2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis?




descargar 28.29 Kb.
título2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis?
fecha de publicación27.02.2016
tamaño28.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



Question&Answer

Gil de Santivañes, 6 Bajo Int. Dcha.

28001 MADRID

Tel. 91 575 25 51

Fax 91 578 35 10

www.fhoemo.com


1. ¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad por la que los huesos se vuelven más porosos y frágiles, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir fracturas. Esta pérdida de densidad ósea ocurre de un modo paulatino y sin signos aparentes. Muchas veces no hay ningún tipo de síntomas hasta la aparición de la primera fractura. Por eso se le ha venido a llamar “la epidemia silenciosa”.

Las fracturas asociadas a la osteoporosis suelen ser de cadera, muñeca y vértebras. La compresión sufrida por las fracturas vertebrales pueden producir dolor intenso y, gradualmente, pérdida de movimientos e incapacidad para llevar a cabo tareas cotidianas. Además, este tipo de fracturas pueden provocar pérdida de peso y, en los casos más graves, la columna vertebral sufre desvíos y encorvamiento.

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis?

Los huesos son materia viva y dinámica. Conforme avanza la vida, el tejido óseo es reemplazado con tejidos nuevos. El momento crítico de la construcción de los huesos está en la infancia y la adolescencia, cuando los huesos crecen y llega tejido nuevo en mayor cantidad que el tejido repuesto; los huesos se hacen mayores y más densos.

A los 25 años se alcanza el mayor pico de masa ósea. Este pico queda determinado en cada persona por variables genéticas y por otras más controlables, como son una nutrición correcta, el ejercicio físico y la aparición (o no) de enfermedades.

A partir de los 40 años decrece la masa ósea, una vez que el cuerpo humano no es capaz de reponer tejido a la misma velocidad con que se pierde. En las mujeres este proceso se incrementa tras la menopausia, cuando se frena la producción de estrógenos y los huesos no cuentan con esta importante protección natural. Por esta razón, las mujeres son más proclives a sufrir la enfermedad.

En esta etapa es fundamental la prevención para frenar el desgaste óseo y reducir el riesgo de padecer osteoporosis. Algunas medidas aseguran la salud ósea, como hacer ejercicio físico, contar con una buena alimentación rica en calcio y mantener la producción de vitamina D en el cuerpo.

El estilo de vida es determinante en la prevención de la osteoporosis. Estas medidas no han de reducirse a la juventud, sino que deben mantenerse a lo largo de la vida.

3. ¿Cuál es la prevalencia de la osteoporosis?

La osteoporosis es un problema global. Se calcula que en Europa, Estados Unidos y Japón hay 75 millones de pacientes, número que se prevé doblar en 50 años; y otros 225 millones tienen una densidad ósea baja (osteopenia).

Si nos circunscribimos al ámbito europeo, casi cuatro millones de personas (3,79 millones) han sufrido fracturas por osteoporosis, un millón de ellas de cadera. Se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años tendrá fracturas a causa de la osteoporosis, proporción que se reduce a uno de cada cinco hombres.

En Europa, el 24% de las mujeres y el 33% de los hombres fallecen en un arco de tiempo de un año tras la primera rotura de cadera. De entre los que sobreviven, el 40% pierden la capacidad de caminar y más del 80% no son capaces de realizar tareas cotidianas. Más o menos un tercio de los pacientes de osteoporosis que han sufrido rotura de cadera necesitan cuidados especiales en el plazo de un año.

Las fracturas causadas por la osteoporosis en mujeres de más de 45 años producen el mayor número de internamientos hospitalarios frente a otras enfermedades, incluidas el cáncer de mama o los ataques cardíacos. Una mujer o un hombre que han sufrido complicaciones tras la rotura de la cadera tienen la misma esperanza de vida que los pacientes de cáncer de mama o de próstata.

Las fracturas por osteoporosis son uno de los principales gastos sanitarios. Cada año en Europa ocasionan un gasto de 36.000 millones de euros, y se estima que crezca hasta los 76.700 millones en 50 años conforme crezca la media de edad poblacional.

Se estima que la osteoporosis afecta en España a 2,5 millones de mujeres.

4. ¿Qué perfil y diagnóstico presenta un paciente con osteoporosis?

Las pruebas de diagnóstico de la osteoporosis son rápidas, fáciles y no invasivas. Pese a ello, la osteoporosis todavía adolece de diagnosis y tratamiento en muchas personas, que quedan expuestas de modo innecesario a las fracturas.

Se conocen diversos factores de riesgo asociados con la osteoporosis. Entre otros, la herencia genética (familiares con antecedentes), caídas frecuentes, fracturas anteriores, una vida sedentaria, tener poco peso o haberlo perdido en poco tiempo, periodos de más de 12 meses sin movimiento, una dieta alimenticia baja en calcio o vitamina D, abuso del alcohol y tabaco, uso prolongado de corticoides o tener más de 60 años.

También es un factor de riesgo padecer enfermedades crónicas como anorexia nerviosa, síndromes de absorción de alimentos (celiacos, enfermedad de Crohn), dolencias hepáticas crónicas, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario, fallos crónicos renales, síndrome de Cushing, artritis, procesos de post-trasplantes, entre otros.

Es muy importante el diagnóstico precoz. Como no tiene síntomas obvios hasta la aparición de las fracturas, las personas que tengan alguno de esos factores de riesgo han acudir al médico.

En ese caso, los doctores suelen revisar el historial médico para comprobar la existencia de fracturas previas y, posteriormente, realizarán la medición de la densidad ósea, la densitometría. La prueba más determinante se hace con el absorciómetro de doble energía por rayos X, que detecta la pérdida de densidad hasta en porcentajes muy bajos.

La Organización Mundial de la Salud considera como medida de referencia la densidad ósea de una mujer de 25 años; cuando una persona tiene más del 2,5 de desviación sobre esa medida, se considera osteoporosis; si la desviación es de entre 1 y 2,5 se considera osteopenia.

5. ¿Qué tratamientos tiene la osteoporosis?

El diagnóstico de osteoporosis no implica que se vaya a sufrir una rotura. Hay algunas terapias disponibles que pueden rebajar el porcentaje de riesgo y prevenir fracturas hasta en un 70%. Además, un cambio en la alimentación y en el estilo de vida del paciente ayudarán mucho en esa prevención.

También existe gran cantidad de remedios farmacológicos. Suelen actuar de modo rápido en el cuerpo (dentro del primer año de prescripción) manteniendo el nivel de densidad ósea. Entre estos tratamientos están los biofosfonatos, la calcitonina, el raloxifeno, las sales de estroncio y la teripatida (hormona paratiroidea recombinante humana).

Los programas de ejercicio físico y la educación nutricional tienen un importante papel en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. El calcio y la Vitamina D también ayudan a que el resto de tratamientos alcancen su máxima efectividad. Además no sólo ayudan a prevenir la osteoporosis, sino que mantienen la densidad ósea y la función muscular.

Otro de los aspectos más importantes del tratamiento es el apoyo psicológico y emocional. Mediante programas de protección, los pacientes pierden el sentimiento de aislamiento y de depresión que suelen sufrir. Además reciben información específica sobre cómo evitar caídas, instrumentos de defensa (caminadoras, protectores de cadera) y técnicas para realizar movimientos de forma segura.

6. ¿Qué es OsteoLink?

OsteoLink es un programa diseñado específicamente para dar soluciones a los problemas detectados en una macroencuesta internacional sobre la osteoporosis realizada por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF). Esta encuesta reveló la necesidad de fortalecer la comunicación entre pacientes y médicos y de aumentar el nivel de información de los pacientes sobre su propia enfermedad.

OsteoLink es una red para mejorar la comunicación de las personas con osteoporosis y su entorno (familiares, amigos). Se desarrolla tanto mediante técnicas de comunicación virtual como de comunicación presencial. Para la implantación de esta red, la IOF ha contado con el patrocinio de la farmacéutica AMGEN y la Fundación Medtronic (Estados Unidos).

En esta red participan los pacientes, sus familiares y amigos, médicos y otros profesionales sanitarios. Está diseñado para colocar al paciente en el centro de las acciones de la gestión de la osteoporosis y asegurar que tiene acceso a todas las herramientas y apoyos con los que se trata su enfermedad y, de este modo, enfrentar los cambios que se producen en su calidad de vida.

OsteoLink proporcionará foros de encuentro, módulos de formación, información en red y materiales que hagan aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y la relación entre pacientes y médicos, tanto entre si como conjuntamente.

En este programa trabajan unas 200 sociedades nacionales de osteoporosis, y se desarrollará completamente durante el año 2010.

OsteoLink cuenta para su desarrollo con una Comisión Científica Asesora, los miembros de la IOF y los propios enfermos. Esta Comisión tiene entre sus tareas garantizar el desarrollo de OsteoLink en cada país, crear herramientas prácticas y basadas en la realidad, aprobar los contenidos que se traten en los foros, generar datos y actualizar las publicaciones científicas que comporte el programa.

La Comisión Científica Asesora está presidida por Rene Rizzoli, tesorero y vicepresidente de la IOF, internista y endocrino especialista en enfermedades metabólicas de los huesos.

7. ¿De dónde surge OsteoLink?

OsteoLink es la respuesta que la IOF quiere dar a los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes de osteoporosis. Estos problemas han sido identificados en una encuesta multinacional a pacientes y médicos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria, Bélgica, Hungría, Grecia, Holanda, Suecia, Suiza y Australia.

8. ¿Cómo se desarrollará OsteoLink en cada país?

Cada país particularizará el programa OsteoLink según su propia situación y cultura. En cada contexto nacional se ejecutarán las acciones que se consideren más válidas y eficaces.

Los primeros países donde se desarrollará a comienzos de 2010 serán Alemania, Austria, Suiza y Suecia. En mayo de ese año, durante la celebración del Congreso de la IOF en Florencia, se valorarán las primeras experiencias para mejorar el programa en el resto de los países. A finales de 2010 el programa abarcará cinco países más, entre ellos España.

9. ¿Qué es la IOF?
La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF en sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental y no lucrativa que lucha en todo el mundo contra la osteoporosis.

Los miembros de IOF son científicos, pacientes, médicos y representantes de la industria farmacéutica. Todos ellos comparten el deseo común de lograr un mundo sin fracturas por osteoporosis. Con sede en Suiza, entre sus miembros hay 194 entidades de 92 países.

La IOF tiene como fin una mayor comprensión de la enfermedad en su prevención, diagnóstico y tratamiento. Entre sus actividades está la organización anual del Día Mundial de la Osteoporosis y, cada dos años, el Congreso Mundial de Osteoporosis y el Congreso Mundial de Asociaciones de Pacientes de Osteoporosis.

10. ¿Qué es FHOEMO?
La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) promueve el conocimiento y difusión de la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas. Su trabajo también se centra en los enfermos y su entorno familiar, con conferencias y coloquios de divulgación.

En cuanto a la sociedad en general, FHOEMO imparte charlas sobre hábitos de vida saludables para el sistema óseo (alimentación, ejercicio, hábitos tóxicos, actitudes posturales, manejo de cargas). Cada 20 de octubre, organiza las celebraciones en España del Día Mundial de la Osteoporosis, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.
Para más información



Gil de Santivañes, 6 Bajo Int. Dcha.

28001 Madrid

Tel. 91 575 25 51

Fax 91 578 35 10

www.fhoemo.com



Duque de Sesto 21, 4º

28009 Madrid

Telf: 91. 411.13.47

Fax: 91.561.01.49

www.cariotipomh5.com


similar:

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconPolimorfismos en los genes de opg y lpr5 como marcadores de riesgo...

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconTomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje...

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconComo se Desarrolla el Cerebro de un Niño, y lo que eso significa...

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? icon¿Cómo comenzó la vida? La hipótesis más aceptada entre los científicos...

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconOsteoporosis- perdida de cabello

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como
«leyó» por primera vez la información total de un gen de levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el Premio Nobel

2. ¿Cómo se desarrolla la osteoporosis? iconAmway y nutrilite presentan la Solución Máxima para la Salud Ósea...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com