Ensayo sobre Inteligencia Múltiple e Inteligencia Emocional




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fecha de publicación29.02.2016
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Ensayo sobre Inteligencia Múltiple e Inteligencia Emocional;

Doctorantes: Andrade Rojas Susy Facilitador: Dr. Horacio Vargas

Vera Sonia Alida

Cesar Mora

A través de la historia los seres humanos se han encargado de descubrir, medir e investigar la Inteligencia humana y las emociones. Es así como se logró llegar a un fin común en donde tanto la inteligencia racional como la emocional son determinantes en nuestro desempeño diario. Por lo que resulta primordial el desarrollo de diferentes estrategias de evaluación y de enseñanza en las instituciones, con el fin de promover al máximo todos los tipos de inteligencia la múltiple y la emocional. Por consiguiente se puede definir la inteligencia múltiple desde varios puntos de vista: Gnoseológicamente La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, entre otras, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente, el rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento; Epistémicamente: Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Gardner elaboró una lista de siete inteligencias básicas (recientemente adicionó una octava) que según él, constituyen una relación funcional de las diversas clases de inteligencias, estas son: Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Inteligencia corporal-cenestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo. Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Inteligencia existencial o filosófica: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse. Ontológicamente: Hoy en día es necesario entender que el concepto de inteligencia está experimentando una transformación y que abarca muchos ámbitos más amplios que la abstracción, la comprensión de complicados planteamientos o extensos conocimientos generales. Si no que también involucra aspectos de la vida como la perspectiva, la espontaneidad, la creatividad, habilidades sociales y emocionales del propio individuo. Axiológicamente: El dominio de nuestras emociones, la autoconciencia, la flexibilidad, la tolerancia, la escucha activa, el respeto, la solidaridad, la comprensión y la aceptación de la realidad son las puertas para que toda persona busque sus metas y actué racionalmente empleando su mas alto nivel de inteligencia. Hermenéuticamente: Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida y todas son igualmente importantes, la naturaleza no desarrolla formas de vida inteligentes por premeditación; los seres más simples reaccionan ante el medio mediante programación genética, miedos y afinidades instintivas. Fenomenológicamente: El ser humano siempre ha tenido una gran curiosidad por conocer la génesis de la inteligencia y de las emociones. Por lo que a través de la historia muchas personas se han encargado de descubrir, medir e investigar sobre estas dos capacidades que ha permitido que cada ser humano evolucione en su propia historia. Desde siempre se han necesitado mecanismos que permitan evaluar la capacidad mental de los integrantes de la sociedad. Biologisticamente: Para poder entender el término inteligencia es fundamental que la misma tenga una visión retrospectiva, que permita su definición dentro de la evolución del pensamiento humano. La naturaleza no desarrolla formas de vida inteligentes por premeditación; los seres más simples reaccionan ante el medio mediante programación genética, miedos y afinidades instintivas. Teológicamente: Las inteligencias son galvanizadas por la participación en alguna actividad culturalmente valorizada y que el crecimiento del individuo en esa actividad sigue un esquema desarrollo determinado. Cada actividad basada en una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva: es decir, cada actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar, de manera gradual o rápida al llegar a la vejez. Por lo tanto, se debe determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar la manera de desarrollarlas en nuestras propias vidas. Cuando nos abocamos a esta tarea se pondrá de manifiesto como nuestra particular fluidez o falta de ella afecta nuestras competencias

En cuanto a la inteligencia emocional se puede definir de la siguiente manera: Gnoseológicamente: El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. Epistémicamente: Daniel Goleman plantea la inteligencia emocional como sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas, que concreta en las cinco habilidades emocionales y sociales reseñadas y que tienen su traducción en conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas observables, y aprendidas, Ontológicamente: La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.   Axiológicamente: se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto. Hermenéuticamente: Destaca particularmente las habilidades sociales referidas al manejo de las emociones en las relaciones, la interpretación de las situaciones y redes sociales, la interacción fluida, la persuasión, dirección, negociación y resolución de conflictos, la cooperación y el trabajo en equipo. Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles; Fenomenológicamente: Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. Biologisticamente: La inteligencia emocional está en la base de muchos procesos físicos. Podemos decir que existe un vínculo fisiológico directo entre las emociones y el sistema inmunológico que pone de manifiesto la relevancia clínica de las emociones. Los fisiólogos, los médicos y hasta los biólogos consideraban que el cerebro y el sistema inmunológico eran entidades independientes e incapaces de influirse mutuamente. Determinados experimentos han cambiado nuestro criterio sobre las relaciones existentes entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central. Teológicamente: La vida emocional es un ámbito que, al igual que la matemática y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades. Como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso de las gratificaciones, regular el humor y evitar que sus trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y mantener la esperanza en situaciones difíciles o imprescindibles. En conclusión El intelecto no puede operar de manera óptima sin la Inteligencia emocional, ya que se deben tomar en cuenta dos clases de inteligencia, tanto la racional y la emocional; donde ambas van a determinar nuestro desempeño en la vida, importando no solo el Cociente Intelectual (CI) sino también la inteligencia emocional, y por ende no se debe abandonar ninguna, sino se tiene que encontrar un equilibrio entre ambas para poder desarrollar las demás.
Retcambio:
La turbulencia del cambio que esta ocurriendo hace pensar a algunos empresarios tradicionalistas que la competencia no tocara la puerta de sus negocios, que pasara de lado y solo arrastrara a sus vecinos. La predicción que hizo Edwar Deming, el arquitecto del milagro japonés se esta cumpliendo, ya que la globalización ha sido diseñada con una mentalidad ganar-perder. Esto significa que los grandes serán más grandes y los pequeños-lentos (que no crezcan y se  muevan con rapidez) seguirán siendo pequeños hasta desaparecer. Es por ello que hoy en día se habla del Retcambio, es decir el reto al cambio, este concepto lo podemos definir desde varios enfoques: Gnoseológicamente: El Retcambio es un reto a las obvias realidades, transformando potenciales de utilidad disponibles, en resultados, a través de un cambio unificado (sintergial), el pensamiento protagónico y los ciclos para la acción opera en los escenarios personales, interpersonales, gerenciales y organizacionales. Epistémicamente: Según Campos (1993) por donde quiera se habla del cambio como signo de nuestro tiempo. Para Pümpiu y García (1993) en los momentos actuales la empresa, el empresario y los directivos se encuentran ante el más amplio reto de respuesta humana e institucional, como consecuencia de los procesos de cambio. Los cambios en este panorama de metamorfosis, turbulencia y retos tienen componentes tecnológicos, económicos, administrativos, políticos y humanos. Ontológicamente: El proceso de búsqueda de una vía de cambio plantea la fusión del pensamiento lineal o racional con el transversal o creativo en la conquista de una condición competitiva que en sus insumos, transformaciones y resultados refleje eficacia, eficiencia, efectividad y protagonismo del sistema. Axiológicamente: El Retcambio, es el proceso de evaluación interna y competitiva, a partir del cual se establece una visión estratégica de resultados, un estilo de gestión estratégico-táctico y el diseño de procesos humanos, administrativos y técnicos que potencien la condición competitiva, capitalizándola a través de condiciones de satisfacción y cumplimiento hacia los clientes llevando a la practica todos los valores éticos morales que permitan el mayor crecimiento personal y profesional. . Hermenéuticamente: El rápido avance tecnológico ocurrido durante las últimos décadas, las presiones socioeconómicas a que se enfrentan las organizaciones del tercer mundo, así como una actitud más crítica hacia el entorno por parte de las personas, han planteado desafíos a las estructuras organizacionales rígidos y desactualizadas que tienen la incapacidad de reaccionar de una manera adecuada frente a las demandas del tercer milenio. Según Campos (1993) por donde quiera se habla del cambio como signo de nuestro tiempo.. Fenomenológicamente: El cambio ha dejado de ser la opción, simplemente porque no todo cambio es mejoría, debemos entonces sepultar al cambio y abrir la puerta al Retcambio, la transformación de obvias realidades, a través de potenciales de utilidad disponibles en resultados útiles, dramáticos...milagros. La materia prima del Retcambio son las obvias realidades y su transformación, a partir de nuestros potenciales de utilidad, en poder. Las personas talentosas han acumulado capacidad para la acción, generando ofertas que disuelven obvias realidades, transformándolos en resultados útiles e incluso milagros. Biologisticamente: Vivimos en una sociedad globalizada en donde la información y el conocimiento son el capital que determina las posibilidades de las personas, organizaciones y sociedades, vemos sin embargo como la ignorancia, desinformación e incapacidad de tomar decisiones efectivas aleja a las personas de las respuestas que podrían resolver sus quiebres perpetuando la crisis, la frustración y la perdida de futuro. Teológicamente: La organización es una red humana, dentro de una estructura de autoridad, cuyos elementos son la comunicación, compromisos y coordinación de acciones. Siendo para el Retcambio, la oposición, el factor determinante en el logro de nuestras posibilidades, podemos decir que es un reto a las obvias realidades en la conquista plena del potencial a través de principios que promueven un cambio sintergial (total y unificado).

Sintergia, Coaching Sintergial:

La turbulencia del cambio que esta ocurriendo frente a nuestras narices, ingenuamente hace pensar a algunos empresarios tradicionalistas que la competencia no tocara la puerta de sus negocios, que pasara de lado y solo arrastrara a sus vecinos. La predicción que hizo Edward Deming, el arquitecto del milagro japonés se esta cumpliendo, ya que la globalización ha sido diseñada con una mentalidad ganar-perder. el desarrollo de competencias empresariales favorecen la capacidad para el cambio ante sistemas y procedimientos tradicionales, perpetuadores de crisis. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma y responder instantáneamente a lo que se necesita y se desea, como parte de una competencia fundamental.
Es ante estas circunstancias que ha surgido en el mundo empresarial el coaching. La palabra coaching significa "entrenamiento" y viene del ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr un mejor rendimiento.
El coaching empresarial nació del deporte de alto rendimiento, con el propósito de desarrollar condición y posicionamiento competitivo en empresas urgidas de crecer rápidamente. El termino Sintergia, es un neologismo derivado de las palabras síntesis, sinergia y energía. Busca como resultado obtener coherencia, convergencia e ínter conectividad: Para el Retcambio esta propiedad, que es característica del cerebro, representa la expresión más alta de unidad en la acción, Gnoseológicamente: en la vida nos enfrentamos a pruebas o desafíos que son parte de nuestro proceso de evolución natural,  situaciones emergentes que son  nuestra cuota de desafíos diarios,  retos que ponen a prueba nuestra condición competitiva, los cuales, al resolverse, nos fortalecerán para asumir otros de un nivel superior. La obvia realidad nos recuerda que todas las situaciones que ahora nos son fáciles, una vez fueron difíciles y que cuando un desafío deja de serlo, es porque nuestra condición competitiva a mejorado, preparándonos para otras preocupaciones o retos de un nivel superior. . Epistémicamente: Es un proceso de intervención para desbloquear el poder, en el que aceptamos trabajar nuestras cegueras cognitivas y contumacias, para volverlas conscientes y disolverlas, a través de una nueva mirada interpretativa, nuevos estados de ánimo, diseños conversacionales asertivos, corporalidad congruente con la nueva mirada de aprendizajes para la acción, basando el éxito de este proceso en nuestros compromisos. . Ontológicamente: El coaching es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad sino que, por medio de él, se genera la realidad constituye un proceso de desbloqueo de las posibilidades de las personas a través de nuevas interpretaciones, estados  de ánimos y diseño de conversaciones para potenciar la identidad (ser), la acción (hacer) y los resultados (tener). Axiológicamente: Siendo el coaching un ejercicio de liderazgo, trabajando la emocionalidad, corporalidad, tradiciones y conversaciones. El proceso enfoca la mirada interpretativa, los estados de ánimo, las tradiciones y conversaciones para la acción, desbloquear obvias realidades a nivel personal u organizacional, buscando liberar el poder que esta dentro de cada persona. Hermenéuticamente: despliega el poder a través de  una dinámica de transformación, mediante la cual las personas y organizaciones unifican y despliegan su potencial, utilizando un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias del pensar, sentir, hacer y de la comunicación. Fenomenológicamente: Las personas necesitamos dominar la habilidad de aprender a aprender; también las  organizaciones deben convertirse en sistemas humanos generadores de capital intelectual y financiero, que vayan aprendiendo cada día nuevas formas de ser más competitivas para asegurar su permanencia en la vida económica del mundo globalizado en el que operamos. Biologisticamente: Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser). Cuando las personas alcanzan el bien ser, lo reflejan en el bien hacer y tarde o temprano llegan al bien tener. Cuando damos de lo que somos, alcanzamos el nivel de la prosperidad, el bien estar. Teológicamente: El coaching sintergial trabaja los  dominios del ser, hacer, lograr y estar,  produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona. Una vez estos cambios fueron hechos (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados y estableciéndose un cambio productivo. Por consiguiente genera un carácter potenciado, una inteligencia sintergial y competencias para la vida/empresa orientadas hacia la eficacia, eficiencia, efectividad y liderazgo en el escenario en que se opera. El coaching sintergial al unificar al individuo y la organización abre nuevas posibilidades, genera nuevas ideas, crea nuevos mundos, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos destinos, para encontrar nuevos espacios de descubrimiento y nuevas conquista.


 

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