Sistema nervioso




descargar 173.12 Kb.
títuloSistema nervioso
página1/12
fecha de publicación28.10.2015
tamaño173.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

TRABAJO 1 DE NTICS

UTA 2009

Ernesto Escobar Carlos Escobar

Curso de Docencia

UTA 2009
motion.jpg


SISTEMA NERVIOSO



EL TEJIDO NERVIOSO

NEURONAS

NEUROGLIAS





Los sistemas nervioso y endocrino, aseguran los mecanismos de integración y regulación del organismo. Por su parte, el sistema nervioso controla actividades rápidas como la contracción muscular, fenómenos viscerales y también la secreción de algunas glándulas endocrinas. El componente principal de este sistema es el tejido nervioso, que se dispone formando órganos que, por su localización anatómica, se dividen en órganos del SNC1, y del SNP2.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES



El SNC está constituido por un conjunto de órganos que se encuentran en el interior de las cavidades óseas que los alojan y protegen estos son; el encéfalo, que incluye el cerebro, cerebelo y el tronco encefálico; y la médula espinal. Su función más relevante es la integradora.

El SNP está compuesto por:


  • nervios periféricos (haces de fibras nerviosas) que se originan de cuerpos neuronales en el encéfalo, el tronco encefálico y la médula espinal, dirigiéndose hacia los órganos sensitivos, el músculo esquelético y las vísceras

  • ganglios craneoespinales, acúmulos de cuerpos neuronales y

  • terminaciones nerviosas periféricas (receptoras y efectoras). Tiene, principalmente, funciones, conductoras, motoras y sensitivas.



SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



En el SNC la trama de tejido nervioso que forma los órganos de este sistema se dispone en una sustancia gris y una sustancia blanca, de acuerdo con el color que presenta en estado fresco.

Sustancia gris:


La sustancia gris está constituida principalmente por cuerpos neuronales, axones que son generalmente amielínicos, árboles dendríticos, astrocitos protoplasmáticos, células de la oligodendroglia y capilares más abundantes que en la sustancia blanca. También pueden encontrarse microglias que acompañan a los capilares. Los astrocitos protoplasmáticos y principalmente las oligodendroglias se disponen alrededor de las neuronas como células capsulares. Los oligodendrocitos envuelven las fibras nerviosas amielínicas que se originan en el cuerpo celular. También pueden presentarse astrocitos fibrosos y fibras mielínicas, pero relativamente escasos con respecto a los astrocitos protoplasmáticos y fibras nerviosas amielínicas. La sustancia gris forma la corteza cerebral y cerebelosa, núcleos de la base del encéfalo y la H central de la médula espinal.
Neurópilo. Con el M/O3 y H/E4, en la sustancia gris se puede observar una masa ligeramente teñida, reticulada, que rodea los cuerpos neuronales, cuerpos gliales y vasos sanguíneos (capilares). Con técnicas de plata, cada una de las cuáles impregna solo células o estructuras específicas, al M/O se distinguen en esta masa gran cantidad de procesos neuronales y gliales que aparecen como hilos o pelos finos que se entrecruzan en las tres direcciones espaciales. A esta estructura se le denominó neurópilo. Al M/E el neurópilo aparece como una masa de procesos celulares de las neuronas y de las células gliales yuxtapuestos, que dejan muy poco espacio intercelular entre ellos, por lo que el término de neurópilo surge por la imagen que se observa con el M/O con técnicas de plata y tiene poco que ver con la estructura que se presenta en el organismo vivo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Sistema nervioso iconRelación entre sistema nervioso y sistema endocrino

Sistema nervioso iconEl sistema nervioso

Sistema nervioso iconPatologías del sistema nervioso

Sistema nervioso iconOrganización general del sistema nervioso

Sistema nervioso icon7. las drogas y sus efectos en el sistema nervioso

Sistema nervioso iconFisiología de la comunicación humana sistema nervioso central

Sistema nervioso icon5. 2 Desarrollo reflejo del sistema nervioso central

Sistema nervioso iconTratamiento de los desórdenes degenerativos del sistema nervioso central

Sistema nervioso iconL a drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia...

Sistema nervioso iconConjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com