el centro luminoso que representa la lámpara en la obra. Luego siguiendo su marcada independencia en la formación de juicios sus pinceles se tornan más luminosos y empezará a encontrar el camino hacia sus "clásicos". Los lirios" y "Doctor Gachet", pintados dentro de un sanatorio mental, reflejarían su enorme dominancia por el color como elemento central de su obra expresiva. Su tolerancia a la ambigüedad fluye en cada pintura, tanto el ”Campo de Trigo con Cuervos”, así como el “Trigal “ (de 1889), representan el equilibrio perfecto entre la melancolía, la paz, la alegría, como si en cada cuadro pudiera decir "Soy Feliz porque soy gigante...", otras quizás serian "Naturaleza muerta con novelas francesas y vaso con rosa". Consideramos que su autoconocimiento lo fue forjando como un pintor íntimo, que no buscaba impresionar sino sensibilizar, es por eso que sus referencias al pintar manzanas, libros, flores, zapatos o diferentes rostros hablan de una persona profundamente cercana a la naturaleza intima de los seres humanos, quizás por ello nos haga sentir tanto al mirar sus cuadros.

De estos conjuntos articulados de características, resulta la manera particular con que Vincent Van Gogh desarrolla su proceso creador, plasmado en una de las colecciones pictóricas más importantes de la humanidad.
2-Aptitudes

Son las habilidades significativas de la persona creadora. Encontramos un pensamiento productivo en cuanto a la actividad del pensamiento divergente: con respecto a los distintos enfoques de sus obras así como a la importante variedad de temas, desde sus Autorretratos, Retratos diversos, paisajes, bodegones y diversas escenas de la vida rural y urbana. Con respecto a la libertad para desarrollar su estilo halló a través de su fluidez y flexibilidad la capacidad de generar muchas ideas en tiempos muy breves, que fue plasmando en cada pintura. Tuvo la sensibilidad necesaria para detectar los problemas que investían su mente y la capacidad de elaboración y transformación de sus ideas.

Una vez elabororada y superada la fase en la que no quería salir del sanatorio por miedo a una recaída, de nuevo el paisaje protagoniza sus trabajos, inspirándose en la naturaleza tal y como es, buscando en ella quizá lo que los hombres no le han aportado , tomando como modelos las vistas de los alrededores del hospital.
3-Motivación

Con respecto a la motivación, la psicología no ha arrojado respuestas unánimes.

Van Gogh contaba con un impulso innato a la creatividad. Sublimaba sus necesidades insatisfechas a través de la pintura. Impulsado hacia lo nuevo, hacia el cambio, tiñó sus cuadros con una cierta mezcla de opacos marrones y de brillantes amarillos. Los colores vibrantes se adueñan del cuadro para obtener un sensacional resultado al que podemos aplicar la siguiente reflexión del propio Vincet: "¿No es la emoción y la sinceridad del sentimiento de la naturaleza lo que nos impulsa? Y cuando esa emoción a veces es tan fuerte que se trabaja sin sentir, cuando las pinceladas se suceden a toda velocidad, relacionándose unas con otras como las palabras de una conversación o de una carta, entonces no hay que olvidar que no siempre ha sido así y que también en el futuro vendrán días opresivos, sin la menor inspiración".

El Licenciado Carlos Churba nos invita a beber de la copa de la motivación, la siguiente reflexión:

“La motivación para crear está relacionada con la profunda necesidad del ser humano para lograr su identidad, de reconocerse, de recortar un sector de la realidad llamada objetiva y transformarla incorporando sus fantasías y sus sueños, otorgándole sentido a su existencia”.

Esta motivación que se manifestó firme y obsesiva en las manos de Van Gogh le dio sentido a su existencia, y le dio vida a sus sueños.
4- Actitudes

Son las predisposiciones que designan las formas de reacción personal ante las ideas y situaciones del entorno. Se organizan a partir de los sentimientos y conocimientos y de las experiencias. Es en parte conciente.

No podemos medir con un parámetro justo, las actitudes en Vincent, debido a su constante euforia y depresión. Pero consideramos que sus actitudes positivas ganaron la batalla en cuanto al resultado de su proceso creador, a las actitudes negativas. Los primeros días del otoño de 1889, luego de una de sus crisis en una senda entre dos colinas descubrió dos álamos que le parecieron lo suficientemente atractivos para protagonizar un nuevo lienzo. Eliminó lo superfluo, lo pintoresco del cuadro, para transmitir su inspiración en crudo, dominando la composición con su potente altura, mostrando las pinceladas arremolinadas tan habituales en estos momentos. Y a su alrededor contemplamos un paisaje mediterráneo, escarpado, tomado a la luz de la luna, proyectando sus sombras malvas en recuerdo del Impresionismo. Así nació “Álamos al borde de una senda”
¿Que hubiese sucedido si Van Gogh hubiera tenido la posibilidad de hacer una psicoterapia o un tratamiento psiquiátrico en la actualidad?

Son muchos los estudios que demuestran la relación entre la genialidad y la locura. De hecho, la literatura científica está plagada de ejemplos de artistas geniales con un diagnóstico de enfermedad mental. Pero, ¿qué ocurre si intentamos curar a los genios? ¿Los tratamientos psiquiátricos eliminan la creatividad?

Aun cuando, se desconoce si a ciencia cierta el arte propicia la aparición de la locura o viceversa, se ha podido establecer que la actividad artística cumple una función liberadora de los problemas psíquicos o compensadora de las carencias individuales del creador. Algunas investigaciones científicas han evidenciado que los artistas y los hombres geniales tienen mayor riesgo de sufrir afecciones mentales y uno de los primeros estudios reportados fue el de Havelock Ellis en 1904, conocido como “The study of Bristish Genius”, en el cual se encontró una prevalencia de 4,2% de insana y 8,5% de melancolíaa, con la frecuencia más alta entre los poetas.
En 1949 el análisis llevado a cabo por Juda, reveló psicopatía en 27% del grupo de artistas evaluados siendo las psicosis y los estados maníaco depresivos las situaciones prevalentes.
En 1995 se publica en Nueva Yorkl una investigación dirigida por Arnold Ludwig durante un período de diez años en la que se incluyeron más de 1000 personas de 18 profesiones distintas relacionadas con las artes, de ambos géneros. Los resultados arrojaron que el alcoholismo y la depresión eran las variables frecuentes en ellos; el uso de drogas era más común en los músicos y actores; las variables manía y psicosis tenían una alta prevalencia entre los poetas y pintores que además presentaban elevadas frecuencias de intentos suicidas y que sólo los arquitectos y diseñadores mostraban poca evidencia de inestabilidad mental.
La importancia de los factores genéticos en el desarrollo de la genialidad, también ha sido motivo de indagación en los trabajos conducidos por Félix Post en The Maudsley Hospital, Londres en 1994 y 1996 respectivamente se procura establecer la relación entre la herencia de una enfermedad mental y las capacidades artísticas, observándose que el 67% de los artistas estudiados tenían antecedentes familiares de creatividad pero, también un 75% de ellos contaba con evidencias de afección mental familiar.
Lo que en su momento fue considerado esquizofrenia, en la época actual la enfermedad de Vincent estaría dentro del cuadro del trastorno bipolar.

Algunos estudios modernos (Jamison, 1993; Richards y cols 1988) tienden a favorecer el vínculo entre creatividad y psicosis maníaco-depresiva, así como también con el trastorno afectivo bipolar sin la presencia de psicosis. Además es importante considerar que, en los últimos años, la nosología psiquiátrica ha estrechado los límites de la esquizofreniay ha ensanchado el espectro de los trastornos bipolares (Vieta y Gastó, 1997), hecho que en el campo que nos ocupa parece sugerir, tal y como exclama Jamison, que muchos de los artistas que como Van Gogh, entre ellos, Schumann, Strindberg, Woolf, Pound, Poe, Artaud, fueron catalogados como esquizofrénicos no lo serían actualmente.

Si tenemos en cuenta todas las informaciones a nuestro alcance, sólo una psicosis puede explicar los síntomas de la enfermedad de Vincent van Gogh. Para suponer una enfermedad orgánica con la inclusión de una epilepsia psicomotora deberíamos dejar de lado o valorar en forma parcializada numerosos aspectos de la patografía del artista. La explicación de la psicosis como esquizofrenia, sobre todo en la década de 1920, como enfermedad maníaco-depresiva en los trabajos más recientes responde a las corrientes de las convenciones de clasificación actuales. A pesar de eso, la psicosis de van Gogh no es típica ni para una esquizofrenia ni para una enfermedad afectiva, como lo reconocen además los sostenedores de esos diagnósticos. La ventaja de la propuesta de Karl Leonhard consiste en cambio en el hecho de que la enfermedad de van Gogh representa un caso típico para una psicosis cicloide de angustia-felicidad y que este diagnóstico se puede relacionar con todas las informaciones psicopatológicas que se encuentran en los documentos históricos. A ello responde también el tipo excesivo observado por Leonhard en el campo de las psicosis cicloides. Además de los pasajes textuales citados por otros autores y por el mismo Leonhard, se pudieron encontrar nuevos indicios en las cartas y en las obras de van Gogh que apoyan la interpretación de Leonhard; también es igualmente importante el hecho de que no se hayan encontrado en las fuentes indicios que contradijeran esa interpretación. En primer plano encontramos particularmente tristeza y melancolía en los estadíos prodrómicos y en los síndromes de agotamiento postremisivos, pero no durante los episodios psicóticos agudos.


Otro elemento que debemos agregar como prueba a favor de una psicosis cicloide consiste en que se cumplen, en base a los datos investigados y para todos los episodios de la enfermedad, los criterios del diagnóstico correspondiente del ICD-10, es decir, de una perturbación psicótica polimórifca aguda sin sintomas esquizofrénicos (F23.0). Incluso el largo episodio de marzo/abril de 1890 no contradice ese diagnóstico (véase la Tabla 3, a pesar de que aquí faltan datos más cercanos y específicos. Sobre todo coinciden los síntomas “típicos” del ICD-10, es decir, el cuadro de manifestación polimórfico así como el comienzo abrupto, considerado importante. Los criterios de una esquizofrenia no se cumplen en ningún episodio. En base al criterio de un tiempo mínimo de dos semanas no entra en consideración una perturbación afectiva bipolar mixta: contra ese diagnóstico habla igualmente el carácter polimórfico de la sintomatología con síntomas psicóticos. De todas maneras debemos señalar que en los sistemas cuyos criterios para las psicosis cicloides son esencialmente más restrictivos (por ejemplo DSM-IV: breve perturbación psicótica, cf. 298.8), muchas psicosis de angustia-felicidad o perturbaciones psicóticas polimórifcas (según el ICD-10) deben incluirse en la categoría de las perturbaciones bipolares como casos no típicos

.
Aun cuando en la vida de este artista extraordinario se encuentren regularidades y elementos comunes con otros enfermos mentales bajo la forma de síntomas psiquiátricos, tal como hemos intentado demostrar aquí, su obra, en razón de sus características únicas, escapa a todo análisis científico-psicológico. Puesto que Vincent van Gogh invitó ocasionalmente en sus cartas a contemplar determinadas obras también como espejo de su vida espiritual, permítasenos como conclusión de este trabajo proponer un cuadro poco tenido en cuenta por la historia del arte, como indicio de que van Gogh sintió en su enfermedad, como dos sentimientos estrechamente emparentados, los dos polos opuestos de angustia y felicidad, que se encuentran en los rostros de los niños retratados.

Existe algo en lo que siempre vamos a terminar pensando, y es, si Van Gogh hubiera recibido algún tipo de tratamiento psiquiátrico hubiera perdido toda su creatividad? Hubiera podido crear todas esas obras divinas estando obligado a seguir un horario para ingerir psicofármacos? Muchos autores consideran que sus pinturas fueron lo que en cierta parte lo mantuvieron alejado de caer en una psicosis.

Van Gogh era una persona que tenía un carácter muy fuerte, tenía una personalidad ciclotímica y podía estar en un momento completamente entusiasmado y de repente caer en una larga depresión que incluía una huída social y mucha tristeza. Todos estos cambios de carácter fueron inspiradores para el pintor y ejercieron penetrante influencia para sus pinturas. Van Gogh empezó a pintar, y una de sus primeras obras “Los comedores de papas” en donde intentaba con precisión mostrar la desgracia y la pobreza de la humanidad. Así de esta manera muchos de cuadros, representan fenómenos visibles en ese momento y al mismo tiempo vivencias del propio pintor con las que él se sentía identificado.

Uno de los episodios más significativos de Van Gogh que revela su locura, fue cuando se cortó el lóbulo de su oreja izquierda porque estaba arrepentido de haber amenazado a su amigo, Paul Gaughin, según algunos autores lo hizo por una enajenación mental. Estuvo internado durante un tiempo en un hospital de Arlés y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo, trabajó entre los varios ataques de locura. Más tarde pasó tres meses en Auvers bajo la atención de un médico cordial y comprensivo, el doctor Paul Gachet, a quien le hizo un retrato en 1890.

Se ha encontrado una gran cantidad de similitudes entre lo que Van Gogh expresa en sus cartas a su hermano sobre los síntomas de su enfermedad y el complejo sintomático de la epilepsia del lóbulo temporal, de esta manera se podría decir que en realidad Van Gogh tenía un problema psíquico causado por todos esos años tormentosos de su vida y su personalidad.

Van Gogh fue uno de los pintores más famosos en el mundo, que a pesar de haber hecho más de ochocientas obras consideradas extraordinarias, murió en la pobreza, es un vivo ejemplo de muchos pintores que al igual que él dedicaron su vida a la pintura y desgraciadamente su trabajo no fue apreciado en vida y, sólo al morir, obtuvieron un precio invaluable.

Para nuestra poligrafía estamos pensando en hacerle una entrevista a Van Gogh, para averiguar más detalles sobre su impresionante vida, llena de pasión, locuras y muerte.



El hombre es un ser social en un contexto físico, por lo que es necesario pensar “al hombre en situación”, en un lugar, en un espacio, estimulado por sus actividades cotidianas, con la brújula espacial que lo circunda más allá del límite aparente que expresa su piel, en relación a su cuerpo.

Es esperado investigar “El Ambiente”, ya que nos indica como puede estimular o inhibir el desarrollo potencial creador de las personas. Clasificamos el ambiente en:

  • Ambiente Físico

  • Ambiente Social

  • Ambiente Psicológico

Articulamos la teoría descripta anteriormente, con el Ambiente Físico donde se desarrolló gran parte del proceso creador de Vincent Van Gogh, tomando a Arles, como uno de los sitios referentes del artista. La encantadora ciudad de Arles, situada a orillas del río Ródano, en Provenza, alcanzó su auge entre los años 49 y 46 a.C., cuando un triunfante Julio César conquistó y expolió la cercana ciudad de Marsella. Pronto se convirtió en el eje central del comercio de la región con enormes espacios públicos que todavía hoy se utilizan, Vincent, se instaló en la localidad a finales del siglo XIX, donde creó cientos de dibujos y pinturas. En los calurosos días de verano, se podía ver el calor evaporándose sobre las llanuras; los olivos y los viñedos, que inspiraron y fueron centro de varias de sus obras; todavía cubren las colinas de piedra caliza de los alrededores. Arles también fue conocida por sus casas con impresionantes techos con tejas de color rojo y sus callejones sombríos, tan estrechos que prácticamente había que atravesarlos de lado.

Ambiente Social: El movimiento pictórico francés, revolucionó el concepto del color en el arte contemportáneo, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores fuertes, introducidos por Van Gogh y Paul Gauguin, nace asi el “posimpresionismo”, para crear un mayor énfasis expresivo.Dando orígen al movimiento artístico “Expresionismo”. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico. Vincent mantuvo en su obra la constante del colorido como elemento expresivo de la pintura.

Con respecto al Ambiente Psicológico: Su vida, estuvo sesgada por los más entrañables misterios y leyendas. Un camino marcado por mitos familiares, su inalcanzable sensibilidad y el inmenso sentido innovador y artístico, dieron lugar a una combinación perfecta e indescifrable para plasmar en el arte un maravilloso manejo de colores una locura anunciada y un don irrefrenable. Su curiosa vida se inicia con la especial circunstancia de haber nacido exactamente un año después, en la misma fecha 30 de marzo que su primer hermano fallecido, haber sido inscrito en el registro de nacimientos bajo el mismo número 29 y haber recibido los dos mismos nombres que habían identificado al primogénito del reverendo Theodorus Van Gogh su padre. Durante su infancia, contempla en innumerables ocasiones la lápida en la tumba del niño con la inscripción "Vincent Willem Van Gogh”, el cual también era su nombre y es probable que esta extraña circunstancia le hiciera sentir como carente de una identidad propia.

Su agitada trayectoria vital estuvo signada por una intensa e interminable búsqueda, durante la cual experimentó en los más diversos oficios y en las más antagónicas situaciones personales. Después de abandonar sus estudios, se inicia explorando la naturaleza en su tierra natal para luego ser "marchand" de arte, ayudante de librería, estudiante de Teología, predicador, maestro y misionero laico, hasta que en 1880 su estrecho contacto con la vida miserable de los mineros del Bonnage, Bélgica, y su aguda capacidad de observación, lo conducen a plasmar en una serie de dibujos coloreados las necesidades y las vicisitudes de esas personas.

Durante su corta vida, se caracterizó por ser solitario, insubordinado, vital, inteligente, exigente, ambivalente y desgraciado. Su atormentada personalidad lo enfrentaba permanentemente con quienes le rodeaban, pero también con sí mismo, con sus obsesiones, sus amores y sus anhelos. Su carácter incontrolable, impulsivo y retraído contrasta abiertamente con sus deseos de establecer amistad con la gente, de crear una comunidad de artistas, mientras paradójica y obstinadamente rehuye el trato con las personas. A principios de 1886, rechazado por sus vecinos que huían de él por su comportamiento huraño y taciturno, sintiéndose solo y abandonado por todos, le dice a su amado hermano: "Para todo el mundo soy una nulidad, me consideran un hombre excéntrico y desagradable, sin embargo, hay en mí una especie de música serena y pura".

En una carta que Theo envía a su hermana menor Willemina, resume la esencia del carácter de Vincent: "Es como sí habitaran en él dos hombres. El uno con un talento maravilloso, puro y delicado; el otro egoísta y duro de corazón. Es una lástima que sea su propio enemigo, porque no sólo le hace difícil la vida a los demás, si no también a sí mismo".

Estos rasgos tan antagónicos de su carácter quedan artísticamente expresos en sus cuadros y en septiembre de 1888 escribe a Theo: "En mi cuadro El Café de noche he querido expresar el oscuro poder de una taberna y, además bajo el manto de la serenidad japonesa". En esa misma misiva explica la intencionalidad de su colorido: "Intento expresar las fuertes pasiones humanas de los noctámbulos, los necesitados y los borrachos con el rojo y el verde" y además, hace anotaciones acerca de la audaz sensación espacial que ha empleado mediante una marcada perspectiva para poner de manifiesto el gran atractivo del local, en el cual, según sus propias palabras "uno se puede buscar la ruina, volverse loco o cometer crímenes".

Por el contrario, el cuadro "Mi cuarto de Arles", con la sencillez de sus formas de grandes planos y la armonía de los fuertes tonos de amarillo, el color preferido del pintor, ofrece una impresión de alegre tranquilidad mediante el empleo de colores planos, empastados y brillantes: "roja la colcha, de color lila las paredes, las sillas y la cama amarillo cromo, almohadas y sábana amarillo limón, la ventana verde, blanco el espejo…. ¿Querría expresar con estos tonos un reposo absoluto, la calma deseada como manso reposo a su cabeza torturada?

Adentrar en el misterio de la mente, es fue y será un desafío. Vamos a recorrer los procesos de una personalidad creadora. Y viendo el horizonte desde un ángulo profesional que nos compete, recorreremos los caminos que se bifurcan en la exclusiva entrevista que nos concedió el Sr. Vincent Van Gogh.

Es importante señalar que en la enfermedad el cuerpo humano mantiene la misma integridad que en la salud, se enferma como un conjunto y por ello, sólo aquellos que conocen al ser humano en su totalidad y en sus partes podrán comprenderle cuando está enfermo y más aún, en su genialidad creadora.

En el análisis previo, podemos encontrar evidencias suficientes de la recíproca causalidad entre enfermedad mental y arte así como, señales de una mutua retroalimentación tanto en sentido positivo como negativo; es decir, cada una de ellas puede encontrar en el otro elementos beneficiosos que favorezcan su devenir armónico y exitoso, pero también pueden proporcionarse factores deletéreos y perjudiciales para truncar su evolución cadenciosa y concordante.

En ambas condiciones, creación y enfermedad se requiere la existencia de un detonante que desencadene el proceso, para que luego, a través de la sucesión de fases que implican una incubación, un período de estado y una convalecencia, durante las cuales se consume energía vital mediante el desgarramiento de la integridad del ser para al fin, alcanzar la resolución de la situación problemática, bien sea a través de la curación en el caso de la enfermedad o a través de la producción de una obra final, en el caso del arte.

Ambos procesos implican además una transformación de la realidad inicial a una nueva realidad, creada a partir de un inventario preexistente que sufre cambios intensos, bajo los efectos del entorno personal y socio histórico del creador o del enfermo. A tal efecto, podemos señalar que la enfermedad puede ejercer una poderosa influencia en el desarrollo del arte y particularmente en la pintura que ahora nos ocupa, a través de las siguientes vías:

  • Como detonador de un talento pictórico oculto o no conocido (Matisse, Frida Kahlo, Toulouse Lautrec).

  • Como determinante del contenido del producto creativo (Edvard Munch, Frida Kahlo, Paul Klee, Pablo Picasso, Toutouse Lautrec).

  • Como elemento transformador de la técnica pictórica o de la paleta empleada (Henn Matisse, Claude Monet, Pierre Renoir, Raoul Dufy).

  • Como factor determinante de la cuantía de la producción artística (Vincent Van Gogh).

  • Como factor condicionador de un incremento artificial de la creatividad o como un destructor de ella, tal como ocurre en el alcoholismo y la drogadicción, los cuales con extraordinaria frecuencia están presentes en la mayoría de los artistas.

Es necesario dejar sentado, que el arte ejerce también un poderoso efecto curativo per se, ya que en el desarrollo de la estrategia creativa, el ser humano puede integrar cuerpo, razón, emoción y espíritu en una totalidad, que lo conduzca a la liberación de las serias amenazas que para él representa la pérdida de la salud, alcanzando la seguridad necesaria para la lucha, creando una verdad más allá de su propia realidad.




Según Davies, la fabricación de una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujeros negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano, que de esta forma sería, literalmente, una puerta al pasado.
La capacidad de que la máquina de Amos Ori puede superar la inestabilidad del vacío creado dentro del campo de gravedad que usaría para viajar en el tiempo.
Ori destaca que la principal ventaja de su modelo es que sólo requiere materia normal y el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo, frente a las otras posibilidades que demandan materia exótica (con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía) y una capacidad de ingeniería extraordinaria para recrear en laboratorio las energías de los agujeros negros.
Esa máquina tiene la capacidad teórica de provocar una curvatura del espacio con un campo de gravedad local en su interior suficientemente poderoso que sería en la práctica una máquina para viajar en el tiempo.
  1   2

similar:

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconEl tomate es una hortaliza de origen sudamericano, fundamentalmente...

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconLa angina de pecho, también conocida como angor pectoris, no es una...

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconVamos a buscar entre todos una definición de ciencia a través de algunas actividades

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconLa diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica...

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconInvestigación multidisciplinaria, la cual puede ser ampliamente definida...

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconBibliografía Tras un tiempo de decadencia llega el punto crucial....

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconHistoria [editar]
«Ley de Murphy» salió en una conversación entre otros miembros del equipo; fue luego condensada a «Si puede ocurrir, ocurrirá» y...

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconEl material genético puede sufrir cambios espontáneos o cambios por...

¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” iconLa característica distintiva del siglo XX es el auge y desarrollo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com