Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’




descargar 30.15 Kb.
títuloResumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’
fecha de publicación28.02.2016
tamaño30.15 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
Diferencia intelectual entre hombres y mujeres.
Carrera: Pedagogía en educación general básica

Carmen Acuña Dué: xiiniitha_007@hotmail.com

Natalie Bustos Muñoz: natitabustos@hotmail.com

Cecilia Cisterna Salinas: cecy_cisterna@hotmail.com

Génesis de la Hoz González: genesisdelahoz@hotmail.cl

Fernanda Gutiérrez Muñoz: ferandrea.gutierrez@gmail.com

Resumen:

En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes , sin embargo ser ‘’ distinto’’ no debe ser sinónimo de algo negativo por el contrario diversidad corresponde a una condición positiva la cual integre en su totalidad el aspecto bio – psicosociocultural.
Es un hecho que hombre y mujer son distintos, esto lo podemos observar principalmente en el aspecto físico, aunque hay que destacar que tanto la sociedad como los medios masivos de comunicación se han encargado de imponer un poder del sexo masculino sobre el femenino, ¿pero cual es el origen de esta desigualdad? , las investigaciones científicas distinguen como principal factor el sistema neurológico; debido a que este presenta una morfología distinta entre el genero masculino y femenino.

En los comienzos de la especie humana, el trabajo del hombre consistía en la caza , siembra , es decir todo lo relacionado con el espacio, en cambio la mujer se quedaba en casa a cargo de la tareas domesticas, cuidando hijos y relacionándose con la comunidad., todo esto tiene una base biológica, ya que el cerebro contiene el hemisferio derecho tiene relación directa con movimientos espaciales y el izquierdo con los movimientos voluntarios y lenguaje.
Palabras claves: cerebro género inteligencia
Desigualdad intelectual entre hombre y mujer: ¿ surge de un factor neurológico o social?, numerosas investigaciones se han realizado para explicar este fenómeno, y hasta el día de hoy no se ha logrado comprobar si realmente existe o no dicha diferencia, claro está que siempre ha existido la tendencia de que el hombre se desempeña de una forma más eficiente en el campo espacial y de las matemáticas, mientras que las mujeres tienden a sobresalir en el sector de los idiomas y el lenguaje, ¿pero a qué se debe esto?.

Por lo general el tamaño del cerebro de los hombres es 11-12% más grande que el cerebro de las mujeres aunque este dato no nos dice mucho mas bien debemos centrarnos en que el comienzo de esta diferencia que tiene sus inicios en el sistema nervioso, donde se relaciona directamente con las hormonas gonadales que influyen en la estructura de las neuronas de la corteza prefrontal. Las hormonas cambian la organización cerebral y finalmente el procesamiento cognitivo.

Esto lo podemos relacionar con la llegada de la menarquia en las niñas aproximadamente a los 12 años, es por esto que presentan una mayor habilidad verbal que las niñas que menstrúan mas tarde, mientras que los varones se destacan mas en pruebas de carácter espacial, además ellos maduran después que la mujer, por lo tanto no presentan iguales características y capacidades cognitivas.

Al analizar estos datos, es fácil deducir que se da la tendencia que mujeres son mas hábiles en relacionar conceptos y analizar la situación en la cual se enfrentan, en cambio los varones utilizan mas la lógica y rapidez de resolución de problemas.
Hipótesis sostienen que si los hombres eran cazadores y a menudo estaban lejos de la casa, utilizaban con mayor frecuencia la inteligencia espacial, y las mujeres se quedaban en casa en grupos sociales, favoreciendo el desarrollo de medios para la interacción social, desarrollaban la inteligencia lingüística.
Las mujeres tienden a procesar los dos hemisferios del cerebro, por esta razón tienen mejores habilidades verbales que los hombres. Las niñas comienzan a hablar antes y producen vocalizaciones más largas que los niños, también tiene una tasa más alta de adquisición de vocabulario en la infancia. Los niños tienen más dificultades en el aprendizaje lector y tartamudean con mayor frecuencia que las niñas; también presentan con más frecuencia retraso del habla y dislexia. En lo referido al aprendizaje de idiomas las niñas tienden a memorizar palabras y sus asociaciones, mientras que los niños utilizan un proceso que trata de gobernar las reglas del idioma.

Los hombres sólo procesan el lenguaje en su hemisferio dominante mientras que las mujeres los procesan en ambos hemisferios. Esta diferencia proporciona una protección, en caso de un derrame cerebral las mujeres pueden ser capaces de recuperarse plenamente de un accidente cerebrovascular que afecta en el área del lenguaje mientras que los hombres no pueden tener este beneficio.

Los hombres suelen utilizar sólo el hemisferio izquierdo del cerebro en este se encuentra el lóbulo parietal inferior que es de tamaño superior al de las mujeres, esta sección del cerebro controla la capacidad matemática mental y explica porqué los hombres realizan con mayor frecuencias que las mujeres tareas matemáticas. Los varones tienen mucho más desarrollada la habilidad viso-espacial, esta se define como la capacidad de generar y manipular información en una representación mental y dinámica mientras que las mujeres tienen un déficit en este ámbito, “está probado científicamente que los hombres leen mejor los mapas porque poseen una mayor habilidad viso espacial” Rubia, F.(2007)El sexo del cerebro: la diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Madrid. temas de hoy.

Lo señalado se debe a que la región parietal del cerebro que controla esta habilidad es mucho más gruesa en el cerebro de la mujer. De aquí nace la habilidad de los varones para poder leer y entender los mapas.

Esta habilidad no tiene influencia ambiental o social pero las habilidades de las matemáticas y lenguaje ¿son influenciadas por la sociedad?
Si analizamos los test que se aplican tanto a mujeres como hombres, nos arrogan notables diferencias cognitivas entre género.

Los puntajes altos en relación a tareas de carácter espacial y mental lo obtienen los hombres, en cambio en las tareas de memoria y fluidez verbal destacan las mujeres.
Una investigación, publicada en el British Journal of Psychology, establece que las representantes del sexo femenino son más inteligentes hasta los 16 años; entre esa edad y los 21 el nivel se empareja y luego, son superadas por los hombres.
Esto se puede ver representado, tanto en las pruebas SIMCE como PSU que se hacen cada año en nuestro país. Donde la diferencia entre hombres y mujeres no es tan grande pero sí demuestra un nivel más elevado en el aprendizaje femenino.
Por ejemplo el Liceo Enrique Molina Garmendia (Hombres) de Concepción en la prueba SIMCE de Segundo Medio del año 2010 obtuvo en Lenguaje un puntaje de 243 y en Matemáticas 238. Lo que se contrapone con el Liceo Marta Brunet de niñas de Chillán que en el SIMCE de Segundo Medio del año 2010 obtuvo en Lenguaje 245 puntos y en Matemáticas 242.
Otro gran ejemplo es el Instituto Nacional José Miguel Carrera de la ciudad de Santiago donde los jóvenes de Segundo Medio en el SIMCE del año 2010 obtuvieron 339 puntos en Lenguaje y 362 en Matemáticas en comparación con las alumnas de Segundo Medio año 2010 del Liceo Carmela Carvajal de niñas de Santiago que obtuvieron 342 puntos en Lenguaje y 362 en Matemáticas.
En este caso vemos que las niñas que están alrededor, o que son menores, de los 16 años tienen más capacidades cognitivas que los varones de la misma edad.
En el caso de la PSU se muestra lo contrario, exacto como dice el estudio, que a medida que se encuentran entre los 16 y 21 años se emparejan y luego pasan los hombres a ser más inteligentes que las mujeres.

Tomaremos el ejemplo del Liceo Carmela Carvajal (Niñas) que en la PSU del año 2010 obtuvieron 850 puntos como puntaje máximo y 417 puntos como puntaje mínimo en la prueba de Matemáticas que se contrapone al Instituto Nacional José Miguel Carrera que obtuvieron 850 puntos de puntaje máximo y 432 de puntaje mínimo en la misma prueba.
Otro ejemplo es el Liceo de Niñas de Concepción que obtuvo 757 puntos de puntaje máximo y 279 de puntaje mínimo en la prueba de Lenguaje. Contrapuesto a su vez con el Liceo Enrique Molina (Niños) que consiguieron 811 puntos de puntaje máximo y 257 de puntaje mínimo en la prueba de Lenguaje.
A pesar de que existen numerosas evidencias y estudios de que efectivamente existe la diferencia, tal como lo señala ‘’el informe pisa ya había acusado estas diferencias, mostrando que los niños superan a sus compañeras en esta asignatura. Mas concluyentes son los resultados del segundo estudio regional comparativo y explicativo ( SERCE) , realizado por la UNESCO, donde ponen a Chile como el país con mayores desigualdades de genero de la región, con diferencias significativas, que van en desmedro de las niñas para la asignatura de matemática’’. Revista Ministerio de educación (2008). Santiago.edicion 334, 9-11.
Surge una desigualdad que ya no solo se enfoca en lo intelectual sino que abarca el ámbito laboral y estereotipos sociales entre hombres y mujeres, en donde se tiende siempre a mirar a la mujer por debajo de lo hombres.

En lo que connota al sentido común, en la actualidad como en las décadas anteriores, siempre se ha tenido la percepción de que las mujeres son más hábiles en las disciplinas del lenguaje y de las artes, ya que desde su punto de vista la sociedad les pone trabas que impiden desarrollarse destacadamente en otros ámbitos como la disciplina de las matemáticas y estadísticas. Estos obstáculos culturales les advierten al interior de sus familias que son las capacidades que deben desarrollar con más énfasis, ya que supone para estas son mas aptas.

Cuando ya las niñas y niños crecen, son los establecimientos educacionales quienes les dictan cátedras, sobre qué es lo que deben estudiar. A las mujeres se les educa para que incorporen actitudes machistas, lo que refuerza que las matemáticas son difíciles, por lo que deben ser estudiadas por hombres (ejemplo: carreras como ingenierías y las biotecnologías) y que a las mujeres se les da más fácil el interactuar con otros y enseñar ejemplo: carreras como pedagogías y trabajo social).

‘’Nuestra sociedad esta llena de estándares de lo que es correcto para cada genero, que se reproducen continuamente a través de la televisión y la publicidad, lo que influye inevitablemente en los resultados escolares ´´ Revista Ministerio de educación (2008). Santiago.edicion 334, 9-11. Esto se da en el ámbito laboral la sociedad deja ciertos puestos de trabajo especialmente para mujeres como secretarias, parvularias y enfermeras. Esta diferencia está marcada por la tradición de que antiguamente, las mujeres se quedaban en las chozas, cuidando a los niños por lo que eran ellas quienes les enseñaban a hablar, los educaban y conversaban con ellos y las otras mujeres. Al tener que quedarse en los hogares tenían que ocupar su tiempo en realizar algo productivo, por lo que hacían vasijas, utensilios, y los decoraban (lo que ayudaba a que desarrollaran su lado artístico). Los hombres salían a cazar por lo que necesitaban tener una indicada orientación espacial, lo que hacía que ellos se desarrollaran con más significado en como calcular distancias y repartir los alimentos por lo que usaban más su lado derecho del cerebro.
“Hay que admitir que somos biológicamente diferentes, pero esto no significa que ninguno de los dos sexos es superior al otro, los sexos son complementarios” Rubia, F.(2007)El sexo del cerebro: la diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Madrid. temas de hoy.

Bibliografía:
Céspedes, Amanda. (2007). Cerebro, inteligencia y emoción. Santiago: Mirame.
Rubia, Francisco. (2007) El sexo del cerebro: la diferencia entre hombres y mujeres. España: Temas de hoy.
Barberá, Ester y Martínez, Isabel. (2004). Psicología y Género. España: Pearson Prentice Hall
Kolb, Bryan y Whishaw, Ian (2002). Cerebro y conducta, una introducción. Madrid: Mc Graw Hill

Revistas:

Revista Ministerio de educación (2008). Santiago.edicion 334, 9-11.
Linkografía
http://www.simce.cl
http://www.demre.cl


similar:

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconResumen Si aceptamos que existe una estrecha interrelación entre...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconEn el mundo Occidental el concepto tradicional del pecado está más...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconEl adn es una macromolécula, es decir, una gran molécula conformada...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconResumen En México una gran diversidad de especies de: plantas

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconResumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconP1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36...

Resumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física, psicológica y sociocultural siendo estas las mas relevantes, sin embargo ser ‘’ distinto’’  iconResumen el desarrollo postnatal temprano encuentra la leche como...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com