Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago




descargar 237.57 Kb.
títuloManejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago
página1/4
fecha de publicación08.02.2016
tamaño237.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “

Facultad de Agronomía
Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago.
Por: Ingº Mg.Sc.Jaime Martín Garcilazo Cornejo
EL CULTIVO DEL ESPARRAGO EN EL MUNDO

Entre las hortalizas cultivadas a nivel mundial, el espárrago ostenta un nivel preferencial, tanto por la variabilidad de sus formas de consumo, ya que se puede consumirse del Color Blanco, Verde, o Morado; en Fresco o Procesado y este puede ser Deshidratado, Congelado o Envasado en Lata o Frascos de vidrio.

El Espárrago es una excelente fuente de vitamina A (50 UI) y Vitamina C (8 mg /100 gr de turiones). Tiene un importante contenido de Calcio (35 mg), Fosforo (35 mgr), y Niacina (0.82 mgr). Posee un efecto diurético muy alto.

A nivel Mundial esta hortaliza se siembra fundamentalmente en países del hemisferio norte como Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España y China, que son los principales países productores de espárrago , produciendo EEUU espárrago verde y Francia, España, y China espárrago Blanco principalmente.

El Perú es uno de los principales países productores a nivel mundial, teniendo el Perú una de las mejores calidades del Mundo

El Perú ostenta en 2009 el segundo lugar en áreas de Producción (27,000 Has) en el Mundo después de China que ostentan el primer lugar con mas de 100,000 Has. En Cuanto a rendimientos en el Perú se pueden sacar los más altos rendimientos del Mundo, y principalmente en el Departamento de Ica.

Los Países de alto consumo de espárrago en el hemisferio Norte están aumentando su demanda por espárragos Frescos, pero también procesados.

El consumo del Espárrago Verde en estado fresco se esta haciendo más popular en los países de Europa Central, donde hasta hace poco eran consumidores solamente del espárrago blanco. También los Estados Unidos se están aumentando el consumo del espárrago congelado que el Perú y sobre todo Ica Procesa.

La demanda del espárrago Verde en el Reino Unido es muy alta creándose una gran industria de importación para suplir esta demanda.

La demanda en el Mercado Japonés requiere de una calidad excelente de turión. El cuidado extra en la Selección y presentación del espárrago Verde en Estado Fresco con destino a Japón se esta premiando con altos precios.

La demanda del Mercado en los Estados Unidos fuera de temporada (Julio-Diciembre) es alta. La Demanda desde setiembre hasta principios de diciembre esta siendo suplida por las zonas templadas del hemisferio Sur (Perú-Chile). La demanda de espárragos producidos internamente en los Estados Unidos es muy alta y su periodo de mayor producción se extiende desde abril hasta junio. Este se cultiva en gran extensión en el estado de California. La época de menor producción en los Estados Unidos es en su otoño que es Setiembre-Octubre, sin embargo, la cosecha otoñal es perjudicial para la planta de espárrago, pero muchos ejecutan el la actualidad por tema de precios cosechas de otoño-Inviernos porque tienen precios mas elevados.

Ica, tiene principalmente variedades mas nuevas y de mayores rendimientos como UC-157 F1, y actualmente IDA LEA, estando en evaluación las ultimas Variedades desarrolladas en California como Atlas, Apollo, Grande Hybrid .

Se debe tener presente, en el caso específico del espárrago, que la experiencia comercial ha permitido definir que los mejores precios y, por ende, la rentabilidad se obtienen primeramente con el espárrago fresco en la contra estación del Hemisferio Norte, luego con el espárrago congelado y los menores ingresos se presentan con el espárrago enlatado.

Cabe hacer notar que la mayor parte del consumo de Espárrago en Europa es el Blanco, pero en los últimos años esta aumentando el consumo del espárrago verde.

La producción europea se destina 84% al consumo fresco y 16% a la industrialización excepto España que destina un 30% al fresco y 70% a la industria.

Las preferencias por el tamaño del espárrago, tanto en el mercado Norteamericano como el europeo, es por clasificación: Large , Standard, dejando las calidades Jumbo y Extra large para el consumo de restaurantes y Caterings ; tamaño que le son atractivos.

Otro aspecto importante es que el mercado europeo es exigente en la presentación del producto: Paquetes uniformes y de pesos exactos

Se debe tener presente, en el caso específico del espárrago, que la experiencia comercial ha permitido definir que los mejores precios y, por ende, la rentabilidad se obtienen primeramente con el espárrago fresco en la contra estación del Hemisferio Norte, luego con el espárrago congelado y los menores ingresos se presentan con el espárrago enlatado.

HISTORIA DEL CULTIVO DEL ESPARRAGO EN EL PERU

Es importante indicar como empezó el cultivo del espárrago en el Perú hace más de 50 años. El Pionero del Cultivo del espárrago Fue el Sr. Guillermo Ganoza Vargas. Este Sr fue dueño y Gerente de la Empresa Trujillana Liber, que durante su visita al Campus de la Universidad de California, en Davis, aprecio un campo de cultivo que de alguna manera le era familiar. Al Preguntar sobre dicho cultivo le informaron que se trataba de Espárragos.

El Sr. Ganoza había visto dicha planta crecer espontáneamente en un Jardín en Trujillo, posiblemente como consecuencia de su introducción por los Srs. Larco en Chiclin.

El Sr. Ganoza tomo la decisión de promover el cultivo del espárrago en la zona de Trujillo, considerando la buena adaptabilidad determinada en forma casual. Convenció a un grupo de agricultores trujillanos y para la promoción del cultivo, importo de California la Variedad Mary Washington, en ese momento la mejor selección disponible.

Varios agricultores en base a estas coronas y con algunas instrucciones sobre este Cultivo, comenzaron a producir turiones para ser vendidos a la Fabrica liber. La Promoción ejecutada por el Sr. Ganoza fue exitosa y varios agricultores de la zona y posteriormente en Viru, se dedicaron a este cultivo.

Lamentablemente, posteriormente otros interesados en este cultivo procedieron a robar semilla de los Campos existentes sin tener en consideración la importancia de la selección de las denominadas “ plantas madres” o semilla genética F1. Esto trajo consigo la proliferación de plantaciones con deficiente nivel de tecnología y con un material genético pobre, lo que repercutió en una producción mediocre (merma muy alta de hasta 70% en esa época) por muchos años y con una regular a mala conducción.

En definitiva la Producción, industrialización y exportación del esparrago se convirtió en un buen negocio y su cultivo se fue expandiendo. Desdichadamente existió un poco de desidia en cuanto a irse actualizando con la tecnología de su cultivo y manejo con miras a elevar los rendimientos y la calidad de esta hortaliza.

Es por ello que en año 1986 un Grupo de Agricultores Iqueños comandados por Don Alfredo Elías Vargas como Presidente de la Asociación de Agricultores de Aquella época es que deciden visitar la Universidad de California para ver las bondades de este Cultivo y las posibles nuevas variedades, es así que se decide la Introducción de la Variedad Esparrago UC-157 F1, variedad adaptada a condiciones del Valle de California muy similar al de Ica , al comienzo se recurrieron a expertos extranjeros y se comenzó con bases tecnológicas mas modernas y eficientes. Los primeros Agricultores que apostaron por este cultivo en Ica Fueron Además del Sr Alfredo Elías, y entre otros los Srs, Gereda, Malatesta; Manuel Ramos, quien actualmente tiene las Esparraguera mas antigua del Valle de Ica mayor a 22 años, con buenos rendimientos y teniendo sobre todo en cuenta que este señor maneja esparrago con riego por gravedad teniendo producciones superiores as las 28 TM/ha/año sostenidas.

Casi en su mayor parte las esparragueras en sus inicios fueron echas para esparrago verde y muy pocas para esparrago Blanco (Villacuri) hoy en su totalidad son para Verde. También se inicio haciendo almácigos de coronas de 8 meses a 1 año. Esto ha ido variando trasplantado coronas de 4-6 meses y Plantines de 1.5 meses, bajo sistemas de riego por goteo. Cabe recordar que casi la mayor parte de las primera esparragueras se condujeron por gravedad y distanciamientos algunos muy cortos de 1.20-1.40 mts entre surcos. Hoy están a 1.60 mts. Quien escribe la presente manejo en su inicios plantaciones de 1.40 mts de la Variedad UC-175 F1 por gravedad teniendo producciones el Primer Fundo de IQF del Perú entre 18- 24 TM /ha. Esto fue variando en la medida de que a las nuevas plantaciones se les colocaba riego por goteo dando una fertirrigacion adecuada, y sobre todo con producciones altas, en el Valle de Ica con el clima mas interesante del Perú.

Posteriormente años mas tarde se introdujo al Valle de Ica la Variedad Ida lea Siendo esta Variedad introducida por la Empresa IQF de Perú, esta variedad que tuve el honor de manejar desde sus inicios tenia diferente comportamiento desde su inicio y en el tiempo con respecto a UC 157F1 pero también de buen rendimiento. Luego de algunos años vinieron Atlas, Apollo y Grande Hibrid. Siendo la primera la mejor comportamiento y rendimiento en los terrenos arenosos de las Pampas de Villacuri. En muy pocas aéreas la Variedad Morada de Esparrago “Pasión Purpura” (Prepolpacho).

También cabe indicar que después de muchos años (Mas de 22 años en Ica-Perú) la Variedad UC 157-F1 es la Variedad campeona en el tiempo en cuanto rendimientos estabilidad de sus producciones y calidad.

FACTORES CLIMATOLOGICOS Y SU INFLUENCIA SOBRE LA PRODUCTIVIDAD

EL CLIMA

El Espárrago es una especie que se considera originaria del sur de Europa y las Costas Mediterráneas, se ha adaptado muy bien a las zonas templadas y tropicales. Para lograr mayores rendimientos y plantas vigorosas se recomienda tener en cuenta los siguientes Parámetros Climatológicos:

Temperatura máxima Ideal 24-30 o C

Temperatura Mínima ideal 10-16 o C

Es importante la diferencia de 8-10 o C entre la temperatura diurna y la nocturna para la Obtención de una buena calidad de los espárragos.

Hay zonas en el mundo de producción de espárragos con inviernos muy fríos.

En EEUU en el estado de Michigan o la provincia Quebec en Canadá, pero es un cultivo importante en las zonas de Clima templado, como los valles de California, la zona central de Chile, Grecia, o áreas de gran cantidad de lluvias como New Yersey (EEUU), Alemania, Inglaterra o el sur de Chile o de Nula Precipitación como Ica, (Perú).

Esto demuestra que el espárrago se adapta a una amplia gama de condiciones Climáticas, pudiendo sobrevivir en países de climas suaves, pero también en regiones con nieve y Temperaturas bajas durante muchos meses.

Aun cuando una variedad puede sobrevivir bajo las diferencias Climáticas extremas le irá bien más que en un solo clima.

Las variedades deben desarrollarse para una zona climática con el fin de obtener el máximo de producción en esa zona. Por ejemplo: Las variedades que crecen bien en Canadá y estados del Norte de los Estados Unidos no se dan bien en los desiertos del sur de California; las variedades que se han desarrollado para zonas desérticas, no producen bien en climas Fríos del Norte. Además de una pobre producción, los turiones no son de buena calidad y hay poca sobre vivencia de plantas.

Cuando la temperatura baja de los 18 o C el crecimiento se hace lento, cuando la temperatura del suelo baja de 10 o C se detiene el crecimiento de yemas. A medida que la temperatura del suelo aumenta de este nivel, las yemas comenzaran a crecer. La Temperatura del suelo controla la tasa de crecimiento de las Yemas del Turión.

Variedades desarrolladas para climas mas fríos tienden a producir turiones de diámetros inferiores, debido a que los turiones tienen un menor diámetro y un porcentaje mas bajo de turiones comercializables, el rendimiento será bajo.

A: 18 o C........ Turión de 2 cm de alto, crece 4 cm/día

....... Turión de 7 cm de alto, crece 7.8 cm/día.

Aproximadamente el 70% del crecimiento del turión se produce durante el día debido a las diferencias de temperaturas diurnas y nocturnas. Sin embargo, a medida que aumentan las temperaturas Nocturnas en relación con las temperaturas diurnas, se produce un porcentaje mas alto de crecimiento durante la noche.

Otro requerimiento Climático general es que se haya alta luminosidad en el período en que la planta despliega su follaje después de la cosecha. Este período debe ser lo suficientemente largo para que ocurra una alta acumulación de reservas en las raíces y así sostener una alta producción en la temporada de Cosecha siguiente.

SUELO

Los mejores suelo para el Espárrago son los sueltos o arenosos, bien profundos, sin piedras, bien drenados y con buen contenido de materia Orgánica.

Los Suelos Francos Arenoso permiten el desarrollo de raíces sanas y turiones erectos y sin heridas, además el suelo debe de poseer una buena capacidad de retención de humedad con fácil drenaje y poca compactación.

Los suelos pesados con drenaje deficiente causan peores problemas de enfermedades como Fusarium spp., Phythopthora spp., el pH óptimo está entre 6 y 8. El espárrago es un cultivo tolerante a la salinidad, comparando con otras plantas cultivadas, pero al mismo tiempo no tolera Suelos ácidos. En Suelos Alcalinos requiere contenidos altos de Boro y posiblemente Calcio.

La fertilidad es un factor básico del suelo donde se trasplanta espárragos, pues esta planta requiere de un alto contenido de materia Orgánica, por tratarse de un cultivo cuya cosecha es una parte vegetativa, que debe disponer de elementos nutritivos durante un lapso largo, por ser una planta perenne. La planta sobre todo durante los primeros estados de desarrollo, debe tener a disposición nutrientes que pueden absorber fácilmente y que le ayuden a formar un sistema radicular vigoroso.

DESCRIPCION BOTANICA

Reino : Vegetal

División : Fanerógamas

Sub división : Angiospermas

Clase : Monocotiledóneas

Grupo : Corolifloras

Orden : Lilifloras

Familia : Liliáceas

Genero : Asparagus

Especie :Asparagus officinalis (Espárrago Comestible)

Asparagus plumoso (Espárrago Ornamental)
CULTIVARES DESARROLLADOS EN EL MUNDO

1.- Polonia .- ULM.

2.- Francia.- Argenteguil, Desto, Andreas, Cito, Bruneto, Aneto, Diane, Junot, Larac, Minerva, Jacques Marionnet 2014, Jacques Marionnet 2004,Gloria, Dariana,

3.- España.- Santorcaz, Aranjuez, Ciprez, Val -prima, Planverd, Pla 2232, Pla 2132,

Blanco de Zaragoza, Largo de Navarra, Espárrago morado.

4.- Alemania.-Meistersschuft, Lucullus, Optima, Spaganiva.

5.-Holanda.-LImbras, Connovera, Limburgis,Ginj Lim, Ven Lim, Boom Lim, Blanco de Holanda.

6.-Taiwan.- Taiwan 1, Taiwan 2, Taiwan

7.-Estados Unidos.- Mary Washington, Mary Washington 500, UC-500, UC-72,

UC-66, UC-711, UC-603, California 500, California 309, Rutgers 201, Rutgers 202, WGUI, Brocks Imperial 84 F1, UC-157F1, Ida lea, Apollo, Atlas, Grande Hybrid,

New Yersey, (Yersey Giant, Greenwich, Yersey Prince, Yersey Gem, Yersey Duke, Yersey Yewel, Yersey Knight,Yersey King, Yersey general), Purple Pasion (“prepolpacho”) (Turion Color Morado).
CARACTERISTICAS BASICAS PARA CLASIFICAR VARIEDADES

Las Características básicas para clasificar una variedad:

1.- Precocidad

2.- Rapidez de Crecimiento.

3.- Rendimiento.

4.- Vida productiva.

5.- Consistencia.

6.- Diámetro.

7.- Forma del tallo y de la cabeza.

8.-Forma y dureza de las escamas

9.- Resistencias a enfermedades.

10.-Sabor y Color (menor importancia).
Las características rendimiento, una de la más buscadas, tiene muchas variaciones por su lugar de siembra (Clima de la zona), a pesar que se reconoce mayor rendimiento para los machos (XY) y para los híbridos. Las plantas machos tienen un rendimiento de 25% más que las hembras, especialmente a partir de la segunda Cosecha.

CARACTERISTICAS DE ALGUNOS CULTIVARES DE ESPARRAGO

1.-Mary Wahington 500

Derivada del cultivar Mary Washington presenta turiones variables en tamaño y abundancia, poca precocidad, puntas no muy compactas, de color verde oscuro, con ligero tono púrpura en el extremo. Resistente a roya, susceptible a Fusarium.

2.-Mary Washington 500 W

Originada de la Mary Washington 500 denominada también UC-500W, Precoz, de buena productividad y calidad, tiene brotes grandes y uniformes de color verde oscuro, puntas no muy compactas, es resistente al wilt y roya, tolerante al Fusarium. Apropiado para el mercado fresco e industrial, resistente al transporte.

3.-UC- 72

Originado en la Universidad de California, derivada de Mary Washington, es de turiones grandes, de color verde oscuro, con pocos tonos púrpura oscuro en la punta, punta cerrada, muy productiva, uniforme en la calidad de los turiones y resistente a la roya y Fusarium.

4.-UC-157-F1

Híbrido producido por la Universidad de California en 1974, originado por cultivo de tejidos, del cruce entre las líneas M-120 x F-109, turiones de Color verde Oscuro,

brácteas Verde Claro, con poca coloración púrpura en la punta, turiones lisos, cilíndricos, de punta cerrada y compacta y puntiaguda, bajo contenido de fibra, cultivar precoz de alta producción y Uniforme ,tolerante a Fusarium oxysporium y susceptible la Roya Puccinia asparagui fue desarrollada para el clima de California y por lo tanto es apropiada para zonas calurosas.

La segunda generación (F2) de ésta variedad muestra un gran rango de variabilidad, produciendo entre un 30% y 45% menos que en un F1 en el caso del Perú, La F2 muestra puntas menos compactas y se abren mas rápido, por lo tanto menor calidad.

5.-IDA LEA

Híbrido producido por la Universidad de California en 1986, originaria por el cruce entre la línea M-138 X F-189. Esta variedad fue seleccionada para áreas Calurosas y desérticas de California que no permiten un periodo de dormancia prolongada.

Tiene crecimiento vigoroso, precoz y turiones mas largos y grandes que UC-157-F1, color verde claro, la punta del turión es compacta, cerrada, redondeada, y con partes violetas. Variedad muy rendidora, resistente a Fusarium oxysporium y Tolerante a roya Puccinia asparagui

5.-GRANDE HYBRID

Di híbrido producido por Cast , proveniente de UC-157 como progenitor femenino. Los turiones son cilíndricos, grandes de cabeza compacta. Las puntas son de color verde con tonalidades púrpura, plantas vigorosas con excelente producción y calidad.

6.-ATLAS Y APOLLO

Producido por Cast, son híbridos clónales de buen rendimiento, con turiones grandes y plantas vigorosas.

7.-YERSEY

Dentro de esta terminología se encuentran una serie de variedades y son híbridos producidos por la Universidad de Rutgers en New Jersey. Originado por NJ-56 y NJ 22-8.

Esta variedad, al igual que las otras(sus variantes), es un híbrido masculinoide con producciones altas, puntas de los turiones largos y verdes, con brácteas moradas. Tolera Fusarium oxysporium y la Puccinia asparagui. Esta variedad se desarrolló para Climas templados o fríos.

8.-Brock Imperial 84

Cultivar híbrido, más precoz que el UC-157, se iniciación de los nuevos brotes más rápido que UC, turiones más grandes, verde oscuro, largos y uniformes. Produce un alto número de brotes por corona. Resistente al Wilt y a la roya y es tolerante al calor durante el desarrollo vegetativo.

9.-Argenteguil

Cultivar antiguo de origen francés, de turiones extremadamente gruesos o muy delgados, de color verde claro, de punta puntiaguda y moradas verdosas, escamas pegadas, de follaje vigoroso, pero poco desarrollado y precoz, tolerante a la roya.

10.-Cito

Cultivar Francés, obtenido por INRA, híbrido clonal, de follaje chico, de color verde oscuro, turiones pequeños y gruesos, con puntas púrpura, precoz. Apto para Climas templados.

11.-Andreas

Híbrido Francés, masculinoide, obtenido por Vilmorin INRA y Darbonne y originado por cultivo de anteras. Tienen excelentes turiones, muy homogéneos y gruesos, precoz. Apropiado para climas fríos.

12.-Cipres

Híbrido clonal obtenido en España por Planasa, en 1984, vigoroso, de turiones gruesos, punta cerrada, rendimiento alto, gran adaptación o climas variados, aptitud para blanco y verde,

MORFOLOGIA DEL ESPARRAGO

El Espárrago Cultivado Asparragus officinalis, es una planta perenne herbácea, que crece en una gran variedad de climas, sobre todos los continentes excepto la Antártida.

Las Variedades cultivadas han sido seleccionadas en varios medio ambientes de las principales áreas de producción del Mundo.

Los métodos culturales varían ampliamente estando relacionados, con la Fisiología y Morfología de la planta. El espárrago es una planta dioica, que tiene plantas machos y hembras.

A.-LA RAIZ.- Hay dos tipos de raíces; unas son carnosas y miden hasta 2-3 mts de longitud y su grosor promedio es de unos 10 mm.

De ellas nacen, las raíces fibrosas que son cortas y más delgadas que las carnosas. Cumplen la función de absorción de agua y nutrientes. Las carnosas perduran varios años, en cambio las fibrosas se renuevan anualmente .La raíz de almacenamiento o carnosa su función principal es almacenar carbohidratos.

B.-EL TALLO.- Presenta una parte subterránea, que forma parte de la corona; constituyendo esencialmente un rizoma de desarrollo horizontal a partir del cual se producen las yemas, que al brotar forman los turiones. Estos son tallos nuevos con tejidos tiernos, que constituyen la porción comestible, y cuando se cosechan tiernos reciben el nombre de turiones. Si un turión no se cosecha crece hasta alcanzar una altura mayor a 1.5 mts.

C.-LA CORONA- Es el conjunto formado por la parte subterránea del tallo, las yemas y las raíces. Esta estructura se utiliza para la propagación comercial de la especie. Cada año y tras cada corte se forman nuevas yemas y raíces, aumentando el

tamaño de la Corona. La corona al crecer esta formada por varios grupos de yemas y dentro de cada grupo habrá una dominancia apical que determinará que las yemas mas desarrolladas retarden el crecimiento de otras yemas, de manera que el desarrollo de las yemas por grupos sea continuo.

D.-LA HOJA.- Las Hojas del espárrago tiene funciones de protección, alimentación, absorción de oxígeno y pérdida de agua.

Las Hojas son pequeñas, alargadas y muy subdivididas, cubriendo las pequeñas yemas se encuentran unas escamas triangulares, coriáceas y de color verde claro. El Ramaje de las esparragueras es bastante simple, ya que solo tiene ramas principales y secundarias y muy ocasionalmente una terciaria. Las ramas secundarias tienen verticilos que están compuestos de filóclados. El Filóclado es una hoja con aspecto de aguja que es un órgano fotosintético principal. Esta unido en grupo de dos a veinte, o mas, en los nudos que se encuentran a lo largo del ramaje secundario. El ramaje principal se origina en el nudo de la escama en el turión.

A medida que el turión se e longa, la rama principal lateral comenzará elongarse desde los nudos a lo largo del turión.
E.-LAS FLORES.- Los Nudos Florales y las flores nacen a lo largo de las ramas principales, en la axila de cada rama secundaria, generalmente hay dos flores por axila, y estas se desarrollan al mismo tiempo o un poco antes que el filóclado. El color de las Flores Verde amarillento. El sexaje de las plantas machos y hembras se pueden hacer durante la floración.

Las Plantas machos tendrán ovario y estigma rudimentario, aun cuando tengan anteras funcionales. Las plantas Hembras tienen flores con anteras y estambres Rudimentarios y el ovario y el estigma están totalmente desarrollados. Existe una gradación entre machos y hembras en desarrollo de la flor, y en algunos casos las

Plantas hermafroditas tienen tanto el sexo masculino y femenino funcional en una sola flor.

Generalmente hay un lapso de aproximadamente tres meses entre la polinización hasta que el fruto o semilla en la planta del espárrago estén totalmente maduros.

Como se ve la distinción del sexo en las plantas de Espárrago no es posible hasta que la formación de las flores ha ocurrido.

F.-EL FRUTO.- Es una baya pequeña es de color verde antes de la maduración roja en la maduración, redondeada de unos 5 mm de diámetro que se forma solo en las plantas con Flores femeninas. Al principio es de color verde, pero cambia a rojo cuando madura. Esta baya contiene compartimientos en los cuales aparecen entre 2-6 semillas de color negro de forma triangular. Entre 40-50 semillas pesan un gramo. Y su capacidad germinativa está entre los tres a cinco años. La polinización es cruzada y entomófila.

FISIOLOGIA DEL ESPARRAGO

El espárrago es una planta vivaz, en cuyo rizoma se producen mecanismos de formación y acumulación de reservas así como la formación de nuevos órganos.

La planta vegeta siempre y cuando la temperatura esté situada por encima de 10ºC, si no existen otras circunstancias restrictivas, como sequía, etc.

Las reservas formadas por su parte aérea son acumuladas en forma de hidratos de carbono y proteínas en las raíces principales, de consistencia carnosa.

Estas reservas acumuladas en un año determinado juegan el papel más importante de todos los que inciden en la emisión de turiones al año siguiente, desde la plataforma rizomatica.

La duración de una esparraguera es muy grande citándose casos de haber alcanzado cincuenta años de longevidad. Sin embargo, la duración media de una

Plantación comercial de espárragos es de unos 10 - 12 años.

Desde el punto de vista agronómico en un cultivo de espárragos se distinguen las siguientes fases:
  1   2   3   4

similar:

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconManejo postcosecha de hortalizas

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconManejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconResumen Con el objeto de contar con una aproximación al valor económico...

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconResumen del libro “El cultivo del olivo

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconEstudio evaluacion farmacoeconómica del uso de cerebrolysin (Renacenz®)...

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconReactivación del cultivo de referencia

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconEstudio piloto: utilidad del test de mammaprint en el manejo de las...

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconResumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos...

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconTaller Latinoamericano sobre el Aprovechamiento Integral del Cultivo de la Tuna”

Manejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago iconResumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com