Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho




descargar 116.44 Kb.
títuloUbicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho
página1/6
fecha de publicación28.10.2015
tamaño116.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho





  • La realidad de lo jurídico se encuentra siempre presente en nuestras vidas, por ello conscientes o no de dicha realidad siempre nos encontramos en presencia del derecho.




  • La vida humana posee una dimensión social necesaria, hay elementos determinantes que obligan al hombre a desarrollarse en sociedad para ver que sus intereses primigenios se realicen. Son tres los intereses primigenios del hombre son;

1) supervivencia (biológico)

2) libre albedrío (psicológico)

3) autonomía (psicológico)

Los intereses primigenios son situaciones provechosas que no pueden satisfacerse plenamente si no es en sociedad, con la ayuda y colaboración de otros.


  • Es el propio hombre quien amenaza el cumplimiento de sus intereses primigenios, es por eso que las sociedades instituyen reglas (jurídicas) de comportamiento que faciliten y aseguren la convivencia o cooperación social.




  • La función original del derecho es ser un instrumento que regule aquellas conductas sociales que pudieran afectar los intereses primigenios del hombre.




  • El derecho regula el comportamiento social por medio de normas, y la obligatoriedad de estas normas es propia solo del derecho. Los juicios normativos prescriben conductas presuntamente obligatorias, que deben asumirse.




  • Las normas jurídicas se distinguen del resto ya que están dotadas de coacción. Coacción es la fuerza legítima de un poder soberano para hacer cumplir las normas.




  • Con la institucionalización del poder en un estado, el derecho expresará y protegerá los intereses fundamentales que se determinen por la autoridad.




  • Con la aparición del estado, las normas jurídicas no solo regularan las relaciones entre ciudadanos, pero también las relaciones entre estos y el estado, así como al estado mismo. Estado de derecho: estado sometido a las normas jurídicas por él mismo sancionadas. Derecho de estado (antítesis): prescripción de normas a capricho y conveniencia exclusiva de quienes ejercen el poder.




  • El derecho posee una dimensión política (un estado fascista, autocrático o democrático producirá un derecho de la misma naturaleza).




  • La validez del derecho está determinada por su obligatoriedad, su eficacia por la coacción.




  • Relación poder-soberanía-legitimidad-derecho

Soberanía: la fuerza de imposición (coacción-eficacia)

legitimidad: obligatoriedad (validez) de las normas jurídicas.


  • La soberanía se puede expresar interna y externamente del propio estado. Soberanía interna es la capacidad para actuar (el poder) dentro de un estado. Soberanía externa es la capacidad del estado a ser reconocido como igual frente a las otras naciones.




  • Legitimidad: justificación del poder del estado que permite que las normas jurídicas estén dotadas de obligatoriedad o validez.




  • La sola presencia del derecho en la sociedad le asigna a éste un valor social: el valor de lo jurídico o el derecho. El derecho cumple una misión social, que es velar por los intereses primigenios de los individuos. Los bienes o valores q el derecho asegura por su sola presencia son el orden, la seguridad y la igualdad jurídica.

  1. orden: ordenamiento de la conducta social, y la renuncia al uso de la fuerza.

  2. seguridad: conocimiento exacto de las acciones que son o no son correctas en una sociedad. El antivalor de la seguridad es la arbitrariedad.

  3. Igualdad : trato igual para los que son iguales.




  • El valor de lo jurídico le da validez al derecho y la legalidad implica la observancia del orden, seguridad e igualdad que se traduce en las leyes.




  • Como el valor de lo jurídico esta puesto al servicio de otros valores o fines, el derecho implica una doble dimensión valorativa: la legalidad (el valor que comporta la observancia de la ley) y la justicia, es decir, el cumplimiento de los valores o fines de los que el derecho se constituye como portador y garantizador.




  • El derecho es un producto social, cultural, histórico y político. Por darse en comunidad, ser producto de los social y humano, estar sujeto al paso del tiempo, y ser reflejo necesario de las relaciones de poder.



  1   2   3   4   5   6

similar:

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconUnidad I el derecho tributario. Contenido y ubicación en la

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconLa moral y el derecho. Sus caracteres

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconResumen Ana Fernícola Función, norma y valor estético

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconE. Derecho Penal Mínimo, Derecho Penal de II y III velocidad, la...

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconLos objetos del derecho el objeto de un derecho subjetivo es la entidad...

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconPido el valor de 20 mil veces el valor del reino unido por crimenes...

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconResumen Los pectínidos presentan lentas tasas de crecimiento y alto...

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho icon1. Ubicación taxonómica del hombre

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconTitulo del proyecto: ubicación laboral en el mercado de santander...

Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho iconUbicación del pueblo indígena camëNTŠÁ biyá




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com