Mencionar las principales características de un cacto




descargar 27.76 Kb.
títuloMencionar las principales características de un cacto
fecha de publicación08.02.2016
tamaño27.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

www.pasionclub.com


Cactus


  1. Mencionar las principales características de un cacto.

Para ponernos de acuerdo de una vez por todas, cuando menciono cactus son aquellas plantas carnosas con espinas, las suculentas son carnosas sin espinas y las euphorbias son aquellas plantas que a pesar de poseer espinas desprenden un jugo lechoso blancuzco cuando le hacemos un corte o sufren una herida (más detalles lo encontrarás en tipos de cactus).
Es importante señalar que "un cactus es una planta suculenta, pero una suculenta no es necesariamente un cactus"


Tipos de raíces.

    • Raíces profundas, suelen ser raíces de cactus que crecen en zonas muy áridas donde el conservar y almacenar el agua es fundamental, aun a costa de que la parte aérea se deshidrate, son propias de especies como Lophophora, Ariocarpus, Echinocereus, Turbinicarpus.

    • Raíces superficiales. Van a buscar la humedad a menudo muy lejos, especialmente bajo las piedras donde se condensa el agua.

El tallo.

En la mayoría de las cataceas la parte aérea se reduce al tallo, ya que carecen de hoja, su función en las plantas crasas es:

    1. Función de soporte, sobre todo en especies de gran tamaño y peso como Carnegiea, o Pachycereus.

    2. Función de transmisión de savia desde las raíces.

    3. Asimilación de la clorofila (en el caso de las cactaceas es el único órgano que cumple esta función).

    4. En ella se encuentran los estomas que son las puertas y salidas para la respiración.

Espinas y Espinas

Las espinas de las Euphorbias (puas) son como las de la Rosa, una excrecencia epidérmica, cuando se le arranca un pedazo de epidermis se desgaja con ella.



Las espinas de los cactus. Son por el contrario de naturaleza diferente, están fijadas sobre areolas hacia adentro del tejido, la misma areola se encuentra protegida a sí misma por un enfurtido constituido de pelillos. Flores y ramas secundarias nacen de estas.














La respiración de las suculentas CAM

Para una planta común y corriente el intercambio de gas carbónico y oxigeno al aire se efectúa en el día, con la apertura de los estomas; Igualmente en este proceso la planta libera vapor de agua.

De esta manera las plantas crasas se han adaptado a su medio.



Cuidados de los cactus.

El cuidado de los cactus depende mucho de las condiciones climáticas del lugar. En mis condiciones yo los cultivo fácilmente sin necesidad de luz artificial ni de calentadores, etc.

Para tener una idea. En México DF. A 2200 m aprox. De altura. El clima es de un templado - semiárido. De lluvias en verano. Igualmente la temperatura cambia de los 5-19° en invierno a los 15°- 29/30° en los días calurosos.

La humedad es poca la mayor parte del año, llegando a ser mayor en la época lluviosa (junio- septiembre) y se tienen inviernos casi totalmente secos.



Floración:

La floración es un proceso vital en la vida de todos los cactus, ya que permite la diversidad genética. La floración varia mucho en cuanto a géneros y especia, siendo que dentro del genero Mammillaria hay especies de abundante y fácil floración y también las hay de muy escasa.

La mayoría de las flores para cactus del desierto son diurnas, prácticamente en todos los colores (si acaso no el azul).

La mayoría de especies florecerán en algunos pocos años (menos de 5) sin embargo hay algunas sobre todo cactus columnares que no florecerán sino pasados lustros.

Para obtener una floración es necesario respetar los ciclos vegetativos y de reposo de la planta, el aumento de calor así como de luz solar en la primavera y verano impulsara a muchos cactus a despertar y formar los primeros capullos florales, hay que regar a la planta y proteger a estos capullos de un exceso de sol que podría secarlos.

Algunas flores duraran varios días, otras solo lo harán una tarde.



Transplante.

Como regla general la mayoría de los cactus deberán ser transplantados cada dos años aprox. Dependiendo de las especies ya sean de rápido o lento crecimiento.

    1. La mejor época para el transplante es el inicio del periodo de crecimiento (alrededor de marzo) y puede prolongarse hasta junio. Sin embargo hay quienes opinan que la mejor época es el invierno. No obstante la experiencia será la que nos aconsejará mejor.

    2. Igualmente de debe transplantar el cactus cuando este visiblemente ya no quepa en su maceta, cuando sus raíces salgan por los orificios de la misma, cuando el sustrato parezca muy pobre y también como medida para el control de ciertas plagas como las cochinillas de raíz.

    3. Para transplantar la nueva maceta deberá ser solo un poco más grande. Lo suficiente como para que hayan 2 cm entre la pared de la maceta y la planta.

    4. El sustrato deberá ser nuevo, y de preferencia estéril.

    5. Las macetas pueden ser macetas viejas o reutilizadas, pero deberán lavadas y luego enjuagadas con agua hirviendo para eliminar así rastros de parásitos.

    6. Para protegerse de las espinas de los cactus pueden utilizarse guantes gruesos, una tira varias veces doblada de papel periódico, o incluso pinzas de panadero.

  1. Mencionar tres usos de los cactos.

· Comestible.
Los frutos de varias especies de nopales, llamados tunas, son comestibles y con ellos se prepara el conocido queso de tuna, así como algunas bebidas alcohólicas. También se usan los nopales para formar cercados y como forraje para el ganado después de suprimirles las espinas.
· Ornamental
En cierta especie de un género próximo (nopales cochenillifora) se criaba un insecto llamado vulgarmente cochinilla del nopal (Coccus catil) del cual se extraía la grana, material colorante que usaban los indígenas mexicanos y que aún se obtiene en algunos lugares de esa República donde cultivan el insecto sobre las pencas de algunos nogales del género Opuntia.
· Medicinal
El Peyote (Lophophora Wiliamsii) es una planta de tallo globoso con propiedades medicinales y narcóticas, debido a la presencia del alcaloide llamado peyotina; los indígenas Tarahumaras lo utilizaban para elaborar una bebida llamada "jiculi" que toman durante sus fiestas religiosas.
 

  1. Indique en que regiones de su país son abundantes y por qué.

    • Chile, REgión Norte y Centro del País, Atacama, Copiapo, Antofagasta, Coquimbo, la Costa central, etc

    • Argentina: Jujuy, Salta, ya que son zonas deserticas

    • EEUU: En el estado de texas, Arizona



  1. Conocer e identificar quince especies de cactus.

IMÁGENES







Desconocido

Cephalocereus senilis

Chamaecereus (cristado)


 












Geohintonia mexicana

Lophophora williamsii

Mammillaria compressa





























Mammillaria descipiens

Oreocereus ..

Pelecyphora asselliformis

 


 





Cerro Grande

Neoporteria subggibosa

  1. Hacer una colección, de por lo menos, cinco especies de cactos y clasificarlos.





www.pasionclub.com


similar:

Mencionar las principales características de un cacto icon1. Mencionar los principales lípidos del organismo y su importancia

Mencionar las principales características de un cacto icon¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿
«Bacilo de Koch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina

Mencionar las principales características de un cacto iconResumen Basándose en su experiencia personal, la autora analiza las...

Mencionar las principales características de un cacto iconPersonajes Principales y características

Mencionar las principales características de un cacto iconDescribe sus principales características. (0,40)

Mencionar las principales características de un cacto iconCaracterísticas principales del desarrollo

Mencionar las principales características de un cacto iconEntre las herramientas utilizadas en la minería de datos (Data Mining)...

Mencionar las principales características de un cacto iconEs importante mencionar el gran desarrollo que están experimentando...

Mencionar las principales características de un cacto iconBibliografía El siguiente trabajo contendrá información a cerca del...

Mencionar las principales características de un cacto iconExamen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com