Propiedad Intelectual




descargar 14.05 Kb.
títuloPropiedad Intelectual
fecha de publicación29.02.2016
tamaño14.05 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
La propiedad industrial, que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas. El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.
Derechos de la Propiedad Intelectual
Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística.
La importancia de la propiedad intelectual empezó por ser reconocida en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras
Literarias y Artísticas de 1886. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.
El porque se debe aplicársete derecho
En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.


Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

El ALCA y los Derechos de Propiedad Intelectual
Los derechos de propiedad intelectual (DPI) se han encontrado inmersos en intensos debates y polémicas respecto a la conveniencia y la oportunidad de vincular esta temática con los tratados de comercio, como componente imprescindible en las agendas y mesas de negociación comerciales. En diferentes foros nacionales e internacionales se están discutiendo las transformaciones legales e institucionales provenientes de los acuerdos por ser concretados, y los efectos que tendrán en tópicos tan relevantes como la competitividad de las naciones, el desarrollo industrial, la salud pública, la educación, la seguridad alimentaria y, más recientemente, sobre el ambiente.
Asimismo, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) definió una mesa de negociación sobre los derechos de propiedad intelectual, situación del todo previsible a la luz de la inclusión de esta temática en los acuerdos de comercio, como por ejemplo en el caso del Acuerdo sobre los de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionado con el Comercio (Adpic), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).
El ALCA trata el tema de los derechos de propiedad intelectual según el mandato de la Declaración Ministerial de San José de abril de 1998. A la luz de este, y de conformidad con el programa de trabajo asignado para las negociaciones en esta área, el borrador de texto del ALCA en esta materia, según fue acordado en la reciente reunión ministerial de Ecuador, conlleva un nivel mucho más elevado de protección si se compara con el Adpic o el Nafta. No obstante, también contiene algunas disposiciones de interés que consideran otros aspectos relevantes sugeridos por las naciones en desarrollo.
Más derechos
Primero, en relación con lo estipulado en otros acuerdos, especialmente el ADPIC, el texto del ALCA constituye una incremento sustancial de los derechos de los creadores e inventores. Por ejemplo, el borrador establece la obligación de brindar Trato Nacional y la Nación Más Favorecida no solo en cuanto a la protección de dichos derechos, sino también en los casos de "disfrute de los mismos" y de "cualquier beneficio que de ellos se derive".
Asimismo, se adicionan modalidades de protección para nuevas áreas como: los nombres de dominio en Internet, las señales de satélite portadoras de programas, las normas para sancionar la acción de eludir medidas tecnológicas para tutelar los derechos de autor y conexos, los modelos de utilidad, la protección de las variedades vegetales, la competencia desleal, entre otros. Igualmente, para el caso de DPI ya regulados en otros acuerdos como el ADPIC, los derechos de los titulares se incrementan, en ocasiones, sustancialmente.
El borrador requiere aplicar ciertas disposiciones de algunos tratados internacionales y por tanto se incorporan, aun sin exigir su ratificación, las obligaciones y derechos en ellos contenidos. Así podemos citar los tratados de la OMPI sobre derechos de autor y sobre interpretación y ejecución de fonogramas (los llamados "tratados de Internet"); el Convenio de Bruselas sobre Señales Portadoras de Satélite, Convención para la Protección de las Variedades Vegetales, el Tratado sobre Derecho de Patentes, etc.
Adicionalmente, se citan instrumentos que se encuentran en curso de negociación, tales como el Tratado sobre Elementos de Bases de Datos no Protegibles por el Derecho de Autor, el Instrumento para la protección de los derechos de interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, el Protocolo sobre licencias de marcas, entre otros.
Lo que se espera lograr:
Todo parece indicar que algunos recientes acontecimientos tendrán una influencia en el proceso del ALCA. Primero, la Declaración Ministerial de Doha de la OMC ha reconocido la necesidad de incorporar al debate sobre los DPI consideraciones de carácter ambiental.
La Declaración de Doha encomienda al Consejo del Acuerdo a examinar, entre otros, las relaciones entre el ADPIC y la Convención de Biodiversidad, la protección del conocimiento tradicional y el folclor y otros nuevos desarrollos relevantes.
Para ejecutar su trabajo, el Consejo deberá guiarse por los objetivos y principios establecidos en los artículos 7 y 8, y tomar plenamente en consideración la dimensión del desarrollo.
En segundo lugar, la importancia de las patentes versus otros objetivos de desarrollo, han sido cuestionada. La propia OMC contiene una declaración separada sobre DPI y acceso a medicamentos. Este tema es objeto de profundas negociaciones en la OMC, especialmente en relación con la posibilidad del uso de licencias obligatorias para fabricar medicamentos en aquellos países sin capacidad de manufactura, etc., las cuales deberían ser resueltas a finales de este año. Por último, este tema también ha sido objeto de debate y discusión en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, donde el tema de los medicamentos y la salud pública, la transferencia de tecnología, la protección del conocimiento tradicional y de los recursos genéticos, etc., forman parte del Plan de Acción concertado en dicha reunión internacional

similar:

Propiedad Intelectual iconLey de propiedad intelectual, codificacion

Propiedad Intelectual iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

Propiedad Intelectual iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

Propiedad Intelectual iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

Propiedad Intelectual iconComité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (cdip)

Propiedad Intelectual iconComité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (cdip)

Propiedad Intelectual iconComité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (cdip)

Propiedad Intelectual iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos

Propiedad Intelectual iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos

Propiedad Intelectual iconComité permanente de cooperaciÓn para el desarRollo en materia de propiedad intelectual




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com