Contrato de compraventa




descargar 16.57 Kb.
títuloContrato de compraventa
fecha de publicación19.02.2016
tamaño16.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Contrato de compraventa
El contrato de compraventa es aquel que se formaliza al realizar la compra de cualquier tipo de bien (coche, vivienda, mobiliario…), por lo que es uno de los contratos más comunes de la vida cotidiana. Es por ello por lo que se hace necesario conocer sus características y las obligaciones que comporta para las partes.

¿Qué es un contrato de compraventa?
El contrato de compraventa es aquel contrato que hace surgir obligaciones sinalagmáticas (recíprocas) para las partes contratantes, siendo así que el vendedor se obliga a entregar una cosa determinada y el comprador se obliga a pagar un precio por dicho bien.

¿Qué características definen este tipo de contratos?


  • Consensual: se perfecciona con el mero consentimiento de las partes, por lo que no se requiere que tenga una forma determinada.




  • Productor de obligaciones: concede a las partes el derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones recíprocas que surgen como consecuencia de la perfección del contrato.




  • Oneroso: existe un intercambio patrimonial entre las partes como consecuencia de las obligaciones surgidas.




  • Bilateral y recíproco: se requiere la voluntad de dos partes (bilateral), a las que se les atribuye sendas obligaciones (reciprocidad).




  • Conmutativo: la obligación de pagar y la obligación de entregar la cosa son esencialmente equivalentes.



¿Cuáles son los elementos que lo integran?
La compraventa está dentro de la categoría de contratos típicos, por lo que existen unos márgenes definidos, legal y jurisprudencialmente.

Los elementos básicos son el objeto, las características de la contraprestación o precio y las obligaciones que surgirán para ambas partes.
No obstante, esta regulación suele consistir en un conjunto de normas de carácter dispositivo, susceptibles de ser omitidas en virtud del principio de autonomía de la voluntad.
Así, en muchos casos, se trata de elementos naturales del contrato, es decir, son elementos que se presuponen aunque las partes no los mencionen y pueden ser suprimidos o alterados por voluntad de éstas. En otras ocasiones, se establecen normas imperativas, que no pueden ser anuladas o modificadas por voluntad de las partes.

¿Cómo tiene que ser el objeto del contrato?
Se exige que el bien tenga una serie de características:


  • Corporal o incorporal: el contrato puede tener por objeto un determinado bien corporal (coche) o un bien que verse sobre un derecho incorporal (hipoteca).




  • Presente o futuro: puede ser un bien presente o un bien futuro (excepto la herencia futura).

En el caso de bienes futuros, el mismo no existe en el momento de formalizarse el contrato, lo que conlleva que las partes no tienen que cumplir con sus obligaciones hasta que el bien no exista.

No obstante, desde el momento de la perfección del contrato, surgen una serie de obligaciones de hacer, por ejemplo la prohibición de impedir el nacimiento de la cosa o actuar diligentemente para que llegue a tener existencia. En caso de incumplir estas obligaciones, mediando dolo o culpa, se producirá el incumplimiento de la obligación principal, y podrá ejercitarse la acción de resarcimiento de daños y perjuicios en contra de la parte cuyo incumplimiento fuera culposo o doloso.


  • Determinada: el contrato tiene que precisar la cosa que es objeto de la compraventa. No obstante, puede darse la compraventa de cosa genérica.




  • Lícita: la cosa tiene que ser de lícito comercio.



¿Qué requisitos debe cumplir el “precio”?
El precio a pagar tiene que ser cierto y determinable y tiene que consistir en dinero o en un signo que lo represente. En caso de no cumplirse este requisito, las prestaciones de ambas partes consistirían en la entrega de una cosa, con lo que la figura resultante sería una permuta.
No es preciso especificar la cantidad de dinero en el momento en que se celebre el contrato, siempre que la determinación cuantitativa no se deje al arbitrio de uno de los contratantes. Si la determinación del precio queda al arbitrio de un tercero, y éste no se pronuncia a la hora de realizar la determinación, el contrato será ineficaz.
No se requiere un precio justo, pues las cosas tienen por valor lo que por ellas está dispuesto a pagarse.

¿Qué obligaciones tiene el comprador?
El comprador tendrá la obligación de entregar al vendedor el precio, en la cantidad, lugar y fecha determinados en el contrato.

¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?
El vendedor tiene una serie de obligaciones:


  • Entrega de la cosa: es su obligación principal y consiste en la puesta en poder y posesión del comprador de la cosa vendida, en el estado en que se encontrase al perfeccionar el contrato, junto con los frutos producidos desde entonces, así como sus accesorios.




  • Saneamiento por evicción: está obligado a garantizar al comprador la "posesión legal", por lo que en caso de que se produzca la evicción (privación de la cosa fundada en un derecho anterior), surge la obligación de recuperar la cosa que está en manos de un tercero y, en todo caso, a indemnizar por daños y perjuicios.




  • Saneamiento por vicios ocultos: el vendedor responde por los vicios y defectos ocultos de la cosa, cuando éstos dificulten o impidan el uso para el que se la destina, de manera que en caso de haberlos conocido el comprador no hubiera hecho la adquisición o hubiera dado un precio menor por ella. El comprador podrá desistir del contrato o podrá establecerse una rebaja proporcional y fijada por peritos sobre el precio original.




  • Saneamiento por evicción de cargas y gravámenes: en caso de que existan cargas o gravámenes no declaradas por el vendedor que hagan disminuir el goce, uso o disposición de la cosa, de tal forma que el comprador, de haberlo sabido, hubiera dado un precio menor o no habría seguido interesado en realizar la compraventa, se permitirá a éste desistir del contrato o establecer una rebaja proporcional a las cargas y gravámenes existentes, en cuantía a determinar por peritos.



¿Qué modalidades existen?


  • Compraventa con reserva de dominio: el traspaso posesorio es realizado en el momento de la perfección del contrato, quedando la transmisión de la propiedad supeditada al cumplimiento de una determinada condición.




  • Compraventa a plazos: se realiza la transmisión de posesión y propiedad de un bien mueble, corporal, identificable y no consumible, naciendo la obligación de realizar el pago fraccionado en un determinado número de cuotas periódicas.




  • Compraventa con pacto de preferencia: el comprador tiene la obligación de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores.




  • Compraventa con retracto convencional: se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar la cosa vendida.




  • Compraventa ad gustum: es una compraventa sometida a la condición futura e incierta de superar una prueba o degustación que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tácitamente convenida.



similar:

Contrato de compraventa iconGeneracióN, perfección y consumación del contrato. Efectos generales...

Contrato de compraventa icon1. ¿tengo que tener un contrato de inspección (contrato de mantenimiento)? ¿Qué se compone?

Contrato de compraventa iconConocí a Caroline hace casi 20 años,y desde entonces, hemos trabajado...
«Contrato Sagrado» en nuestros talleres y con el objetivo de escribir este libro, veía la energía en forma de arquetipos. Cada vez...

Contrato de compraventa iconContrato de maternidad

Contrato de compraventa iconContrato de trabajo a termino fijo n° 18

Contrato de compraventa iconContrato de constitucion de sociedad civil

Contrato de compraventa iconAntecedentes y objeto del contrato de consultoríA

Contrato de compraventa iconSociedad, contrato, sujeto de derecho, empresa

Contrato de compraventa iconBases de licitación para celebrar un contrato de obra

Contrato de compraventa iconBases de licitación para celebrar un contrato de obra pública a precios unitarios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com