Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante






descargar 22.76 Kb.
títuloDesglosando un concepto: La sociedad civil migrante
fecha de publicación26.02.2016
tamaño22.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Para: Presencia Michoacana
Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante
Jonathan Fox
18 de mayo, 2006
La inesperada escala de efervescencia cívica en las comunidades migrantes durante la primavera del 2006 sugiere a los académicos que deberíamos actualizar las herramientas conceptuales que usamos para entender a quienes participan en la acción colectiva – sus cómos, dóndes y por qués. Este ensayo ofrece una reflexión sobre un concepto nuevo y en el camino señala algunos vacíos en donde los académicos deberíamos profundizar aún más.
¿Qué pasa cuando juntamos estas tres palabras: sociedad civil migrante? No tiene que ser esto un término abstracto, ni debe limitarse a las organizaciones no-gubernamentales (también llamadas organizaciones civiles). Desde hace tiempo, los estudiosos del tema han hablado de las “comunidades transnacionales,” pero esto sí es un concepto distinto. Las comunidades transnacionales son necesarias pero no suficientes para hablar de una sociedad civil migrante. En otras palabras, de la misma forma en que sólo algunos migrantes participan en comunidades transnacionales, sólo algunas comunidades transnacionales llegan a ser los pilares de una sociedad civil migrante.
Los dos ejes principales de una sociedad civil se encuentran en la acción colectiva y los espacios públicos autónomos. Específicamente, la propuesta que aquí planteo es que este término abarca cuatro ámbitos de acción colectiva: 1) organizaciones de base cuyos miembros y dirigentes son migrantes, 2) medios de comunicación de y para migrantes, 3) Organizaciones civiles conducidas ó influídas por migrantes, y 4) espacios públicos autónomos de migrantes.
Pero veamos, ¿en qué consiste cada uno de estos ámbitos?


  1. Las organizaciones de membresía de base incluyen a clubes de oriundos, asociaciones de migrantes, organizaciones obreras y comunitarias, así como también a las organizaciones religiosas e indígenas. Los estudiosos y los defensores mexicanos de los derechos de los migrantes han trabajado de cerca con los clubes de oriundos. Aquí me refiero, entre otros, a los diversos estudios producidos por los miembros de la Red de Migración y Desarrollo (www.migracionydesarrollo.org). Sin embargo, se ha escrito mucho menos sobre las diversas formas de participación de migrantes mexicanos en las organizaciones obreras, religiosas y comunitarias de los EEUU.


Entre las organizaciones migrantes religiosas mexicanas de base, la Asociación Tepeyac en Nueva York ha llamado mucha la atención, con su Antorcha Guadalupana, pero en muchas otras ciudades existe un amplio tejido de diversas formas de participación cívica de inspiración religiosa que los académicos apenas hemos tocado. Entre estas últimas se nota la participación de migrantes mexicanos en comunidades ecuménicas y multiculturales con afiliaciones religiosas distintas del catolicismo.
Para mencionar otro caso notable en un ámbito poco conocido de la participación migrante, mencionaré a los afiliados locales de la red nacional de la Industrial Areas Foundation, organización fundada por Saúl Alinsky en Chicago y con participantes activos en esta ciudad, quien también cuenta con una fuerte presencia en comunidades mexicanas de Texas, California y Arizona. Sus organizaciones locales son multi-étnicas, trabajan de cerca con diversas congregaciones religiosas y grupos cívicos y representen cientos de miles de personas, incluyendo a miles de migrantes mexicanos.
En el ámbito de las organizaciones obreras, varios sindicatos nacionales y sus filiales locales se han destacado por su compromiso con la participación de migrantes en la ultima década y en algunos casos, incluso migrantes mexicanos han llegado a ocupar altos puestos de liderazgo (como Eliseo Medina, vice-presidente de SEIU, uno de los sindicatos mas grandes y movilizados del país). Las formas de organización obrera no-sindical también han forjado una amplia red nacional, con sus ejes en los centros obreros hoy día presentes en muchas ciudades de los EEUU. Sin embargo, los estudiosos nos hemos quedado atrás en el análisis de las luchas de los mismos migrantes por sus derechos laborales, entre los cuales se encuentra el derecho a ganar representación propia en los sindicatos estadounidenses. En este rubro los avances son escasos pero inspiradores. Como la socióloga Xochitl Bada ha documentado, el caso reciente de la victoria de sindicalización en una compañía forjadora en la ciudad de Aurora, Illinois es representativo. La negociación del primer contrato colectivo para estos trabajadores –muchos de ellos provenientes de San Miguel Epejan, Michoacán y miembros del mismo club, representa un excelente ejemplo de cómo los trabajadores mexicanos se unen para conquistar sus demandas por mejores salarios y representatividad propia dentro de los sindicatos.
Además, los migrantes mexicanos han forjado amplias organizaciones sociales en torno a sus identidades de género y raza, transformando lo que podría parecer sólo rasgos personales en identidades colectivos para revindicar sus derechos. Por ejemplo, en California está el caso notable de Líderes Campesinas, una organización de base de defensa de los derechos de las mujeres jornaleras, principalmente migrantes. Estas mujeres ocupan los espacios públicos de los pequeños pueblos rurales del estado, ó mejor dicho, crean espacios públicos nuevos. Estas líderes toman las calles para romper la frontera entre lo público y lo privado en su lucha contra la violencia intrafamiliar.
Entre las diversas formas de organización de base, se destaca también el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (hasta el año pasado el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional -- FIOB). Inclusive, el FIOB es de las pocas organizaciones mexicanas que son “plenamente binacionales,” por dos motivos. Por un lado incluye amplias bases organizadas en los dos países. El FIOB tiene sus comités locales y asambleas estatales en California, Baja California y la Mixteca Oaxaqueña, que se reúnen cada tres años en una asamblea binacional. Sus reivindicaciones y sus campañas son binacionales también, combinando trabajo de base, para defender a las familias y las comunidades en la Mixteca, Baja California y California con trabajo de incidencia a favor de los derechos de los indígenas y de los migrantes frente a los gobiernos locales, estatales y nacionales en los dos países. Cabe destacar que aunque el FIOB no es una federación de clubes de oriundos, sus miembros comparten una identidad como paisanos – pero en un sentido étnico. Su identidad como oaxaqueño migrante surge como respuesta ante el racismo profundo que tienen que enfrentar en el norte de México y en California. Hay que decir también que a la hora de trabajar con los demás migrantes mexicanos organizados, la historia de 500 años de conquista sigue pesando. Cada vez que un dirigente indígena oye a otros activistas migrantes hablar de su “dialecto” en lugar de su idioma, esto les hace recordar de una manera muy clara el trabajo que todavía se necesita hacer para cambiar actitudes racistas.


  1. Los medios de comunicación de los migrantes. Dentro de este ámbito, están las vertientes comerciales y sin fines de lucro. En las dos vemos una gran variedad de periódicos, muchos locales, otros de edición y circulación netamente binacionales. Entre periódicos binacionales, está El Oaxaqueño, con su tiraje de más de 30,000 ejemplares entre los dos países. Por su parte, la revista MX Sin Fronteras se ha destacado como un espacio plural de análisis, noticias y debate, netamente transfronterizo.


En términos de radio, es importante señalar la red Radio Bilingüe, la cual transmite en aproximadamente 50 emisoras en los EEUU, y sirve como casi el único medio de comunicación que llega a muchos migrantes rurales. Ellos también tienen relaciones con otras 20 emisoras mexicanas.
Aparte de los medios de comunicación sin fines de lucro, uno de los cambios más dramáticos en la sociedad civil migrante en el último año ha sido el surgimiento del profundo compromiso cívico de los locutores migrantes de las emisoras de radio comerciales. Al mismo tiempo, deberíamos reconocer que algunos medios de comunicación en español tienen una larga trayectoria de compromiso cívico. Como ejemplo notable tenemos el diario californiano La Opinión – el más antiguo y de mayor circulación en español en los EEUU—y su compromiso histórico de acompañamiento con la lucha por los derechos de los migrantes y el empadronamiento y el derecho al voto para los latinos. También sería difícil entender el imaginario colectivo de los migrantes latinos sin tomar en cuenta el papel de los noticieros de la televisión en español -- tal es el caso notable del conductor y periodista Jorge Ramos.
3) Organizaciones civiles migrantes– Hay muchas organizaciones estadounidenses no gubernamentales sin fines de lucro (el equivalente de las asociaciones civiles) que trabajan con y para los migrantes, pero para ser considerado parte de la sociedad civil migrante, me refiero aquí solamente a las ONGs conducidas por migrantes. Aquí insisto en distinguir entre organizaciones de membresía y ONGs, aunque en algunos casos existen organizaciones de base que han lanzado sus propias ONGs. En el caso del FIOB, ellos crearon sus propias ONGs regionales, tanto en California como en Oaxaca, para colaborar con sus comunidades organizadas.
Esta categoría también podría incluir a los migrantes que, como individuos, han logrado posiciones de influencia dentro de ONGs de los EEUU, incluyendo las fundaciones privadas y las agencias de desarrollo económico comunitario. Es muy claro que los migrantes que lograron puestos de liderazgo en las ONGs estadounidenses están en posiciones estratégicas para canalizar apoyos hacia organizaciones de base.
Muchas de estas organizaciones latinas de servicio y desarrollo comunitario están aglutinadas en el Consejo Nacional por la Raza, el cual combina incidencia cívica con trabajo de gremio para apoyar a sus filiales. Aunque el NCLR aparece a primera vista como una organización latina estadounidense por excelencia y por eso no es precisamente una organización de la sociedad civil migrante, resulta que varias de sus 300 organizaciones filiales sí son ONGs conducidas por migrantes, como es el caso notable de la Little Village Development Corporation en Chicago. Lo que no se sabe es si este ejemplo es uno de 5 ó de 50, dentro de las filas de NCLR.


  1. El cuarto ámbito de la sociedad civil migrante abarca a sus propios espacios públicos autónomos. Me refiero a grandes concentraciones donde migrantes pueden convivir, interactuar y expresarse con relativa libertad y autonomía. Es claro que estos espacios colectivos se forjan en torno a la cultura, la música, los deportes y la religión. Aquí las fronteras entre espacios públicos culturales, religiosos y civiles son fluidas y ambiguas. Está el caso de los festivales de la Guelaguetza en varias partes de California, las grandes misas anuales colectivas en La Villita de la Ciudad de Des Plaines en Illinois y los diversos festivales y semanas culturales que realizan los clubes de oriundos organizados en Texas, California, e Illinois, por citar algunos ejemplos. Es claro que estos espacios son el resultado del trabajo de los actores ya mencionados – las organizaciones de base, las ONGs y los medios de comunicación, y a la vez las grandes concentraciones van reforzando a estos actores. Las enormes concentraciones públicas de la primavera del 2006 dejarán mucha tela de donde cortar, en cuanto al análisis de cómo los migrantes logran crear sus propios espacios públicos.


Para concluir, debemos apuntar que existe mucha interacción y sinergia entre estos cuatro ámbitos de la sociedad civil migrante, e inclusive las categorías podrían parecer hasta “meramente académicas.” Sin embargo, queda aún la pregunta – ¿de que tanto sirve este concepto “paraguas” para reflejar y entender lo que milliones de migrantes ya están haciendo?
Lo importante en el futuro será incrementar estas sinergias entre diferentes ámbitos y sectores organizados, sobre todo en el plano binacional. En este sentido, los estudiosos deberíamos prestar atención a las nuevas iniciativas de los clubes y federaciones de oriundos para crear alianzas y colaboraciones estratégicas con las llamadas organizaciones de la sociedad civil en las diversas ciudades y estados donde éstos ya tienen una fuerte presencia - tanto aquí como allá. La creación y solidificación de proyectos conjuntos entre ambas alas de la sociedad civil mexicana (la anclada en México y la anclada en los EEUU) será un importante paso para avanzar en sus agendas de justicia social.
Comentarios bienvenidos: jafox@ucsc.edu
Jonathan Fox es profesor en la facultad de estudios latinoamericanos y latinos de la Universidad de California, Santa Cruz. Agradece a Xóchitl Bada y a Gaspar Rivera-Salgado su comentarios en la versión inicial de este ensayo. Coordinó, con Gaspar Rivera-Salgado, el volumen Indígenas mexicanos migrantes en los Estados Unidos, DF: Editorial Miguel Angel Porrúa/Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004. Este ensayo retoma elementos de ponencias presentadas en la Asociación Mexicana de Estudios Rurales y en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco en el curso de 2005.

similar:

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconContrato de constitucion de sociedad civil

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconMinuta de constitucion de una sociedad civil de responsabilidad limitada

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconOrganizaciones Ambientales y de la sociedad civil: Carta abierta a la ciudadanía panameña

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconPrimera parte. El Derecho Civil: concepto y contenido actuales

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconEl derecho político, su historia y sus conceptos fundamentales
«ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad», es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del...

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconInforme de la Misión Internacional de Verificación sobre la situación...

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconTeoria de los contratos conexos. Algunas de sus aplicaciones. Especial...

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconConcepto de medicina preventiva. Conocimiento de la realidad sanitaria concepto de salud

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconConcepto de educación inducción dialéctica del concepto

Desglosando un concepto: La sociedad civil migrante iconDefinicion de la sociedad
«hostis», que es el extranjero, el alejado, que por estar más allá de la puerta («ostium») es visto como opuesto o incluso peligroso....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com