Tesis: la pretensión del actor




descargar 165.88 Kb.
títuloTesis: la pretensión del actor
página1/5
fecha de publicación29.02.2016
tamaño165.88 Kb.
tipoTesis
b.se-todo.com > Derecho > Tesis
  1   2   3   4   5
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

DERECHO PROCESAL CIVIL I

Proceso y Juicio

PRIMAVERA 2009

LICENCIATURA EN DERECHO

ALUMNOS

CANUL CHI MARIA ISABEL

LEAL PINKNEY LESLIE PAMELA

SANCHEZ REYES MARIA TATIANA

TAPIA CERVANTES ANGELES CELITA

ZAPATA LEON LANDY GUADALUPE

PROFESOR

LIC. SALVADOR BRINGAS ESTRADA

CHETUMAL QUINTANA ROO A 22 ENERO DE 2009

P R O C E S O Y J U I C I O

PROCESO, JUICIO Y PROCEDIMIENTO

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y JUICIO

  • Gramaticalmente proceso es un vocablo que procede del latín processus: acción de ir adelante

En su acepción forense alude a la actuación en la que se realizan trámites judiciales o administrativos.

Es la secuela ordenada de actos de Derecho público realizados con intervención de un juez en uso de la facultad jurisdiccional delegada por el Estado, en donde la parte actora expone al juzgador sus pretensiones y la demandada sus defensas o excepciones, teniendo las contendientes la oportunidad de acreditar sus afirmaciones y alegar, a efecto de que el tribunal obtenga los elementos de convicción que considere suficientes para emitir su fallo o juicio en una sentencia que resuelva la controversia en forma vinculativa para los contendientes, ya sea declarando la existencia o resolución de un derecho, constituyendo un nuevo status jurídico o condenando a hacer, abstenerse o entregar alguna cantidad de dinero o cosa, la cual una vez considerada firme, debe ejecutarse coactivamente en sus términos, para impartir justicia y lograr la plena eficacia del derecho.

El juicio es designado en ocasiones como el acto más importante del proceso y cuya finalidad es la sentencia. Sin embrago cabe mencionar que en ocasiones ambos son considerados como sinónimos y suelen definirse como la secuela

  • Alcalá-Zamora: “Todo proceso arranca de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia), de la que cabe derive un complemento (ejecución).

  • El carácter dialéctico del proceso :

    • Tesis: la pretensión del actor.

    • Antítesis: la excepción de la demanda.

    • Síntesis: la sentencia del juez que comprende el estudio de todas y cada una de las constancias de autos.

  • LA UNIDAD ESENCIAL SE SUSTENTA EN LOS TRES CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y LA ESTRUCTURA ESENCIALMENTE IGUAL DEL PROCESO.

  • Proceso:

  • Contempla etapas diversas en abstracto.

  • Secuela ordenada de los actos que tienden al desempeño de la función jurisdiccional

  • Es el desarrollo regulado por la ley de todos los actos concatenados hacia el objetivo de aplicación de la ley.

Concepto (Eduardo Pallares)

Es un conjunto de fenómenos, de actos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre sí determinadas relaciones de solidaridad o vinculación.

Concepto (Ramiro Podetti)

“Es un fenómeno específico , jurídicamente regulado, que nace con la petición de la protección jurídica del actor... se desarrolla gracias al ejercicio por el órgano y los sujetos... mediante formas procesales, y tiene por fin la actuación del derecho objetivo en procura de la satisfacción del interés individual y del general del mantenimiento inalterado del orden jurídico.

  • Desde el punto de vista material El proceso puede ser administrativo o jurisdiccional:

  • Es administrativo: cuando no hay controversia entre partes (jurisdicción voluntaria).

  • Es jurisdiccional: cuando hay controversia entre partes, misma que debe resolverse (jurisdicción contenciosa).



  • Proceso jurisdiccional:

  • Es el que se lleva acabo ante los órganos jurisdiccionales, o sean los encargados de administrar justicia en las diversas modalidades”.

  • Comprende igualmente los que se tramitan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los Tribunales Administrativos, e incluso el Senado cuando asume funciones judiciales.

  • Contemplado desde el punto de vista material, es a lo que se le suele llamar juicio.

JUICIO

Es la actividad de tres personas: del actor, del demandado y del juez “judicium est actus trium personarum, actoris, rei, judicis”.

TESIS JURISPRUDENCIAL

“La suprema Corte de Justicia tiene establecido, en diversas ejecutorias, que por juicio, para efectos de amparo, debe entenderse el procedimiento contencioso desde que se inicia en cualquier forma, hasta que se queda ejecutada la sentencia definitiva”

Tercera Sala. Tesis #16

PROCEDIMIENTO:

  • Actualización concreta del proceso.

  • Supone apego a esa secuela pero con matices propios del caso.

  • Es el desarrollo real de un caso en que se ha planteado determinada controversia, presentando aspectos de gran singularidad.

LA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL PROCESO

En el proceso hay una multiplicidad de actos de varios sujetos, entre los actos y los sujetos que los realizan se produce un fenómeno unitario, una finalidad común: LA TENDENCIA A LA SOLUCIÓN DE LA CONTROVERSIA. Puede haber varias instancias y la unidad no se pierde.

  • La unidad fundamental del proceso puede ser afirmada desde diversos criterios o puntos de vista:

    • Teleológico.

    • Estructural

    • Conceptual.

    • De la función ejercida

    • De las formalidades esenciales del procedimiento.

    • De su temporalidad.

    • Doctrinal.

La unidad esencial se expresa a través de los conceptos básicos o fundamentales que toda disciplina procesal utiliza y a los que el procesalista argentino Podetti denominó la trilogía estructural de la ciencia del proceso:

  • Jurisdicción: Función que ejercen los órganos del Edo. Independientes o autónomos, para conocer y resolver, a través del proceso, los litigios que planteen las partes y, en su caso, para ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado.



  • Proceso: Conjunto de actos y hechos jurídicos a través del cual dichos órganos dirigen y deciden los litigios.



  • Acción: Derecho que se confiere a las personas para promover un proceso ante los órganos jurisdiccionales, a fin de obtener de una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr la ejecución forzosa de lo juzgado.

Se hace referencia a la unidad fundamental del proceso en el campo académico doctrinal, el legislativo y el jurisdiccional, sin embargo la posición unitaria de lo procesal es la que constituye la razón misma de la existencia de la teoría general del proceso. El sostener la unidad de lo procesal radica fundamentalmente en postular que el proceso es un fenómeno común y que presenta las mismas características esenciales, aunque los litigios que se ventilen tengan materias o sustancias diferentes o distintas. Cipriano Gómez Lara por su parte, ha sustentado que las seis razones fundamentadoras de la unidad de lo procesal consisten en:

  1. El contenido de todo proceso es un litigio.

  2. La finalidad de todo proceso es la de dirimir o resolver un litigio

  3. Todo proceso presenta una estructura triangular en cuyo vértice superior está el órgano jurisdiccional y en los inferiores se encuentran las partes en contienda.

  4. Todo proceso presupone la existencia de una organización judicial con jerarquías y escalonamientos de autoridad.

  5. Todo proceso está dividido en una serie de etapas o secuencias que se desenvuelven a su largo, desde su principio hasta su fin

  6. Todo proceso tiene un principio general de impugnación mediante el cual se postula la necesidad de que las resoluciones del tribunal puedan ser reexaminadas o revisadas, ya sea porque no estén apegadas a derecho, porque sean incorrectas, equivocadas o ilegales.

  7. En todo proceso existen cargas, posibilidades y expectativas propias, exclusivas y peculiares.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

DE ACUERDO A LA MATERIA LITIGIOSA:

PROCESOS CIVILES, MERCANTILES Y DE FAMILIA.

Esta clasificación tripartita, es considerada del derecho privado. En esta clasificación debe atenderse a la norma conforme a la cual sentencie el juez cuando resuelve el conflicto. Briseño Sierra distingue la norma sustantiva de la norma procesal, y advierte que una es la que sirve para conducir el proceso, y la otra, la aplicable para resolver el litigio. El proceso se caracteriza de acuerdo con la norma sustantiva que se vaya a aplicar al sentenciar, y es la naturaleza de la norma la que califica al proceso la que calificará al proceso como penal, civil, mercantil o de familia.

DEL PUNTO DE VISTA DE LA FORMA QUE PREDOMINA EN EL PROCESO.

PROCESOS ORALES Y ESCRITOS

Más que hablar de procesos orales o de procesos escritos se habla de tendencias hacia la oralidad, o tendencias hacia la escritura, hablar de procesos puramente orales sería remontarnos a un contexto histórico, recordemos que en la actualidad aun los procesos que conocemos como orales deben constar por escrito lo que nos da más bien un proceso que incluye ambos tipos.

DE ACUERDO A LA PARTE QUE IMPULSA EL PROCESO.

PROCESOS DISPOSITIVOS, INQUISITIVO O MIXTO

DE ACUERDO A LA DURACIÓN DEL PROCESO.

PROCESOS CON UNIDAD DE VISTA, PRECLUSIVOS

DE ACUERDO AL NÚMERO DE PROCESOS QUE SE ATIENDEN.

JUICIOS UNIVERSALES Y JUICIOS SINGULARES

DE ACUERDO A LOS GRADOS JURISDICCIONALES O INSTANCIAS.

PROCESOS UNIINSTANCIALES Y BIINSTANCIALES

DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN EMITIDA.

PROCESOS CAUTELARES, DECLARATIVOS Y EJECUTIVOS

FUNDAMENTO LEGAL

El Código de Procedimientos Civiles nos habla de cómo se lleva a cabo, los requisitos y elementos que conforman un proceso, las reglas que han de seguirse para él y las personas que intervienen en el mismo, el capitulo primero del título segundo nos dicta las reglas generales de los procedimientos. Las fases del proceso están contenidas y delimitadas por el mismo Código, que constantemente se renueva como parte de nuestra legislación, un claro ejemplo es la adición de un segundo párrafo al inciso a) de la fracción VI del artículo 157 de dicho código publicada el 28 de Septiembre de 2007 en el Periódico Oficial de la Federación.

JURISPRUDENCIA

No. Registro: 804,903

Tesis aislada

Materia(s): Civil

Quinta Época

Instancia: Tercera Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

CXVII

Tesis:

Página: 913

PROCESOS CIVILES, PARA SU EXISTENCIA NO ES INDISPENSABLE LA CONTROVERSIA O DEBATE ENTRE LAS PARTES.

No es exacto que para la existencia del proceso sea indispensable que haya controversia o debate entre las partes, ya que la actividad jurisdiccional se desenvuelve siempre que la autoridad decide sobre la justificación de una pretensión, sin que para ello importe que ésta sea rechazada o admitida por el colitigante.
Amparo civil directo 8708/40. Rivero Salazar Rafael del. 8 de septiembre de 1953. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

No. Registro: 283,048

Tesis aislada

Materia(s): Civil

Quinta Época

Instancia: Pleno

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

XVIII

Tesis:

Página: 323
PROCEDIMIENTO CIVIL.

Estando interesada la sociedad y el Estado, en que no se entorpezca el procedimiento, porque, en general, es de orden público, no debe concederse la suspensión que pueda tener por efecto ese entorpecimiento.
Amparo civil. Revisión del incidente de suspensión. Pazzi y Etienne Manuel, sucesión de. 18 de febrero de 1926. Unanimidad de diez votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

LAS FASES PROCESALES EN MATERIA CIVIL

Según el grado de evolución en que halle el proceso, puede aseverarse que se encuentra en algunas de las fases, etapas o periodos.

Fase: cada uno de los diversos aspectos que presenta un fenómeno natural o una cosa, doctrina, negocio.

ETAPA EXPOSITIVA

Se integra por la demanda, el emplazamiento y traslado de la misma, la contestación y, en su caso, la reconvención interpuesta por el demandado y su contestación.

ETAPA DE DEPURACION, CONCILIACION Y DE EXCEPCIONES PROCESALES

Se lleva a cabo en la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales, que se realiza una vez contestada la demanda, acusada la rebeldía por no hacer o en su caso, contestada la reconvención. En esta, el juez debe: (a) examinar la legitimación procesal, en el caso de que las partes no actúen por propio derecho, sino a través de apoderados o representantes; (b) procurar la conciliación, proponiendo alternativas de solución, para que los interesados lleguen a un convenio que resuelva el conflicto, el cual, una vez aprobado, se elevara a la categoría de cosa juzgada, y (c) depurar el procedimiento, procediendo a examinar y resolver las excepciones procesales no subsanales por los interesados, en caso de no haber podido conciliar a la partes.

ETAPA PROBATORIA

En esta parte del proceso el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el demandado de sus excepciones. El que afirma está obligado a probar y el que niega, solo cuando la misma implica afirmación expresa de un hecho o cuando la negativa fuere un elemento de la acción. La etapa probatoria consta de cuatro partes:

  • Ofrecimiento: se realiza dentro de un periodo de 10 días, el cual se inicia a partir del día siguiente a que surte efectos, para todas las partes, la notificación del auto que manda abrir el juicio a prueba, el cual debe dictarse el mismo día en que se celebro la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales (si el juicio no se termina por convenio o sobreseimiento), o a mas tardar al día siguiente. Los medios de prueba, por lo general, deben ser propuestos en esta fase y deben relacionarse con cada uno de los puntos controvertidos; expresar con claridad cuál es el hecho o hechos que se tratan de demostrar, y razonar porque el oferente estima que con dicho medio de que puede ofrecer cualquiera, a excepción de los prohibidos por la ley o los contrarios a la moral. No obstante para conocer la verdad de los hechos el juzgador puede valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquier cosa o documento.

  • Admisión: al día siguiente de haber concluido el periodo de ofrecimiento, el juez debe dictar resolución en la que determine las pruebas que se aceptan sobre cada hecho. Puede limitar el número de testigos, desechar aquellas contrarias al derecho o a la moral, o sobre hechos que no han sido controvertidos por las partes, imposibles o notoriamente inverosímiles, así como aquellas que no fueron ofrecidas cumpliendo con los requisitos que la ley exige para su ofrecimiento o se propusieron en forma extemporánea.
  1   2   3   4   5

similar:

Tesis: la pretensión del actor iconLa realidad o espacio de transformación de un actor o fuerza social...

Tesis: la pretensión del actor iconTesis del Diplomado

Tesis: la pretensión del actor iconTesis del Diplomado

Tesis: la pretensión del actor iconTesis del Diplomado

Tesis: la pretensión del actor iconTesis del Diplomado

Tesis: la pretensión del actor iconTesis del Preformismo

Tesis: la pretensión del actor iconLa tesis del fin de la historia 42

Tesis: la pretensión del actor iconTesis para la obtención del título de grado

Tesis: la pretensión del actor iconTesis sobre la crisis del sistema de regulación de la forma de la mercancía

Tesis: la pretensión del actor iconTesis: Patrones y procesos en la diversificación y riqueza de especies del género




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com