No dirección (I. 4)






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Yoga-Sutra de Patanjali

T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987.

  • Idea de lo inmutable.

  • Sutra de Patanjali: confusión.


Se afirma en la obra que, en nuestro interior, existe una realidad inmutable, absolutamente clara y sin error que denomina Purusha o Drashtar.

Frente a esto existe en nosotros y a nuestro alrededor la realidad modificable e interpretable (la mente, Citta, la realidad palpable, Prakrtti).


Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 24.

  • Sutra Yoga Patanjali.

  • Ocho componentes del Yoga.


Son ocho componentes del Yoga que propone Patanjali:

Yama: relación con nosotros mismos.

Niyama: Relación con el mundo exterior.

Asana: Práctica de ejercicios físicos.

Pranayama: Práctica de ejercicios respiratorios.

Pratyahara: Dominio de los sentidos.

Dharana: Capacidad de dirigir la mente.

Dhyana: Capacidad de interaccionar con lo que intentamos comprender.

Samadhi: Total integración con el objeto de nuestra comprensión.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 27.

  • Klesha: definición.

  • Desde el Patanjali.


Klesha: Los obstáculos que impiden esta claridad de percepción. Son la comprensión defectuosa (Avidya), la confusión (Asmita), el exceso de apego (Raga), las aversiones irracionales (Dvesha) y el sentimiento de inseguridad (Abhinivesha).

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 28.

  • Mente agitada.

  • No dirección (I.4).


La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.

Una mente agitada raramente puede seguir una dirección. Si, a pesar de todo, lo consigue, la comprensión del objeto dado es errónea.


Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 35.

  • Actividades de la mente.

  • Son cinco (I.6).


Las cinco actividades son: la comprensión, la comprensión defectuosa, la imaginación, el sueño profundo y la memoria.

Cada una de estas actividades posee sus propias características. Aunque no sean siempre evidentes y manifiestas, pueden ser individualmente reconocibles. El predominio y efectos de cada una de ellas sobre nuestro comportamiento y actitudes se combinan para construir nuestras personalidades.
Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 36, 37.

  • Obstáculos a claridad mental.

  • Nueve tipos (Sutra I.30).


Hay nueve tipos de interrupciones al desarrollo de la claridad mental: la enfermedad, el estancamiento mental, las dudas, la imprevisión, la fatiga, el exceso de complacencia, las ilusiones sobre el verdadero estado mental de uno mismo, la falta de perseverancia y la regresión. Son obstáculos porque crean perturbaciones mentales y refuerzan las distracciones.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 51.

  • Mente centrada.

  • No-distracción (Sutra I.41).


Cuando la mente está libre de distracción, todos los procesos mentales pueden estar implicados en el objeto de indagación. Al permanecer en este estado, gradualmente se llega a estar totalmente absorto en el objeto. Entonces la mente refleja, como un diamante sin defecto, los trazos de dicho objeto y nada más.


Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 57.

  • Percepción pura.

  • No memoria no expectativa (Sutra I.43).


Cuando se sostiene la dirección de la mente hacia el objeto, las ideas y recuerdos del pasado pierden terreno gradualmente. La mente llega a ser transparente como un cristal y es una sola cosa con el objeto. En este momento no hay sentimiento de uno mismo. Es la percepción pura.


Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 58.

  • Obstáculos a mente clara.

  • Son cinco (Sutra II.3).


Los obstáculos son las comprensiones defectuosas, la confusión de valores, el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 64.

        • Obstáculos mentales y acción.

  • Kleshas (Sutra II.13).


Mientras prevalecen los obstáculos, todos los aspectos de la acción se afectan: su ejecución, su duración y sus consecuencias.

Los obstáculos pueden conducir a una ejecución incorrecta de las acciones. Amenazan con influir en nuestra actitud mental durante la acción y, finalmente, con reducir o prolongar su duración. En resumen los frutos de los actos pueden mantener problemas existentes o crear problemas nuevos.
Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 70.

  • Sufrimiento y falta de distinción.

  • Confusión mental (Sutra II.17).


La causa de las acciones que producen efectos dolorosos es la incapacidad para distinguir lo que es percibido de lo que percibe.

En cada uno de nosotros existe una entidad que percibe. Esta es claramente distinta de lo que es percibido, como la mente, el cuerpo, los sentidos y los objetos. Pero, a menudo, no hacemos esta distinción. Lo que es percibido, está sometido a cambios pero no los distinguimos. Esta falta de claridad en nuestra comprensión puede producir efectos dolorosos, sin que seamos capaces de reconocerlos.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 73, 74.

  • Mente no clara.

  • Por mala comprensión (Sutra II.24).


¿Por qué, en algunos casos, no se produce la claridad?

tasya heturavidya

La falta de claridad en la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se debe al acúmulo de comprensión defectuosa.


Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 78.

  • Ocho componentes del yoga.

  • Sutra (II.29)


El Yoga presenta los ocho siguientes:

Yama: nuestras actitudes respecto a lo que nos rodea.

Niyama: nuestras actitudes hacia nosotros mismos.

Asana: la práctica de ejercicios físicos.

Pranayama: la práctica de ejercicios respiratorios.

Pratyahara: la sujeción de los sentidos.

Dharana: la capacidad de dirigir la mente.

Dhyana: la capacidad de desarrollar interacciones con lo que intentamos comprender.

Samadhi: la integración completa con el objeto de nuestra comprensión.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 81.

  • Mente defectuosa.

  • Causas (Sutra III.2).


Entonces las actividades mentales forman una corriente ininterrumpida, en relación exclusiva con el objeto.

Al principio nuestra comprensión está influida por la comprensión defectuosa, por nuestra imaginación y nuestros recuerdos. Pero, a medida que se intensifica el proceso de comprensión, ésta se renueva y profundiza nuestro conocimiento del objeto.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 101.

  • Meditación Samadhi.

  • Sutra III.3.


Pronto la persona está tan absorbida por el objeto que ya sólo es aparente la comprensión de dicho objeto. Es como si la persona hubiese perdido su propia identidad. Es la integración completa en el objeto de comprensión (samadhi).

Alcanzado este estado, lo único evidente es el objeto en sí mismo. No somos ni conscientes de ser personas diferenciadas, separadas del objeto.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 101.

  • Ocho componentes del Yoga.

  • Capítulos II y III.


Los cinco primeros aspectos se refieren a nuestras actitudes hacia nuestro entorno y hacia nosotros mismos, a la práctica de ejercicios físicos (asana) y respiratorios (pranayama) y a la sujeción de los sentidos (pratyahara). Son de comprensión y aplicación más fácil que los tres aspectos siguientes. Estos se refieren a la aptitud para dirigir nuestras mentes (dharana), para crear una interacción perfecta con lo que queremos comprender (dhyana), así como para una completa integración en el objeto de nuestra comprensión (samadhi).

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 104.


  • Dos estados mentales.

  • Atención y distracción (Sutra III.9).


La mente puede tener dos estados, basados en dos tendencias distintas: la distracción y la atención. Ahora bien, a cada instante prevalece un solo estado y ese estado determina el comportamiento, las actitudes y los modos de expresión de la persona.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 106.

  • Sustancia única del Yoga.

  • Formas (Sutra III.14).


Una sustancia contiene todas sus características y, según la forma particular que adopta, aparecerán las características que correspondan a esta forma. Sin embargo, sea cual sea la forma, sean cuales sean las características visibles, existe una base que las abarca todas. Ciertas características aparecieron en el pasado, otras aparecen ahora y otras pueden revelarse en el futuro.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 110.

  • Estado mental de otro.

  • No se conoce (Sutra III.20).


Pero ¿podemos, gracias a esta facultad, descubrir el origen del estado mental?

na ca tatsalambanam tasyavisayibhutatvat

No. La causa del estado mental de una persona está más allá del campo de observación de otra.


Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 115.

  • Mente y corazón.

  • Cualidad de la mente (Sutra III.34).


El corazón está considerado como la sede de la mente.

hrdaye cittasamvit

Practicar samyama sobre el corazón revelará, sin duda alguna, las cualidades de la mente.

Esto sólo es posible si estamos tranquilos y en calma. No se puede ver el color del agua de un lago si está agitado.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 122.

  • Claridad mental: secuencias.

  • Momentos (Sutra III.52).


Practicar samyama sobre el tiempo y su secuencia hace nacer la claridad absoluta.

La claridad es la capacidad de distinguir la diferencia que existe entre un objeto y otro y de ver cada uno de ellos en su totalidad, sin impedimentos. El tiempo es relativo: existe por la comparación de un momento con otro. Una unidad de tiempo es, de hecho, una representación del cambio. El cambio consiste en la sustitución de una característica por otra. Este vínculo entre el tiempo y el cambio es lo que se debe examinar en el presente samyama.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 134.

  • Facultades mentales extraordinarias.

  • Son cinco (Sutra IV.1).


Facultades mentales excepcionales pueden ser adquiridas por medio de la herencia genética, el empleo de plantas (como está prescrito en los Vedas), la recitación de encantamientos, la práctica rigurosa de austeridades y por ese estado de la mente que permanece en contacto con su objeto, sin distracciones (smadhi).


Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 137.

  • Apego a la vida.

  • Ansiedad (Sutra IV.10).


Hay gran ansia de inmortalidad en todos los hombres de todas las épocas. Por consiguiente, estas impresiones no pueden atribuirse a una época particular.

Un deseo extraño, pero siempre vivo en todos los seres, es el de vivir eternamente. Incluso quienes están cotidianamente en presencia de la muerte tienen este ilógico impulso. Es lo que nos inspira a todos el instinto de autoconservación.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 144.

  • Mente que observa.

  • Impone cualidades al objeto (Sutra IV.15).


Las características de un objeto aparecen de forma diversa, según los estados mentales del observador.

Esto se aplica a un observador dado, cuyos estados mentales varían según los momentos, pero también a diversos observadores dotados de estados mentales diferentes y que observan el objeto a un mismo tiempo. Por eso un templo hindú es un lugar de culto para un creyente, un monumento artístico para un turista, un lugar dónde pedir limosna para un mendigo, un objeto de burla, incluso, para un ateo.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 147.

  • Flujo de sucesos.

  • Cambios en el objeto (Sutra IV.33).


Una secuencia consiste en la sustitución de una característica por otra que la sigue. Está ligada al momento. La sustitución de unas características por otras es, igualmente, la base del momento.

El momento, unidad básica del tiempo, y la secuencia se relacionan. Tienen por base común el cambio en las características de un objeto. La secuencia está afectada por los cambios. Por consiguiente, el tiempo es esencialmente relativo por el hecho de ser la esencia misma del cambio.

Yoga-Sutra de Patanjali, T.K.V. Desikachar, Editorial EDAF, España, 1987, p. 157, 158.


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