“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies”






descargar 59.5 Kb.
título“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies”
fecha de publicación28.02.2016
tamaño59.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
CRESTAS PAPILARES
En identificación “son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies”

Estas crestas tienen su origen en la disposición de las papilas dérmicas y su lomo redondeado esta invadido por multitud de orificios microscópicos ò poros por donde se expele el sudor proveniente de las glándulas sudoríparas y papilas.
La piel que recubre el exterior del cuerpo humano está formada por dos partes perfectamente diferenciadas, aunque íntimamente unidas en toda su extensión; como lo es la epidermis de naturaleza epitelial y la otra interna, llamada Dermis, de naturaleza conjuntiva.
En este sentido es de advertir que en las regiones palmares y plantares la epidermis es de mayor grosor que en el resto del cuerpo, debido a su función de contacto y adherencia.
La Epidermis, por su parte está Constituida por el epitelio escamoso estratificado y queratinizado, que procede del ectodermo u hoja germinal externa del embrión, el cual tiene un espesor medio de una décima de milímetro y consta a su vez de dos capas principales; la capa Córnea y el cuerpo de Malpighi.
La Capa Córnea,
, a su vez está integrada por células planas que han perdido su núcleo y mueren por deshidratación, formando su protoplasma una cubierta de aspecto escamoso, resistente y dura, la “Queratina”, que aislando el resto de los tejidos del medio externo sirve de protección a las células profundas y, evita la perdida de sustancias liquida, hasta que se desprenden de la superficie cutánea por roce, desgaste, etc. para ser inmediatamente reemplazadas por otras procedentes de capas subyacentes.
El cuerpo mucoso de Malpighi, o capa interna, se compone de células poligonales y núcleos lenticulares, que van aplanándose a medida que se acercan a la superior; constituyendo el estrato germinativo y capa basal, de la cual fluyen ininterrumpidamente las células neoformadas hacia la periferia.
Por lo demás la epidermis carece de vasos y riego sanguíneo, aunque sí tiene circulación linfática entre las células de los estratos más profundos, a fin de proveer su nutrición, por defusiòn a expensas de la dermis.
De la dermis, es una capa de espesor variable según las regiones del cuerpo, proviene, por el contrario, del mesodermo y esta formada de tejido conjuntivo fibroso, la cual la integran también dos estratos o cuerpos fundamentales; el cuerpo papilar y el reticular

CUALIDADES FUNDAMENTALES DE LAS CRESTAS

PAPILARES
Los dibujos formados por las crestas papilares de todos los seres humanos, está demostrado científicamente, o comprobado por la experiencia, que reúnen cualidades importantes; De interés indudable para la identificación de las personas; que entre otras debemos destacar las de ser: PERENNES, INMUTABLES y DIVERSIFORMES.


  1. Perennes, Porque fisiológicamente se ha demostrado, con sobrados argumentos científicos, que las crestas papilares inician su formación hacia el segundo mes de vida intrauterina, y quedan definitivamente configuradas hacia el sexto mes, para conservarse de modo indeleble, hasta la destrucción de la piel por la putrefacción o descomposición cadavérica, sin que el crecimiento produzca otra diferencia que el consiguiente y proporcional aumento de tamaño, similar a la que pueda existir entre un negativo fotográfico y las copias ampliadas que sucesivamente puedan obtenerse del mismo.


Pero aún así las crestas papilares pueden persistir, después de la muerte de la persona, durante miles de años si el cadáver se embalsama, como han tenido ocasión de comprobar investigadores entre los que se encuentran: FORGEOT, VUCETICH y WINDT, examinando momias egipcias y americanas, cuyos trabajos se conservan en museos de Lyón, La plata, Viena, Roma, etc. La momia egipcia de tutankamon, por ejemplo conserva intactos los dibujos papilares después de 34 siglos.
Su perennidad entonces queda demostrada suficientemente con los interesantes trabajos que al respecto presentaron HERSCHEL, THOMPSON, GALTON, WELCKER y otros.
LOCARD, dando pruebas admirables de su entusiasmo por la dactiloscopia, llegó a quemarse los pulpejos digitales con hierro candente, con aceite y agua hirviendo, para comprobar que una vez curadas las lesiones, reaparecían completamente idénticos a los originales; situación similar se pudo comprobar con los obreros que trabajan con acetona.


  1. Inmutables. El origen interno de las crestas papilares hace que la disposición de la alineación papilar no pueda modificarse ni fisiológica ni patológicamente, como tampoco de propósito, al menos eficazmente ya que tras las lesiones, quemaduras y desgastes profesionales o de otra índole se regenera y reproduce integra y rápidamente el dibujo papilar siempre que no sea destruida extensa y profundamente la dermis.




  1. Diversiformes ò Individuales En cada ser humano, se da esta circunstancia, lo cual significa que cada persona o, mejor cada dedo (cada región palmar o plantar) de las personas posee un dibujo papilar propio, individual o exclusivo y completamente diferente a los demás dedos y aun de la misma mano.



Se ha demostrado además que en la formación de los dibujos papilares al menos decisivamente, no influye ni la raza, ni el sexo, ni siquiera la transmisión hereditaria ya que no son idénticos ni los dactilogramas de los gemelos univitelinos a pesar que a veces tienen extraordinario parecido, como tampoco los de una misma persona en sus distintos dedos.
Sin embargo puede existir gran semejanza de conjunto, incluso en algunos detalles concretos, entre los dibujos papilares de padre e hijos o de hermanos, empero siempre se encontrarán detalles y características suficientes para diferenciarlos el uno del otro.
A parte de estas cualidades fundamentales, las crestas papilares poseen otras secundarias, también interesantes para la técnica identificadora, entre las que se pueden citar:


  • Genéricas: porque existen en todo ser humano, independientemente de su Raza, Sexo, Edad, etc.




  • Imprimibles: porque dada la regular disposición lineal, en relieves y tersura de las crestas papilares, unidos a la existencia de una superficie homogénea entintada, son fácilmente entintadas; similar a un sello de caucho, resultando un dibujo dactilar muy fiel y contrastado entre crestas y surcos.




  • Clasificables: El dibujo con las conformaciones morfológicas de las crestas papilares que se encuentran en las falanges dístales de los dedos de las manos, presentan indistintamente alienaciones con tres grados de curvaturas y orientación diversa, así como un número de crestas variables que permiten la formación de agrupamientos perfectamente diferenciables, lo cual permite su ordenación metódica ya sea manualmente o en ordenadores automatizados.




  • Infalsificables: Esto es, que no pueden fácilmente imitarse ni manipularse con fines fraudulentos.




  • De interpretación Universal: los dactilogramas pueden ser interpretados universalmente, similar a los números, por la simple observación del experto que los haya de utilizar, independientemente del idioma y del sistema de clasificación adoptado.



VARIEDADES MORFOLOGICAS DE LAS CRESTAS PAPILARES Ò PUNTOS CARACTERISTICOS.
Las principales variedades morfológicas o puntos característicos que en general presentan las crestas papilares por su disposición continuidad y ramificaciones con los cuales se fundamenta la identidad son los siguientes.




Abrupta; Cresta situada entre otras dos, mas o menos paralelas a ella, que termina sin volver a aparecer, pueden ser terminales o iniciales, tomando para ello el sentido de izquierda a derecha.


Bifurcación; Es la cresta que proviniendo del lado izquierdo del dibujo dactilar, se divide en dos por un trayecto mas o menos largo.





Convergencia; De igual forma que la bifurcación, pero en disposición opuesta, es decir que la constituyen dos crestas paralelas que se fusionan formando una sola.




Desviación; la constituyen dos crestas procedentes de lados opuestos del dactilograma, que aparentan tener una trayectoria de encuentro, pero sus extremos se curvan ligeramente cuando están próximos y quedan separados por un surco interpapilar.

Empalme; cresta corta de dirección oblicua con respecto de la alineación regular, que se fusiona por sus extremos con otras dos que se desplazan paralelas, formando ángulos agudos.




Fragmento; Es la cresta de extremos abruptos y longitud variable, en que su longitud no excede de 10 veces el grosor de la misma.




Interrupción; Es la discontinuidad de una cresta, solo se aprecia la natural de una cresta completa que presenten los extremos redondeados y cuya separación sea aproximadamente del doble de la anchura de la cresta, como si fueran dos abruptas de terminación y comienzo próximo.

Ojal; Espacio interpapilar elíptico formado por las dos ramas de una

cresta bifurcada que vuelve a fusionarse por convergencia.




Punto; Pequeño fragmento de cresta tan corto como ancho, suele estar situado en El centro de una interrupción, entre los deltas blancos o Hundidos y comúnmente entre dos crestas.

Transversal; Es la cresta que se aparta de su trayectoria principal y cruza entre una interrupción de otras dos en sentido opuesto.
SISTEMAS DE CRESTAS PAPILARES

Una vez considerados los diferentes tipos morfológicos de crestas papilares que contribuyen a formar los dactilogramas, analicemos ahora estas crestas agrupadas, teniendo en cuenta su situación topográfica, forma y disposición, es decir formando sistemas o series de crestas las cuales son conjuntos de las mismas que forman cierto paralelismo, pueden distinguirse tres sistemas, a saber; Basilar, Nuclear y Marginal.



  1. Basilar: Se le denomina de esta forma por estar situado en la parte inferior o base de la yema del dedo paralelo al pliegue de articulación.


Esta limitado en su parte inferior con el pliegue de flexión que existe entre la falange distal y la contigua que existe en cada dedo, La serie de crestas que la constituyen puede afectar cualquiera de las variedades ya descritas, suelen tener dirección transversal, horizontal o ligeramente oblicua y describir suaves ondulaciones. La cresta papilar más alta de las que constituyen este sistema recibe el nombre de LIMITANTE BASILAR, contribuye a formar los deltas exteriores apareciendo como base del triángulo en los blancos ò hundidos y como rama o vertiente exterior en los trípode ò negros.


  1. Marginal. Es el situado en el margen o contorno del dactilograma. Las crestas integrantes del mismo, arqueadas y largas parten de un costado del dibujo paralelamente a las basilares, de las que se apartan al aproximarse al delta, para elevarse marginalmente hacia la región ungueal, describen curvas muy acentuadas de conexidad superior y descienden por el costado opuesto hasta reunirse nuevamente con las basilares, desapareciendo en el limbo del dibujo; La cresta más interna o inferior del sistema se llama LIMITANTE MARGINAL y constituye el lado externo del triángulo de los deltas hundidos y rama del mismo lado de los en trípode.




  1. Nuclear: Se halla en la región central o núcleo del dactilograma y aparece circunscrito por la limitante basilar y marginal. Es el sistema que ofrece mas riqueza y variedad de dibujos, tanto en conjunto como en detalle, debido a su especial morfología general y a la diversa dirección de crestas. Se denomina LIMITANTE NUCLEAR la cresta exterior del sistema y contribuye a formar generalmente a formar el lado o rama interna de los deltas.


Estos sistemas de cresta aparecen en la mayoría de los dactilogramas, pero existe un grupo de estos que carece de sistema nuclear, que son los anucleados o arciformes, en el cual las crestas papilares se van sucediendo y arqueando gradualmente a medida que se apartan de la base, hasta confundirse con el sistema marginal, guardando un paralelismo regular sin solución de continuidad, de tal forma que aparece que no tienen más que un único sistema básico-marginal
Encontramos también un subtipo de dibujo digital que puede presentar un falso núcleo,
, o un rudimento de núcleo y por lo tanto falsos deltas, variedades que se distinguen por las siguientes característica morfológica:
El Pseudo núcleo, se produce siempre que de la limitante basilar se eleve perpendicularmente una cresta flanqueada por otras oblicuas de dirección opuesta que dan en la zona central del dactilograma el aspecto de un toldo o de un pino, de donde toman las denominaciones de piniformes.
El núcleo rudimentario, existe en todos aquellos dactilogramas en que la aproximación o fusión de las crestas limítrofes de los tres presuntos sistemas determina la formación de una o más figuras que se asemejan a alguna de las variedades delticas típicas pero que no llegan a formar un núcleo por no reunir las condiciones mínimas exigidas.
SISTEMAS PARCIALES DE CRESTAS PAPILARES.
Hay algunos núcleos invadidos por sistemas secundarios de crestas papilares, que se denominan y que sólo aparecen en los dactilogramas bideltos, o al menos con dos figuras délticas. Dichos sistemas son el núcleo-basilar y el núcleo-marginal, aquí cabe también citar el binuclear, que es formado por dos núcleos.
El núcleo-basilar; contribuyen a formarlo crestas aparentemente basilares que se introducen en el núcleo y que, con respecto a uno de los deltas pertenecen al sistema nuclear y en relación con el otro delta son del basilar, realmente se trata de crestas nucleares que siguen la dirección basilar.
En el núcleo-marginal; las crestas que lo integran son del sistema nuclear o del marginal, según el delta que se tome como referencia y ambos participan de dos sistemas, el común nuclear y el basilar o marginal en razón del delta interno.
Por lo demás, los dactilogramas monodeltos tienen siempre los tres sistemas de crestas y son, además, de núcleo ansiforme, salvo rarísimas excepciones.

DELTA
Al estudiar los sistemas de crestas papilares, decíamos que sus limitantes contribuían a formar los deltas. Por tanto puede definir el delta como “La figura de forma triangular o en trípode determinada respectivamente por la aproximación o fusión de las crestas limítrofes de tres sistemas distintos de crestas papilares”.
En el estudio de los deltas interesa conocer su numero, situación relieve y morfología.
El numero de deltas está en función del grado de curvatura de las crestas y del numero y clase de núcleos de los dactilogramas. De ahí que haya dactilogramas que carecen de deltas (adeltos), otros que cuentan con uno solo (monodeltos) y otros que tienen dos o más deltas (bideltos), advirtiendo que ésta ultima particularidad solo ocurre en los dactilogramas que cuentan con dos o más núcleos, casos que no son muy frecuentes.
Por su situación los deltas pueden clasificarse en derechos, izquierdos y centrales, según el lugar en donde se hallen dentro de la impresión, pero por su situación se clasifican en exteriores, cuando se forman en la periferia del núcleo y resultan de la aproximación o fusión de las limitantes de los tres sistemas de crestas papilares, y en Interiores si se hallan enclavados en el núcleo mismo del dactilograma y contribuye a formarlo algún sistema parcial de crestas.
Por su morfología o relieve del delta pueden ser Blancos o hundidos y negros o salientes.
DELTAS BLANCO O HUNDIDOS

Son blancos, hundidos o en triángulo, los que resultan de la aproximación de las crestas limitantes de los tres sistemas de crestas papilares. Corresponden a un surco de forma triangular en el dactilograma natural y aparecen en los artificiales y latentes a modo de triángulo de color del soporte en que asienta la impresión normalmente blanco, y de ahí que también tomen éste nombre.
DELTAS NEGROS O SALIENTES

Los salientes, en trípode o negros, resultan de la fusión de las limitantes de los sistemas, en las que se considera que cada rama o vertiente pertenece a un sistema distinto.
Las variedades morfológicas délticas típicas, según el Dr. Federico Olòriz Aguilera (Español), son las siguientes:
Los deltas Blancos o Hundidos se subdividen en abiertos y cerrados, y estos a su vez tienen las siguientes variedades:
Delta hundido abierto total, que esta formado por la aproximación de las limitantes de los sistemas de crestas, en el que presenta sus tres ángulos abiertos.
Los deltas, Hundido abierto superior, abierto interno, abierto externo, según cual sea la respectiva situación del único ángulo en que el delta tenga abierto en las condiciones expresadas.
En cuanto al delta Hundido cerrado total, es aquel en que las crestas limítrofes que lo forman aparecen unidas entre sí por los tres ángulos.
Las variedades denominadas; delta hundido cerrado superior, cerrado interno y cerrado externo, lo son en razón de su situación del único ángulo que aparece cerrado.
Los deltas Negros o salientes pueden ser:
Saliente Corto total; es aquel que ninguna de sus tres ramas sobrepasa de cinco veces el grosor o anchura de las crestas que lo forman.
Saliente Corto superior, corto externo y corto interno, según la cual sea la situación de la única rama del delta, por no alcanzar la longitud indicada que se considere como corta.
En cuanto al delta saliente largo total, es aquel delta que se forma por fusión de las limitantes de los sistemas de crestas papilares en el que el largo de sus extremos es superior a 5 veces el grosor.
A su vez el saliente Largo superior, largo externo y largo interno, son calificativos aplicados teniendo en cuenta la situación de la única rama que deba considerarse como larga.
PUNTO DELTICO
Conocemos con el nombre de punto dèltico, el que se considera como centro del delta o el que se ha convenido en señalar como tal.
En los deltas hundidos, es el determinado por él del triángulo o lugar geométrico de intercepción, de las bisectrices de sus tres ángulos, sean estos abiertos o cerrados; Pero si estuvieran invadidos por un punto papilar, aunque no este bien centrado, la situaremos en este por ser más visible y determinante, al igual que si resulta invadido por un fragmento de cresta, en cuyo caso se situaría en su extremo abrupto más céntrico.
A diferencia de lo que ocurre en los deltas negros o trípode, en los cuales se sitúa en el punto de fusión de las tres ramas del mismo.
IMPORTANCIA DE LOS DELTAS EN LA CLASIFICACION DE LOS DACTILOGRAMAS.
El delta es el carácter morfológico de más importancia para la clasificación de los dactilogramas, pues la necesidad de apreciar lo mas exactamente posible el punto dèltico para que exista la debida unanimidad en los conteos de crestas papilares, resulta vital para la obtención de la subfòrmula de los dactilogramas monodeltos o para llevar a cavo con exactitud el seguimiento de crestas en los bideltos.
PSEUDODELTAS

Son figuras délticas, que aunque estén formadas perfectamente típicas, desde el punto de vista geométrico, no pueden aceptarse como tales porque el núcleo correspondiente no reúne las condiciones mínimas requeridas para su aceptación o, porque carecen de él.
Los speudodeltas o falsos deltas se producen en los dactilogramas que carecen de núcleo o poseen núcleo rudimentario o psudonucleo así como en otros que tienen invadido el núcleo efectivo por algún sistema parcial de crestas papilares.
NUCLEO :
El núcleo de un dactilograma lo constituye la serie de crestas papilares de curvatura y aislamiento aceptable, ubicadas por lo regular en la región central del mismo.
En este sentido las crestas que se agrupan para formar los núcleos de los dactilogramas presentan aisladamente además de la variedad de forma de carácter general otras peculiaridades del sistema nuclear que se describen así:
ASA 0 PRESILLA.




Es la cresta que se curva y forma una cabeza semicircular y dos ramas mas o menos oblicuas y paralelas entre sí; cuando las ramas del asa se prolongan paralelamente reciben el nombre de horquillas, por el contrario si convergen y se fusionan en una sola cresta se le denomina presilla o raqueta.
A
SA VOLTEADA
.
Se aplica este calificativo a la horquilla de ramas encorvada y cuya cabeza mira por su convexidad hacia la parte inferior del dactilograma

.

ASA EN INTERRROGACION:




Cresta integrante del centro nuclear que afecta la figura del signo ortográfico del mismo nombre por la convergencia consecutiva de varias crestas.

CIRCULO, ELIPSE Y ESPIRAL: No precisan definición por tomar el nombre de las respectivas figuras geométricas.
LOS ESPIRALES,

Se dividen en Levógiros y Dextrógiros < cuando es hacia el lado derecho>
Ondulada, Es la cresta que forma curvas suaves o a manera de ese que pueden ser dobles o envolventes.

CENTROS NUCLEARES.
Los núcleos de los dactilogramas, atendiendo la disposición de conjunto de las crestas papilares integrantes, se clasifican en ansiformes y verticilares.








Núcleo ansiforme; es el que está formado por una o varias crestas en forma de asa, encajadas unas en otras. Con tal propósito es importante tener en cuenta que para admitirse como núcleo debe tener por lo menos una cresta en forma de asa o presilla, cuya cabeza debe ser semicircular, y a su vez debe estar aislada completamente de la cresta que conforman el delta.
Núcleo Verticilar; Es el que presenta curvas dispuestas concentricamente en forma de cìrculo, elipses, espirales etc., debe igualmente precisarse, que por núcleo verticilar, se entiende el constituido por una cresta en arco continuo que mire por su convexidad a los ángulos de las presuntas figuras délticas, hacia el posible núcleo, sin ser la limitante nuclear de ninguno de ellos, salvo excepciones, para los casos ambiguos entre monodeltos y bideltos.
Los dactilogramas pueden carecer de núcleos en cuyo caso se les denomina ANUCLEADOS, también pueden tener falsos núcleo PSEUDONUCLEADOS un solo núcleo MONONUCLEADOS y tener dos o mas núcleos BINUCLEADOS Y POLINUCLEADOS.
Si, los dos núcleos son ansiformes se les denomina biansiformes y mixtos si consta de núcleo verticilar y ansiforme.
Los biansiformes están constituidos por dos núcleos en forma de asas, uno de los cuales esta formado por lo general en asa volteada y se superpone al núcleo principal, situándose en uno u otro costado del mismo, aunque excepcionalmente existen también dactilogramas biansiformes que presentan dos núcleos normales opuestos y de disposición oblicua y simétrica, respecto de la vertical, que dirigen sus respectivas colas a distintos costados del dactilograma y resultan monodeltos, por tener un solo núcleo entre ambos sistemas.
DACTILOGRAMA DEFINICION Y CLASES
Dactilograma; proviene de las raíces griegas , dedo y , Inscripción; es el conjunto de crestas papilares que se encuentran en la yema de la ultima falange de cada uno de los dedos de las manos de las personas, también se conocen como dermatogramas o dermatoglifos.
El dactilograma puede ser:
DACTILOGRAMA



  1. NATURAL, o Dibujo papilar cutáneo, Son aquellos que observamos directamente en la ultima falange de los dedos de las manos, es decir el que se encuentra en la epidermis.




  1. ARTIFICIAL; Es el dibujo que cada dedo imprime, una vez entintado sobre un soporte adecuado, a modo de un sello de caucho. en el lenguaje técnico recibe también El nombre de “Impresión digital”, se define así mismo como “el dibujo que imprime El dactilograma natural, previo entintado” ó “Reproducción gráfica del dactilograma Natural”




  1. LATENTE: Llamado también “huella digital” es la mancha generalmente invisible, dejada en forma involuntaria por simple contacto directo de la yema de algún dedo con cualquier objeto de superficie idónea para recibirlas y conservarlas, es decir que tenga una superficie con homogeneidad y área suficiente para que se observe la morfología de las crestas papilares, al igual, que tengan presencia de puntos característicos.


El dactilograma latente se produce gracias al sudor y materia sebáceo secretada en la transpiración cutánea.
Las impresiones papilares pueden ser:
Posadas; Si se producen por simple contacto de un dedo apoyado sobre una superficie adecuada.
Rodadas; Cuando se efectúan mediante leve giro lateral del dedo al obtenerlas.
Volteadas; Si se rota hacia la uña después de posadas.
Dístales; Son las que reproducen solamente la parte correspondiente a la región ungueal o extremo del dedo.
Pueden ser también Aisladas, si aparecen solas o independientes, y simultáneas, si se producen conjuntamente y de una sola vez, como la de los cuatro últimos dedos de cada mano que se estampa en la decadactilar.
OTROS METODOS AUXILIARES DE LA DACTILOSCOPIA
LOFOSCOPIA: Es el estudio de las conformaciones epidérmicas que se encuentran en la piel sometida a fricción se divide en tres ramas dependiendo de la parte del cuerpo en que se encuentre (Dactiloscopia, Quiroscopia y pelmatoscopia
Como procedimiento moderno de identificación mas sofisticado está el esquema dental u odontológico que es de trascendental importancia cuando se trata de cadáveres en estado de descomposición quemados o mutilados por animales en que no sea posible obtener las impresiones digitales, así mismo es importante resaltar los grandes resultados obtenidos en los análisis Genéticos y Antropológicos.
ANOMALÍAS ACCIDENTALES:
Son las alteraciones del dibujo papilar de origen profesional o patológico que dificultan y hasta imposibilitan, a veces, la obtención o interpretación del dactilograma correspondiente por afectar su nitidez y hasta su integridad.
Las alteraciones profesionales mas frecuentes consisten en el desgaste o deterioro de las crestas papilares a causa de la reiterada manipulación o contacto con materias cáusticas o de gran aspereza como: acetona, formal, ácidos corrosivos, detergentes, cemento, ladrillo, oficios como los de zapatero, minero, labrador etc.
Pero cualquiera que sean las causas motivadoras de estas alteraciones no es difícil corregirlas y aun hacerlas desaparecer con solo interrumpir por algún tiempo la actividad que las originó, dado a que las crestas se auto regeneran con facilidad en cuanto se liberan tales contactos perturbadores.
ALTERACIONES PATOLOGICAS:
Bajo esta aceptación genérica se comprenden “las anquilosis” “las cicatrices “ y “las amputaciones”.
ANQUILOSIS; Es la disminución o imposibilidad de movimiento de alguna articulación normalmente móvil, anomalía que suele entorpecer la obtención normal de dactilogramas, pero no hasta el punto de impedirla pues con cierta destreza puede superarse tal dificultad en la mayoría de los casos.
AMPUTACION PARCIAL: En dactiloscopia, este hecho se refiere a la pèrdida accidental de una parte de la ultima falange de los dedos de la mano.
AMPUTACION TOTAL: En dactiloscopia, se refiere a la pèrdida accidental de la ultima falange de los dedos de la mano.
CICATRICES; Suelen ser consecuencia de heridas o quemaduras extensas, que llegan a afectar la dermis, pudiendo alterar la configuración del dibujo papilar, mas no es frecuente que imposibiliten su clasificación; y en cambio en algunos casos deja señales tan singulares y permanentes, que pueden tenerse en cuenta en confrontaciones para mayor celeridad en la búsqueda de tarjetas.

DEFORMACIONES CONGENITAS.
Se entiende por tales, las que nacen en cada individuo y que pueden o no ser de origen hereditario. Estas deformaciones lejos de dificultar las labores de identificación, las facilitan dada su singularidad y rareza; entre otras tenemos.
LA POLIDACTILIA. , Que consiste en la existencia de mas de cinco dedos en manos o pies.
LA ECTRODACTILIA. Que es la ausencia congénita de uno o más dedos en las manos.
LA SINDACTILIA; la cual se refiere a la unión de los dedos por membranas similar al fenómeno que presentan las patas de los patos.



JAIME ARMANDO MARTINEZ SUAREZ

Dactiloscopista Forense

jamarsua@yahoo.com

similar:

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” icon41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones...
«app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconLos límites éticos de la ciencia. No son los únicos límites pues...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconSon muchas las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconEl ser humano no capta la realidad de forma fragmentada, como si...
«melocotón», no una suma de colores, olores y formas. Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos en sus más pequeños...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconTambién son extensiones llanas amplias de terreno, pero con una altitud...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconEs la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los...

“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies” iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com