Solución de evaluación




descargar 11.29 Kb.
títuloSolución de evaluación
fecha de publicación20.02.2016
tamaño11.29 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Biología > Solución
Solución de evaluación

3. durante el ciclo estrual se producen las siguientes hormonas:

- hormona FSH: se produce en la glándula pituitaria anterior, tiene como función la regulación del crecimiento , desarrollo, crecimiento, maduración puberal y procesos reproductivos del cuerpo

- hormona HL: actúa sobre el cuerpo lúteo, de origen hipofisiario, es la encargada de la ovulación , mantener la gestación , contracciones del útero

4. La yegua  es una hembra poliestrica estacional, es decir, la yegua presentará ciclos estrales en el fotoperiodo largo,   cuando anochece más tarde y las horas luz son más prolongadas.

Durante el periodo reproductivo el celo se repite cada 21 dias.

La yegua presenta celo por 5 días aproximadamente

La ovulacion puede ocurrir entre las  12 y 36 horas de iniciado el celo.

Algunos síntomas que indican la presencia de celo en la yegua son

Hinchazón y enrojecimiento de la zona vulvar.

Secreción de moco por la vulva.

La yegua acepta al semental.

Separa los miembros posteriores en presencia del macho.

Aumenta la incidencia en la micción.

5. La inseminación artificial consiste en recolectar semen de un caballo de excelente genética e introducirlo en el cuerpo del útero de la yegua. El semen puede ser fresco, frio o congelado. En caso de que se utilice semen frio, se requiere de un termo especial para mantener semen refrigerado. Este equipo a resultado exitoso en el transporte de semen, ya que el diseño permite enfriar el semen lentamente (-0.3 ºC/min) hasta conservarlo a 4ºC. Esta temperatura es conservada hasta por 60 – 72 horas.

Esta técnica tiene muchas ventajas, como son el mejoramiento genético, mejor aprovechamiento del caballo y la evaluación inmediata del semen del macho.

Los espermatozoides equinos se caracterizan por mantenerse viables durante un periodo relativamente largo  dentro del aparato genital de la hembra, no obstante existe mayor probabilidad de concepción cuando el servicio se realiza entre 1 y 3 días antes de la ovulación que cuando se realiza 4 o mas dias antes de la misma. La máxima probabilidad de concepción parece lograrse cuando la monta natural o la inseminación artificial con semen fresco se realizan entre 24 y 48 horas antes de la ovulación. En el caso de la inseminación artificial el semen congelado, se obtiene mejores resultados inseminando dentro de las 12 horas previas de la ovulación.

La predicción del momento de la ovulación puede realizarse mediante palpación rectal o ultrasonografia. Esta predicción se basa principalmente en el tamaño del folículo mas grande presente en los ovarios durante el estro.

La ovulación puede inducirse con la aplicación de gonadotropina corionica humana (hCG), la cual tiene efecto de hormona luteinizante (LH).

6.sincronizacion en yeguas , método y drogas utilizadas

La sincronización de estros se puede hacer mediante diversos metodos hormonales, basicamente se utilizan progestagenos y prostanglandinas. La administracion de un progestageno durante 9 a 13 dias simula la presencia de un cuerpo luteo, inhibe la secrecion  hipotalamica de GnRH y la respuesta de la hipofisis a esta hormona, por lo que se reduce la secrecion de gonadotropinas y se detiene el desarrollo folicular.

Al interrumpir la administracion del progestageno se inica una fase folicular. El progestageno mas utilizado es el Altrenogest en dosis de 0.44 mg/kg por dia. La prostaglandina natural y sus analogos sinteticos provocan la regresion del cuerpo luteo, con lo que se inicia un nuevo ciclo estral. Esta hormona solo se utiliza en yeguas que se encuentran ciclando y es eficaz entre el sexto y noveno dia posterior a la ovulacion (tomando el dia 0 = ovulacion).

Una de las principales razones para utilizar analogos sinteticos de prostanglandinas, es la reduccion en las reacciones secundarias indeseables en la yegua que se provocan al usar la prostaglandina natural, como son sudoracion copiosa, motilidad gastrointestinal aumentada y ataxia caudal. Sin embargo, estas reacciones son limitadas y desaparecen en los 45 minutos siguientes sin dejar secuelas.

La dosis de la prostanglandina natural es de 5 mg, mientras que de una sintetica como el cloprostenol es de 150 mg dosis total.En un estudio que se llevo a cabo con la prostanglandina sintetica antes mencionada para la sincronizacion de estros y reduccion de los efectos colaterales utilizando la mitad de la dosis total (0.75 mg), se encontro un efecto luteolitico en el 95% de las yeguas tratadas, lo que significa que la mayoria de las hembras entraron en celo dentro de los 5 dias siguientes a la aplicacion de la hormona.

En cuanto a los efectos colaterales, se encontro que el efecto mas significativo fue el incremento en la motilidad intestinal, que ocasiono una diarrea temporal en el 64% de los animales, problema que desaparecio dentro de las dos horas siguientes.




similar:

Solución de evaluación iconSolución de conservación de los eritrocitos, de origen americano...

Solución de evaluación iconResumen : En lo que respecta a este eje temático nos pareció muy...

Solución de evaluación iconSolución clorhídrica de ferricianuro potásico. Debe prepararse extemporáneamente...

Solución de evaluación iconSolucióN 1ºpaso

Solución de evaluación iconSolución hipertónica

Solución de evaluación iconB. Solución C. Conveniencia

Solución de evaluación iconSolución Solida

Solución de evaluación iconSolución Fisiológica

Solución de evaluación iconSolución de minoxidil (2%)

Solución de evaluación iconSolución de talleres




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com