Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de




descargar 1.91 Mb.
títuloAgradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de
página1/38
fecha de publicación28.10.2015
tamaño1.91 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38
AGRADECIMIENTOS

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de Latinoamérica.

La fuerza y la inspiración para escribir y resumir este tratado de Biodescodificación® se la debo a este pueblo, el cubano. Sus gentes, su cultura, su idiosincrasia les hacen receptores ideales de este conocimiento. Es la Tierra perfecta para el desarrollo De la Biodescodificación. Gracias CUBA

Mi más profundo agradecimiento a mi cuñada Montse Batlló por su magnífico trabajo de recopilación de datos y de información. Sin su trabajo este tratado hubiera tardado más tiempo en salir a la luz.

También quiero agradecer a Ediciones y Distribuciones Vedrá. S.L. por confiar en este trabajo y en el potencial de la Biodescodificación.

A Iraida Marten y al equipo que trabajó en la redacción, edición, diseño, marketing, publicidad y temas legales, muchas gracias por vuestro tiempo, claridad, apertura, apoyo y paciencia.

1

2

PRÓLOGO

Las ideas presentadas en este texto, se deben al trabajo de múltiples investigadores. Que las emociones afectan a nuestra fisiología es algo que ya viene de lejos. A mí me gusta partir de Carl G. Jung. De él tenemos reflexiones geniales y de gran clarividencia:

“La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre” O esta otra:

“La visión sólo llegará cuando uno pueda mirarse a su corazón. El que mira afuera, sueña, el que mira adentro despierta”

Otra que siempre me hace reflexionar es la afirmación de Jung de que prefería ser “un individuo completo antes que una persona buena”.

Haciendo un salto en el tiempo tendríamos que hablar de Hamer y hablar de Hamer es polémico. Pero polémicas a parte, hay que reconocerle su visión y su trabajo en descubrir los mapas cerebrales y encontrar en ellos los disparadores biológicos, es decir, cuando se activan emociones debido a los conflictos que todos tenemos, tanto biológicos como emocionales. Él no nos dejó una metodología para acceder al inconsciente y provocar en él los cambios necesarios para sanarnos. De ello se encargaron una serie de investigadores como Claude Sabbah, Marc Frèchet, Anne Schützenberger, Francoise Dolto, entre otros muchos, en el que un servidor también hizo sus “pinitos” allá por el año 1994, buscando las causas emocionales que hay detrás de la enfermedad y más tarde colaborando con el discípulo de Hamer el Dr. Vicens Herrera y desarrollando una técnica desde el año 2000, a la que llamo Curación Emocional.

Nuestro cerebro vehicula las emociones gracias al cerebro emocional, es como un cerebro dentro del cerebro. Este cerebro cuenta con una arquitectura distinta, con una organización celular diferente, e incluso con propiedades bioquímicas distintas del resto del neocórtex. Este cerebro emocional suele funcionar independientemente del neocórtex.

El cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y una gran parte de la fisiología del cuerpo. Los desordenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro. Estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado y sin relación con el presente, pero que se hallan impresas de manera imborrable en el cerebro emocional. Estas experiencias acostumbran a controlar nuestras percepciones, a veces varias décadas después.

La tarea principal del psicoterapeuta es reprogramar el cerebro emocional de manera que se adapte al presente en lugar de continuar reaccionando a situaciones del pasado. Para ello tenemos que olvidarnos de utilizar enfoques donde la razón y el lenguaje sean los protagonistas, porque éstos son muy poco permeables. Hay que utilizar métodos que nos lleven al cuerpo y que tengan influencia directa sobre el cerebro emocional.

3

Estos métodos de tratamiento activan los mecanismos naturales de auto curación, capacidades innatas que recuperan el equilibrio y el bienestar.

La Biodescodificación® busca estos códigos que la Naturaleza tiene previstos en caso de conflictos biológicos, y en el ser humano emocionales, para adaptarse a la nueva situación. Parte del hecho de que todo es información que está codificada. Por lo tanto, se puede descodificar al acceder al conflicto emocional causante del síntoma o de la enfermedad.

La Biodescodificación pretende enseñar a acompañar a nuestro cliente a esta zona oscura, a esta área de dolor anclada en el inconsciente, para que éste le dé un nuevo giro a la emoción causante del síntoma o malestar. Este nuevo giro debe ser, por supuesto, emocional. Nosotros le llamamos tripal, en el sentido de que cuando se experimenta se puede observar objetivamente en el cliente. Si no hay reacción fisiológica, no hay descodificación.

El objetivo principal de la Biodescodificación es que el cliente se haga consciente de esta emoción, que hasta el presente se mantenía oculta por razones educativas, culturales, religiosas, tabús, etc. etc.

Por lo tanto, la Biodescodificación desarrolla la aptitud para identificar y regular tu propio estado emocional y el de los demás, así como la aptitud de comprender el desarrollo natural de las emociones.

El estudio de la Biodescodificación vendría a ser el estudio de tres libros en uno:  La Edad Cronológica, la edad contemporánea, o sea, desde nuestro nacimiento

hasta el presente.  El Proyecto Sentido, o sea, antes de la concepción, la concepción, nacimiento y

hasta los 3 años de vida.  El Transgeneracional, o sea, todo aquello que recibimos de nuestros ancestros

y que repercuten hasta la tercera y la cuarta generación, por así decirlo.

La Biodescodificación pone luz y compresión a estos dos cerebros llamados cognitivo y emocional y que nosotros llamaremos a partir de ahora consciente e inconsciente. Estos dos cerebros son relativamente independientes entre sí. El inconsciente es más rápido y está más adaptado a reacciones esenciales para la supervivencia. Quien no ha conducido hasta casa, dándole vueltas a la cabeza a un problema, y de pronto tomamos consciencia de que hemos llegado. Es nuestra programación inconsciente la que toma el lugar de dirigir nuestra vida, cuando el consciente está prestando atención a otras cosas.

Este inconsciente, que le llamaremos Inconsciente Biológico, es muy sensible a estados emocionales alterados (psico-shocks), que disparan al inconsciente para adaptarse a la nueva situación.

El Inconsciente Biológico vela permanentemente: vigilando el entorno, detectando un peligro, o una oportunidad excepcional desde un punto de vista de supervivencia –un

4

posible compañero o compañera sexual, un territorio, una oportunidad útil, el peligro, etc.

Cuando hay una desconexión entre estos dos estados cerebrales, cuando no hay coherencia emocional, esto provoca una incapacidad extraordinaria para no percibir las señales de nuestro Inconsciente Biológico. Estamos refugiados, dando buenas razones, en un matrimonio o en una profesión que en realidad nos hacen sufrir, violentando a diario nuestros valores más profundos. Como el cuerpo es el principal campo de acción del cerebro emocional o Inconsciente Biológico, este callejón sin salida se traduce en problemas físicos de toda índole: fatiga inexplicable, hipertensión arterial, infecciones repetitivas, trastornos intestinales, etc.

Investigadores de la Universidad de Berkeley han llegado incluso a sugerir que lo que más pesa sobre nuestro corazón y arterias es la supresión de las emociones negativas por parte del consciente o cerebro cognitivo, y no las emociones negativas en sí mismas. Dicho de otra manera, lo que nos afecta no es la situación conflictiva, sino el cómo la vivimos, cómo la sentimos.

La Biodescodificación nos enseña a buscar y a encontrar en nosotros y en los demás esta coherencia emocional, enseñándonos, al igual que las tradiciones espirituales orientales, que en la compasión hacia el ser interior nace la compasión por el mundo exterior.

Por último dejar muy claro que la Biodescodificación no es, ni pretende ser, el Santo Grial. Está al servicio de todos y de todas las terapias. Vendría a ser como la sal en una mesa de comensales dónde cada uno come un plato diferente (terapia). Cada uno utiliza a ésta de la manera que cree más conveniente, pero la sal nunca deja de ser sal.

Vamos a despertar esta Inteligencia Emocional. Vamos a ser conscientes del poder que tenemos de auto-curarnos. La Biodescodificación es un camino.

Enric Corbera

5

TEMA 1: LA BIODESCODIFICACIÓN

DEFINICIÓN

La Biodescodificación® nos enseña a escuchar, a escuchar nuestro cuerpo. Una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan descodificar y activar unos nuevos códigos gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en esa búsqueda.

Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba la sombra.

Vendría a ser como aquel cuento Sufí. Lo explicaré con una analogía moderna:

Erase un hombre que estaba buscando las llaves que había perdido de su coche. Las estaba buscando a la luz de una farola. Se le acerca alguien y le pregunta: “¿qué estas buscando?”; “las llaves de mi coche, que las he perdido”; “no te preocupes, te ayudaré a buscarlas”. Al cabo de un buen rato, el ayudante le pregunta: “¿estás seguro de haberlas perdido aquí?”, “No, las he perdido allá”, señalando la oscuridad. “¿Entonces por qué las buscamos aquí?” y él le contesta: “¡¡porque aquí hay luz!!”

Nosotros actuamos igual, buscamos la solución a nuestros males en un lugar cómodo llamado consciente. Allí encontramos las explicaciones que nos interesan. En el consciente podemos justificar, razonar y podemos explicar lo sucedido. Pero la solución está en el inconsciente, aquel lugar oscuro donde no queremos ir porque en él se encuentran las auténticas razones que no queremos ver ni escuchar.

Hay que tomar consciencia de que la emoción es la clave. Es la que nos permite vivir, es el motor.

¿Qué es la enfermedad?

La respuesta a esta pregunta dependerá de nuestras creencias y por lo tanto de la terapia que queramos aplicarle. Si vosotros hacéis alopatía y pensáis que la enfermedad viene de un desorden químico, el tratamiento es químico. Si hacéis homeopatía pensáis que la enfermedad viene de un desorden dinámico y el medicamento homeopático es una dinamización de una sustancia. Quizás pensáis que vuestro problema es de origen mecánico, entonces vamos a visitar a un osteópata. Otros piensan que la enfermedad es de origen energético, entonces hacemos medicina china. Otros piensan que todos los problemas vienen de nuestros ancestros o de vidas anteriores, o de la astrología, o de los extraterrestres, o de la alimentación, etc.

Por tanto la Biodescodificación no reemplaza absolutamente nada, no se cree superior a cualquier otra terapia, la Biodescodificación es una hipótesis, hay que ser muy humilde y estar muy abierto.

¿Qué hace que el cuerpo tenga esta capacidad de curarse?

Para la Biodescodificación nuestras enfermedades tienen un sentido biológico. Hay unos códigos biológicos que al descubrirlos nos permiten encontrar la salud. ¿Por qué el león que se hace dueño de una manada mata a todas las crías? ¿Qué sentido

6

biológico tiene? El nuevo león, al matar a las crías, provoca en la leona un conflicto biológico de pérdida y al rato hace una especie de cáncer de ovarios cuya finalidad es hacer subir los estrógenos de la leona para que se deje cubrir por el macho y de esta manera la leona, al quedarse preñada, descodifica el conflicto y todo vuelve a quedar equilibrado.

La Biodescodificación nos ayuda a encontrar este sentido biológico de la enfermedad. Un dentista comentaba que las caries no son lógicas: si son debidas al azúcar, ¿por qué las de arriba?

La enfermedad es reversible, el cuerpo no tiene ninguna iniciativa, hace lo que le pedimos que haga. Lo que ocurre es que nuestra petición es inconsciente.

¿Dónde se halla el inconsciente?, ¿cuál es su peso?, ¿cuál es su forma? Sabemos que existe por diferencias: humor, emociones, sensaciones corporales, etc.

Lo que sí sabemos es que el inconsciente siempre busca manifestarse, sea en forma de sueños, sea a través de un síntoma físico o una emoción.

Debemos aprender a pensar biológicamente y dejar al margen el súper-ego, el que controla, el que da explicaciones a todo y justifica constantemente todo lo que hacemos o lo que nos hacen. Este es el gran trabajo que todos tenemos que hacer si queremos llegar al inconsciente y expresar la emoción oculta.

Como ejemplo de lo que estoy explicando, puede valer el siguiente:

Una Sra. de edad, le dice a su hija: “hoy después de comer me he encontrado mal y al final he vomitado”. La hija le pregunta: “¿con quién has comido?” Ella sabe que ha comido sola, por lo tanto la pregunta va dirigida a su inconsciente. La madre responde, como siempre hace la gran mayoría: sola, pero yo estaba bien, debe de haber sido la comida que me ha sentado mal. Lo que no dice la madre es que antes de comer vino su hija pequeña a verla, ésta le había creado un gran problema unas semanas antes con motivo de una herencia por la muerte de su marido. Ella quiere estar bien, pero su inconsciente rechaza el alimento afectivo que su hija pequeña le da. Hay una emoción oculta y reprimida por el súper-ego y ésta se manifiesta mediante un síntoma físico que es el vómito.

Por eso antes de adentrarnos en el problema de alguien debemos pensar mediante una lógica biológica y no mediante la lógica intelectual, la que razona y da explicaciones a todo. Debemos aprender a tratar las emociones antes de tratar las enfermedades.

El quid de la cuestión está aquí, por eso vamos a hacer un protocolo, que por su simplicidad nos puede hacer tomar conciencia de lo expuesto hasta ahora. Veamos:

Protocolo del Resentir Corporal

 Pensemos en una persona o situación que nos pese, que nos moleste o que no queramos ir de vacaciones con ella. Escribe su nombre en un trozo de papel.  Besa el nombre o póntelo encima del corazón. ¿Qué pasa? ¿Qué pasa dentro

de ti? ¿Qué sientes?

7

 Ahora arruga el papel, ¿qué sientes?, pasa la pelotita por todo el cuerpo, escucha a tu cuerpo, observa cuáles son las sensaciones corporales.

 ¿Estamos locos?, ¡¡es un papel!! Esto nos enseña que hay dos lógicas dentro de nuestra mente:

La lógica racional: la intelectual. La lógica visceral: esta es la que nos interesa en la terapia. Date cuenta de que nadie decide tener una emoción, se decide dentro de uno mismo, es visceral.

Esta hoja de papel nos demuestra que el símbolo es como la realidad.  Ahora desarruguen la pelotita y escriban detrás el nombre con la mano

izquierda, ¿qué sienten ahora?, ¿hay algún cambio?.  Seguimos con la pelotita. Con la persona que tienes al lado, pregúntale que

siente, que hay detrás de esta emoción. Si no la encuentra pregúntale: ¿si

hubiera una emoción, cuál sería?  Hay que hacer un feedback después de cada protocolo. ¿Qué es lo que te ha

gustado?, ¿qué has aprendido?, ¿qué es lo que te hubiera gustado que fuera diferente?.

El principio fundamental es: el problema del que no queremos hablar, es el que encierra la solución.

Cuando alguien nos viene a ver con un problema, nos viene con una historia, como por ejemplo: tengo una historia con mi madre que hace que me encuentre mal. Yo ya sé que este no es el problema. Según el Dr. Salomón Sellam, solamente mostramos el 1% por ciento de nuestro conflicto. Es el tanto por ciento que nuestro súper-ego nos permite mostrar.

Un ejemplo de lo que expongo sería el siguiente:

Un chica viene a visitarse por un motivo de alergia, da explicaciones del porque cree que es. Esta es la historia que no me interesa, como terapeutas en Biodescodificación debemos ir a buscar la historia que está detrás de la historia. En terapia descubrimos que la causa es una violación. El shock que creó esta situación se guarda en el inconsciente para protegerla del dolor y del sufrimiento. Queda un síntoma de alerta, el hilo de Ariadna, el que si lo sabemos seguir nos llevará a la emoción oculta, al resentir emocional. La curación es hacer consciente la problemática y expresarla.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38

similar:

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconDiscovery channel explora a profundidad las innovaciones científicas...

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconEl protoplasma. Es una sustancia organizada que esta compuesta de...

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconI. España desde la Constitución hasta nuestros días

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconResumen ¿Tiene la mente algún poder sobre la materia? ¿Es posible...
«intencionalidad» o «intención»parecía pro­ducir una energía lo suficientemente poderosa como para cambiar la realidad física. Un...

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconEs muy importante que usted ser preparado bien para la entrevista...

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconSala Joaquín Blez Fototeca de Cuba, La Habana, cuba. Gusanos

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconLa vida diaria que percibidos con nuestros 5 sentidos no es una realidad....

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de icon13. los dominios y paisajes agrarios. Los condicionantes del paisaje...

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconEn chile la patología biliar alcanza una prevalencia mayor que en...

Agradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación que hicieron posible traer esta metodología a España y extendernos a Cuba y otros países de iconCreo que lo chido empieza por la mitad y lo más chido está ya como...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com