Entrevista a Egresado




descargar 8.91 Kb.
títuloEntrevista a Egresado
fecha de publicación07.02.2016
tamaño8.91 Kb.
tipoEntrevista
b.se-todo.com > Derecho > Entrevista
Javier Vargas Villavicencio

A01168014

EVAP

Profesora Mónica Martínez

Entrevista a Egresado
Jaime Correa Lapuente es un abogado, que vivió el derecho desde muy temprana edad, más que nada por venir de una familia de abogados, fue por esto que siguió con la tradición de ser abogado. Se tituló de la Escuela Libre de Derecho el 26 de octubre de 1979, y desde entonces se ha desempeñado en distintas áreas del derecho (Litigio civil, mercantil, constitucional. Derecho fiscal. Derecho penal), actualmente labora en la Secretaria de la Función Pública como Director General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, que es el encargado de resolver controversias e imponer sanciones en lo relativo a contrataciones de los servidores públicos.
La entrevista se llevó a cabo en su oficina, la cual está ubicada en Av. Insurgentes Sur 1735, Piso 2, Ala Sur. Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón.


  1. ¿Qué le llevó a estudiar derecho? (pregunta clave para saber sus motivos por los cuales eligió la carrera de derecho)

R: La genética influyó, mi bisabuelo fue abogado, notario, periodista, mi abuelo abogado también, fundó el despacho más antiguo de México Basham, Ringe y Correa, SC, mi padre al igual que cinco hermanos de él fueron abogados. A partir de esto desde muy temprano transpiraba la abogacía, la cual se me propuso de manera muy natural. No tuve duda de estudiar y de hacerlo en la Escuela Libre de Derecho de donde egresó mi padre. También estudié la carrera, por cultura y no obstante juventud primera, por una decisión que sí bien en principio no fue extraordinariamente madura, sí lo fue conforme al estudio y avance en la Escuela Libre de Derecho.


  1. ¿Hace cuánto que se tituló? (pregunta para tener un parámetro de su experiencia)

R: El 26 de octubre de 1979, en la ELD te recibes con una tesis, la mía la hice sobre derecho constitucional y amparo y jerarquía de normas, la titulé: ‘La Relación de los Derechos Federal y Local según el Artículo 133 Constitucional’. Una tesis debe contener un punto de vista novedoso.


  1. ¿Le gusta aquí el trabajo en la secretaria? (pregunta para saber sí tiene gusto por su trabajo)

R: Mucho, muchísimo, me gusta el quehacer jurídico, amo mi profesión, pero me gusta específicamente porque el instrumento inmediato y directo del ejercicio profesional en esta secretaria es la ley como en ninguna otra, y me gusta mucho porque para mí es prácticamente mi primera vez en el sector público, en la administración pública y esto me permite conocer desde dentro a la autoridad, pues ahora ya soy autoridad y me viene a complementar de manera extraordinaria y me proporciona un conocimiento, un aprendizaje continuo más profundo.


  1. ¿En qué otras áreas del derecho se ha desempeñado? (pregunta para conocer más de su experiencia como profesional)

R: Litigio civil, mercantil, constitucional. Derecho fiscal. Derecho penal.


  1. ¿Qué cargo desempeña aquí en la secretaría?

R: Director General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas.


  1. ¿Cuál es su función en este puesto?

R: Juzgamos. Existen tres áreas: un área es relativa a la instancia de inconformidad, otra área que es de sanciones, y otra área que es la de conciliaciones.


  1. ¿Qué tan importante es la comunicación oral en su labor?

R: Extraordinariamente importante, es fundamental tratándose del ejercicio de nuestra profesión; la oralidad para un abogado, diría que no solamente es un instrumento, sino que le constituye en concepto, en praxis en su ejercicio profesional.


  1. ¿Y la comunicación escrita?

R: Es muy importante, como hay que saberse expresar de manera oral hay que saber hacerlo de manera escrita. En ocasiones al no hacerlo, muchas veces decimos en blanco y negro lo que no corresponde a nuestra manera de pensar, o no quisiéramos decir o quisiéramos decir de manera diversa, de tal manera que así como debe haber claridad en el concepto y claridad en la expresión oral, debe haber claridad en la forma de escribir a efecto de reproducir a mayor fidelidad justamente el concepto que quieres expresar. No basta tener la razón, hay que saber alegarlo tanto oral como escritamente.


  1. ¿Tiene algún pasatiempo?

R: Toco el piano, me gusta leer, el cine de arte.

similar:

Entrevista a Egresado iconCompetencias del egresado

Entrevista a Egresado iconCompetencias del Egresado Normalista 21

Entrevista a Egresado iconCompetencias genéricas que expresan el perfil del egresado

Entrevista a Egresado icon2010 ubicación laboral en el mercado de santander del medico veterinario...

Entrevista a Egresado iconEntrevista r

Entrevista a Egresado icon7. entrevista

Entrevista a Egresado iconEntrevista al Doctor

Entrevista a Egresado iconEntrevista psicolóica

Entrevista a Egresado iconEntrevista Conclusão

Entrevista a Egresado iconEntrevista : consideraciones




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com